miércoles, 5 de junio de 2024

LOS EXÁMENES EVAU DE HISTORIA DE ESPAÑA DE JUNIO DE 2024, COMUNIDAD DE MADRID

Este es el examen de Historia de España que cayó en la selectividad del 3 de junio de 2024 de la Comunidad de Madrid. Haré algunas consideraciones sobre el mismo y el tipo de pregunta y cómo mejorarlo. A continuación, simplemente ofreceré el caíso al día siguiente,  4 de Junio. 


EXAMEN del 3 de junio de 2024

CUESTIONES (3 puntos)

Las cuestiones al poder elegir 3 de 8 epígrafes ha quedado como una de las preguntas más fáciles. Son temas cerrados y previsibles y hay donde escoger. Sin embargo, el inconveniente que tiene esta pregunta es que los temas arrancan en la prehistoria y llegan hasta el siglo XVIII. Es un temario inmenso para un curso que acaba prácticamente a comienzos de mayo y que el tipo de formulación para el examen hay que sintetizarlos muchísimo (se sugiere 10 líneas). La nueva reformulación del temario LOMLOE todavía los ha hecho más densos acentuando el problema de quien imparte la asignatura y de quien la recibe: superficialidad en los contenidos y memorización infructuosa. 

Me gustaría destacar dos ejemplos. En la opción A, la cuestión de "Al-Ándalus: evolución política"  ha fundido cuestiones del temario LOMCE como era el de la conquista y evolución política hasta el califato de Córdoba (siglos VII a XI) y el de la evolución de los reinos de Taifas hasta el fin de Al Ándalus (siglos XI a XV). Y en la opción B la cuestion "Sociedad, economía y cultura de los siglos XVI y XVII"  es un tema inmenso en donde nada se puede decir en 10 líneas sin caer en vaguedades y enumeración de personas/obras. 

¡¡¡UN DESPROPÓSITO ANTIHISTÓRICO!!! Así la asignatura se convierte en un recetario sinsentido que hay que memorizar. El alumno no puede aprender realmente ni disfrutar con la Historia. Algo hay que hacer con esta parte del temario. 

Estos son las cuestiones que han caído

A.1 

1. Los pueblos prerromanos y las colonizaciones de los pueblos del Mediterráneo.

2. Al-Ándalus: evolución política.

3. Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno. La guerra de Granada.

4. Las reformas borbónicas en los virreinatos americanos.

B.1 

1. La monarquía visigoda.

2. La Baja Edad Media en las Coronas de Castilla y de Aragón y en el Reino de Navarra.

3. Sociedad, economía y cultura de los siglos XVI y XVII.

4. La Guerra de Sucesión. La Paz de Utrecht. Los pactos de familia.


FUENTE (2,5 puntos)

La pregunta de fuentes es interesante y se agradece que se haya aumentado el valor del comentario de la misma en relación con un tema propuesto. En este caso, nos muestra dos tipos de fuentes que deberían ser habituales: una mapa historiográfico y un fotografía.

No tengo ninguna objección sobre este tipo de pregunta. De hecho es mi favorita. Tampoco tengo nada que decir de la idoneidad de las fuentes caídas en este examen.

 Estas son las dos opciones que han caído en este examen.

B.2 


TEMA/TEXTO (4,5 puntos) 

Esta pregunta, en el caso del tema de la opción A, es de la redacción de un ensayo que debe abarcar al menos un folio del examen. Tal vez sea una pregunta sobrevalorada. En este caso, el tema caído es uno de los reformulados en el temario LOMLOE: El franquismo. Fundamentos ideológicos del régimen franquista en el contexto histórico europeo. A mi juicio, este tema debería matizarse pues me parece algo ambiguo. Debería clarificarse con algún término como "Evolución política/ideológica" puesto que "fundamentos ideológicos" es mucho decir en un régimen cambiante a lo largo de los más 35 años de historia. Por otro lado, ver el régimen franquista "en el contexto histórico europeo" exige establecer etapas en sus relaciones internacionales... 

A.3 : El franquismo. Fundamentos ideológicos del régimen franquista en el contexto histórico europeo.


La otra opción de una pregunta de 4,5 puntos , es el comentario de texto de la opción B, que se enlaza con el desarrollo de un tema. En este caso, un decreto emitido por las Cortes de Cádiz en 1810. El enunciado como tal, al final del mismo, resulta muy ambiguo, se trata del texto sobre la libertad de imprenta y expresión. No es un texto muy bien elegido porque apenas se puede decir nada de él en el segundo apartado (Señale y explique las ideas fundamentales del texto.), además de lo obvio que dice el texto. 

Por otro lado, ¿Me quieren decir porque en el partado 1 se sigue pidiendo un resumen "con brevedad del contenido del texto" , en vez de una presentación del texto en el que se hable del tipo de fuente que es, autor que la realiza, fecha/lugar y destinatario...?, que es lo verdaderamente interesante. Si respondes tal y como te enuncia este apartado, volverás a repetir lo mismo en el siguiente. Y en este caso, en el que el texto es corto y con poca capacidad para la explciación y el análisis, la reiteración de ideas será inevitable. ¡¡¡POR FAVOR, REFORMULEN LOS DOS PRIMEROS ENUNCIADOS PARA QUE TENGAN COHERENCIA!!!

B.3 : ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES:

1. Resuma con brevedad el contenido del texto. (Puntuación máxima: 0,5 puntos).

2. Señale y explique las ideas fundamentales del texto. (Puntuación máxima: 1 punto).

3. Responda a la siguiente cuestión: Las Cortes de Cádiz. (Puntuación máxima: 3 puntos).


Por último, a continuación dejo como material el examen del 4 de junio. No entraré en su análisis, pero... ¿Qué sentido tiene hacer dos exámenes distintos y en días distintos si ahora los alumnos pueden presentarse a Historia de España o a Filosofía? El hecho de hacerlo en dos días distintos partió por la masificación de alumnos y los problemas de separación de espacios que exigía el Covid. Ahora, en una situación normal y con muchos alumnos que eligirán la asignatura de Filosofía, no tiene sentido que se hagan dos exámenes distitnos donde cabe la duda si el primero/segundo fue más fácil o dificil.

EXAMEN del 4 de junio de 2024

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