viernes, 1 de junio de 2018

LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA CATALANA DE 1931. a través de La Vanguardia.

Publico este artículo realizado por la alumna Lucía Bartolomé como trabajo de investigación sobre fuentes periodísticas propuesto para la tercera evaluación. Recoge las páginas principales de La Vanguardia de los días entre el 14 y el 18 de abril de 1931, días en los que en Barcelona se proclamó el Estat catalá dentro de la República ibérica federal. Faltaría contrastar los datos con otras fuentes periodísticas para hacer un relato más crítico y, sobre todo, aportar imágenes del momento que trajeron los periódicos gráficos. Para paliarlo introduzco imágenes de personajes y de los suceos sacadas del ejemplar de Mundo Gráfico del 22 de abril del 31.

A-Introducción

La Segunda República, proclamada el 14 de abril de 1931, supuso la instauración de un régimen plenamente democrático que puso en marcha un amplio programa reformista apoyado por republicanos y socialistas. Durante  los primeros meses de la República se llevaron a cabo una serie de “reformas urgentes” a manos de un Gobierno Provisional dirigido por Niceto Alcalá-Zamora.





Es así como el 14 de abril en Barcelona, desde el balcón del Ayuntamiento, Francesc Maciá, líder de Esquerra Republicana de Cataluña, proclamó el Estado catalán y definía la forma del Estado como una República “ibérica” federal y confederal. A lo largo del día,  Francesc Macià se dirigía a la multitud pero esta vez desde el balcón de la Diputación de Barcelona, situado enfrente del Ayuntamiento, para comunicar que había tomado posesión del gobierno de Cataluña, afirmando a continuación que "de aquí no nos sacarán sino muertos".

Diario Crítico, Francesc Maciá desde el balcón de la Generalitat


A continuación firmó un manifiesto en el palacio de la Diputación en que proclamaba de nuevo el Estado catalán bajo la forma de una República Catalana, que pedía a los otros pueblos de España su colaboración para crear una “Confederación de Pueblos Ibéricos”. Inmediatamente Macià empezó ejercer el poder y destituyó al capitán general Despujols, nombrando en su lugar al general López Ochoa y designó nuevo gobernador civil de Barcelona a su compañero de partido Lluís Companys.


El recién constituido Gobierno Provisional consideró la proclamación de la República Catalana como el problema más inmediato que tenía que afrontar. Así el 17 de abril tres ministros del Gobierno Provisional (los catalanes Marcelino Domingo y Lluis Nicolau d'Olwer, más el socialista Fernando de los Ríos) viajaron a Barcelona donde se entrevistaron con Francesc Macià llegando a un acuerdo por el que Esquerra Republicana de Cataluña renunciaba a la República Catalana a cambio del compromiso del Gobierno Provisional de que presentaría en las futuras Cortes Constituyentes el Estatuto de Autonomía que decidiera Cataluña, previamente aprobado por la Asamblea de Ayuntamientos catalanes, y del reconocimiento del gobierno catalán que dejaría de llamarse Consejo de Gobierno de la República Catalana para tomar el nombre Gobierno de la Generalitat de Cataluña recuperando así “el nombre de gloriosa tradición” de la centenaria institución del Principado que fue abolida por Felipe V en los decretos de Nueva Planta de 1714.




B-Investigación

La Vanguardia, 14 de abril de 1931.

En este periódico adjunto podemos observar los resultados de las elecciones municipales celebradas en Barcelona. De aquí podemos recoger como se elaboraban las elecciones según los distritos y la influencia que la Izquierda ejercía en la ciudad, pues consiguieron sacar 25 candidatos de la Izquierda Republicana. Es entonces el día que se celebran las elecciones municipales, es decir el día 12 de abril del mismo año, un día antes de que el rey, Alfonso XIII, abdicará debido a los resultados de estas elecciones municipales. Aquí podemos observar el ambiente que se respiraba en Barcelona, pues aún no se ha informado acerca de la proclamación de la República Catalana que realizó el general Maciá.


