jueves, 23 de octubre de 2014

EL REINADO DE FERNANDO VII EN IMÁGENES. ENTRE EL ABSOLUTISMO Y EL LIERALISMO

En este artículo os propongo algunas imágenes para que comentéis el reinado de Fernando VII. Se trataría no sólo de contar quiénes son los personajes o los hechos que sucedieron y que aparecen en estos documentos sino de ir más allá y de ejercer también el espíritu crítico.

Para realizar el comentario tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. No se trata de cortar y pegar información de internet, sino de elaborar un comentario con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet y aplicarlos a la imagen y al enunciado de la foto que se propone aclarando el tema (quiero referencias directas al documento que se ofrece). El comentario ha de tener en cuenta:
  • Orden y claridad expositiva, presentando las imágenes y centrándose en las ideas principales y secundarias que sugieren éstas y los enunciados con los que hay que relacionarlas. Se puede utilizar un método para no dejarse nada de lo formal sin decir. En el siguiente enlace encontraréis expuesto un método sencillo con un ejemplo, por si lo queréis utilizar como guía. 
  • Un pequeño trabajo de investigación sobre el tema, aportando alguna idea original fruto de ella.
Lo que os pido es que hagáis un comentario personal y, si os atrevéis, con espíritu crítico. Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas (vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.

2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos en el tema propuesto Si están bien escritas, entre 20 y 30 líneas tendrían que ser suficientes. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales (aplicad el corrector). Además, hacerlo en "Word" os permitirá tener guardado el comentario en vuestro ordenador por si al enviarlo la página del blog os da error u os juega alguna otra mala pasada.

3.- Sólo valdrá un comentario por persona en esta evaluación y no se podrá repetir el comentario ya publicado, por lo que debéis daros prisa porque no hay imágenes para todos vosotros.

4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá un punto a sumar a una nota de clase y un positivo en el apartado de actitud (que es mucho más importante).

5.- Por último, ofrezco un premio especial de 2 puntos extras al comentario que muestre excelencia. Este premio habrá que ganárselo con un comentario perfecto y original. El premio puede quedar desierto si al tener en cuenta todos los comentarios aportados no hay ninguno excepcional.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
IMÁGENES A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 1.-  Antonio Gisbert. El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. Los pronunciamientos a lo largo del reinado de Fernando VII.




Alba Gómez Jiménez 2ºA Bachillerato. IMAGEN 1.- Antonio Gisbert. El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. Los pronunciamientos a lo largo del reinado de Fernando VII.


Esta imagen pertenece a un cuadro creado por Antonio Gisbert, (pintor español y director del museo del Prado desde 1868 a 1873) realizando así un alegato en defensa de la libertad, rechazando el autoritarismo. Los motivos que llevaron a Gisbert a realizar esta obra fue el deseo de Práxedes Mateo Sagasta (gobierno liberal) durante la regencia de María Cristina. Por esto, el tema es social y político ya que la Conspiración de Torrijos se convirtió en un símbolo para el liberalismo. Este suceso tuvo lugar el 11 de diciembre de 1831 en las playas de Málaga, durante la década absolutista.
En la imagen se pueden observar varios personajes relevantes en la historia de España, como José María de Torrijos, Flores Calderón y Francisco Fernández Golfín. Como se puede observar, la escena tiene lugar en las playas de Málaga, particularmente en la playa de San Andrés. Torrijos y el resto de compañeros prisioneros se disponen en fila puesto que van a ser fusilados, por ello algunos frailes vendan los ojos de algunos liberales puesto que no querían ver la muerte de sus amigos ni saber cuándo llegaría su turno. Mientras tanto, a la derecha de la imagen, un fraile va leyendo los textos sagrados de la biblia. Torrijos encabeza el grupo y se sitúa en el medio de la imagen, cogiendo de las manos a sus dos compañeros: Flores Calderón y Francisco Fernández Golfín, para transmitirse los unos a los otros consuelo durante los últimos minutos de sus vidas y la pena por la muerte de sus compañeros (cadáveres ajusticiados en la esquina izquierda en la parte inferior de la fotografía). Ellos no son los únicos que lo lamentan puesto que también aparecen dos prisioneros abrazándose:

Por último, el fondo está ocupado por soldados que esperan órdenes para proseguir con el fusilamiento.
Este fusilamiento tuvo unas causas y unas futuras consecuencias: Bajo el contexto histórico, Fernando VII trae de vuelta el Antiguo Régimen en 1823 tras la victoria del bando absolutista una vez enviados el ejército de Los Cien Mil Hijos de San Luis, que invadió España y ocupó el territorio nacional con el apoyo de las tropas realistas españolas. Tras estos hechos dio comienzo una década considerada como uno de los periodos más negros de nuestra historia, la ''Década Ominosa''. A pesar de la gran represión política había un grupo liberal que se resistía a aceptar las ideologías políticas de Fernando VII y por ello se realizaron varios pronunciamientos, que resultaron fallidos, como el pronunciamiento que intentó dar el general liberal José María de Torrijos: Desde su exilio en Inglaterra intentó en varias ocasiones sublevarse contra el monarca. El gobernador Vicente González Moreno le ofreció su apoyo si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga ,apoyo que se convirtió en traición ya que fueron abordados y obligados a desembarcar en Fuengirola. Tras esto el día 10 de diciembre se recibió la orden de fusilamiento firmada por Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra: “Que los fusilen a todos. Yo, el Rey.” Y al amanecer del 11 de diciembre de 1831 son fusilados todos. Tras la muerte del rey absolutista, en 1833, los liberales consiguieron el poder y a la viuda de Torrijos, Luisa Carlota Sáenz de Viniegra le fue concedido el título de Condesa de Torrijos.


