miércoles, 7 de junio de 2017

EL EXAMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA DE LA EBAU DE JUNIO DE 2017 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Ya tenemos el examen de la nueva EBAU de este año, que ha resultado ser un examen similar a los de años anteriores. La única novedad es que para hacer compatibles los estándares con los antiguos epígrafes o cuestiones preguntadas hasta el siglo XVIII, se decidió suprimir varios de los epígrafes antiguos, reduciendo una parte del temario.


Creo que las dos opciones son asequibles, aunque la cantidad de materia de esta asignatura convierte a cualquiera de las mismas en un posible peligro para aquellos alumnos que hayan seleccionado la información para estudiar.

El tema de la opción A "El Sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República." Es sencillo, moderado en extensión, pero con el peligro de deslizarse en alguna fecha.

En cambio, el texto y tema (Las transformaciones económicas del franquismo: de la autarquía al desarrollismo.) de la opción B me parece más complejo puesto que se trata de un tema económico sobre un texto no muy común.

a
En cuanto a las fuentes históricas, la opción A tiene una imagen que hay que interpretar en la clave de la guerra civil y de la intervención extranjera en la misma, poniendo énfasis en el bando republicano y la URSS/Stalin, que se aprecian en el cartel que cubre la Puerta de Alcalá.




En la opción B, hay que relacionar la tabla de diputados durante el reinado de Alfonso XII y el sistema canovista. Da mucho juego puesto que permite hablar de la Restauración, de Cánovas, del sistema bipartidista, de la alternancia entre partido conservador y liberal, del fraude electoral...


De los epígrafes no comento nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario