domingo, 31 de mayo de 2020

EL DESASTRE DE ANNUAL (Julio 1921) A TRAVÉS DEL PERIÓDICO LA VANGUARDIA. Trabajo sobre fuentes primarias, un periódico.

Trabajo de investigación sobre fuentes primarias de la alumna Alba González, 2º C


Antes de empezar a comentar artículos de distintos periódicos de la fecha, voy a presentar los rasgos principales de este suceso para que se pueda comprender sin dificultades.
Este acontecimiento se produjo entre el 22 de julio de 1921 y 9 de agosto de 1921. Tuvo lugar en Annual, una localidad marroquí situada justamente entre Melilla y la bahía de Alhucemas (lugar considerado clave para dominar el territorio). Pues bien, se llama desastre de Annual a una grave derrota militar española en la guerra del Rif (8 de junio de 1911 - 27 de mayo de 1927) y la victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim.

A continuación, a través de los distintos artículos de los distintos periódicos voy a desarrollar brevemente las causas, consecuencias y datos curiosos que tuvo este acontecimiento.

La Vanguardia, Viernes 22 de julio de 1921, pp. 12 y 13.




En estos artículos se trata el inicio del desastre. El 22 de julio de 1921 las tropas españolas se retiran desde Annual en dirección a Melilla, pues el campamento de Annual no disponía de suficiente reservas de agua y la noticia que le llega al general Silvestre del avance de tres columnas rifeñas de unos dos mil hombres cada una le hace tomar esa decisión. Pero para ese momento ya era demasiado tarde, los rifeños ya habían tomado los caminos de huida.

Asimismo los militares españoles comienzan a ser disparados por los rifeños y por los policías indígenas que se habían cambiado de bando. Todo sale mal debido a la desorganización que tuvieron frente al ataque y la diferencia de militares de un bando y otro. Algunos consiguieron llegar a campamentos de alrededores, pero como dice en el artículo, siguieron habiendo enfrentamientos continuos: “Las posiciones de Igueriben, Buy Myan y Annual diariamente hostilizan al enemigo” . El general Silvestre se suicida ese mismo dia.

La Vanguardia,  jueves 28 de julio de 1921, pp 12 y 13.

En este artículo se publican los sucesos de días anteriores: la muerte del general Silvestre, los complicados modos de vida que llevaban y la evacuación de la mayoría de los soldados hacia otros campamentos. Como he explicado en el artículo anterior la escasez de agua y de munición era un obstáculo que les impedía continuar en el campamento de Annual: “Tal fue la resistencia heroica que efectuaron que llegaron a verse sin municiones, careciendo también de víveres, especialmente de agua, que hacía la situación terriblemente angustiosa. Cuántas veces intentóse llevarles agua, tantas veces viéronse las fuerzas obligadas a retroceder ante la superioridad numérica del enemigo que atacaba furiosamente” , por ello el general Silvestre organiza una junta de jefes con el objetivo de precisar el abandono o no de este; únicamente votaría el de quedarse. “Así, el general Silvestre decidió celebrar una junta de jefes con objeto de determinar si precisaba abandonar la posición, opinando todos los jefes que se abandonara y votando en contra únicamente el general Silvestre”. Al abandonar el campamento de Annual son disparados por los rifeños, siendo unos pocos los que consiguen llegar a otros campamentos.

El 28 de julio de 1921 los soldados que quedaban en Annual y alrededores se retiran a las órdenes del general Navarro. Estos se refugian en Monte Arruit pero una vez más son rodeados por los rifeños. El siguiente artículo publicado en el periódico de La Vanguardia el miércoles 10 de agosto de 1921 trata sobre el refugio en Monte Arruit.


La Vanguardia, Sábado 6 de agosto de 1921.

Aunque en el periódico se publicara el 6 de agosto ocurrió el 3 de agosto y días posteriores; pues como dice el titular del artículo los soldados refugiados en Zeluán se rinden y evacuan. Alrededor de 500 soldados españoles son asesinados tras deponer las armas.
En la primera columna del periódico se publican una predicción de cuáles pudieron ser las causas del desastre: “Aunque no han sido explicadas aún, parece ser que todo cuanto ha pasado ha sido motivado por la defección de las fuerzas indígenas y la sublevación de las cabilas de retaguardia, que excitadas por las predicaciones de Abd-el-Krim , se levantaron en masa en un (momento dado, interrumpiendo por completo el servicio de convoyes a las posiciones y motivando su caída., por la imposibilidad material de resistir, privadas como quedaron de toda clase de recursos.”. Además en el artículo se hace referencia a los oficiales que tuvieron un importante papel en el desastre: “ La retirada del general Navarro desde Annual a Monte-Arruit, y la resistencia que sus fuerzas presentan al enemigo, son hechos que honran tanto al que los dirige, como a las tropas que los llevan a cabo. El mismo hecho que Berenguer no haya enviado una columna de socorro para reforzar las guarniciones de Nador y Zeluán y salvar la columna de Navarro, demuestra la extrema gravedad de la situación."

 Por otro lado, en la segunda columna se publica el plan que Abd el-Krim tenía: “El plan de Abd el-Krim consistía en arrojar a los cristianos del Rif, e instalar en Melilla la corte de su reino. Aún hoy, parece ser que no ha desistido de atacar a la plaza, y para ello realiza gestiones cerca de las cabilas vecinas. Ahora la defensa está preparada, si se presenta ante sus muros la harca rifeña, estamos convencidos de que sufrirá tremendo descalabro; quizás lo piense, también así el jefe rebelde, por cuanto vemos que no acaba de decidirse al asalto”.

En la tercera columna se publica un pequeño párrafo para comentar los inicios y los objetivos del Expediente Picasso. Es un informe redactado por el general de división Juan Picasso González sobre el desastre de Annual y el abandono de las posiciones: “A las once de la mañana S. M. el Rey recibió al general don Juan1 Picasso, nombrado por el Gobierno para depurar las responsabilidades a que hubiere lugar por los sucesos de Melilla. El general Picasso estuvo conferenciando con el Monarca durante media hora.”.

Muchos soldados fueron refugiados en Francia: “Telegrafía de Uxda al «Petit Parisien» que los militares españoles, tanto europeos como indígenas, refugiados en Berkane después de los combates sostenidos con los rebeldes se han traslado a Uxda para ser respaldados. Numerosos rifeños que intentaron entrar en la zona española para combatir contra los españoles han sido detenidos, en Berkane e internados en un campo de concentración, en cumplimiento do las órdenes dadas por Lyautey para el cierre de la frontera del Muluya.”

El 9 de agosto de 1921 en Monte Arruit, el general Navarro pactó con los rifeños la entrega de armas a cambio de respetar la vida de los soldados. Una vez firmado ese acuerdo con Abd el-Krim, los soldados españoles entregan sus armas y, para sorpresa de todos los indefensos soldados, son degollados la mayoría. Los oficiales quedaron como prisioneros para exigir un rescate. Los cadáveres fueron recogidos y enterrados en cementerios cercanos a su muerte. Se creó un hospital que permitió a Cruz Roja curar y atender a los soldados heridos.



El 9 de agosto quedaron retenidos muchos oficiales españoles por parte de Abd el-Krim, pues así podía pedir una gran cantidad de dinero por un rescate. Este rescate se llevará a cabo el 27 de enero de 1923 tras el pago de cuatro millones de pesetas por parte de España. (En el siguiente artículo profundizo más).
Por otro lado, en el artículo publicado se ve una de las mayores consecuencias que tuvo este desastre: La gran cantidad de heridos y muertes; en este caso se trata de las muerte “más importantes” que tuvieron lugar en Sidi Ahmmet el-Hach y el Atalayón.: “Sosteniendo tiroteo a distancia, en el que tuvimos las bajas siguientes: cabo del regimiento de Pavía, Miguel Morales Tenorio y un indígena de regulares de Ceuta, muertos, y heridos: soldado de primera de Húsares de Pavía, Benito Muñoz López, grave; soldado de la sexta batería del tercero de montaña, José Gómez Ponte, menos grave; soldado de la «sexta batería del mixto de Ceuta, Mariano Manzaneda Cabía, muy grave; soldados del Tercio de extranjero» Manuel Casanovas, menos grave, y Francisco Ponte, contuso; dos indígenas de regulares de Ceuta, graves, y dos leves. En resumen: dos muertos y nueve heridos.”

La Vanguardia,Jueves 11 de agosto de 1921.




Para finalizar todo este desastre llega “La penetración pacífica”. En el artículo se redacta que esta pacificación era solo un comodín más de los políticos que lo único que les interesaba era vivir sin ningún problema que les pudiera interrumpir. Párrafo redactado en el periódico de lo que muchos pensaban: “Hablar ahora de penetración pacífica, precisamente cuando los moros acaban de humillar a nuestro Ejército, causándole una" derrota sangrienta, nos parece en extremo aventurado. ¿Con qué autoridad podríamos emprender, entre los salvajes del Rif, una política conciliadora, esa penetración pacífica que, lógicamente, no logramos explicarnos? Que el vencido vaya a convencer al vencedor, es algo temerario y absurdo”. Por ello, la penetración pacífica se entiende como entrar a Marruecos sin aires conquistadores, aunque creando siempre intereses, por ello también es natural que a medida que
aumenten los intereses españoles en el Norte de África, más empeño pondrán los españoles en defenderlos. Esto, es solo una frase vacía de sentido por donde escapan los políticos escapando de uno de los mayores problemas que tenía España en ese momento. Marruecos era la única puerta de salida a la vida internacional, por eso muchos españoles estaban de acuerdo en ir otra vez: “Además, están seriamente comprometidos el prestigio de nuestro Ejército y el decoro de la nación. Debe irse a eso, a defender nuestra dignidad, no sólo castigando a los moros duramente, sino también corrigiendo defectos orgánicos de la administración española, tan mala, tan absurda y ocasionada a todas las catástrofes. Debe buscarse a los responsables de lo ocurrido en la zona de Melilla y debe hablarse al pueblo sin eufemismos, sinceramente, claramente, único modo de recobrar su confianza. El pueblo está dando pruebas de un patriotismo y de una conciencia del momento actual, que no demuestran poseer en el mismo grado algunos de sus directores.”

