domingo, 18 de octubre de 2015

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA EN IMÁGENES Y TEXTOS.

En este artículo os propongo algunas imágenes y textos para que comentéis e investiguéis en el periodo de la Guerra de la Independencia Española.

Otros artículos de comentarios abiertos son:
- Documentos para conocer el reinado de Carlos IV.
- Fernando VII, un reinado entre el absolutismo y el liberalismo. Comentarios.

Para realizar los comentarios tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. No se trata de cortar y pegar información de internet, sino de elaborar un comentario con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet y aplicarlos al texto o la imagen (quiero referencias directas al documento que se ofrece). Lo que os pido es que hagáis un comentario personal,  que tenga en cuenta:
  • Orden y claridad expositiva. Se debe utilizar un método de comentario para no dejarse nada de lo formal sin decir. Es decir, hay que presentar los documentos y explicar las ideas principales y secundarias que sugieren éstos y los enunciados con los que hay que relacionarlas (en el caso de las imágenes). En el siguiente enlace encontraréis expuestos métodos de comentario sencillos, por si los queréis utilizar como guía. 
  • Pero además hay que aportar alguna idea original, fruto de un pequeño trabajo de investigación sobre el tema. Hay que ir más allá de lo visto en clase y obtener información relacionada. Es una oportunidad para "hacer historia".
Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas (vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.

2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos en el documento propuesto y no os vayáis del tema. Con 20 o 30 líneas, si están bien escritas, tendría que ser suficiente. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales (aplicad el corrector). Además, de esa manera, tendréis guardado el comentario por si al enviarlo la página del blog os da error u os juega alguna otra mala pasada.

3.- Sólo valdrá un comentario por persona en esta evaluación no se podrá repetir el comentario ya publicado. Debéis daros prisa porque no hay imágenes para todos vosotros.

4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá un punto a sumar a una nota de clase y un positivo en el apartado de actitud (que es mucho más importante).

5.- Por último, ofrezco un premio especial de 2 puntos extras al comentario que muestre excelencia. Este premio habrá que ganárselo con un comentario perfecto y original. El premio puede quedar desierto si al tener en cuenta todos los comentarios aportados no hay ninguno excepcional.

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IMÁGENES Y TEXTOS A COMENTAR
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IMAGEN 1.- Zonas donde actuaban las partidas guerrilleras y sus líderes.





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IMAGEN 2.- Primer decreto de las Cortes de Cádiz. Se crea una nueva y "revolucionaria" legalidad en España.



Saray gana el punto por su comentario, pero por los pelos. ¿No te parece que te quedas corta en el comentario? ¿En que consiste el hecho "revolucionario"? Las ideas que indicas como principales hay que explicarlas ¿Qué significa que las Cortes proclaman la soberanía nacional? ¿Dónde está en ese momento Fernando VII y quién es rey para la mayor parte del país? ¿Dónde está la aportación de tu investigación? Las fuentes que citas podían haber ampliado el contexto y apenas las has usado. 

IMAGEN 2.- Primer decreto de las Cortes de Cádiz. Se crea una nueva y "revolucionaria" legalidad en España.
Estamos ante un texto histórico, redactado por los diputados que componen el Congreso. Va dirigido, principalmente, al pueblo español, por tanto, es un documento oficial. Este Decreto fue firmado en la misma fecha en la que se hizo, el 24 de septiembre de 1810, en Cádiz.
La primera idea principal encontrada en el texto es la proclamación de que las Cortes residían en la soberanía nacional.  ¿No será al revés?
También como idea principal está la declaración de Fernando VII como único y legítimo rey de España y anulan su renuncia a la corona.
Otra idea es la separación de los tres poderes aprovechando la ausencia de los reyes por su salida a Bayona, pues no están de acuerdo con que los tres caigan en el poder de una misma persona. 
El 2 de mayo de 1808 todo aquel que era alguien políticamente estaba en Bayona, donde Carlos IV y Fernando VII abdican en nombre de Napoleón.
Algunos en el pueblo de Madrid se sublevaron contra los franceses, éstos, forman las juntas para defenderse ante el vacío de poder. Primero se crean las juntas locales, ésas, más tarde, necesitan crear unas juntas más grandes, naciendo así las juntas provinciales y, éstas, dieron lugar a la Junta Central que no se formó hasta septiembre de 1808, presidida por el Conde de Floridablanca.
Cuando Napoleón entra en España se dan cuenta que necesitan otra forma de gobierno y se crea la regencia, crean la regencia colegial y buscan consolidar el poder. Finalmente, en vista de que no consiguieron lo que buscaban, se convocan las Cortes, en Cádiz, en septiembre de 1810, porque era el único lugar libre de franceses. 
En este Decreto, a parte de lo dicho anteriormente, también proclamaron la igualdad de derechos entre los españoles y la libertad de imprenta.
Las Cortes se hacen unicamerales puesto que se reúnen muchos diputados pero al ser muy pocos no se podía dividir por estamentos. Hay tres grupos en estas cortes: los absolutistas, los déspotas ilustrados y los liberales, saliendo gran mayoría liberales, quieren acabar con el antiguo régimen.
FUENTES: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/200/H1810_9
http://pares.mcu.es/GuerraIndependencia/portal/archivo/fondos/cortes.html

Saray Feito Casado, B2B.

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IMAGEN 3.-  Murat informa a Napoleón de los sucesos del 2 de mayo en Madrid. La guerra según los franceses.





Sandra Gana un punto por su comentario, aunque el comentario propiamente dicho está un poco desordenado.
IMAGEN 3.- Murat informa a Napoleón de los sucesos del 2 de mayo en Madrid. La guerra según los franceses.

Nos encontramos ante un texto histórico, ya que Murat, noble militar francés que estuvo al servicio de Napoleón, informa a éste de los sucesos que estaban ocurriendo en Madrid, el 2 de mayo de 1808. Es un texto privado, ya que va dirigido únicamente a Napoleón. 

Murat, informa sobre el comportamiento rebelde de la población rural y urbana, que querían la muerte de los generales y oficiales franceses, que protegían el Palacio Real y el Palacio Grimaldi, en el que se hospedaba Murat. Los franceses mataban a base de cañonazos y con ayuda de fusiles a toda la población. El general Grouchy, militar francés, reunió también a sus tropas para acabar con los más de veinte mil rebeldes que se habían sublevado en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Estos se escondían en sus casas disparando contra todos los militares franceses, lo que supuso una dificultad para estos a la hora de matarlos. Otros sin embargo que intentaron escapar, fueron fusilados por las caballerías. Tras recibir la noticia de que ya pocos amotinados quedaban por las calles de Madríd, Murat fue a hablar con el infante Don Antonio, hijo de Carlos III y hermano de Carlos IV, los cuales se encontraban en Bayona, para decirle que la ciudad debía ser desarmada. 

Para comprender las causas de estas sublevaciones de los españoles, debemos entender su situación. Todo comienza en 1807, cuando Godoy firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, con el que permitía la entrada de los ejércitos franceses a España para atacar Portugal, pero poco a poco se dieron cuenta de que la intención verdadera de Napoleón, era conquistar España. Tras el motín de Aranjuez (17 y 19 de marzo de 1808), provocado para que Carlos IV abdicase en su hijo Fernando VII, Napoleón consigue que ambos renuncien a su trono a favor de su hermano Jose I Bonaparte. Debido a la retención de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, a la invasión del ejército francés y a los rumores de la posible partida de la familia real española a Francia, como el infante Francisco de Paula, el 2 de mayo de 1808, se produce la carga de los mamelucos, una multitud de españoles, se levantaron frente al Palacio Real gritando: “¡Que nos los llevan! ¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todos los miembros de la familia real! ¡Muerte a los franceses!”. Este alzamiento, fue liquidado por Murat y su ejército y así al día siguiente, se produjeron los fusilamientos del 3 de mayo, que terminó con la victoria de los franceses y un grandísimo número de bajas españolas. A consecuencia de estos sucesos, se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814) en la que ya participaría el Ejército Español. 


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IMAGEN 4.- Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla en Junio de 1808. La reacción institucional contra los franceses.




Borja. Ganas el punto, pero deberías haber resuelto la contradicción de que La Junta Suprema Central, como bien dices se funda en Septiembre, y la Junta Suprema de Sevilla, que escribe este texto en Junio, no pueden ser la misma junta. Esta última sólo es la junta provincial o local. Yo además habría insistido en el carácter "revolucionario" de las juntas ¿Por qué surgieron? ¿Quiénes las integraban? 


IMAGEN 4.- Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla en Junio de 1808. La reacción institucional contra los franceses. 

