domingo, 31 de mayo de 2020

EL GOLPE DE DICIEMBRE DE 1930 CONTRA LA MONARQUÍA A TRAVÉS DE LA PORTADA DEL SOL, 16 de ciembre de 1930. Comentario de clase.

 Comentario  de clase sobre una imagen por Claudia Martínez, 2º E



Nos encontramos ante un texto histórico, más concretamente nos encontramos frente a la portada de un ejemplar del periódico El Sol publicado el 16 de Diciembre de 1930 en Madrid. El periódico El Sol nació el 1 de diciembre de 1917 a manos de su impulsor el ingeniero y empresario Nicolás María de Urgoiti. El periódico era de corte liberal y reformista, por lo que los acontecimientos narrados en las distintas ediciones se ven influenciados por este punto de vista. En esta primera página se narran los acontecimientos que tuvieron lugar en la sublevación de Jaca y Cuatro Vientos. 

Si analizamos la postura del periódico El Sol parece presentar una posición contraria a la sublevación. Encontramos ciertos elementos en la redacción del editorial y de los artículos que manifiestan su postura frente a la toma del aeródromo recalcando que los aviadores sublevados presentan una “franca rebeldía”No obstante, a pesar de las apariencias, el periódico El Sol era pro republicano. La forma en la que se habla de la sublevación en el artículo es fruto de la censura que se imponía durante el régimen. Este dato también aparece reflejado en la portada, ya que se indica que el ejemplar ha sido revisado por la censura.



El pronunciamiento de Jaca tuvo lugar en un periodo de la historia de España conocido como la “Dictablanda”, nombre que reflejaba el contraste con la dureza del régimen anterior, la dictadura de Primo de Rivera. Antes de la sublevación de Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923, la dictadura militar empezaba a ser considerada por la burguesía, la clase media y el Ejército como la única forma de solucionar la crisis que se estaba viviendo en España. Esta situación de inestabilidad estaba esencialmente causada por el desastre de Annual, las consecuencias del expediente Picasso y la proliferación de los nacionalismos, los republicanos y el movimiento obrero cuyo auge iba a la par que el triunfo del fascismo en ciertas zonas de Europa, como Italia. A raíz de esto, se instauró una dictadura militar con Primo de Rivera como ministro único, ya que desde un principio la sublevación de 1923 contó con el apoyo y la comprensión del monarca Alfonso XIII. Al principio la dictadura contó con numerosos apoyos, sobre todo gracias a la derrota de Abd-el-krim en la guerra de Marruecos, pero poco a poco la oposición contra el régimen fue aumentando. El 27 de enero de 1930 Primo de Rivera presentó su dimisión y Alfonso XIII mandó crear un nuevo Gobierno con Dámaso Berenguer. Este periodo sería el conocido como la “Dictablanda”.






Portada de Crónica del 2 de Febrero de 1930 que recoge el cambio de gobierno en la dictadura militar con la entrada de Dámaso Berenguer desde el 30 de enero.



Dámaso Berenguer había hecho numerosas promesas que no pudo cumplir, como la pacificación del país mediante reinstauración del turnismo que se había implantado en España en 1923. Debido al incumplimiento de sus promesas las fuerzas políticas democráticas y republicanas acordaron organizar un golpe de Estado que les permitiese instaurar una república. A esto se le unió el hecho de que la oposición republicana había exigido que se llevasen a cabo unas elecciones municipales y Berenguer ignoró esta petición, este fue el motivo real por el que se llevó a cabo el golpe de Estado. Para ello, organizaron un comité revolucionario en el que destacaban figuras como Fermín Galán. El comité revolucionario, junto al que sería el Gobierno Provisional de la República, nació en el Pacto de San Sebastián el 17 de agosto de 1930, momento en el que se reunieron quince políticos de la oposición republicana y de partidos catalanistas. Entre los partidos que firmaron este pacto podemos destacar la presencia de Alianza Republicana, Partido radical-socialista y la Derecha Liberal Republicana. Posteriormente, en octubre y ya en  Madrid, se les uniría el PSOE y la UGT.