BIBLIOGRAGÍA:
https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/gisbert-perez-antonio/
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/79.htm
http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/torrijos.html
http://www.laalcazaba.org/el-fusilamiento-del-general-torrijos-y-sus-companeros-muriendo-por-la-libertad-por-alfredo-pastor-ugena-catedratico-de-historia/
------------
Antonio Gisbert. El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. Los pronunciamientos a lo largo del reinado de Fernando VII.

La imagen que se nos presenta para comentar es un cuadro pintado por Antonio Gisbert. El cuadro representa los fusilamientos de Torrijos y sus compañeros. La conspiración de Torrijos consistió en que en 1831 Torrijos y 52 compañeros desembarcaron en las playas de Málaga con el objetivo de que el pueblo se levantara contra Fernando VII y buscara sus libertades e igualdades. Pero fueron delatados, detenidos y fusilados en esa misma playa. Esta conspiración se realizó durante la década ominosa o absolutista. Los liberales denominaron ominosa a esta década porque con el absolutismo se quitaría libertades de los ciudadanos.

El cuadro muestra muy bien lo sucedido ya que se aprecia la playa, los que van a ser fusilados se están despidiendo, algunos se dan abrazos y Torrijos está cogiendo la mano a dos de los compañeros, el curada está realizando la extrema unción, otro les están tapando los ojos a los que quieren, y en el fondo se puede ver a la guardia real quienes están realizando el fusilamiento. En la ilustración también se refleja se refleja la tiranía de la época.

José María Torrijos y Uriarte, fue un militar liberal español. Combatió en la Guerra de Independencia española y tras la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814, a pesar de sus privilegios participó en el movimiento liberal pensando en los ciudadanos que no tenían esos privilegios, que pretendía restablecer la Constitución de 1812, por ello fue encerrado dos años en prisión, fue liberado tras el triunfo del pronunciamiento de Riego en 1820. Combatió contra los franceses cuando los Cien Mil Hijos de San Luis invadieron España y triunfaron poniendo fin al Trienio Liberal, entonces se exilió a Inglaterra, porque volvió el absolutismo de Fernando VII. Allí preparó un pronunciamiento que él mismo encabezó en 1831.

A continuación pongo en el enlace de un video que señala cada detalle del cuadro:
http://www.youtube.com/watch?v=bHbMXqaoN1Y



Las fuentes de este comentario son:

- El libro de texto
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_de_Torrijos_y_Uriarte
- Youtube

Comentario realizado por Natalia López Pato de 2ºD de bachillerato

---
  1. Alejandro Turiégano López 2ºA Bachillerato


    IMAGEN 1.- Antonio Gisbert. El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. Los pronunciamientos a lo largo del reinado de Fernando VII.

    El autor de este cuadro es el pintor llamado Antonio Gisbert Pérez y el título que este le dió a su cuadro es Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Esta obra pertenece al siglo XIX, y fue pintada durante la regencia de María Cristina de Austria, como ejemplo para la lucha por las libertad.
    La obra que se presenta ocurre durante el reinado de Fernando VII, en el que se presentan tres etapas: el Restablecimiento del Absolutismo (1814-1820), con el regreso de Fernando VII se restablece el absolutismo y declara la Constitución de 1812 como nula y deshace las Cortes y persigue a toda las personas que dieron pie a esta Constitución y mucha gente es exiliada, durante esta etapa se produjeron varios golpes de Estado que no llegaron a nada, pero en 1820 se produce el pronunciamiento de Riego y Fernando VII reconoce el golpe liberal, por lo que se pasa a la etapa del Trienio Liberal (1820-1823) en la que la que gobiernan los liberales, los absolutistas produjeron varios pronunciamientos que no salieron a delante por lo que formaron guerrillas, que consiguen independizar a Cataluña por un tiempo, por lo que allí se produce la regencia de Urgel (en nombre de Fernando VII) que pide ayuda a Francia para que restablezca el absolutismo es España, y Francia lleva este asunto a la Santa Alianza (organización para luchar contra cualquier rebelión liberal). La Santa Alianza decide ayudar a Fernando VII enviando a los Cien Mil Hijos de San Luis, que restablecen otra vez el absolutismo en España, llegando a la última etapa del reinado de Fernando VII, la Década Ominosa (1823-1833), en la que el cuadro se sitúa.
    Tras el fin del Trienio Liberal, muchos liberales son ejecutados por orden de Fernando VII, y otros consiguen exiliarse como Riego, que con el tiempo pacta con el alcalde de Málaga un pronunciamiento para volver al liberalismo, pero en su vuelta del exilio, el alcalde de Málaga traiciona a Riego y a sus seguidores, que son ejecutados, la traición del alcalde de Málaga es una de las muchas traiciones que se producen durante este siglo. El cuadro representa el fusilamiento de estos defensores de la libertad y se puede apreciar como entre ellos hay actitud de desafío y de decisión hasta incluso en su ejecución, en la que entre ellos se agarran con fuerza como símbolo de unión y de apoyo mutuo, se puede observar como algunos deciden taparse los ojos con una venda y rezan mientras se les lee un versículo de la biblia, y en el suelo se puede apreciar los cuerpos sin vida de los ya ejecutados. Este acto histórico será recordado por las siguientes generaciones como defensa de la libertad.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 2.- José Aparicio. Desembarco de FernandoVII en El Puerto de Santa María. El Fin del Trienio liberal y el comienzo de la Década Ominosa.