Borja Flores Hernández 2ºA Bach 

El texto que vamos a comentar se trata del Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla. Es un documento histórico de temática política. La Junta Suprema de Sevilla,
¿creada el 25 de septiembre de 1808 para la organización de los grupos que se oponían a los franceses, elabora este documento el 6 de junio de 1808 en dicha ciudad? ¿No te parece raro?
El texto es de carácter público ya que la finalidad es que sea conocido por toda la nación. El manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla le declara en nombre de España y Fernando VII la guerra a Francia, contando con el apoyo de Inglaterra. Esta declaración de guerra se realiza, como se menciona en el texto, de una manera forzada, para remediar las graves acciones de los franceses que consistían en la invasión ilegítima de España, las fechorías cometidas a los españoles y la traición por parte de la nación francesa. 
El texto se proclama el 6 de junio de 1808, un mes después de los acontecimientos del 2 de mayo, punto de partida para declarar la guerra a Francia. De hecho otros lugares como Móstoles ya habían declarado la guerra al Imperio franco ( http://laguaridadeviriato.blogspot.com.es/2012/02/177-anos-de-guerra-mostoles-declara-la.html ). Napoleón I se hace con el trono de España (Estatuto de Bayona, 1808) al engañar a los reyes Carlos IV y Fernando VII (que habían acudido en su ayuda para resolver quien de los dos tenía que ser rey, tras los hechos del motín de Aranjuez) y nombra a su hermano José I como rey de España. Los sucesos del 2 de Mayo se desencadenan a partir de la marcha de los príncipes más pequeños de la corte a Francia. Los reyes ya estaban retenidos allí inconscientes de la situación en España. Una parte de la población intenta frenar esta marcha y se produce un derramamiento de sangre. Las masas se enteran de estos hechos y se produce un levantamiento el 2 de Mayo de 1808 en la Puerta del Sol en Madrid. Este levantamiento llevará al dirigente del ejército francés, Murat, a hacer una Proclama en la que la represión será fuertemente aplicada produciéndose los hechos que desencadenarán las manifestaciones de guerra: los fusilamientos del 3 de Mayo, donde se asesinan a todos los presos retenidos del día anterior. Estos hechos comienzan a ser conocidos por la población que empieza a posicionarse. La guerra se desarrolla de distintas formas: por una parte encontramos las guerrillas en las que grupos de población que conocen el terreno sorprenden a ejércitos franceses que se desplazan de un lugar a otro; también hay un ejército de mezcla formado por voluntarios y por soldados especializados que conseguirán victorias como la de Bailén (julio de 1808) y la alianza mencionada en el texto, con Inglaterra que se realiza en agosto de 1808. La Junta Provincial asturiana dirigida por Jovellanos pide ayuda a Inglaterra para luchar contra los franceses. La alianza con Inglaterra será de gran ayuda para defender ciudades costeras como Cádiz (donde en 1812 se creará una Ley Suprema o Constitución de carácter liberal que tras el fin de la Guerra y el regreso de Fernando VII será rechazada y se reinstaurará el absolutismo en España). 
Cuando Napoleón decide invadir Rusia (por apoyar a Inglaterra) la presencia del ejército francés disminuye en España, así que los ejércitos avanzarán hasta llegar a Francia, donde Napoleón no puede mantener tantos frentes abiertos (por una parte con Rusia y por otra con Europa) por lo que firma con Fernando VII el tratado de Valençay (1813) declarando la paz y otorgándole el trono a dicho rey. Fernando VII (el deseado) será muy bien recibido en España, pues la población durante toda la Guerra de la Independencia había actuado bajo su nombre y defendiendo su legitimidad como rey. 

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IMAGEN 5.- Los diputados de las Cortes de Cádiz según su oficio. La redacción de la Constitución y las posturas.


Lorena, que publicó en otro artículo por equivocación, ha obtenido 1 punto por su comentario
  1. IMAGEN 5.- Los diputados de las Cortes de Cádiz según su oficio. La redacción de la Constitución y las posturas.

    Tras diversos acontecimientos históricos por los cuales la Francia napoleónica ocupó el territorio español, Napoleón observó la inestabilidad monárquica que existía con Carlos IV y su hijo Fernando VII. Utilizó esta debilidad para instaurar en España un gobierno con los principios liberales de la Revolución francesa, hecho que provocó la rebelión popular contra las tropas francesas (2 de mayo de 1808). Tras seis años de guerra independentista, los patriotas crearon Juntas locales y provinciales de defensa para dirigir la resistencia a la invasión y organizar un gobierno representativo. Para coordinar este movimiento se creó en 1810 la Junta Suprema Central, institución que convocó reunión de Cortes constituyentes en Cádiz.

    La mayoría de diputados que asistieron a la reunión de las Cortes eran liberales, aunque también existía un pequeño porcentaje de diputados absolutistas, que únicamente pretendían el retorno del absolutismo de Fernando VII. A pesar de las buenas intenciones de la reunión, no se puede decir que fuese un grupo heterogéneo. Como se puede observar en el gráfico, existe una gran mayoría de diputados eclesiásticos que tienen una opinión fija y no permiten variedad de pensamiento. También existía un número elevado de diputados patrióticos (funcionarios, abogados y militares) que rechazaban cualquier principio que recordase a la Revolución francesa. Personas con un nivel cultural por encima de la media española de la época como escritores, bachilleres o médicos (había un alto grado de analfabetismo en la población) no eran tan numerosas en la reunión de las Cortes. A pesar de que fueron convocados un gran número de diputados, muchos de ellos no pudieron asistir por las dificultades de la guerra y acudieron, en su lugar, suplentes gaditanos que representaban a los diputados ausentes. Por último hay que destacar que tanto mujeres como campesinos no fueron convocados a las Cortes ya que eran considerados inferiores.

    Tras varias sesiones de Cortes, los representantes de éstas redactaron una Constitución que fue aprobada en 1812. En esta primera Constitución española se reflejaron los principios básicos del liberalismo político: la división de poderes (legislativo, ejecutivo y jurídico), la soberanía nacional (el poder reside en el pueblo) o el sufragio universal masculino (solo tenían derecho a voto los varones de más de veinticinco años). Además, también se declararon ciertas leyes y decretos cuya finalidad era la abolición del Antiguo Régimen. En este texto constitucional se distinguían tres grandes grupos políticos o posturas: los absolutistas o “serviles” que defendían la soberanía absoluta del monarca, los jovellanistas que apoyaban la soberanía compartida por las Cortes y el rey y por último los liberales que se decantaban por la soberanía nacional. Por último, la situación bélica dificultó la ejecución de todas las leyes aprobadas en la Constitución e impidió la consolidación del liberalismo, retornando el absolutismo de Fernando VII hasta 1833.

    Fuentes: 
    https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812
    http://es.slideshare.net/artesonado/las-cortes-de-cdiz-y-la-constitucin-de-1812
    Apuntes
    Libro de texto

    Lorena del Valle López, 2ºB


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IMAGEN 6.- Asalto a Zaragoza pintado  en 1845 por el artista polaco January Suchodolski (1797-1875), quien combatió en la Guerra de la Independencia junto con las tropas de este país –aliado de Napoleón-. Su localización actual es el Museo Narodowe en Varsovia (Polonia). Los sitios.



Raquel, excelente comentario sobre este cuadro. Ganas 1 punto. Muy interesantes los enlaces.


Imagen 6: Asalto a Zaragoza. 

Este cuadro fue pintado por January Suchodolski, quien participó en la Guerra de la Independencia, si bien realizó esta obra 37 años después del comienzo de los sucesos representados. En él se desarrolla una escena acontecida a comienzos de la Guerra de la Independencia (1808-1813). Los personajes que aparecen en la pintura, representan a los defensores patriotas contrarios a la ocupación francesa, y a los soldados pertenecientes al ejército europeo más poderoso del momento, representado entrando a la ciudad. En el óleo, la crudeza de la escena y la caótica representación de soldados y civiles, muertos y vivos, pretenden manifestar los sucesos de Zaragoza y las desastrosas consecuencias de la guerra. A su vez, se busca ejemplificar el heroísmo y resistencia del pueblo español frente al invasor.

A comienzos del siglo XIX, Napoleón había hecho de Francia la potencia dominante en Europa. En 1807 firma con Godoy el Tratado de Fontainebleau, con el que pretendía atravesar España para llegar y someter a Portugal, aliado de Gran Bretaña, único estado que le quedaba por vencer. Sin embargo, las tropas francesas empiezan a actuar como fuerzas de ocupación en España. A esto se suma la intervención de Napoleón en los asuntos reales, con la consecuente cesión del trono español a José Bonaparte. La insurrección contra los franceses el dos de mayo de 1808 en Madrid, se contagió a muchas ciudades de España. Se publicaron bandos contra el invasor y se formaron juntas para organizar el gobierno y la defensa.
 En el cuadro, se representan los hostigamientos franceses por el control de la zona de Aragón (cuya capital era zona estratégica clave para el dominio de España), sucedidos en dos asedios. En 1808, tuvo lugar el primer sitio en Zaragoza, que supuso la sublevación de una población civil al ejército más poderoso de Europa, como consecuencia de sucesos que generaron los primeros núcleos de resistencia, hasta ese momento inesperados para los franceses. Godoy había dejado a Aragón sin tropas regulares para reforzar otros puntos más expuestos de España, en guerra con Gran Bretaña. José de Palafox, gran partidario de Fernando VII, se convirtió en Jefe de la Junta de gobierno de Zaragoza y líder de la sublevación, y reclutó a una pequeña fuerza militar civil. Entre el 14 y 15 de junio, su ejército fue derrotado en Aragón. Los habitantes de Zaragoza huyeron o combatieron. El comandante francés Lefebvre logró atravesar las puertas de la ciudad, si bien desde tejados y balcones sus tropas recibieron una lluvia de disparos y fueron acorraladas por una multitud de civiles, como se representa en el cuadro. Un refuerzo de tropas catalanas obligó a su retirada. Verdier protagonizó un segundo ataque iniciado en junio de 1808, en el que se sitió a los defensores. Sin embargo en agosto su ejército se retiró debido a la retirada general tras la batalla de Bailén. En diciembre comenzó el segundo sitio a Zaragoza, que finalizó con la rendición de la ciudad a causa de su precaria situación en febrero de 1809. Los gestos heroicos se sucedieron junto a efectos devastadores a causa de las minas, los bombardeos y los incendios, estragos representados en el cuadro, que no impidieron que los defensores de la libertad lucharan hasta la práctica destrucción de Zaragoza. Se protagonizaron actos heroicos, entre ellos, destaca el de Agustina de Aragón, símbolo del levantamiento de la sociedad civil, que incluyó la intervención de las mujeres en la guerra.

Aquí podemos observar los inicios de la rebelión del pueblo de Zaragoza: 




Pese a esta derrota, los franceses fueron siendo derrotados y retrocediendo hacia los Pirineos empujados por los españoles y el ejército angloportugués dirigido por el general Wellington. Finalmente, Napoleón se vio obligado a firmar la paz con España, Tratado de Valençay (1813), devolviendo la corona a Fernando y finalizando la guerra.

Bibliografía:

www.heraldo.es/especiales/sitios1808/
 y
www.asociacionlossitios.com/


Raquel Campos




7 comentarios:

  1. IMAGEN 4.- Fernando VII jura la Constitución en julio de 1820. El inicio del Trienio Liberal.

    Nos hallamos ante una fotografía de un cuadro que pertenece a la jura de la Constitución de 1812 por Fernando VII, el 9 de julio de 1820. En el palacio de las Cortes, que actualmente es el Senado. En el cuadro se puede ver al fondo al rey Fernando VII jurando ante una figura religiosa que está a su lado, ya que antiguamente se juraba ante la iglesia, también se puede observar la presencia del pueblo y de la gente noble asistente a dicha ceremonia. El 6 marzo de 1820 Fernando VII acepta la Constitución y, dos días más tarde, se crea una Junta Provisional Consultiva que coexiste durante cuatro meses con el gobierno provisional, conocido como el de los presidiarios, dado que la mayoría de sus miembros habían sido presos políticos en el periodo anterior. Estas Cortes tienen una composición mayoritariamente moderada que intenta seguir el proceso de reformas liberales interrumpido en mayo de 1814, pero paulatinamente las posturas se radicalizan, formando un abanico político entre absolutistas y liberales, que a su vez se dividen entre “moderados” y “exaltados”. Durante el Trienio, se propusieron medidas en contra del absolutismo y se suprimen la Inquisición y los señoríos. Sin embargo, aunque el rey aparentaba acatar el régimen constitucional, conspiraba secretamente para restablecer el absolutismo. Finalmente, la intervención del ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis, bajo el respaldo de la Santa Alianza, restableció la monarquía absoluta en España en octubre de 1823. Se eliminaron todos los cambios del Trienio liberal; por ejemplo, se restablecieron los privilegios de los señoríos y mayorazgos, con la única excepción de la supresión de la Inquisición.

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    1. Almudena, Este comentario está bien, pero corresponde a otro artículo. Publícalo en su artículo correspondiente para que tenga valor. Yo además comentaría algo de porqué Fernanfdo VII "acepta" en marzo de 1820 la Constitución: se había producido un pronunciamiento.
      Un buen comentario debe explicar la imagen, el por qué se ha llegado hasta ese hecho (en este caso te falta) y lo que sucederá a continuación.

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  2. IMAGEN 2.- Primer decreto de las Cortes de Cádiz. Se crea una nueva y "revolucionaria" legalidad en España.
    Estamos ante un texto histórico, redactado por los diputados que componen el Congreso. Va dirigido, principalmente, al pueblo español, por tanto, es un documento oficial. Este Decreto fue firmado en la misma fecha en la que se hizo, el 24 de septiembre de 1810, en Cádiz.
    La primera idea principal encontrada en el texto es la proclamación deque las Cortes residían en la soberanía nacional.
    También como idea principal está la declaración de Fernando VII como único y legítimo rey de España y anulan su renuncia a la corona.
    Otra idea es la separación de los tres poderes aprovechando la ausencia de los reyes por su salida a Bayona, pues no están de acuerdo con que los tres caigan en el poder de una misma persona.
    El 2 de mayo de 1808 todo aquel que era alguien políticamente estaba en Bayona, donde Carlos IV y Fernando VII abdican en nombre de Napoleón.
    Algunos en el pueblo de Madrid se sublevaron contra los franceses, éstos, forman las juntas para defenderse ante el vacío de poder. Primero se crean las juntas locales, ésas, más tarde, necesitan crear unas juntas más grandes, naciendo así las juntas provinciales y, éstas, dieron lugar a la Junta Central que no se formó hasta septiembre de 1808, presidida por el Conde de Floridablanca.
    Cuando Napoleón entra en España se dan cuenta que necesitan otra forma de gobierno y se crea la regencia, crean la regencia colegial y buscan consolidar el poder. Finalmente, en vista de que no consiguieron lo que buscaban, se convocan las Cortes, en Cádiz, en septiembre de 1810, porque era el único lugar libre de franceses.
    En este Decreto, a parte de lo dicho anteriormente, también proclamaron la igualdad de derechos entre los españoles y la libertad de imprenta.
    Las Cortes se hacen unicamerales puesto que se reúnen muchos diputados pero al ser muy pocos no se podía dividir por estamentos. Hay tres grupos en estas cortes: los absoluistas, los despotas ilustrados y los liberales, saliendo gran mayoría liberales, quieren acabar con el antiguo régimen.
    FUENTES: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/200/H1810_9
    http://pares.mcu.es/GuerraIndependencia/portal/archivo/fondos/cortes.html

    Saray Feito Casado, B2B.

