domingo, 23 de octubre de 2016

LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA Y PINTEREST

Como ya sabemos, la asignatura de Historia de España de este año va a ser un tanto especial puesto que vamos a trabajarla desde un punto de vista muy práctico y tecnológico.

  • En la primera parte de la primera evaluación hemos utilizado los servicios de Twitter y Storify  para los dos primeros bloques de la asignatura. En concreto, hemos creado microrrelatos grupales de diez temas que luego hemos expuesto en clase. El resultado de los mismos puede verse en la página web Algargos Jimdo: De la prehistoria al mundo visigodo y la Edad Media en España. Con ello hemos hechos un esfuerzo de sintetización escrita de la información de estos primeros temas y exposiciones orales y visuales de los mismos. 
  • En la segunda parte de la evaluación vamos a trabajar con Pinterest. El objetivo en este caso es aprender a hacer individualmente comentarios históricos de textos y de imágenes de la parte de la Historia Contemporánea de España. En concreto vamos a trabajar en los bloques V y VI, desde La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) hasta La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874). Los trabajos podrán verse aquí.




Aplicación de Pinterest a la asignatura de Historia de España.

Al indagar sobre otras aplicaciones para utilizar en nuestra asignatura, pensé que la herramienta Pinterest podría tener mucho potencial para trabajar aspectos como el comentario de textos y de imágenes.

Pinterest es una red social, que si bien no es tan popular como Facebook o Twitter, ha venido creciendo por su gran facilidad para compartir toda clase de documentos, fotos, artículos, vídeos o lo que sea a través de su atractivo escaparate virtual. Está pensada para que los usuarios descubran contenidos, los guarden y organicen y los compartan con otros usuarios desde cualquier dispositivo. El contenido (el pin) que normalmente se comparte es el de una imagen asociada a un pequeño texto explicativo y a un tablero o archivo en el que se incluye. Estos tres componentes (imagen,  pequeño texto explicativo y tablero donde archivarlos) me dieron la idea para organizar la actividad que vamos a realizar.

Organización del proyecto.

Veamos cómo lo haremos.

-Paso 1. El profesor creará una página de Pinterest para realizar esta actividad. En este caso, la página es Algargos Alumnos, Historia de España. En ella dividirá el contenido de esta evaluación en varios tableros donde los alumnos tendrán que añadir sus pines.



Paso 2.- Cada tablero tendrá un título que especifique el tema propuesto y la cronología a tratar (ejemplo, "Imágenes.- Carlos IV (1788-1808)"). También llevará una pequeña explicación de lo que cada alumno deberá hacer en ellos: un pequeño comentario que quepa en 500 caracteres máximo. Véase el ejemplo de debajo del primer tablero.



  • Si la primera palabra de estos tableros es Imágenes, el contenido de los pines a añadir deben ser cuadros, fotografías, mapas, gráficos, caricaturas, portadas de periódicos, cuadros estadísticos... Todo aquello donde lo prioritario sea una información visual. Ese pin puede obtenerse de internet o subirse desde el propio ordenador. El alumno deberá subir una imagen relacionada con el tablero y realizar un pequeño comentario con método. En concreto, el alumnos debe realizar una PRESENTACIÓN en la que se indique: el tipo de documento que es: lo que representa; a qué fecha se refiere; el autor (si es conocido); dónde se encuentra o puede ser encontrado... Y un BREVE ANÁLISIS de las ideas principales sobre las que habría que hacer un comentario en profundidad. Algo parecido a lo que aparece en el ejemplo de abajo.


  • Si, en vez de imágenes, la primera palabra fuera Textos (ejemplo, "Textos.- Carlos IV (1788-1808)"), el contenido de los pines que al alumno debe subir a estos tableros es una información que recoja un mensaje escrito mediano. Para ello, el pin de texto debe ser convertido en imagen "jpg" por algún medio (captura de pantalla es lo más fácil) y subido al tablero. El texto ha de ser comentado con método, en la que se realice una PRESENTACIÓN en la que se indique el tipo de documento que es: lo que representa; a qué fecha se refiere; el autor (si es conocido); a quién va destinado... Y a continuación, un apunte de las IDEAS PRINCIPALES sobre las que habría que hacer el comentario en profundidad. Algo parecido a lo que aparece en el ejemplo de abajo.



Paso 3.- Para que el alumno pueda acceder a Pinterest y colgar las imágenes/comentarios en los tableros debe estar registrado y recibir una invitación a colaborar en los mismos. El profesor enviará al correo de cada alumno una invitación para colaborar en algún tablero concreto. Una vez registrado en pinterest y aceptada la invitación cada alumno podrá ponerse en marcha para buscar una imagen o un texto (según lo que le haya tocado) y hacer el comentario correspondiente. El alumno subirá su pin e incluirá el comentario en el apartado de la descripción, que se abre al editar la imagen según se ve en la imagen siguiente. Hay que tener en cuenta que sólo hay 500 caracteres y que Pinterest no admite los puntos y a parte, por lo que hay que pensarse muy bien lo que se pone y cómo se pone para incluir la máxima información en tan breve espacio. Mira el ejemplo del escritorio de edición del siguiente pin.



Paso 4.- El profesor corregirá o hará alguna indicación al pin, si es necesario, a través del diálogo que se puede establecer con el apartado de comentarios al mismo que se abre debajo del pin. El profesor evaluará la actividad a través de una rúbrica, que tendrán los alumnos para saber todos los aspectos que se valorarán.



La actividad es obligatoria y la fecha tope para realizarla es antes del 20 de noviembre. 

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