Banquete-homenaje ofrecido por el Gobierno Provisional a los participantes en el "Pacto de San Sebastián" de agosto de 1930. De izq. a dcha: (sentados): SaMntiago Casares Quiroga, Marcelino Domingo Sanjuán, Alejandro Lerroux, Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Fernando de los Rios y Jaume Aiguader; (de pie): Carrasco i Formiguera, Eduardo Ortega y Gasset, Luis Nicolau d'Olwer, Rafael Sánchez Guerra, Álvaro de Albornoz, Fernando Sasiáin, Angel Galarza, Diego Martinez Barrio y Matías Mallol Bosch. Madrid, 22 de agosto de 1931.



El tiempo pasaba y Fermín Galán se iba impacientando cada vez más porque su relación con el comité revolucionario se iba deteriorando y, además, a través de una carta enviada por el general Emilio Mola (director general de Seguridad de Berenguer) se enteró de que el Gobierno conocía parte de sus planes. 




Tras haber retrasado en numerosas ocasiones la fecha de la sublevación, finalmente, el 12 de diciembre de 1930 empezó la sublevación, a pesar de que el comité revolucionario pretendía llevarla a cabo el día 15, dirigida por Fermín Galán y Ángel García Hernández cuyo inicio tuvo lugar en los balcones de la localidad de Jaca desde los que se nombró a Pío Díaz como alcalde de la República. Una vez tomada la Jaca, los sublevados organizaron dos columnas y avanzaron hacia Huesca, aunque desde Zaragoza el Gobierno ya había preparado una ofensiva con la que consiguieron detener a los sublevados. Esta sublevación de carácter cívico militar estaba prevista en diversas regiones de manera simultánea, aunque acabó siendo un fracaso. Tras esto, los dos capitanes que dirigieron el golpe fueron condenados a muerte por cometer un “delito consumado de rebelión militar”. Fermín Galán y Ángel García serían reconocidos por los republicanos como sus mártires, gracias a ellos adelantaron el establecimiento de la Segunda República. 

Sucesos de Jaca en fotografías de Crónica del 21 de diciembre de 1930.



Tres días después de la Jaca, el 15 de diciembre de 1930, tuvo lugar la sublevación del aeródromo de Cuatro Vientos liderada por el general Queipo de Llano y el comandante Ramón Franco, acontecimiento nombrado en la fuente a analizar. Queipo de Llano proclamó a través de la radio la instauración de la República en toda España para intentar conseguir la sublevación de la capital. Poco después de esto, despegaron del aeródromo un grupo aviones cargados con propaganda para incitar a la gente a unirse a la sublevación. Al no ser secundado por la huelga socialista que estaba prevista en la capital el golpe fracasó. El comandante Franco pensó en bombardear el Palacio de Oriente, que era la residencia de Alfonso XIII, pero en su lugar decidió regresar al aeródromo. No obstante, al contrario que los capitanes de Jaca, Queipo de Llano y Ramón Franco consiguieron escapar a Portugal.

La Vanguardia,16 dic 1930, pag 12 . Referencia oficiosa de los Sucesos de Cuatro Vientos.



Estos acontecimientos aceleraron la instauración de la Segunda República que finalmente tuvo lugar el 14 de abril de 1931. Los fallecidos en los golpes de Estado fueron considerados mártires de la República. Todos los intentos de los republicanos de instaurar la República dieron su fruto, ya que aunque no derrotaron el régimen monárquico consiguieron que Alfonso XIII le pidiese a Dámaso Berenguer que dimitiera. Su lugar fue ocupado por el almirante Juan Bautista Aznar. Este último si decidió proclamar las elecciones tan ansiadas por los republicanos. Las elecciones tuvieron lugar el 12 de abril de 1931 y en ellas se obtuvo un resultado favorable para la monarquía y desfavorable para la República. El 14 de abril, Alfonso XIII se ve obligado a dimitir tras la proclamación de la República.

Comentario del profesor.

1.- La presentación está bien.
2.- El comentario podía haber estado más centrado en lo que comunica el texto. Hay un contexto previo de la dictadura de Primo de Rivera excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.