Apenas unas horas antes de la proclamación de la república en Madrid, Francesc Maciá, líder de ERC en Catalunya había puesto en marcha la República Catalana el 14 de abril de 1931. Desde el balcón de la actual Generalitat, proclamó el Estado Catalán a espaladas del gobierno provisional de la segunda república española. Sobre la una y media de la tarde hacía aparición en la Plaza Sant Jaume Lluis Companys, el candidato a las municipales por ERC que había conseguido 25 concejales en las elecciones convertidas en plebiscito. Desde allí proclamó la república española cuando aún no había sido proclamada la república en Madrid. Una hora más tarde hacía aparición en la plaza Francesc Maciá, desde el balcón de la diputación, actual edificio del gobierno de la Generalitat frente al ayuntamiento de Barcelona, proclamó el “Estado catalán bajo el régimen de la República catalana”. Allí se hizo con el gobierno catalán y aseguró que no saldría de aquel edificio a no ser que fuera muerto.

La Vanguardia, 15 abril de 1931


En este periódico se anuncia la proclamación de la República que llevo a cabo Francesc Maciá y cómo se explica en él las primeras reformas que tomó. Se liberaron los presos de la Cárcel Modelo y Cárcel de Mujeres, las manifestaciones populares continuaron hasta la madrugada  Por Radio y mediante poderosos altavoces y el Gobierno provisional aconsejó a los obreros que no abandonaran el trabajo y que mantuvieran el orden.
En este periódico se narran los hechos ocurridos a lo largo del 14 de abril de 1931. Comieza con las manifestaciones callejeras ante la ansiedad de no saber que ocurría con el Gobierno tanto en Madrid como en Cataluña, es así como a las dos y media de la tarde el general Maciá proclamó la República Catalana.  A lo largo del día el ambiente en Cataluña fue aumentando hasta que por la tarde Maciá da un nuevo mensaje esta vez desde el balcón de la Diputación donde firmó el Estado Catalán, poniendo como jefe del Gobierno a Companys. Redacta así este telegrama a Alcalá-Zamora:
«Esta mañana, a las doce, acompañado de ]os concejales electos, he re-querido al alcalde accidental, señor Martínez Domingo, la entrega de la vara de alcalde y del cargo, lo que ha hecho haciendo constar su protesta.—Le saludo: Companys

Finalmente nos cuentan la tercera intervención que realiza Maciá a lo largo del día cuando se supo que la República había sido proclamada en Madrid y el rey Alfonso XIII abandonaba el país, en la que, después de hacer referencia al "Pacto de San Sebastián", se proclamó "La República Catalana com Estat integrant de la Federació Ibèrica"

La Vanguardia, 18 de abril


Es aquí cuando finalmente se disuelve el Estado creado por Maciá. A pesar de todo, el gobierno provisional de la República reconoció el derecho a la autonomía, aunque ésta tuviera que esperar a la aprobación de la constitución y de un estatuto de autonomía por parte de los catalanes y de las cortes republicanas. El resultado de las negociaciones fue un paso atrás de Francesc Macià, quien tuvo que abolir la República catalana que él mismo había proclamado apenas tres días antes. El gobierno provisional republicano se comprometió a: oficializar el catalán mediante un decreto (dada la invalidez de las decisiones adoptadas por la recién extinta República de Cataluña), a conceder un estatuto de autonomía tras la aprobación de la constitución republicana, la cual dotaría a los catalanes de un amplio autogobierno a los catalanes, así como el compromiso de otorgar un régimen preautonómico.




C-Conclusión


Como podemos observar los periódicos recogen toda la información ocurrida en el periodo  de tres días. Desde mi punto de vista he escogido especialmente La Vanguardia para narrar los hechos por ser un periódico catalán. En él se cuenta expresamente los acontecimientos ocurridos a lo largo de los días. Para mí los acontecimientos ocurridos a lo largo de esos tres días los veo de una manera precipitada. Al no haber un jefe de Gobierno Provisional, veo un poco descarado e incoherente autoproclamarse un Estatuto, por ello estoy de acuerdo en la disolución llevada a cabo el día 17. También veo claro y conveniente el acuerdo al que se llega, es decir, el acuerdo que se lleva años más tarde por Azaña del Estatuto de Autonomía Catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.