miércoles, 10 de junio de 2015

EXAMEN DE PAU DE HISTORIA DE ESPAÑA DE JUNIO DE 2014, COMUNIDAD DE MADRID.

Ya tenemos el examen de Historia de España de la PAU de 2015, que podéis ver o descargar desde aquí.

Mi impresión es que la opción A es la más asequible, aunque tampoco es mala la opción B.



¿Tema o comentario de texto?

En la opción A, el tema es fácil de explicar, ordenar y sintetizar. Se trata de la etapa de la Segunda República, desde noviembre de 1933 hasta el  comienzo de la guerra civil, julio de 1936. En concreto, La Segunda República: el bienio radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.

En la opción B, el texto trata del comienzo del conflicto que conocemos como las guerras carlista. Se trata del primer manifiesto de Abrantes, que emitió Carlos María de Isidro en octubre de 1833 a la muerte de su hermano Fernando VII.


El texto no es uno de los más conocidos, pero el conflicto es reconocible en las palabra de Carlos María de Isidro y el minitema a desarrollar, que vale 3 puntos, es el de la Primera Guerra Carlista (1833-39/40): origen del conflicto dinástico; las bases sociales e ideológicas que enfrentarán a las dos Españas; las fases del desarrollo bélico; y el cierre en falso de la guerra.

La fuente histórica.

En la opción A, una caricatura que hemos trabajado en clase sobre los dos políticos más representativos de la Restauración, Cánovas y Sagasta, que  se reparten las funciones como cocineros del caldo gordo y comensales, mientras que a la mujer, que representa a España, siempre le toca fregar. Es la metáfora del sistema canovista: bipartidismo, la alternancia y el sistema fraudulento creado para mantener estable la monarquía de Alfonso XII y luego de su hijo Alfonso XIII. Ojo, porque bajo la imagen se añade algún matiz que habría que explicar como Pacto del Pardo (1885).


En la opción B, no hay tanto juego en la imagen y lo que se pregunta a propósito de la misma es puramente teórico. Se trata de un cuadro estadístico con los resultados del referéndum del 6 de diciembre de 1978 en el que los españoles aprobaron la Constitución que nos rige. La propuesta es hablar de la Constitución, aunque necesariamente de lo que hay que hablar es del proceso de transición democrática que culmina en la votación de la Carta Magna.


Los epígrafes.

Son variados como corresponde a las condiciones del examen. Si observáis en ambas opciones han caído epígrafes de los siglos XVI, XVII y XVIII (los tres últimos temas preguntadas como cuestiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada