sábado, 17 de octubre de 2015

DOCUMENTOS PARA CONOCER EL REINADO DE CARLOS IV.

En este artículo os propongo algunas imágenes y textos para que comentéis el reinado de Carlos IV.

Otros artículos de comentarios abiertos son:
Textos e imágenes para analizar la Guerra de la Independencia española.
- Fernando VII, un reinado entre el absolutismo y el liberalismo. Comentarios.

Para realizar los comentarios tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. No se trata de cortar y pegar información de internet, sino de elaborar un comentario con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet y aplicarlos al texto o la imagen (quiero referencias directas al documento que se ofrece). Lo que os pido es que hagáis un comentario personal,  que tenga en cuenta:
  • Orden y claridad expositiva. Se debe utilizar un método de comentario para no dejarse nada de lo formal sin decir. Es decir, hay que presentar los documentos y explicar las ideas principales y secundarias que sugieren éstos y los enunciados con los que hay que relacionarlas (en el caso de las imágenes). En el siguiente enlace encontraréis expuestos métodos de comentario sencillos, por si los queréis utilizar como guía. 
  • Pero además hay que aportar alguna idea original, fruto de un pequeño trabajo de investigación sobre el tema. Hay que ir más allá de lo visto en clase y obtener información relacionada. Es una oportunidad para "hacer historia".
Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas (vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.

2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos en el documento propuesto y no os vayáis del tema. Con 20 o 30 líneas, si están bien escritas, tendría que ser suficiente. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales (aplicad el corrector). Además, de esa manera, tendréis guardado el comentario por si al enviarlo la página del blog os da error u os juega alguna otra mala pasada.

3.- Sólo valdrá un comentario por persona en esta evaluación no se podrá repetir el comentario ya publicado. Debéis daros prisa porque no hay imágenes para todos vosotros.

4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá un punto a sumar a una nota de clase y un positivo en el apartado de actitud (que es mucho más importante).

5.- Por último, ofrezco un premio especial de 2 puntos extras al comentario que muestre excelencia. Este premio habrá que ganárselo con un comentario perfecto y original. El premio puede quedar desierto si al tener en cuenta todos los comentarios aportados no hay ninguno excepcional.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
IMÁGENES Y TEXTOS A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 1.- Texto sobre Carlos IV y la Revolución Francesa. Memorias de Godoy, 1836.



Nazaret, ganas el punto con este comentario, pero no explicas porqué Godoy asciende al poder ¿Es que era un estadista de la talla de Floridablanca o Aranda? El tacha a los anteriores ministros de incapaces y cobardes, ¿no serían más bien conocedores de la situación política-militar entre ambos estados y su actitud fue prudente? Se trata de unas memorias y, por tanto, es muy subjetivo y pone su labor como providencial. Ese matiz hay que hacerlo notar al leer y comentar su obra. 

Comentario de la Imagen 1 “Memorias de Godoy de 1836” 
por Nazaret Díaz Sánchez, 2º B.

Nos encontramos ante un texto historiográfico, ya que Godoy, valido de Carlos IV desde 1792 hasta 1808, cuenta los hechos ocurridos entre 1789 y 1793 en 1836. Este texto pertenece a sus “Memorias”, a través de las cuales pretende elogiar el reinado de Carlos IV y por consiguiente, el suyo propio. Su naturaleza temática se basa en la política externa centrada en Francia con consecuencias en la política interna de la España de Carlos IV. 

Manuel Godoy informa de la preocupación existente en España por los sucesos que estaban ocurriendo en Francia (Revolución Francesa). Además, muestra de incapaces y cobardes a los ministros de Carlos IV, Floridablanca y después su sucesor Aranda, para llevar a cabo las medidas necesarias para luchar contra la Revolución Francesa, ya que el rey de Francia, Luis XVI( primo de Carlos IV) y su familia estaban en peligro. Floridablanca optó por cerrar las fronteras con Francia para evitar la entrada de las ideas o noticias procedentes de la Revolución y, al no ser ésta suficiente, fue sustituido por Aranda, que intentó establecer contactos con Francia hasta la detención de Luis XVI y la instauración de la República en Francia, por la cual es renovado por Godoy. Godoy, tras esto, nos comunica que “no se hablaba sino de revolucionar los Estados vecinos, de llevar a ellos la propagando y la guerra” y por ello, se rompe la alianza tradicional con Francia (aliados desde el siglo XVIII en contra de Inglaterra) y se une España a las otras principales potencias absolutistas declarando la guerra contra Francia (Guerra de la Convención).

Esta Guerra de la Convención empieza poco tiempo después de que Luis XVI fuera guillotinado en enero de 1793 y termina con la victoria para Francia. Esto propició la firma de la Paz de Basilea (sellada en el Tratado de San Ildefonso), por la que Francia y España vuelven a ser aliadas, mientras que Godoy es nombrado “Príncipe de la Paz”. Esta paz va a provocar una situación de sumisión del reinado de Carlos IV a los intereses de Napoleón, como en la derrota de Trafalgar con la pérdida de la flota necesaria para el auxilio de las colonias americanas, una de las causas de su emancipación, y posteriormente, la invasión francesa por el Tratado de Fontainebleau en 1807 para conquistar Portugal, que provocará finalmente la guerra de la Independencia.

Guillotina de Luis XVI. Sus últimas palabras fueron “Pueblo de Francia, muero inocente”. Vídeo: https://youtu.be/XB5fyimVXUo (entre el minuto 1:30 y el final).



Páginas en las que me he apoyado:
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++



IMAGEN 2.- La familia de Carlos IV. La corte real, la personalidad y la importancia de los individuos que la forman.



+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++



IMAGEN 3.- La batalla de Trafalgar, por Juan Vallejo. La batalla y trascendencia de la misma.



Clara, ganas el punto. Pero deberías equilibrar tu comentario, está despropocionado. Demasiada presentación y descripción del cuadro con elementos innecesarios y, en cambio, en la parte más importante, el contexto o comentario propiamente dicho no llegas a aportar una de las consecuencias más letales para España: la que tiene que ver de su flota y el control de sus colonias. O tampoco haces mención a ni una fecha de una serie de hechos históricos bastante distanciados como la Paz de Basilea (1795) y la batalla de Trafalgar. Por cierto, ¿Para qué quería Napoleón unir las flotas de España y Francia?
IMAGEN 3.- La batalla de Trafalgar, por Juan Vallejo. La batalla y trascendencia de la misma.
Clara Gómes Velasco 2B 

Nos encontramos ante un cuadro del pintor Juan Vallejo que representa la Batalla de Trafalgar de 1805. Se trata de un óleo que se encuentra actualmente en Lloret de Mar (Gerona).

Como ya se ha mencionado, el autor es Juan Vallejo, pintor y escritor del siglo XX, que realizó la representación de este cuadro mostrando la batalla entre las flotas española y francesa y la inglesa durante el reinado de Carlos IV. En este caso, la fecha de realización de la obra y la del suceso sí difieren, ya que por motivos obvios esta obra es muchísimo más actual y los hechos representados en ella ocurrieron en octubre de 1805. No tiene un destinatario en concreto, sino que la obra se realizó sólo con afán de representar un hecho histórico.

Centrándonos en el cuadro, los elementos más importantes son los cuatro navíos situados más cerca. Dos de ellos (con bandera británica) avanzan hacia los otros dos, uno de ellos con bandera española. En primer plano se observan los restos de otro navío derribado y a los marineros que iban en él. Inglaterra utilizó una técnica de ataque mientras que la flotas francesa y española se limitaron a mantener su formación en línea y disparar al enemigo cuando se acercaba. En el cuadro se muestra cómo los navíos ingleses avanzan hacia la línea defensiva enemiga para romperla.

Con respecto al contexto histórico, es necesario hablar de los hechos precedentes a este acontecimiento. La revolución francesa había supuesto una ruptura de los Pactos de Familia y, por tanto, de la alianza entre España y Francia. En España, el rey Carlos IV decide comenzar una guerra contra Francia que terminará con la derrota de España y la firma de la Paz de Basilea entre los dos países. Francia está dispuesta a recuperar su alianza con España (ya que estaba dentro de los intereses de Napoleón el contar con la ayuda de España para vencer a Inglaterra, el único país al que no podía hacer frente ya que debía hacerlo por mar). Debido a esta nueva alianza, España y Francia unen sus flotas y los ingleses hacen lo mismo en Gibraltar al frente de Lord Nelson. La batalla se produce cerca de allí, en Trafalgar, y termina con la aplastante derrota de España y Francia que pierden gran parte de su flota. A consecuencia de esta derrota, Napoleón prohíbe el comercio con Gran Bretaña a numerosos países, imposición que Portugal no cumple por ser aliado de Gran Bretaña. Esto deriva posteriormente es la decisión por parte de Napoleón de tomar Portugal y la consecuente ocupación de España, que provocará la guerra de la independencia en contra de esta ocupación francesa.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++



IMAGEN  4.-  Manuel Godoy, el valido. Retrato de Agustín Esteve de 1807. La figura de este valido en la historia del reinado de Carlos IV.



Vanessa, obtienes un punto por "los pelos". Me ha parecido que no aportas algunos elementos claves a la historia de Godoy ¿Por qué se convierte en primer ministro en 1792 con solo 25 años? Que es un valido, mucho más que un primer ministro. Que es ennoblecido con el título de Príncipe de la Paz y emparentado con la familia real. Que su ambición tiene mucho que ver con el tratado que deja entrar a los franceses en España, por cierto, ¿Dónde está el Tratado de Fontainebleau? ¿No está fechado precisamente este cuadro en 1807? ¿No será para que te centres en ese momento? Y, por último, OJO con los errores de fechas y nombres.

IMAGEN 4.- Manuel Godoy, el valido. Retrato de Agustín Esteve de 1807.

"Es un retrato pintado por Agustín Esteve pintor valenciano, que nació en el año 1753 y murió 1820. 

Manuel Godoy de origen hidalgo, nació en Badajoz el 12 de mayo de 1797  1767. Sus padres José de Godoy y doña María Antonia Álvarez.
En 1784 llegó a la Corte y fue admitido por Carlos III en la Guardia de Corps.
El 15 de Noviembre de 1792 Manuel Godoy por recomendación de la reina María Luisa, asciende como Primer Ministro de Carlos IV y en él deposito toda su confianza.
El cargo que recibe Godoy por parte de Carlos IV de salvar al rey de Francia es muy complicado de cumplir ya que Luis XVI es juzgado de conspiración y traición al estado quién muere el 21 de enero de 1793. 
Ante este suceso, Carlos IV se ve obligado a declarar la guerra a la revolución. Las primeras victorias del general Antonio Ricardos ( bando español ) poco a poco se convierten en derrotas, ya que Francia iba ocupando territorio español. En 1795 Godoy decide acercarse a Francia coincidiendo con la moderación del régimen republicano francés y firma en julio de 1795 la paz de Basilea a cambio de ceder las colonias de Santo Domingo. España recupera el territorio español ocupado por Francia. Este es el momento de mayor gloria para Godoy. Carlos IV satisfecho por lo que ha logrado Godoy, le concede el titulo de Príncipe de la Paz. 
La segunda guerra en la que también esta presente Godoy es frente a Inglaterra, los fracasos militares llevan a Godoy a modificar el gobierno, incorporando a ilustrados mas relevantes. Pero el conflicto empeora, Godoy presenta el 28 de marzo de 1798, su renuncia irrevocable. Carlos IV ante las presiones del directorio francés y la disgustada María Luisa acaba aceptando la dimisión de Godoy, posteriormente ponen en marcha la desamortización para hacer frente a crisis financiera. 
Napoleón Bonaparte sube al poder mediante un golpe de estado en Francia ( 9 de noviembre de 1799 ), en ese momento se esta en juego los territorios españoles y Napoleón influye en Carlos IV para que Godoy vuelva al gobierno, rey acepta nombrado a Godoy generalísimo de los ejércitos. En el siglo XIX 1801 España declara la Guerra a Portugal, y se dirige un ejercito español hasta allí, liderado por Godoy.
Godoy esta decidido de acabar con la alianza de Portugal e Inglaterra, y para eso tuvo que convencer al rey Carlos IV de que una guerra rápida salvaría a la monarquía portuguesas de Napoleón. Posteriormente los portugueses firman la paz con España y aceptan cerrar sus puertos a los ingleses y ceden Olivenza a España este acontecimiento paso a la historia como Guerra de las Naranjas. 
Los conflictos entre los ingleses y franceses vuelve otra vez, Godoy quiere mantener a España al margen pero acaba apoyando a Napoleón. La batalla entre las tropas inglesas y franco españolas se lleva acabo el 21 de octubre de 1805 frente al cabo de Trafalgar, terminando con el triunfo de los ingleses y España se queda sin tropas barcos. ¿Godoy se queda sin apoyo de los reyes tras el fracaso militar?. Fernando III Fernando VII (hijo de Carlos IV) comienza a criticar la política de Godoy, su preceptor Juan Escóiquiz empieza a planear como desacreditar a Godoy y a los reyes. El 22 de diciembre de 1807 Francia ocupa territorio español, y Godoy  envía quiere enviar a los reyes a México pero tienen que partir primero hacia Sevilla. Nace el rumor que Godoy ha vendido el país a Napoleón para impedir que Fernando ocupe el trono. Y como consecuencia se da lugar el Motín de Aranjuez (marzo de 1808) que acaba con el gobierno de Godoy, finalmente será encarcelado. 

María Luisa intervino en esta situación a favor de Godoy y se lo llevaron a Bayona, donde se producen las abdicaciones. 
Carlos IV, María Luisa y Godoy inician su destierro en tierras Italianas, donde Godoy se caso con Pepita Tudó. Godoy en 1842 fue rehabilitado por Isabel II, devolviéndole todos los bienes que le habían sido confiscados. Muere el 4 de octubre de 1851 en París a los 87 años."


FUENTES: http://www.boadilla.com/pages/godoy.htmh
- Apuntes

Dani Aparicio también ha contestado a tiempo a esta imagen y gana su punto. Bien buscada la información y oportuna.

COMENTARIO DE IMAGEN NÚMERO 4: Manuel Godoy, el valido. Retrato de Agustín Esteve de 1807. La figura de este valido en la historia del reinado de Carlos IV

DANIEL APARICIO MARTÍN, 2º Bach. A. 

El cuadro a comentar, titulado “Retrato de Manuel Godoy (Caballero del Toisón)”, es una obra de óleo sobre lienzo, que cuelga de las paredes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fechada en 1807, aparece firmada por el pintor Agustín Esteve Marqués (Valencia, 1753 – 1820), nombrado pintor de la Corte por el Rey Carlos III en 1780 y de cuyo estilo cabe destacar que principalmente se dedicó al retrato, tomando importantes influencias del neoclasicismo imperante en la época y representado por autores como Mengs o Goya. 

Este retrato de Manuel Godoy, que podría considerarse una de las personas más poderosas del Reino durante el reinado de Carlos IV, lo que trata es de presentar, sobre todo ante la vieja nobleza y el clero, que lo tachaban de advenedizo, a un Godoy triunfante, en lo más alto de su carrera política justo antes de su caída, lo que puede apreciarse en la cantidad de condecoraciones que luce, destacándose el Toisón de Oro, máxima condecoración de la Monarquía. Godoy aparece retratado sobre fondo negro, en un intento por parte del pintor de resaltar la posición de poder que ostentaba y que, en ese instante, empezaba ya a tambalearse y, tal vez, necesitaba de estos alardes publicitarios por parte de la Corte. 

Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 1767 – París, 1851), es fundamental para la comprensión de una etapa crucial de nuestra Historia, que coincide con el reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia contra los franceses, que, en realidad, encerró una verdadera guerra civil entre reformistas y absolutistas. Godoy no tuvo una infancia acomodada, aunque sus padres procuraron para él una educación que le permitió servir como Guardia de Corps. Tras un ascenso meteórico, que algunos historiadores justifican en la relación amorosa que mantuvo con la reina, aprovechando la dejadez del rey Carlos IV y la ineficacia de Floridablanca y Aranda, en 1792 fue nombrado primer ministro. Tras la Paz de Basilea (1795), que le valió el título de Príncipe de la Paz, los intereses españoles quedaron vinculados a Francia. Tras un periodo fuera, regresó a la primera línea, tras la Guerra de las Naranjas y recuperando Menorca por la firma del Tratado de Amiens (1802). Su excesivo acercamiento a Francia determinó, finalmente, que los reyes cayeran en las trampas de Napoleón y que la vieja nobleza absolutista terminara urdiendo una conspiración en torno a don Fernando, que desembocó en el Motín de Aranjuez (1808), que se tradujo en la implacable caída en desgracia de Godoy, que acabaría falleciendo exiliado en París y con el peso de ser considerado por los españoles como el culpable de la invasión napoleónica.

Podemos concluir, indicando que Godoy fue un sagaz político adelantado a su tiempo, que chocó en España contra el muro del absolutismo, que finalmente acabó por destruirlo. 

Bibliografía: http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Retrato%20de%20Manuel%20Godoy%20(Caballero%20del%20Tois%F3n)&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MRABASF%7C&MuseumsRolSearch=1&listaMuseos=%5BMuseo%20de%20la%20Real%20Academia%20de%20Bellas%20Artes%20de%20San%20Fernando%5D
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7300/Manuel%20Godoy%20Alvarez%20de%20Faria
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/godoy.htm
http://www.boadilla.com/pages/godoy.htm


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 5.- Textos en el que se muestra el desenlace de la conjura de El Escorial de 1807.




Juanma, el comentario está bien y ganas tu punto. Pero debes indicar indicar el número de la imagen que comentas.
  1. Juanma Armada19 de octubre de 2015, 19:36
  2. Conjura de El Escorial de 1807
  3. Nos encontramos ante un texto histórico en forma de Decreto Real expedido por el rey de España Carlos IV hacia los Consejos y Tribunales, y con el fin de que circule por los pueblos de España para dar a conocer la benevolencia del rey. Este documento está fechado en 5 de noviembre de 1807 en San Lorenzo de El Escorial, y en él el rey transcribe las cartas de arrepentimiento de Fernando VII dirigidas al mismo rey y a su madre. El motivo su redacción es la conspiración llevada a cabo por el príncipe Fernando y los enemigos tanto de los reyes como de Godoy cuyo objetivo era obligar a abdicar al rey Carlos IV e incluso envenenar a la reina María Luisa de Parma.
  4. Para comprender la totalidad de este texto lo mejor, sería situarnos unos cuantos años antes del hecho principal, en torno a finales del siglo XVIII. En esa época, Carlos IV tenía intención de aliarse con el resto de los países absolutistas con el objetivo de salvar a su primo el rey francés Luis XVI que había sido encarcelado por los liberales de la Revolución Francesa, sin embargo, sus ministros, como Floridablanca o Aranda, se negaron a entrar en guerra con Francia ya que supondría un gran peligro para España. Por este motivo Carlos IV nombra a un valido de su misma opinión, Manuel Godoy, amante de la reina, que declara la guerra a Francia que acabará con la derrota de España y la firma de la Paz de Basilea por la que Francia perdona a España y concede a Godoy el título de Príncipe de la Paz. A partir de este momento Godoy continúa gobernando prácticamente solo sin Carlos IV excepto entre 1798 y 1800 por voluntad de la reina. Esta caótica situación entre los reyes y Godoy afecta terriblemente al príncipe Fernando quien comienza a adquirir rencor hacia sus padres y hacia Godoy, por lo que los enemigos de estos aprovechan la situación influyendo en el príncipe para que termine poniéndose en contra de ellos.
  5. Estas acciones anteriores explican el porqué de la conjura de El Escorial de octubre de 1807, en la que después de que Carlos IV descubra los planes de su hijo para asesinarle, Fernando es encarcelado y juzgado. Finalmente surge el escrito que estamos analizando en el que, como es observable, Fernando es perdonado por el rey gracias a la compasión de su madre, tal y como muestra el Decreto: "A ruegos de la reina, mi amada esposa, perdono a mi hijo...". Por tanto, Fernando sale exculpado y se termina acusando de todo esto a los enemigo del rey a los que se considera que han envenenado los pensamientos del príncipe y que este mismo delata en sus cartas: "Mi hijo a declarado ya los autores del plan horrible que le habían hecho concebir unos malvados..." y por consiguiente serán estos los que morirán ejecutados. Algo muy notable de este documento es el profundo sentimiento de arrepentimiento que predomina en la mayoría de este llegando a expresiones un tanto extremas como:" Pido a vuestra majestad me perdone, permitiendo besar sus reales pies a su reconocido hijo", y que como explicaremos a continuación no es más que humo para ocultar los verdaderos sentimientos aún latentes en el corazón de Fernando.
  6. Extendiéndonos a hechos posteriores consecuentes del comentado podemos adelantar que, a pesar de todo esto, la conspiración sigue adelante y lejos de estar arrepentido el príncipe Fernando se vuelve más rencoroso y cuidadoso por lo que delega en otros hombres para llevar a cabo un golpe de Estado que ocurrirá en marzo de 1808, el Motín de Aranjuez, con el objetivo de que el rey abdique y de asesinar a Godoy. En estos momentos Fernando aprovecha la situación aconsejando a su padre que abdique en él y este así lo hace ya que no le queda alternativa.
  7. Este conflicto dentro de la familia real lo podemos observar de una forma bastante fiel en el siguiente vídeo procedente de una serie de televisión que nos relatan estos mismos hechos. Prestar especial atención a los minutos del 9:25 al 13:10 así como a los minutos del 16:40 al 19:15.
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 6.- El motín de Aranjuez, sucesos ante palacio. ¿Motín popular o golpe de Estado?




Eva González ha respondido y gana un punto. Pero es incompleto
En tu comentario faltaría algo relacionado con el contexto de las consecuencias del tratado de Fontainebleau. Los franceses ya estaban en Madrid y ese fue también otro motivo para el descontento con Godoy... También te faltan consecuencias del motín ¿Que será de Godoy y de Carlos IV? ¿Y de España?
  1. IMAGEN 6.- El motín de Aranjuez, sucesos ante palacio.
  2. Estamos ante una imagen, en concreto, un cuadro sobre los sucesos que se dieron lugar el 17 y 19 de Marzo de 1808 en Madrid, cuya finalidad es representar la situación del momento, y está dirigido a todo el público. Se trata del Motín de Aranjuez, en la que la población celebra la abdicación de Carlos IV en Fernando VII. 
  3. Durante la monarquía de Carlos IV, se produjo una desamortización en 1789 ordenada por el valido, Manuel Godoy, para hacer frente a la crisis financiera, generada por guerras con Francia y el Reino Unido. Esta desamortización provocó el descontento por parte de la Iglesia y a su vez, la subordinación ante la política exterior conllevo a un crearse un partido antigodoyista. Mientras el partido de Fernando VII, hijo de Carlos IV, preparaban una conspiración contra el rey, que posteriormente dará origen al levantamiento que sucedió entre el 17 y 18 de Marzo en 1808, el motín de Aranjuez, en el que la población reclamaba la abdicación de Carlos IV, la destitución de Godoy y la subida al trono de Fernando VII, obligando a Godoy a renunciar a su cargo. A su llegada a Aranjuez, Manuel Godoy fue informado por sus espías de que los miembros de la “camarilla” del príncipe Fernando estaban preparando un motín para apartarle del poder. Al atardecer del día 16 se acercó a Palacio para informar a los reyes, recibiendo la siguiente respuesta de Carlos IV: “Duerme en paz por esta noche, Manuel mío, yo soy tu escudo, y lo seré toda la vida”. Célebre frase que impidió abortar a tiempo el motín de Aranjuez.
  4. En esta pintura podemos observar la alegría que inunda al pueblo, que se encuentra en la plaza del Palacio Real, ante la abdicación de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII. Aparece una multitud de personas, lanzando sus sombreros en gesto de victoria. Destaca el uso de pinturas cálidas, con tonos rojizos y anaranjados, asociados con la vitalidad y con una acción intensa. Se puede deducir que entre esa población se encuentra por una parte partidarios del bando antigodoyista, ya que tuvo que abandonar su poder, y el bando Fernandino, entre ellos la nobleza y clérigos, que buscaban anular la desamortización, que ponía en el mercado, con una expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes de la Iglesia Católica y las órdenes religiosas. 

13 comentarios:

  1. IMAGEN 6.- El motín de Aranjuez, sucesos ante palacio.
    Estamos ante una imagen, en concreto, un cuadro sobre los sucesos que se dieron lugar el 17 y 19 de Marzo de 1808 en Madrid, cuya finalidad es representar la situación del momento, y está dirigido a todo el público. Se trata del Motín de Aranjuez, en la que la población celebra la abdicación de Carlos IV en Fernando VII.
    Durante la monarquía de Carlos IV, se produjo una desamortización en 1789 ordenada por el valido, Manuel Godoy, para hacer frente a la crisis financiera, generada por guerras con Francia y el Reino Unido. Esta desamortización provocó el descontento por parte de la Iglesia y a su vez, la subordinación ante la política exterior conllevo a un crearse un partido antigodoyista. Mientras el partido de Fernando VII, hijo de Carlos IV, preparaban una conspiración contra el rey, que posteriormente dará origen al levantamiento que sucedió entre el 17 y 18 de Marzo en 1808, el motín de Aranjuez, en el que la población reclamaba la abdicación de Carlos IV, la destitución de Godoy y la subida al trono de Fernando VII, obligando a Godoy a renunciar a su cargo. A su llegada a Aranjuez, Manuel Godoy fue informado por sus espías de que los miembros de la “camarilla” del príncipe Fernando estaban preparando un motín para apartarle del poder. Al atardecer del día 16 se acercó a Palacio para informar a los reyes, recibiendo la siguiente respuesta de Carlos IV: “Duerme en paz por esta noche, Manuel mío, yo soy tu escudo, y lo seré toda la vida”. Célebre frase que impidió abortar a tiempo el motín de Aranjuez.
    En esta pintura podemos observar la alegría que inunda al pueblo, que se encuentra en la plaza del Palacio Real, ante la abdicación de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII. Aparece una multitud de personas, lanzando sus sombreros en gesto de victoria. Destaca el uso de pinturas cálidas, con tonos rojizos y anaranjados, asociados con la vitalidad y con una acción intensa. Se puede deducir que entre esa población se encuentra por una parte partidarios del bando antigodoyista, ya que tuvo que abandonar su poder, y el bando Fernandino, entre ellos la nobleza y clérigos, que buscaban anular la desamortización, que ponía en el mercado, con una expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes de la Iglesia Católica y las órdenes religiosas.
    Eva Mª González Espino 2ºA
    Fuentes:
    Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_de_Aranjuez
    http://espanafascinante.com/historias/el-motin-de-aranjuez-godoy-pepita-tudo-condesa-de-chinchon/

    ResponderEliminar
  2. IMAGEN 3.- La batalla de Trafalgar, por Juan Vallejo. La batalla y trascendencia de la misma. Ariadna Aguilar San José 2ºA bachillerato.

    Es una pintura al óleo que representa una batalla del siglo XIX cuyo autor es Juan Vallejo. La fecha referida a dicha batalla es el 21 de octubre de 1805. Tiene una fidelidad educativa sobre la batalla naval ocurrida. Trata sobre la batalla naval sucedida entre Inglaterra y España contra Francia, por la ocupación francesa de España. Va dirigido a la clase social adinerada.

    En la imagen del cuadro aparecen representados barcos de las tropas francesas, inglesas y españolas. Todos los barcos tienen los cañones desplegados lo que nos indica que están combatiendo unos contra otros. También aparecen los barcos franceses y españoles hundidos o a punto de hundirse lo que nos simboliza que los ganadores son el bando de Inglaterra.

    Esta pintura viene dada por una alianza entre Francia y España contra Inglaterra. Este intento de declaración de la guerra contra Inglaterra es fallido ya que el bando inglés se entera del propósito de España y Francia por lo que Inglaterra manda a su flota a Cádiz donde de pilla a Francia y España desprevenida y con mala organización contra el bando inglés. Esta batalla es la que nos representa el pintor en esta obra.

