jueves, 28 de febrero de 2019

LÍNEA DE TIEMPO A TRAVÉS DE TIMETOAST. TRABAJO GRUPAL DESDE LA SEGUNDA REPÚBLICA HASTA LA MUERTE DE FRANCO

Timetoast es una herramienta web muy sencilla y con una versión gratuita (Public) que nos permite crear líneas del tiempo. Con ella vamos a trabajar en la tercera evaluación y nos va a permitir repasar los acontecimientos históricos vistos en el aula, ponerles una imagen y realizar un pequeño comentario de los mismos. Espero que, como herramienta, además os pueda servir  para mejorar vuestras presentaciones y trabajos.

Ejemplo de un eje cronológico hecho con Timetoast. En otras versiones no gratuitas la herramienta permite insertar la aplicación en un blog.  
Despliega el ejemplo pinchando https://www.timetoast.com/timelines/1930132




El Trabajo grupal.

+ Formad un grupo de dos o tres compañeros. 

+ Elaborad en la herramienta de generación de ejes cronológicos Timetoast tres líneas de tiempo sobre tres periodos de la Historia de España: 
  • Segunda República, 
  • Guerra Civil y 
  • Franquismo.
+ Cada Linea de tiempo tendrá al menos 10 acontecimientos fechados con imagen y explicación del suceso y de la imagen. También deberá tener establecidas etapas/fases más importante del periodo.

Ejemplo de un acontecimiento fechado, comentado y con una imagen alusiva, que se despliega al cliquear sobre ella.



Rúbrica o criterios de calificación.

+ Se valorará el CONTENIDO hasta el 70% de la nota: la no existencia de errores (de fechas, de contenido o de imágenes), la importancia de los hechos históricos seleccionados, la relevancia de las imágenes utilizadas y el ofrecer un panorama completo del periodo. También se valorará que se aporten más acontecimientos de los mínimos siempre y cuando estén sean correctos y sean oportunos.

+ Se valorará el TRABAJO PERSONAL de elaboración hasta el 30%: la personalización de los comentarios, la transformación de las imágenes para añadirles valor y la correcta redacción/ortografía. 

Ejemplo de cómo es el escritorio de edición de un acontecimiento.




Presentación.

+ Uno de los componentes del grupo deberá hacer entrega de la tarea indicando los miembros que han participado en el trabajo y qué parte ha realizado cada uno. 

+ La tarea a entregar se deberá aportar en Classroom o correo electrónico (según cursos) de dos maneras: aportando los tres links de las líneas de tiempo gráficas  de cada periodo (como en el ejemplo https://www.timetoast.com/timelines/1930132 ) y adjuntando 3 archivos en pdf con esas líneas de tiempo (recuerda que éstos se obtienen cuando se busca imprimir el trabajo).

+ El 29 de marzo es el plazo límite de entrega.

Ejemplo en jpg de los primeros acontecimiento creados del pdf de la línea de tiempo que estamos utilizando como ejemplo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.