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  3. IMAGEN 4.- Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla en Junio de 1808. La reacción institucional contra los franceses.
    Borja Flores Hernández 2ºA Bach
    El texto que vamos a comentar se trata del Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla. Es un documento histórico de temática política. La Junta Suprema de Sevilla, creada el 25 de septiembre de 1808 para la organización de los grupos que se oponían a los franceses, elabora este documento el 6 de junio de 1808 en dicha ciudad. El texto es de carácter público ya que la finalidad es que sea conocido por toda la nación. El manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla le declara en nombre de España y Fernando VII la guerra a Francia, contando con el apoyo de Inglaterra. Esta declaración de guerra se realiza, como se menciona en el texto, de una manera forzada, para remediar las graves acciones de los franceses que consistían en la invasión ilegítima de España, las fechorías cometidas a los españoles y la traición por parte de la nación francesa.
    El texto se proclama el 6 de junio de 1808, un mes después de los acontecimientos del 2 de mayo, punto de partida para declarar la guerra a Francia. De hecho otros lugares como Móstoles ya habían declarado la guerra al Imperio franco ( http://laguaridadeviriato.blogspot.com.es/2012/02/177-anos-de-guerra-mostoles-declara-la.html ). Napoleón I se hace con el trono de España (Estatuto de Bayona, 1808) al engañar a los reyes Carlos IV y Fernando VII (que habían acudido en su ayuda para resolver quien de los dos tenía que ser rey, tras los hechos del motín de Aranjuez) y nombra a su hermano José I como rey de España. Los sucesos del 2 de Mayo se desencadenan a partir de la marcha de los príncipes más pequeños de la corte a Francia. Los reyes ya estaban retenidos allí inconscientes de la situación en España. Una parte de la población intenta frenar esta marcha y se produce un derramamiento de sangre. Las masas se enteran de estos hechos y se produce un levantamiento el 2 de Mayo de 1808 en la Puerta del Sol en Madrid. Este levantamiento llevará al dirigente del ejército francés, Murat, a hacer una Proclama en la que la represión será fuertemente aplicada produciéndose los hechos que desencadenarán las manifestaciones de guerra: los fusilamientos del 3 de Mayo, donde se asesinan a todos los presos retenidos del día anterior. Estos hechos comienzan a ser conocidos por la población que empieza a posicionarse. La guerra se desarrolla de distintas formas: por una parte encontramos las guerrillas en las que grupos de población que conocen el terreno sorprenden a ejércitos franceses que se desplazan de un lugar a otro; también hay un ejército de mezcla formado por voluntarios y por soldados especializados que conseguirán victorias como la de Bailén (julio de 1808) y la alianza mencionada en el texto, con Inglaterra que se realiza en agosto de 1808. La Junta Provincial asturiana dirigida por Jovellanos pide ayuda a Inglaterra para luchar contra los franceses. La alianza con Inglaterra será de gran ayuda para defender ciudades costeras como Cádiz (donde en 1812 se creará una Ley Suprema o Constitución de carácter liberal que tras el fin de la Guerra y el regreso de Fernando VII será rechazada y se reinstaurará el absolutismo en España).
    Cuando Napoleón decide invadir Rusia (por apoyar a Inglaterra) la presencia del ejército francés disminuye en España, así que los ejércitos avanzarán hasta llegar a Francia, donde Napoleón no puede mantener tantos frentes abiertos (por una parte con Rusia y por otra con Europa) por lo que firma con Fernando VII el tratado de Valençay (1813) declarando la paz y otorgándole el trono a dicho rey. Fernando VII (el deseado) será muy bien recibido en España, pues la población durante toda la Guerra de la Independencia había actuado bajo su nombre y defendiendo su legitimidad como rey.

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  4. Imagen 6: Asalto a Zaragoza.
    Este cuadro fue pintado por January Suchodolski, quien participó en la Guerra de la Independencia, si bien realizó esta obra 37 años después del comienzo de los sucesos representados. En él se desarrolla una escena acontecida a comienzos de la Guerra de la Independencia (1808-1813). Los personajes que aparecen en la pintura, representan a los defensores patriotas contrarios a la ocupación francesa, y a los soldados pertenecientes al ejército europeo más poderoso del momento, representado entrando a la ciudad. En el óleo, la crudeza de la escena y la caótica representación de soldados y civiles, muertos y vivos, pretenden manifestar los sucesos de Zaragoza y las desastrosas consecuencias de la guerra. A su vez, se busca ejemplificar el heroísmo y resistencia del pueblo español frente al invasor.
    A comienzos del siglo XIX, Napoleón había hecho de Francia la potencia dominante en Europa. En 1807 firma con Godoy el Tratado de Fontainebleau, con el que pretendía atravesar España para llegar y someter a Portugal, aliado de Gran Bretaña, único estado que le quedaba por vencer. Sin embargo, las tropas francesas empiezan a actuar como fuerzas de ocupación en España. A esto se suma la intervención de Napoleón en los asuntos reales, con la consecuente cesión del trono español a José Bonaparte. La insurrección contra los franceses el dos de mayo de 1808 en Madrid, se contagió a muchas ciudades de España. Se publicaron bandos contra el invasor y se formaron juntas para organizar el gobierno y la defensa. En el cuadro, se representan los hostigamientos franceses por el control de la zona de Aragón (cuya capital era zona estratégica clave para el dominio de España), sucedidos en dos asedios. En 1808, tuvo lugar el primer sitio en Zaragoza, que supuso la sublevación de una población civil al ejército más poderoso de Europa, como consecuencia de sucesos que generaron los primeros núcleos de resistencia, hasta ese momento inesperados para los franceses. Godoy había dejado a Aragón sin tropas regulares para reforzar otros puntos más expuestos de España, en guerra con Gran Bretaña. José de Palafox, gran partidario de Fernando VII, se convirtió en Jefe de la Junta de gobierno de Zaragoza y líder de la sublevación, y reclutó a una pequeña fuerza militar civil. Entre el 14 y 15de junio, su ejército fue derrotado en Aragón. Los habitantes de Zaragoza huyeron o combatieron. El comandante francés Lefebvre logró atravesar las puertas de la ciudad, si bien desde tejados y balcones sus tropas recibieron una lluvia de disparos y fueron acorraladas por una multitud de civiles, como se representa en el cuadro. Un refuerzo de tropas catalanas obligó a su retirada. Verdier protagonizó un segundo ataque iniciado en junio de 1808, en el que se sitió a los defensores. Sin embargo en agosto su ejército se retiró debido a la retirada general tras la batalla de Bailén. En diciembre comenzó el segundo sitio a Zaragoza, que finalizó con la rendición de la ciudad a causa de su precaria situación en febrero de 1809. Los gestos heroicos se sucedieron junto a efectos devastadores a causa de las minas, los bombardeos y los incendios, estragos representados en el cuadro, que no impidieron que los defensores de la libertad lucharan hasta la práctica destrucción de Zaragoza. Se protagonizaron actos heroicos, entre ellos, destaca el de Agustina de Aragón, símbolo del levantamiento de la sociedad civil, que incluyó la intervención de las mujeres en la guerra.
    Aquí podemos observar los inicios de la rebelión del pueblo de Zaragoza: http://www.youtube.com/watch?v=4lOeUdcAOIM
    Pese a esta derrota, los franceses fueron siendo derrotados retrocediendo hacia los Pirineos empujados por los españoles y el ejército angloportugués dirigido por el general Wellington. Finalmente, Napoleón se vio obligado a firmar la paz con España, Tratado de Valençay (1813), devolviendo la corona a Fernando y finalizando la guerra.
    Bibliografía: www.heraldo.es/especiales/sitios1808/ y www.asociacionlossitios.com/
    Raquel Campos

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  5. IMAGEN 5.- Los diputados de las Cortes de Cádiz según su oficio. La redacción de la Constitución y las posturas.

    Tras diversos acontecimientos históricos por los cuales la Francia napoleónica ocupó el territorio español, Napoleón observó la inestabilidad monárquica que existía con Carlos IV y su hijo Fernando VII. Utilizó esta debilidad para instaurar en España un gobierno con los principios liberales de la Revolución francesa, hecho que provocó la rebelión popular contra las tropas francesas (2 de mayo de 1808). Tras seis años de guerra independentista, los patriotas crearon Juntas locales y provinciales de defensa para dirigir la resistencia a la invasión y organizar un gobierno representativo. Para coordinar este movimiento se creó en 1810 la Junta Suprema Central, institución que convocó reunión de Cortes constituyentes en Cádiz.

    La mayoría de diputados que asistieron a la reunión de las Cortes eran liberales, aunque también existía un pequeño porcentaje de diputados absolutistas, que únicamente pretendían el retorno del absolutismo de Fernando VII. A pesar de las buenas intenciones de la reunión, no se puede decir que fuese un grupo heterogéneo. Como se puede observar en el gráfico, existe una gran mayoría de diputados eclesiásticos que tienen una opinión fija y no permiten variedad de pensamiento. También existía un número elevado de diputados patrióticos (funcionarios, abogados y militares) que rechazaban cualquier principio que recordase a la Revolución francesa. Personas con un nivel cultural por encima de la media española de la época como escritores, bachilleres o médicos (había un alto grado de analfabetismo en la población) no eran tan numerosas en la reunión de las Cortes. A pesar de que fueron convocados un gran número de diputados, muchos de ellos no pudieron asistir por las dificultades de la guerra y acudieron, en su lugar, suplentes gaditanos que representaban a los diputados ausentes. Por último hay que destacar que tanto mujeres como campesinos no fueron convocados a las Cortes ya que eran considerados inferiores.