    Podemos encontrar más información sobre dicha batalla en esta página:

    http://santostefanocarlosalberto.blogspot.com.es/2014/10/batalla-naval-de-trafalgar-21-de.html

    O también podremos ver este video que aborda el tema en cuestión:

    https://www.youtube.com/watch?v=3fcKfyER5jo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Ariadna, no me ha parecido un comentario suficiente. Apenas aportas explicación a los hechos y mira que hay escrito sobre el tema. Tu comentario sólo valdrá como actitud.

      Eliminar
  3. Conjura de El Escorial de 1807
    Nos encontramos ante un texto histórico en forma de Decreto Real expedido por el rey de España Carlos IV hacia los Consejos y Tribunales, y con el fin de que circule por los pueblos de España para dar a conocer la benevolencia del rey. Este documento está fechado en 5 de noviembre de 1807 en San Lorenzo de El Escorial, y en él el rey transcribe las cartas de arrepentimiento de Fernando VII dirigidas al mismo rey y a su madre. El motivo su redacción es la conspiración llevada a cabo por el príncipe Fernando y los enemigos tanto de los reyes como de Godoy cuyo objetivo era obligar a abdicar al rey Carlos IV e incluso envenenar a la reina María Luisa de Parma.
    Para comprender la totalidad de este texto lo mejor, sería situarnos unos cuantos años antes del hecho principal, en torno a finales del siglo XVIII. En esa época, Carlos IV tenía intención de aliarse con el resto de los países absolutistas con el objetivo de salvar a su primo el rey francés Luis XVI que había sido encarcelado por los liberales de la Revolución Francesa, sin embargo, sus ministros, como Floridablanca o Aranda, se negaron a entrar en guerra con Francia ya que supondría un gran peligro para España. Por este motivo Carlos IV nombra a un valido de su misma opinión, Manuel Godoy, amante de la reina, que declara la guerra a Francia que acabará con la derrota de España y la firma de la Paz de Basilea por la que Francia perdona a España y concede a Godoy el título de Príncipe de la Paz. A partir de este momento Godoy continúa gobernando prácticamente solo sin Carlos IV excepto entre 1798 y 1800 por voluntad de la reina. Esta caótica situación entre los reyes y Godoy afecta terriblemente al príncipe Fernando quien comienza a adquirir rencor hacia sus padres y hacia Godoy, por lo que los enemigos de estos aprovechan la situación influyendo en el príncipe para que termine poniéndose en contra de ellos.
    Estas acciones anteriores explican el porqué de la conjura de El Escorial de octubre de 1807, en la que después de que Carlos IV descubra los planes de su hijo para asesinarle, Fernando es encarcelado y juzgado. Finalmente surge el escrito que estamos analizando en el que, como es observable, Fernando es perdonado por el rey gracias a la compasión de su madre, tal y como muestra el Decreto: "A ruegos de la reina, mi amada esposa, perdono a mi hijo...". Por tanto, Fernando sale exculpado y se termina acusando de todo esto a los enemigo del rey a los que se considera que han envenenado los pensamientos del príncipe y que este mismo delata en sus cartas: "Mi hijo a declarado ya los autores del plan horrible que le habían hecho concebir unos malvados..." y por consiguiente serán estos los que morirán ejecutados. Algo muy notable de este documento es el profundo sentimiento de arrepentimiento que predomina en la mayoría de este llegando a expresiones un tanto extremas como:" Pido a vuestra majestad me perdone, permitiendo besar sus reales pies a su reconocido hijo", y que como explicaremos a continuación no es más que humo para ocultar los verdaderos sentimientos aún latentes en el corazón de Fernando.
    Extendiéndonos a hechos posteriores consecuentes del comentado podemos adelantar que, a pesar de todo esto, la conspiración sigue adelante y lejos de estar arrepentido el príncipe Fernando se vuelve más rencoroso y cuidadoso por lo que delega en otros hombres para llevar a cabo un golpe de Estado que ocurrirá en marzo de 1808, el Motín de Aranjuez, con el objetivo de que el rey abdique y de asesinar a Godoy. En estos momentos Fernando aprovecha la situación aconsejando a su padre que abdique en él y este así lo hace ya que no le queda alternativa.
    Este conflicto dentro de la familia real lo podemos observar de una forma bastante fiel en el siguiente vídeo procedente de una serie de televisión que nos relatan estos mismos hechos: https://youtu.be/q2-LB2jxl4s. Prestar especial atención a los minutos del 9:25 al 13:10 así como a los minutos del 16:40 al 19:15.

    ResponderEliminar
  4. Conjura de El Escorial de 1807 por Juanma Armada Sánchez de 2º Bachillerato
    Nos encontramos ante un texto histórico en forma de Decreto Real expedido por el rey de España Carlos IV hacia los Consejos y Tribunales, y con el fin de que circule por los pueblos de España para dar a conocer la benevolencia del rey. Este documento está fechado en 5 de noviembre de 1807 en San Lorenzo de El Escorial, y en él el rey transcribe las cartas de arrepentimiento de Fernando VII dirigidas al mismo rey y a su madre. El motivo su redacción es la conspiración llevada a cabo por el príncipe Fernando y los enemigos tanto de los reyes como de Godoy cuyo objetivo era obligar a abdicar al rey Carlos IV e incluso envenenar a la reina María Luisa de Parma.
    Para comprender la totalidad de este texto lo mejor, sería situarnos unos cuantos años antes del hecho principal, en torno a finales del siglo XVIII. En esa época, Carlos IV tenía intención de aliarse con el resto de los países absolutistas con el objetivo de salvar a su primo el rey francés Luis XVI que había sido encarcelado por los liberales de la Revolución Francesa, sin embargo, sus ministros, como Floridablanca o Aranda, se negaron a entrar en guerra con Francia ya que supondría un gran peligro para España. Por este motivo Carlos IV nombra a un valido de su misma opinión, Manuel Godoy, amante de la reina, que declara la guerra a Francia que acabará con la derrota de España y la firma de la Paz de Basilea por la que Francia perdona a España y concede a Godoy el título de Príncipe de la Paz. A partir de este momento Godoy continúa gobernando prácticamente solo sin Carlos IV excepto entre 1798 y 1800 por voluntad de la reina. Esta caótica situación entre los reyes y Godoy afecta terriblemente al príncipe Fernando quien comienza a adquirir rencor hacia sus padres y hacia Godoy, por lo que los enemigos de estos aprovechan la situación influyendo en el príncipe para que termine poniéndose en contra de ellos.
    Estas acciones anteriores explican el porqué de la conjura de El Escorial de octubre de 1807, en la que después de que Carlos IV descubra los planes de su hijo para asesinarle, Fernando es encarcelado y juzgado. Finalmente surge el escrito que estamos analizando en el que, como es observable, Fernando es perdonado por el rey gracias a la compasión de su madre, tal y como muestra el Decreto: "A ruegos de la reina, mi amada esposa, perdono a mi hijo...". Por tanto, Fernando sale exculpado y se termina acusando de todo esto a los enemigo del rey a los que se considera que han envenenado los pensamientos del príncipe y que este mismo delata en sus cartas: "Mi hijo a declarado ya los autores del plan horrible que le habían hecho concebir unos malvados..." y por consiguiente serán estos los que morirán ejecutados. Algo muy notable de este documento es el profundo sentimiento de arrepentimiento que predomina en la mayoría de este llegando a expresiones un tanto extremas como:" Pido a vuestra majestad me perdone, permitiendo besar sus reales pies a su reconocido hijo", y que como explicaremos a continuación no es más que humo para ocultar los verdaderos sentimientos aún latentes en el corazón de Fernando.
    Extendiéndonos a hechos posteriores consecuentes del comentado podemos adelantar que, a pesar de todo esto, la conspiración sigue adelante y lejos de estar arrepentido el príncipe Fernando se vuelve más rencoroso y cuidadoso por lo que delega en otros hombres para llevar a cabo un golpe de Estado que ocurrirá en marzo de 1808, el Motín de Aranjuez, con el objetivo de que el rey abdique y de asesinar a Godoy. En estos momentos Fernando aprovecha la situación aconsejando a su padre que abdique en él y este así lo hace ya que no le queda alternativa.
    Este conflicto dentro de la familia real lo podemos observar de una forma bastante fiel en el siguiente vídeo procedente de una serie de televisión que nos relatan estos mismos hechos: https://youtu.be/q2-LB2jxl4s. Prestar especial atención a los minutos del 9:25 al 13:10 así como a los minutos del 16:40 al 19:15.