Conferencia del ministro de Guerra con el general Berenguer: “Esta mañana, a las doce fue llamado el ministro de la Guerra a conferencia telegráfica con el general Berenguer. La noticia circuló rápidamente por las redacciones, suponiendo que se trataba de la situación de Monte Arruit; La conferencia entre el Alto Comisario y el ministro de la Guerra duró hasta las doce y media. Cuando terminó, los periodistas preguntaron si se facilitaría nota oficiosa por parte del ministro, contestandoles que no. Insistieron los periodistas, y entonces se les dijo que supusieron que
en la conferencia se había tratado del envío de material a Melilla.”

Otro fragmento del periódico trata sobre las nuevas tropas que viajarán a Melilla (sanitarios y militares): ”A las ocho de la mañana salió un tren militar de la estación de Atocha conduciendo fuerzas de sanidad y administración militar, que van a Málaga, procedentes de Zaragoza. En el correo de Andalucía de esta noche han salido 200 soldados del regimiento infantería de Covadonga, con dirección a Cádiz. Estos soldados son los últimos que marchan a África de este regimiento para completar el batallón expedicionario que se encuentra en Tetuán.
También ha marchado esta noche con destino a Melilla la segunda compañía de la Comandancia de sanidad militar de Madrid. Manda estas fuerzas entre las que figuran unos cuarenta soldados de cuota, el capitán médico señor Areces. Lleva la compañía abundante material sanitario”.

Trás todo lo que había sucedido llegó la tranquilidad en Melilla: “Melilla.—Ha comenzado en la Restinga la acumulación de los elementos que han de servir de base para las operaciones futuras. A causa del levante no hubo posibilidad hasta hoy de llevar a la Restinga hornos de campaña. Actualmente se procede allí a la apertura de pozos para la obtención de agua. En la parte del zoco El Hach han sido instalados los reflectores que llegaron de Zaragoza. Manda la sección el capitán de ingenieros señor Lahuerta. Durante el día ha reinado tranquilidad completa en las posiciones. Apenas se oyen algunos disparos sueltos.”

Webgrafía:

Fuentes utilizadas para obtener los periódicos:
- http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1921/07/24/pagina-11/33290434/pdf.html
Periódicos empleados para la investigación:
- Viernes 22 de julio de 1921
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1921/07/22/pagina-13/33290398/pdf.html
- Jueves 28 de julio de 1921
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1921/07/28/pagina-12/33290959/pdf.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1921/07/28/pagina-13/33290960/pdf.html
- Sábado 6 de agosto de 1921
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1921/08/06/pagina-7/33291104/pdf.html
- Martes 9 de agosto de 1921
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1921/08/09/pagina-13/33291616/pdf.html
- Miércoles 10 de agosto de 1921
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1921/08/10/pagina-9/33291632/pdf.html
- Jueves 11 de agosto de 1921
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1921/08/11/pagina-9/33291652/pdf.html

Comentario del profesor.

Te lo publico porque doy mucho valor a que el trabajo sea ambicioso y que haya requerido la consulta de varios días de periódicos, lo que supone un trabajo grande para seleccionar la información más relevante y porque terminas aportando gran cantidad de fuentes periodísticas.

Pero este trabajo tiene profundos problemas.

1.- Formales.
 a) En la introducción deberías además haber explicado el acontecimiento, presentado de la fuente que utilizas, el periódico La Vanguardia.
 b) Como el texto es amplio, usa capítulos separadores que deje clara la información que viene a continuación. Por ejemplo, las primeras noticias sobre los acontecimientos de Annual.

2.- Los más graves de contenido.
a) Te has limitado a recopilar planas cronológicas de periódicos pero sin hacer una interpretación de cómo se dan las noticias. Por ejemplo, podías haber visto la evolución de la gravedad de los hechos desde las primeras noticias hasta las de agosto. Al comienzo se informa de "ataques briosos" de las tropas españolas que infringen "durísimos castigos a los cabileños" en la posición de Annual y se termina contando las matanzas de Monte Arruit. Había que dar profundiada a los comentarios y no limitarse a copiar lo que decían los periódicos... hay que hacerlo con perspectiva histórica.

b) No has discernido sobre la importancia de algunas noticias. Algunas son prácticamente irrelevantes y otras que son muy importantes te has detenido muy poco en ellas.

c) Al final, se pierde el sentido del relato y no se obtienen conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.