José Aparicio. Desembarco de Fernando VII en El Puerto de Santa María. El Fin del Trienio liberal y el comienzo de la Década Ominosa.

Aunque solamente se conserva una copia en la sala del museo romántico de Madrid, ya que el original desapareció en un incendio, el autor de este cuadro es José Aparicio Inglada. En él se representa el desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María, en Cádiz, el día 1 de octubre de 1823. Fernando VII llega a una España que después de lo ocurrido era un país que no conocía, por tanto se representa un tema político.

El rey es recibido por el duque de Angulema con la compañía de sus tropas (que formaban los Cien Mil Hijos de San Luis). A ambos lados de ellos se encuentran personajes de la Casa Real y detrás representantes de la nobleza española, generales franceses, así como el clero y personalidades del ayuntamiento de la ciudad; al fondo, la muchedumbre se agolpa para ver el acontecimiento, que supuso el fin del Trienio Liberal (1820-1823) y el inicio de la Década Ominosa (1823-1833), en la que Fernando VII recupera el poder absoluto.

Tras el apoyo del pueblo a Fernando VII para restablecer el absolutismo, se realizan diversos pronunciamientos liberales que fracasarán, pero será el pronunciamiento de Riego el que finalmente triunfará y con el que dará comienzo a la etapa del Trienio Liberal estableciendo la constitución y distinguiéndose el bando de los moderados y el de los progresistas. Los absolutistas buscan el apoyo de la Santa Alianza, la cual envía el ejército presidido por el duque de Angulema. El pueblo no se levanta ante esta entrada ya que no ve necesario vivir otra guerra y tampoco luchar por el liberalismo en este momento, así los liberales dejan libre al rey, que anteriormente había sido secuestrado, sellando un pacto de palabra que el monarca incumple publicando un artículo en la Gaceta de Madrid en el que expresa sus vivencias y el mal trato que tuvieron ante él los liberales durante su secuestro.

La década absolutista termina en 1833 con la muerte del monarca e Isabel II, hija del rey, como futura reina de España, todo esto dando como resultado a una guerra carlista. Fernando VII impone la ley de la Pragmática Sanción que permitía reinar a la mujer, aboliendo la antigua ley Sálica. Ante esto se distinguirán el bando isabelino (liberales) y el bando carlista (apoyaba a Carlos, hermano del antiguo rey y quería seguir con el absolutismo), con la futura derrota del segundo tras la guerra.

Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Aparicio
Apuntes
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 3.- Alegoría del regreso de Fernando VII a España desde el exilio en 1814. Fernando VII el deseado.


Nombre: Raúl Roso Gutiérrez Curso: 2ªBachillerato D

COMENTARIO DE IMAGEN
Alegoría del regreso de Fernando VII a España desde el exilio en 1814. Fernando VII el deseado.

Estamos ante un cuadro dibujado por un anónimo español. Este cuadro representa la llegada triunfal de Fernando VII a España (1813) después de su exilio en Francia, como se puede apreciar en la imagen debajo hay un titular “VALIENTE, FIEL Y CONSTANTE ESPAÑA” por lo que se puede deducir que pertenece a un documento informativo de la época. En la imagen podemos ver a Fernando VII y a una mujer, por lo que se puede deducir que es María Cristina de Borbón (su mujer). La mujer es la alegoría de España. Fernando era llamado por el pueblo el Deseado y esto se puede ver perfectamente en la imagen (carruaje de oro, transportado por un lobo y un grifo (ser mitológico) y empujado por ángeles) en la imagen aparece como un dios. También aparece la bandera de Inglaterra haciendo presente la ayuda de Inglaterra (duque de Wellington).

Tras el golpe de estado a Carlos IV (padre), Fernando VII (hijo) se proclama rey de España en 1808.Napoleón consigue que Fernando VII abdique y proclama rey de España a José I Bonaparte. Napoleón había conquistado la península (1809) y tras realizar algunos planes de conquista fracasados (conquista de Rusia) el ejército francés está debilitado. España cuenta con la ayuda del ejercito inglés (duque de Wellington). El ejército francés no puede aguantar otra batalla y Napoleón decide firmar con Fernando VII (exiliado en Francia) el Tratado de Valençay en diciembre de 1813, con este tratado Fernando VII volví a ser el rey de España.

Fernando VII llega a España en 1813, no sabe el apoyo que tiene, por lo que viaja a diferentes comunidades para ver el apoyo. Él es absolutista y partidario al antiguo régimen y en esos momentos en España hay una Constitución con una serie de libertades y leyes contrarias al absolutismo. Es apoyado por los absolutistas, adinerados, intelectuales y el pueblo .Con su llegada a España se restablece el absolutismo.

VIDEO QUE AYUDA A VER ESTE TEXTO http://www.youtube.com/watch?v=ROsXUHHcgRI



OTRO VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=-8_GFf59pwk DESDE 1:38:47 A 1:39:29


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 4.- Federico de Madrazo, litografía. La enfermedad de Fernando VII y la lucha por la sucesión.





Imagen Nº4 , comentada por Román Soroka 2ºA

Federico de Madrazo, litografía. La enfermedad de Fernando VII y la lucha por la sucesión.

En esta foto lo que podemos observar es que esta Fernando VII como indica el título de la fotografía, rodeado por su mujer María Cristina de Borbón y una serie de personas de la corte, que podrían ser los llamados ultramontanos, es decir el sector dentro de los absolutistas, por así decirlo los ultra-absolutistas.

Estos ultramontanos, al saber que el rey tiene la gota, enfermedad mortal en aquel tiempo, esperan a que se muera, para que su lugar ocupe Carlos María de Isidro, persona de la propia familia de Borbón. Pero por los acontecimientos estudiados anteriormente, podemos comentar que no ser así ya que, Fernando VII tiene dos hijas con María Cristina de Borbón que son: Isabel y Luisa Fernanda. Pero por la Ley Sálica la mujer no tenía el derecho al trono por lo que el rey Fernando VII con fastidiar por decirlo de alguna manera al sector ultra absolutista del absolutismo, cambia esta ley y la que impone es Ley Pragmática , para dejarle la herencia a su hija Isabel. Pero Fernando VII es intimidado por la Iglesia, ya que le acusan de que su alma no descansara en paz por haber hecho esto, entonces Fernando VII, la vuelve cambiar y así sucesivamente. Al morir Fernando VII 29 de septiembre de 1833, la ley que está vigente es la Ley Pragmática, por lo que dejara como reina a Isabel, que será Isabel II.

Por estos sucesos se descaderara una guerra la llamada Guerra Carlista. En la cual había dos bandos , los carlistas que apoyaban a Carlos como rey legitimo y los isabelinos que apoyaban a Isabel como reina.A esta guerra la siguen otras dos aunque no de tal intensidad.
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 5.- Cajita que conmemora en la parte figurativa la jura de la constitución por parte de Fernando VII en julio de 1820 y por la parte trasera (aquí ampliada) a la Constitución y a los héroes y diputados de  Cádiz. Los liberales que hicieron la Constitución.









Imagen Nº5. Realizado por Jose Sena Fernández (2ºA Bachillerato).

Estas imágenes representan una cajita que conmemora el juramento de Fernando VII, aceptando de forma obligada la Constitución (“La Pepa” el 8 de Julio de 1820). La firma se produce en el salón de las Cortes. Más concretamente, corresponde a la parte trasera a la Constitución, donde aparecen los diputados y personas más importantes en esa transición, como por ejemplo, Manuel Latre (jefe político superior de Galicia), Jaime Lapuerta (director de los Estudios de San Isidro de Madrid), Juan Antonio Castejón (abogado del Colegio de aquella villa y corte), Mariano Lagasca (director del Jardín Botánico de Madrid), Manuel Lasala (individuo de la Diputación Provincial de Cataluña), José Sangenís (individuo de la Diputación Provincial de Aragón), Juan José Jaimes (propietario de Magallón), Baltasar López (abogado e individuo de la Diputación de Aragón), Hilario Jiménez (intendente honorario). Se puede observar dicha frase: “Honor y gloria eterna a los diputados”.

El nombre que recibe esta peculiar cajita es las “polveras de la Constitución”. Destacan por su reducido tamaño. Está fabricada en papel, cartón y piedra. También podemos encontrar otra cajita o polvareda formada por una moneda en la que esta estampada la cara de Fernando VII guardada en una especie de estuche fabricada con materiales como metal, seda, cuero y papel. También destaca por su reducido tamaño (4 X 7 cm).

Aquí anexo una imagen de las polveras de la Constitución formadas por la moneda con el estuche: http://estaticos.muyinteresante.es/rcs/videos/118/polvera-pepa-video.jpg


Desde el punto de vista histórico, la Constitución fue aprobada en el marco de la Guerra de la Independencia (1808 a 1814), acontecida por la invasión napoleónica, que coronó a su hermano José Bonaparte. Por todo esto se produjeron motines, guerrillas y enfrentamientos. Se declaró la Regencia, y esta, convocó las Cortes. Estas hasta este momento, eran tricamerales, pero se realizaron unicamerales por la deplorable situación en España (ya que la mayor parte formaba parte de Francia). Los diputados se eligieron por sufragio indirecto. Fernando VII la derogó a su vuelta a España en 1814, implantando el absolutismo. Tras el pronunciamiento de Riego en 1820, el Rey se vio obligado a aceptar la Constitución de 1812, iniciándose el Trienio Liberal (1820-1823). Este acaba por la ayuda que ejerció la Santa Alianza que repuso a Fernando VII.


Adjunto un video explicativo sobre las polveras de la Pepa: http://www.muyinteresante.es/historia/video/video-ique-son-las-polveras-de-la-pepa



Bibliografia: 
http://museoromanticismo.mcu.es/web/archivos/documentos/constitucion.pdf
http://es.slideshare.net/natahmm/expresiones-artisticas-sobre-la-constitucion-de-1812
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1812
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4706



9 comentarios:

  1. Alba Gómez Jiménez 2ºA Bachillerato. IMAGEN 1.- Antonio Gisbert. El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. Los pronunciamientos a lo largo del reinado de Fernando VII.


    Esta imagen pertenece a un cuadro creado por Antonio Gisbert, (pintor español y director del museo del Prado desde 1868 a 1873) realizando así un alegato en defensa de la libertad, rechazando el autoritarismo. Los motivos que llevaron a Gisbert a realizar esta obra fue el deseo de Práxedes Mateo Sagasta (gobierno liberal) durante la regencia de María Cristina. Por esto, el tema es social y político ya que la Conspiración de Torrijos se convirtió en un símbolo para el liberalismo. Este suceso tuvo lugar el 11 de diciembre de 1831 en las playas de Málaga, durante la década absolutista.
    En la imagen se pueden observar varios personajes relevantes en la historia de España, como José María de Torrijos, Flores Calderón y Francisco Fernández Golfín. Como se puede observar, la escena tiene lugar en las playas de Málaga, particularmente en la playa de San Andrés. Torrijos y el resto de compañeros prisioneros se disponen en fila puesto que van a ser fusilados, por ello algunos frailes vendan los ojos de algunos liberales puesto que no querían ver la muerte de sus amigos ni saber cuándo llegaría su turno. Mientras tanto, a la derecha de la imagen, un fraile va leyendo los textos sagrados de la biblia. Torrijos encabeza el grupo y se sitúa en el medio de la imagen, cogiendo de las manos a sus dos compañeros: Flores Calderón y Francisco Fernández Golfín, para transmitirse los unos a los otros consuelo durante los últimos minutos de sus vidas y la pena por la muerte de sus compañeros (cadáveres ajusticiados en la esquina izquierda en la parte inferior de la fotografía). Ellos no son los únicos que lo lamentan puesto que también aparecen dos prisioneros abrazándose:

    Por último, el fondo está ocupado por soldados que esperan órdenes para proseguir con el fusilamiento.
    Este fusilamiento tuvo unas causas y unas futuras consecuencias: Bajo el contexto histórico, Fernando VII trae de vuelta el Antiguo Régimen en 1823 tras la victoria del bando absolutista una vez enviados el ejército de Los Cien Mil Hijos de San Luis, que invadió España y ocupó el territorio nacional con el apoyo de las tropas realistas españolas. Tras estos hechos dio comienzo una década considerada como uno de los periodos más negros de nuestra historia, la ''Década Ominosa''. A pesar de la gran represión política había un grupo liberal que se resistía a aceptar las ideologías políticas de Fernando VII y por ello se realizaron varios pronunciamientos, que resultaron fallidos, como el pronunciamiento que intentó dar el general liberal José María de Torrijos: Desde su exilio en Inglaterra intentó en varias ocasiones sublevarse contra el monarca. El gobernador Vicente González Moreno le ofreció su apoyo si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga ,apoyo que se convirtió en traición ya que fueron abordados y obligados a desembarcar en Fuengirola. Tras esto el día 10 de diciembre se recibió la orden de fusilamiento firmada por Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra: “Que los fusilen a todos. Yo, el Rey.” Y al amanecer del 11 de diciembre de 1831 son fusilados todos. Tras la muerte del rey absolutista, en 1833, los liberales consiguieron el poder y a la viuda de Torrijos, Luisa Carlota Sáenz de Viniegra le fue concedido el título de Condesa de Torrijos.




    BIBLIOGRAGÍA:
    https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/gisbert-perez-antonio/
    http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/79.htm
    http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/torrijos.html
    http://www.laalcazaba.org/el-fusilamiento-del-general-torrijos-y-sus-companeros-muriendo-por-la-libertad-por-alfredo-pastor-ugena-catedratico-de-historia/

    ResponderEliminar
  2. Antonio Gisbert. El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. Los pronunciamientos a lo largo del reinado de Fernando VII.

    La imagen que se nos presenta para comentar es un cuadro pintado por Antonio Gisbert. El cuadro representa los fusilamientos de Torrijos y sus compañeros. La conspiración de Torrijos consistió en que en 1831 Torrijos y 52 compañeros desembarcaron en las playas de Málaga con el objetivo de que el pueblo se levantara contra Fernando VII y buscara sus libertades e igualdades. Pero fueron delatados, detenidos y fusilados en esa misma playa. Esta conspiración se realizó durante la década ominosa o absolutista. Los liberales denominaron ominosa a esta década porque con el absolutismo se quitaría libertades de los ciudadanos.
    El cuadro muestra muy bien lo sucedido ya que se aprecia la playa, los que van a ser fusilados se están despidiendo, algunos se dan abrazos y Torrijos está cogiendo la mano a dos de los compañeros, el curada está realizando la extrema unción, otro les están tapando los ojos a los que quieren, y en el fondo se puede ver a la guardia real quienes están realizando el fusilamiento. En la ilustración también se refleja se refleja la tiranía de la época.
    José María Torrijos y Uriarte, fue un militar liberal español. Combatió en la Guerra de Independencia española y tras la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814, a pesar de sus privilegios participó en el movimiento liberal pensando en los ciudadanos que no tenían esos privilegios, que pretendía restablecer la Constitución de 1812, por ello fue encerado dos años en prisión, fue liberado tras el triunfo del pronunciamiento de Riego en 1820. Combatió contra los franceses cuando los Cien Mil Hijos de San Luis invadieron España y triunfaron poniendo fin al Trienio Liberal, entonces se exilió a Inglaterra, porque volvió el absolutismo de Fernando VII. Allí preparó un pronunciamiento que él mismo encabezó en 1831.
    A continuación pongo en el enlace de un video que señala cada detalle del cuadro: http://www.youtube.com/watch?v=bHbMXqaoN1Y
    Las fuentes de este comentario son:
    - El libro de texto
    - http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_de_Torrijos_y_Uriarte
    - Youtube
    Comentario realizado por Natalia López Pato de 2ºD de bachillerato

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Raúl Roso Gutiérrez Curso: 2ªBachillerato D

    COMENTARIO DE IMAGEN
    Alegoría del regreso de Fernando VII a España desde el exilio en 1814. Fernando VII el deseado.
    http://2.bp.blogspot.com/_tOtwgtrMoAU/S2Ms9wTV7II/AAAAAAAAAT8/rrnbn3A7Y60/s400/Alegor%C3%ADa+del+regreso+de+Fernando+VII..jpg

    Estamos ante un cuadro dibujado por un anónimo español. Este cuadro representa la llegada triunfal de Fernando VII a España (1813) después de su exilio en Francia, como se puede apreciar en la imagen debajo hay un titular “VALIENTE, FIEL Y CONSTANTE ESPAÑA” por lo que se puede deducir que pertenece a un documento informativo de la época. En la imagen podemos ver a Fernando VII y a una mujer, por lo que se puede deducir que es María Cristina de Borbón (su mujer). Fernando era llamado por el pueblo el Deseado y esto se puede ver perfectamente en la imagen (carruaje de oro, transportado por un lobo y un grifo (ser mitológico) y empujado por ángeles) en la imagen aparece como un dios. También aparece la bandera de Inglaterra haciendo presente la ayuda de Inglaterra (duque de Wellington).
    Tras el golpe de estado a Carlos IV (padre), Fernando VII (hijo) se proclama rey de España en 1808.Napoleón consigue que Fernando VII abdique y proclama rey de España a José I Bonaparte. Napoleón había conquistado la península (1809) y tras realizar algunos planes de conquista fracasados (conquista de Rusia) el ejército francés está debilitado. España cuenta con la ayuda del ejercito inglés (duque de Wellington). El ejército francés no puede aguantar otra batalla y Napoleón decide firmar con Fernando VII (exiliado en Francia) el Tratado de Valençay en diciembre de 1813, con este tratado Fernando VII volví a ser el rey de España.
    Fernando VII llega a España en 1813, no sabe el apoyo que tiene, por lo que viaja a diferentes comunidades para ver el apoyo. Él es absolutista y partidario al antiguo régimen y en esos momentos en España hay una Constitución con una serie de libertades y leyes contrarias al absolutismo. Es apoyado por los absolutistas, adinerados, intelectuales y el pueblo .Con su llegada a España se restablece el absolutismo.

    VIDEO QUE AYUDA A VER ESTE TEXTO http://www.youtube.com/watch?v=ROsXUHHcgRI
    OTRO VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=-8_GFf59pwk DESDE 1:38:47 A 1:39:29

    ResponderEliminar
  4. José Aparicio. Desembarco de Fernando VII en El Puerto de Santa María. El Fin del Trienio liberal y el comienzo de la Década Ominosa.
    Aunque solamente se conserva una copia en la sala del museo romántico de Madrid, ya que el original desapareció en un incendio, el autor de este cuadro es José Aparicio Inglada. En él se representa el desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María, en Cádiz, el día 1 de octubre de 1823. Fernando VII llega a una España que después de lo ocurrido era un país que no conocía, por tanto se representa un tema político.
    El rey es recibido por el duque de Angulema con la compañía de sus tropas (que formaban los Cien Mil Hijos de San Luis). A ambos lados de ellos se encuentran personajes de la Casa Real y detrás representantes de la nobleza española, generales franceses, así como el clero y personalidades del ayuntamiento de la ciudad; al fondo, la muchedumbre se agolpa para ver el acontecimiento, que supuso el fin del Trienio Liberal (1820-1823) y el inicio de la Década Ominosa (1823-1833), en la que Fernando VII recupera el poder absoluto.
    Tras el apoyo del pueblo a Fernando VII para restablecer el absolutismo, se realizan diversos pronunciamientos liberales que fracasarán, pero será el pronunciamiento de Riego el que finalmente triunfará y con el que dará comienzo a la etapa del Trienio Liberal estableciendo la constitución y distinguiéndose el bando de los moderados y el de los progresistas. Los absolutistas buscan el apoyo de la Santa Alianza, la cual envía el ejército presidido por el duque de Angulema. El pueblo no se levanta ante esta entrada ya que no ve necesario vivir otra guerra y tampoco luchar por el liberalismo en este momento, así los liberales dejan libre al rey, que anteriormente había sido secuestrado, sellando un pacto de palabra que el monarca incumple publicando un artículo en la Gaceta de Madrid en el que expresa sus vivencias y el mal trato que tuvieron ante él los liberales durante su secuestro.
    La década absolutista termina en 1833 con la muerte del monarca e Isabel II, hija del rey, como futura reina de España, todo esto dando como resultado a una guerra carlista. Fernando VII impone la ley de la Pragmática Sanción que permitía reinar a la mujer, aboliendo la antigua ley Sálica. Ante esto se distinguirán el bando isabelino (liberales) y el bando carlista (apoyaba a Carlos, hermano del antiguo rey y quería seguir con el absolutismo), con la futura derrota del segundo tras la guerra.
    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Aparicio
    Apuntes

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Turiégano López 2ºA Bachillerato


    IMAGEN 1.- Antonio Gisbert. El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. Los pronunciamientos a lo largo del reinado de Fernando VII.





    El autor de este cuadro es el pintor llamado Antonio Gisbert Pérez y el título que este le dió a su cuadro es Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Esta obra pertenece al siglo XIX, y fue pintada durante la regencia de María Cristina de Austria, como ejemplo para la lucha por las libertad.
    La obra que se presenta ocurre durante el reinado de Fenando VII, en el que se presentan tres etapas: el Restabelcimiento del Absolutismo (1814-1820), con el regreso de Fernado VII se restablece el absolutismo y declara la Constitución de 1812 como nula y deshace las Cortes y persigue a toda las personas que dieron pie a esta Constitución y mucha gente es exiliada, durante esta etapa se produjeron varios golpes de Estado que no llegaron a nada, pero en 1820 se produce el pronunciamiento de Riego y Fernando VII reconoce el golpe liberal, por lo que se pasa a la etapa del Trienio Liberal (1820-1823) en la que la que gobiernan los liberales, los absolutistas produjeron varios pronunciamientos que no salieron a delante por lo que formaron guerrillas, que consiguen independizar a Cataluña por un tiempo, por lo que allí se produce la regencia de Urgel (en nombre de Fernando VII) que pide ayuda a Francia para que restablezca el absolutismo es España, y Fracia lleva este asunto a la Santa Alianza (organización para luchar contra cualquier rebelión liberal). La Santa Alianza decide ayudar a Fernando VII enviando a los Cien Mil Hijos de San Luis, que restablecen otra vez el absolutismo en España, llegando a la última etapa del reinado de Fernando VII, la Década Ominosa (1823-1833), en la que el cuadro se sitúa.
    Tras el fin del Trienio Liberal, muchos liberales son ejecutados por orden de Fernando VII, y otros consiguen exiliarse como Riego, que con el tiempo pacta con el alcalde de Málaga un pronunciamiento para volver al liberalismo, pero en su vuelta del exilio, el alcalde de Málaga traiciona a Riego y a sus seguidores, que son ejecutados, la traición del alcade de Málaga es una de las muchas traiciones que se producen durante este siglo. El cuadro representa el fusilamiento de estos defensores de la libertad y se puede apreciar como entre ellos hay actitud de desafio y de decisión hasta incluso en su ejecución, en la que entre ellos se agarran con fuerza como símbolo de unión y de apoyo mutuo, se puede observar como algunos deciden taparse los ojos con una venda y rezan mientras se les lee un versículo de la biblia, y en el suelo se puede apreciar los cuerpos sin vida de los ya ejecutados. Este acto histórico será recordado por las siguientes generaciones como defensa de la libertad.

    ResponderEliminar
  6. Imagen Nº4 , comentada por Román Soroka 2ºA

    Federico de Madrazo, litografía. La enfermedad de Fernando VII y la lucha por la sucesión.



    En esta foto lo que podemos observar es que esta Fernando VII como indica el título de la fotografía, rodeado por su mujer María Cristina de Borbón y una serie de personas de la corte , que podrían ser los llamados ultramontanos , es decir el sector dentro de los absolutistas , por así decirlo los ultra-absolutistas.
    Estos ultramontanos, al saber que el rey tiene la gota, enfermedad mortal en aquel tiempo, esperan a que se muera, para que su lugar ocupe Carlos María de Isidro, persona de la propia familia de Borbón. Pero por los acontecimientos estudiados anteriormente, podemos comentar que no ser así ya que, Fernando VII tiene dos hijas con María Cristina de Borbón que son: Isabel y Luisa Fernanda. Pero por la Ley Sálica la mujer no tenía el derecho al trono por lo que el rey Fernando VII con fastidiar por decirlo de alguna manera al sector ultra absolutista del absolutismo, cambia esta ley y la que impone es Ley Pragmática , para dejarle la herencia a su hija Isabel. Pero Fernando VII es intimidad por la Iglesia, ya que le acusan de que su alma no descansara en paz por haber echo esto, entonces Fernando VII ,la vuelve cambiar y así sucesivamente. Al morir Fernando VII 29 de septiembre de 1833, la ley que está vigente es la Ley Pragmática, por lo que dejara como reina a Isabel, que será Isabel II.

    Por estos sucesos se descaderara una guerra la llamada Guerra Carlista. En la cual había dos bandos , los carlistas que apoyaban a Carlos como rey legitimo y los isabelinos que apoyaban a Isabel como reina.A esta guerra la siguen otras dos aun que no de tal intensidad.

    ResponderEliminar
  7. IMAGEN 5 Comentada por Luis Alberto Arrufat Horcajuelo
    GRABADO DE LOS CAPRICHOS: EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS (1797). LA CRÍTICA DE GOYA A LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE. LAS SERIES DE LOS CAPRICHOS Y LOS DESASTRES.
    Los antecedentes y por ende, raíz de esta serie de grabados de Goya se remonta a finales del siglo XVIII, la Ilustración o también llamada por algunos Siglo de las Luces en donde todo conocimiento y enseñanza debe estar cimentado en la "Diosa Razón" y así descubrir las "luces de la verdad" a través de la razón.
    En estas obras de Goya, destacan dos etapas que dividen la cadena de estas 80 obras que componen su serie: la I Etapa simboliza una etapa ilustrada, fundamentada en esa razón y por lo tanto aunque crítica ante los malos vicios y errores presenta un carácter esperanzador, mientras que en la II Etapa Goya pierde la esperanza de la noción del juicio razonable agudizado por una enfermedad que le hacía padecer sordera agudizando así su intimismo (por parte de la nobleza y clero mayoritariamente) y desencadena una época irracional y escéptica (no tiene fe en nada). Sus motivos serán sociológicos, morales y estéticos siendo capaz de jugar con la relación fantasía/extravagancia-censura/doble simbolismo social criticando según las historias a miembros concretos de la iglesia, nobleza y realeza pero aprovechando ese doble simbolismo visual para negarlo vendiendo sus obras como en el retrato de la familia de Carlos IV, criticando al mismo rey como alguien sin autoridad respecto a su esposa.
    Destaca la técnica del aguafuerte o aguatinta para efectos de expresión (novedad de la época).
    Destacan obras satirizando la prostitución, la educación, la conveniencia matrimonial o la lascivia masculina (deseo sexual) pero sobre todo critica a la nobleza asemejándolos con burros en su primera etapa o incluso con bestias voraces, y en su segunda etapa (más negativa) asocia los burros a los campesinos. Así como imágenes en donde curiosamente compara duendes con frailes, siendo víctimas de una evolución, siendo a priori los duendes inofensivos y luego retratados como crueles.
    El análisis de este cuadro en concreto simboliza las pesadillas de los hombres como bestias fantásticas e irracionales que escapan a la esfera de la comprensión humana y por ende a la razón ilustrada que los más desfavorecidos pretenden entender. Bajo mi crítica queda la concepción de este cuadro como una metáfora en donde alguien atrapado por la concepción de la razón ,como un cuerpo humano, sueña con seres fantásticos, extraños e irracionales, siendo estas bestias los nobles y los clérigos los que abusan del pueblo llano en aquella época debido a desigualdades y vicios sociales siendo estos síndromes de sus pesadillas ya que rompen los esquemas de su razón ilustrada y no pueden ser alcanzados (demostración de que en esta etapa Goya presenta un aspecto más escéptico). "Los sueños de la razón produce monstruos".
    IMAGENES A ILUSTRAR:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_caprichos#mediaviewer/File:Capricho42(detalle1)_Goya.jpg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_caprichos#mediaviewer/File:Capricho63(detalle1)_Goya.jpg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_caprichos#mediaviewer/File:Capricho46(detalle1)_Goya.jpg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_caprichos#mediaviewer/File:Capricho49(detalle1)_Goya.jpg
    FUENTES DE INFORMACIÓN:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_caprichos
    Libro de Texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien el comentario, pero fuera de plazo y de artículo. Sólo lo valoro como actitud. Lo siento.

      Eliminar
  8. Imagen Nº5. Realizado por Jose Sena Fernández (2ºA Bachillerato).

    Estas imágenes representan una cajita que conmemora el juramento de Fernando VII, aceptando de forma obligada la Constitución (“La Pepa” el 8 de Julio de 1820). La firma se produce en el salón de las Cortes. Más concretamente, corresponde a la parte trasera a la Constitución, donde aparecen los diputados y personas más importantes en esa transición, como por ejemplo, Manuel Latre (jefe político superior de Galicia), Jaime Lapuerta (director de los Estudios de San Isidro de Madrid), Juan Antonio Castejón (abogado del Colegio de aquella villa y corte), Mariano Lagasca (director del Jardín Botánico de Madrid), Manuel Lasala (individuo de la Diputación Provincial de Cataluña), José Sangenís (individuo de la Diputación Provincial de Aragón), Juan José Jaimes (propietario de Magallón), Baltasar López (abogado e individuo de la Diputación de Aragón), Hilario Jiménez (intendente honorario). Se puede observar dicha frase: “Honor y gloria eterna a los diputados”.

    El nombre que recibe esta peculiar cajita es las “polveras de la Constitución”. Destacan por su reducido tamaño. Está fabricada en papel, cartón y piedra. También podemos encontrar otra cajita o polvareda formada por una moneda en la que esta estampada la cara de Fernando VII guardada en una especie de estuche fabricada con materiales como metal, seda, cuero y papel. También destaca por su reducido tamaño (4 X 7 cm).

    Aquí anexo una imagen de las polveras de la Constitución formadas por la moneda con el estuche: http://estaticos.muyinteresante.es/rcs/videos/118/polvera-pepa-video.jpg

    Desde el punto de vista histórico, la Constitución fue aprobada en el marco de la Guerra de la Independencia (1808 a 1814), acontecida por la invasión napoleónica, que coronó a su hermano José Bonaparte. Por todo esto se produjeron motines, guerrillas y enfrentamientos. Se declaró la Regencia, y esta, convocó las Cortes. Estas hasta este momento, eran tricamerales, pero se realizaron unicamerales por la deplorable situación en España (ya que la mayor parte formaba parte de Francia). Los diputados se eligieron por sufragio indirecto. Fernando VII la derogó a su vuelta a España en 1814, implantando el absolutismo. Tras el pronunciamiento de Riego en 1820, el Rey se vio obligado a aceptar la Constitución de 1812, iniciándose el Trienio Liberal (1820-1823). Este acaba por la ayuda que ejerció la Santa Alianza que repuso a Fernando VII.


    Adjunto un video explicativo sobre las polveras de la Pepa: http://www.muyinteresante.es/historia/video/video-ique-son-las-polveras-de-la-pepa



    Bibliografia: http://museoromanticismo.mcu.es/web/archivos/documentos/constitucion.pdf
    http://es.slideshare.net/natahmm/expresiones-artisticas-sobre-la-constitucion-de-1812
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1812
    http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4706

    ResponderEliminar