    ResponderEliminar
  5. Comentario de la Imagen 1 “Memorias de Godoy de 1836” por Nazaret Díaz Sánchez, 2º B.
    Nos encontramos ante un texto historiográfico, ya que Godoy, valido de Carlos IV desde 1792 hasta 1808, cuenta los hechos ocurridos entre 1789 y 1793 en 1836. Este texto pertenece a sus “Memorias”, a través de las cuales pretende elogiar el reinado de Carlos IV y por consiguiente, el suyo propio. Su naturaleza temática se basa en la política externa centrada en Francia con consecuencias en la política interna de la España de Carlos IV.
    Manuel Godoy informa de la preocupación existente en España por los sucesos que estaban ocurriendo en Francia (Revolución Francesa). Además, muestra de incapaces y cobardes a los ministros de Carlos IV, Floridablanca y después su sucesor Aranda, para llevar a cabo las medidas necesarias para luchar contra la Revolución Francesa, ya que el rey de Francia, Luis XVI( primo de Carlos IV) y su familia estaban en peligro. Floridablanca optó por cerrar las fronteras con Francia para evitar la entrada de las ideas o noticias procedentes de la Revolución y, al no ser ésta suficiente, fue sustituido por Aranda, que intentó establecer contactos con Francia hasta la detención de Luis XVI y la instauración de la República en Francia, por la cual es renovado por Godoy. Godoy, tras esto, nos comunica que “no se hablaba sino de revolucionar los Estados vecinos, de llevar a ellos la propagando y la guerra” y por ello, se rompe la alianza tradicional con Francia (aliados desde el siglo XVIII en contra de Inglaterra) y se une España a las otras principales potencias absolutistas declarando la guerra contra Francia (Guerra de la Convención).
    Esta Guerra de la Convención empieza poco tiempo después de que Luis XVI fuera guillotinado en enero de 1793 y termina con la victoria para Francia. Esto propició la firma de la Paz de Basilea (sellada en el Tratado de San Ildefonso), por la que Francia y España vuelven a ser aliadas, mientras que Godoy es nombrado “Príncipe de la Paz”. Esta paz va a provocar una situación de sumisión del reinado de Carlos IV a los intereses de Napoleón, como en la derrota de Trafalgar con la pérdida de la flota necesaria para el auxilio de las colonias americanas, una de las causas de su emancipación, y posteriormente, la invasión francesa por el Tratado de Fontainebleau en 1807 para conquistar Portugal, que provocará finalmente la guerra de la Independencia.
    Guillotina de Luis XVI. Sus últimas palabras fueron “Pueblo de Francia, muero inocente”. Vídeo: https://youtu.be/XB5fyimVXUo (entre el minuto 1:30 y el final)
    Retrato de Manuel Godoy: http://jdcdn.wabisabiinvestme.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2014/12/Retrato-de-Manuel-Godoy-como-Caballero-del-Tois%C3%B3n-Agust%C3%ADn-Esteve-ca.-1807.jpg
    Páginas en las que me he apoyado:
    http://www.ieslasmusas.org/
    http://sauce.pntic.mec.es/
    http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. IMAGEN 3.- La batalla de Trafalgar, por Juan Vallejo. La batalla y trascendencia de la misma.
    Clara Gómes Velasco 2B
    Nos encontramos ante un cuadro del pintor Juan Vallejo que representa la Batalla de Trafalgar de 1805. Se trata de un óleo que se encuentra actualmente en Lloret de Mar (Gerona).
    Como ya se ha mencionado, el autor es Juan Vallejo, pintor y escritor del siglo XX, que realizó la representación de este cuadro mostrando la batalla entre las flotas española y francesa y la inglesa durante el reinado de Carlos IV. En este caso, la fecha de realización de la obra y la del suceso sí difieren, ya que por motivos obvios esta obra es muchísimo más actual y los hechos representados en ella ocurrieron en octubre de 1805. No tiene un destinatario en concreto, sino que la obra se realizó sólo con afán de representar un hecho histórico.
    Centrándonos en el cuadro, los elementos más importantes son los cuatro navíos situados más cerca. Dos de ellos (con bandera británica) avanzan hacia los otros dos, uno de ellos con bandera española. En primer plano se observan los restos de otro navío derribado y a los marineros que iban en él. Inglaterra utilizó una técnica de ataque mientras que la flotas francesa y española se limitaron a mantener su formación en línea y disparar al enemigo cuando se acercaba. En el cuadro se muestra cómo los navíos ingleses avanzan hacia la línea defensiva enemiga para romperla.
    Con respecto al contexto histórico, es necesario hablar de los hechos precedentes a este acontecimiento. La revolución francesa había supuesto una ruptura de los Pactos de Familia y, por tanto, de la alianza entre España y Francia. En España, el rey Carlos IV decide comenzar una guerra contra Francia que terminará con la derrota de España y la firma de la Paz de Basilea entre los dos países. Francia está dispuesta a recuperar su alianza con España (ya que estaba dentro de los intereses de Napoleón el contar con la ayuda de España para vencer a Inglaterra, el único país al que no podía hacer frente ya que debía hacerlo por mar). Debido a esta nueva alianza, España y Francia unen sus flotas y los ingleses hacen lo mismo en Gibraltar al frente de Lord Nelson. La batalla se produce cerca de allí, en Trafalgar, y termina con la aplastante derrota de España y Francia que pierden gran parte de su flota. A consecuencia de esta derrota, Napoleón prohíbe el comercio con Gran Bretaña a numerosos países, imposición que Portugal no cumple por ser aliado de Gran Bretaña. Esto deriva posteriormente es la decisión por parte de Napoleón de tomar Portugal y la consecuente ocupación de España, que provocará la guerra de la independencia en contra de esta ocupación francesa.
    Fuentes:
    http://santostefanocarlosalberto.blogspot.com.es/2014/10/batalla-naval-de-trafalgar-21-de.html
    http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=14303

    ResponderEliminar
  7. IMAGEN 4.- Manuel Godoy, el valido. Retrato de Agustín Esteve de 1807.