    Tras varias sesiones de Cortes, los representantes de éstas redactaron una Constitución que fue aprobada en 1812. En esta primera Constitución española se reflejaron los principios básicos del liberalismo político: la división de poderes (legislativo, ejecutivo y jurídico), la soberanía nacional (el poder reside en el pueblo) o el sufragio universal masculino (solo tenían derecho a voto los varones de más de veinticinco años). Además, también se declararon ciertas leyes y decretos cuya finalidad era la abolición del Antiguo Régimen. En este texto constitucional se distinguían tres grandes grupos políticos o posturas: los absolutistas o “serviles” que defendían la soberanía absoluta del monarca, los jovellanistas que apoyaban la soberanía compartida por las Cortes y el rey y por último los liberales que se decantaban por la soberanía nacional. Por último, la situación bélica dificultó la ejecución de todas las leyes aprobadas en la Constitución e impidió la consolidación del liberalismo, retornando el absolutismo de Fernando VII hasta 1833.

    Fuentes:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812
    http://es.slideshare.net/artesonado/las-cortes-de-cdiz-y-la-constitucin-de-1812
    Apuntes
    Libro de texto

    Lorena del Valle López, 2ºB.

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  6. IMAGEN 3.- Murat informa a Napoleón de los sucesos del 2 de mayo en Madrid. La guerra según los franceses.

    Nos encontramos ante un texto histórico, ya que Murat, noble militar francés que estuvo al servicio de Napoleón, informa a éste de los sucesos que estaban ocurriendo en Madrid, el 2 de mayo de 1808. Es un texto privado, ya que va dirigido únicamente a Napoleón.

    Murat, informa sobre el comportamiento rebelde de la población rural y urbana, que querían la muerte de los generales y oficiales franceses, que protegían el Palacio Real y el Palacio Grimaldi, en el que se hospedaba Murat. Los franceses mataban a base de cañonazos y con ayuda de fusiles a toda la población. El general Grouchy, militar francés, reunió también a sus tropas para acabar con los más de veinte mil rebeldes que se habían sublevado en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Estos se escondían en sus casas disparando contra todos los militares franceses, lo que supuso una dificultad para estos a la hora de matarlos. Otros sin embargo que intentaron escapar, fueron fusilados por las caballerías. Tras recibir la noticia de que ya pocos amotinados quedaban por las calles de Madríd, Murat fue a hablar con el infante Don Antonio, hijo de Carlos III y hermano de Carlos IV, los cuales se encontraban en Bayona, para decirle que la ciudad debía ser desarmada.

    Para comprender las causas de estas sublevaciones de los españoles, debemos entender su situación. Todo comienza en 1807, cuando Godoy firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, con el que permitía la entrada de los ejércitos franceses a España para atacar Portugal, pero poco a poco se dieron cuenta de que la intención verdadera de Napoleón, era conquistar España. Tras el motín de Aranjuez (17 y 19 de marzo de 1808), provocado para que Carlos IV abdicase en su hijo Fernando VII, Napoleón consigue que ambos renuncien a su trono a favor de su hermano Jose I Bonaparte. Debido a la retención de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, a la invasión del ejército francés y a los rumores de la posible partida de la familia real española a Francia, como el infante Francisco de Paula, el 2 de mayo de 1808, se produce la carga de los mamelucos, una multitud de españoles, se levantaron frente al Palacio Real gritando: “¡Que nos los llevan! ¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todos los miembros de la familia real! ¡Muerte a los franceses!”. Este alzamiento, fue liquidado por Murat y su ejército y así al día siguiente, se produjeron los fusilamientos del 3 de mayo, que terminó con la victoria de los franceses y un grandísimo número de bajas españolas. A consecuencia de estos sucesos, se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814) en la que ya participaría el Ejército Español.
    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCKyNm9vZhskCFYFrFAodzZoADA&url=http%3A%2F%2Fhablemosdehistorias.blogspot.com%2F2011_02_01_archive.html&psig=AFQjCNHYYBtNNyZyYqsUXAS5YsLjKw4-cA&ust=1447273915437974

    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCKjXyOfZhskCFcxVFAodZ7UC3g&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FEl_3_de_mayo_en_Madrid&psig=AFQjCNHYYBtNNyZyYqsUXAS5YsLjKw4-cA&ust=1447273915437974

    Fuentes:
    http://derebusmatritensis.com/2014/04/29/el-2-de-mayo-de-1808-el-grito-de-libertad-de-toda-una-nacion/
    http://www.rutasconhistoria.es/articulos/2-de-mayo-de-1808
    http://es.slideshare.net/rafikylopez/el-levantamiento-de-2-de-mayo-de-1808

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