    Es un retrato pintado por Agustín Esteve pintor valenciano, que nació en el año 1753 y murió 1820.

    Manuel Godoy de origen hidalgo, nació en Badajoz el 12 de mayo de 1797. Sus padres José de Godoy y doña María Antonia Álvarez.
    En 1784 llegó a la Corte y fue admitido por Carlos III en la Guardia de Corps.
    El 15 de Noviembre de 1792 Manuel Godoy por recomendación de la reina María Luisa, asciende como Primer Ministro de Carlos IV y en él deposito toda su confianza.
    El cargo que recibe Godoy por parte de Carlos IV de salvar al rey de Francia es muy complicado de cumplir ya que Luis XVI es juzgado de conspiración y traición al estado quién muere el 21 de enero de 1793.
    Ante este suceso, Carlos IV se ve obligado a declarar la guerra a la revolución. Las primeras victorias del general Antonio Ricardos ( bando español ) poco a poco se convierten en derrotas, ya que Francia iba ocupando territorio español. En 1795 Godoy decide acercarse a Francia coincidiendo con la moderación del régimen republicano francés y firma en julio de 1795 la paz de Basilea a cambio de ceder las colonias de Santo Domingo. España recupera el territorio español ocupado por Francia. Este es el momento de mayor gloria para Godoy. Carlos IV satisfecho por lo que ha logrado Godoy, le concede el titulo de Príncipe de la Paz.
    La segunda guerra en la que también esta presente Godoy es frente a Inglaterra, los fracasos militares llevan a Godoy a modificar el gobierno, incorporando a ilustrados mas relevantes. Pero el conflicto empeora, Godoy presenta el 28 de marzo de 1798, su renuncia irrevocable. Carlos IV ante las presiones del directorio francés y la disgustada María Luisa acaba aceptando la dimisión de Godoy, posteriormente ponen en marcha la desamortización para hacer frente a crisis financiera.
    Napoleón Bonaparte sube al poder mediante un golpe de estado en Francia ( 9 de noviembre de 1799 ), en ese momento se esta en juego los territorios españoles y Napoleón influye en Carlos IV para que Godoy vuelva al gobierno, rey acepta nombrado a Godoy generalísimo de los ejércitos. En el siglo XIX 1801 España declara la Guerra a Portugal, y se dirige un ejercito español hasta allí, liderado por Godoy.
    Godoy esta decidido de acabar con la alianza de Portugal e Inglaterra, y para eso tuvo que convencer al rey Carlos IV de que una guerra rápida salvaría a la monarquía portuguesas de Napoleón. Posteriormente los portugueses firman la paz con España y aceptan cerrar sus puertos a los ingleses y ceden Olivenza a España este acontecimiento paso a la historia como Guerra de las Naranjas.
    Los conflictos entre los ingleses y franceses vuelve otra vez, Godoy quiere mantener a España al margen pero acaba apoyando a Napoleón. La batalla entre las tropas inglesas y franco españolas se lleva acabo el 21 de octubre de 1805 frente al cabo de Trafalgar, terminando con el triunfo de los ingleses y España se queda sin tropas. Godoy se queda sin apoyo de los reyes tras el fracaso militar. Fernando III (hijo de Carlos IV) comienza a criticar la política de Godoy, su preceptor Juan Escóiquiz empieza a planear como desacreditar a Godoy y a los reyes. El 22 de diciembre de 1807 Francia ocupa territorio español, y Godoy envía a los reyes a México pero tienen que partir primero hacia Sevilla. Nace el rumor que Godoy ha vendido el país a Napoleón para impedir que Fernando ocupe el trono. Y como consecuencia se da lugar el Motín de Aranjuez (marzo de 1808) que acaba con el gobierno de Godoy, finalmente será encarcelado.

    María Luisa intervino en esta situación a favor de Godoy y se lo llevaron a Bayona, donde se producen las abdicaciones.
    Carlos IV, María Luisa y Godoy inician su destierro en tierras Italianas, donde Godoy se caso con Pepita Tudó. Godoy en 1842 fue rehabilitado por Isabel II, devolviéndole todos los bienes que le habían sido confiscados. Muere el 4 de octubre de 1851 en Paris a los 87 años.

    FUENTES: http://www.boadilla.com/pages/godoy.htm
    - Apuntes

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO DE IMAGEN NÚMERO 4: Manuel Godoy, el valido. Retrato de Agustín Esteve de 1807. La figura de este valido en la historia del reinado de Carlos IV

    DANIEL APARICIO MARTÍN, 2º Bach. A.

    El cuadro a comentar, titulado “Retrato de Manuel Godoy (Caballero del Toisón)”, es una obra de óleo sobre lienzo, que cuelga de las paredes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fechada en 1807, aparece firmada por el pintor Agustín Esteve Marqués (Valencia, 1753 – 1820), nombrado pintor de la Corte por el Rey Carlos III en 1780 y de cuyo estilo cabe destacar que principalmente se dedicó al retrato, tomando importantes influencias del neoclasicismo imperante en la época y representado por autores como Mengs o Goya.

    Este retrato de Manuel Godoy, que podría considerarse una de las personas más poderosas del Reino durante el reinado de Carlos IV, lo que trata es de presentar, sobre todo ante la vieja nobleza y el clero, que lo tachaban de advenedizo, a un Godoy triunfante, en lo más alto de su carrera política justo antes de su caída, lo que puede apreciarse en la cantidad de condecoraciones que luce, destacándose el Toisón de Oro, máxima condecoración de la Monarquía. Godoy aparece retratado sobre fondo negro, en un intento por parte del pintor de resaltar la posición de poder que ostentaba y que, en ese instante, empezaba ya a tambalearse y, tal vez, necesitaba de estos alardes publicitarios por parte de la Corte.

    Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 1767 – París, 1851), es fundamental para la comprensión de una etapa crucial de nuestra Historia, que coincide con el reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia contra los franceses, que, en realidad, encerró una verdadera guerra civil entre reformistas y absolutistas. Godoy no tuvo una infancia acomodada, aunque sus padres procuraron para él una educación que le permitió servir como Guardia de Corps. Tras un ascenso meteórico, que algunos historiadores justifican en la relación amorosa que mantuvo con la reina, aprovechando la dejadez del rey Carlos IV y la ineficacia de Floridablanca y Aranda, en 1792 fue nombrado primer ministro. Tras la Paz de Basilea (1795), que le valió el título de Príncipe de la Paz, los intereses españoles quedaron vinculados a Francia. Tras un periodo fuera, regresó a la primera línea, tras la Guerra de las Naranjas y recuperando Menorca por la firma del Tratado de Amiens (1802). Su excesivo acercamiento a Francia determinó, finalmente, que los reyes cayeran en las trampas de Napoleón y que la vieja nobleza absolutista terminara urdiendo una conspiración en torno a don Fernando, que desembocó en el Motín de Aranjuez (1808), que se tradujo en la implacable caída en desgracia de Godoy, que acabaría falleciendo exiliado en París y con el peso de ser considerado por los españoles como el culpable de la invasión napoleónica.

    Podemos concluir, indicando que Godoy fue un sagaz político adelantado a su tiempo, que chocó en España contra el muro del absolutismo, que finalmente acabó por destruirlo.

    Bibliografía: http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Retrato%20de%20Manuel%20Godoy%20(Caballero%20del%20Tois%F3n)&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simpleSelection&MuseumsSearch=MRABASF%7C&MuseumsRolSearch=1&listaMuseos=%5BMuseo%20de%20la%20Real%20Academia%20de%20Bellas%20Artes%20de%20San%20Fernando%5D
    http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7300/Manuel%20Godoy%20Alvarez%20de%20Faria
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/godoy.htm
    http://www.boadilla.com/pages/godoy.htm

    ResponderEliminar
  9. MAGEN 5.- Los diputados de las Cortes de Cádiz según su oficio. La redacción de la Constitución y las posturas.

    Tras diversos acontecimientos históricos por los cuales la Francia napoleónica ocupó el territorio español, Napoleón observó la inestabilidad monárquica que existía con Carlos IV y su hijo Fernando VII. Utilizó esta debilidad para instaurar en España un gobierno con los principios liberales de la Revolución francesa, hecho que provocó la rebelión popular contra las tropas francesas (2 de mayo de 1808). Tras seis años de guerra independentista, los patriotas crearon Juntas locales y provinciales de defensa para dirigir la resistencia a la invasión y organizar un gobierno representativo. Para coordinar este movimiento se creó en 1810 la Junta Suprema Central, institución que convocó reunión de Cortes constituyentes en Cádiz.

    La mayoría de diputados que asistieron a la reunión de las Cortes eran liberales, aunque también existía un pequeño porcentaje de diputados absolutistas, que únicamente pretendían el retorno del absolutismo de Fernando VII. A pesar de las buenas intenciones de la reunión, no se puede decir que fuese un grupo heterogéneo. Como se puede observar en el gráfico, existe una gran mayoría de diputados eclesiásticos que tienen una opinión fija y no permiten variedad de pensamiento. También existía un número elevado de diputados patrióticos (funcionarios, abogados y militares) que rechazaban cualquier principio que recordase a la Revolución francesa. Personas con un nivel cultural por encima de la media española de la época como escritores, bachilleres o médicos (había un alto grado de analfabetismo en la población) no eran tan numerosas en la reunión de las Cortes. A pesar de que fueron convocados un gran número de diputados, muchos de ellos no pudieron asistir por las dificultades de la guerra y acudieron, en su lugar, suplentes gaditanos que representaban a los diputados ausentes. Por último hay que destacar que tanto mujeres como campesinos no fueron convocados a las Cortes ya que eran considerados inferiores.

    Tras varias sesiones de Cortes, los representantes de éstas redactaron una Constitución que fue aprobada en 1812. En esta primera Constitución española se reflejaron los principios básicos del liberalismo político: la división de poderes (legislativo, ejecutivo y jurídico), la soberanía nacional (el poder reside en el pueblo) o el sufragio universal masculino (solo tenían derecho a voto los varones de más de veinticinco años). Además, también se declararon ciertas leyes y decretos cuya finalidad era la abolición del Antiguo Régimen. En este texto constitucional se distinguían tres grandes grupos políticos o posturas: los absolutistas o “serviles” que defendían la soberanía absoluta del monarca, los jovellanistas que apoyaban la soberanía compartida por las Cortes y el rey y por último los liberales que se decantaban por la soberanía nacional. Por último, la situación bélica dificultó la ejecución de todas las leyes aprobadas en la Constitución e impidió la consolidación del liberalismo, retornando el absolutismo de Fernando VII hasta 1833.

    Fuentes que he utilizado:
    http://es.slideshare.net/artesonado/las-cortes-de-cdiz-y-la-constitucin-de-1812
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1812
    Apuntes de clase.
    Libro de texto.
    Lorena del Valle López, 2ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, has contestado en otro artículo. Publícalo en su artículo correspondiente.

      Eliminar
  10. Sandra Colón Martín

    IMAGEN 3.- Murat informa a Napoleón de los sucesos del 2 de mayo en Madrid. La guerra según los franceses.

    Nos encontramos ante un texto histórico, ya que Murat, noble militar francés que estuvo al servicio de Napoleón, informa a éste de los sucesos que estaban ocurriendo en Madrid, el 2 de mayo de 1808. Es un texto privado, ya que va dirigido únicamente a Napoleón.

    Murat, informa sobre el comportamiento rebelde de la población rural y urbana, que querían la muerte de los generales y oficiales franceses, que protegían el Palacio Real y el Palacio Grimaldi, en el que se hospedaba Murat. Los franceses mataban a base de cañonazos y con ayuda de fusiles a toda la población. El general Grouchy, militar francés, reunió también a sus tropas para acabar con los más de veinte mil rebeldes que se habían sublevado en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Estos se escondían en sus casas disparando contra todos los militares franceses, lo que supuso una dificultad para los estos a la hora de matarlos. Otros sin embargo que intentaron escapar, fueron fusilados por las caballerías. Tras recibir la noticia de que ya pocos amotinados quedaban por las calles de Madríd, Murat fue a hablar con el infante Don Antonio, hijo de Carlos III y hermano de Carlos IV, los cuales se encontraban en Bayona, para decirle que la ciudad debía ser desarmada.

    Para comprender las causas de estas sublevaciones de los españoles, debemos entender su situación. Todo comienza en 1807, cuando Godoy firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, con el que permitía la entrada de los ejércitos franceses a España para atacar Portugal, pero poco a poco se dieron cuenta de que la intención verdadera de Napoleón, era conquistar España. Tras el motín de Aranjuez (17 y 19 de marzo de 1808), provocado para que Carlos IV abdicase en su hijo Fernando VII, Napoleón consigue que ambos renuncien a su trono a favor de su hermano Jose I Bonaparte. Debido a la retención de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, a la invasión del ejército francés y a los rumores de la posible partida de la familia real española a Francia, como el infante Francisco de Paula, el 2 de mayo de 1808, se produce la carga de los mamelucos, una multitud de españoles, se levantaron frente al Palacio Real gritando: “¡Que nos los llevan! ¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todos los miembros de la familia real! ¡Muerte a los franceses!”. Este alzamiento, fue liquidado por Murat y su ejército y así al día siguiente, se produjeron los fusilamientos del 3 de mayo, que terminó con la victoria de los franceses y un grandísimo número de bajas españolas. A consecuencia de estos sucesos, se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814) en la que ya participaría el Ejército Español.
    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCKyNm9vZhskCFYFrFAodzZoADA&url=http%3A%2F%2Fhablemosdehistorias.blogspot.com%2F2011_02_01_archive.html&psig=AFQjCNHYYBtNNyZyYqsUXAS5YsLjKw4-cA&ust=1447273915437974

    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCKjXyOfZhskCFcxVFAodZ7UC3g&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FEl_3_de_mayo_en_Madrid&psig=AFQjCNHYYBtNNyZyYqsUXAS5YsLjKw4-cA&ust=1447273915437974

    Fuentes:
    http://derebusmatritensis.com/2014/04/29/el-2-de-mayo-de-1808-el-grito-de-libertad-de-toda-una-nacion/
    http://www.rutasconhistoria.es/articulos/2-de-mayo-de-1808
    http://es.slideshare.net/rafikylopez/el-levantamiento-de-2-de-mayo-de-1808

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.