viernes, 7 de noviembre de 2014

EL DIBUJO SATÍRICO EN EL SEXENIO DEMOCRÁTICO. COMENTARIOS DE IMAGEN.

En este artículo os propongo algunas imágenes caricaturescas y satíricas para que comentéis el Sexenio Democrático y los periodos anteriores. Se trataría no sólo de contar quiénes son los personajes o los hechos que sucedieron y que aparecen en estos documentos sino de ir más allá y de ejercer también el espíritu crítico y de verlos a través de los ojos y la ideología del dibujante.

Para realizar el comentario tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. Se trata de elaborar un comentario con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet y aplicarlos a la imagen y al enunciado de la foto que se propone aclarando el tema (quiero referencias directas al documento que se ofrece). El comentario ha de tener en cuenta:
  • Orden y claridad expositiva, presentando las imágenes y centrándose en las ideas principales y secundarias que sugieren éstas y los enunciados con los que hay que relacionarlas. Averiguad algo de la Revista o periódico donde fueron publicadas para comprender la ideología que subyacen en los dibujos.
  • Un pequeño trabajo de investigación sobre el tema, aportando alguna idea original fruto de ella.
Lo que os pido es que hagáis un comentario personal y, si os atrevéis, con espíritu crítico. Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas (vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.

2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos en el tema propuesto Si están bien escritas, entre 20 y 30 líneas tendrían que ser suficientes. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales (aplicad el corrector).

3.- Sólo valdrá un comentario por persona en esta evaluación y no se podrá repetir el comentario ya publicado, por lo que debéis daros prisa porque no hay imágenes para todos vosotros.

4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá un punto a sumar a una nota de clase y un positivo en el apartado de actitud (que es mucho más importante).

5.- Por último, ofrezco un premio especial de 2 puntos extras al comentario que muestre excelencia. Este premio habrá que ganárselo con un comentario perfecto y original. El premio puede quedar desierto si al tener en cuenta todos los comentarios aportados no hay ninguno excepcional.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
IMÁGENES A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 1.- Los Borbones, una familia modelo. Conflictos familiares y dinásticos. Revista LA Flaca.



Alvaro Esteban20 de noviembre de 2014, 20:29

Una familia modelo.
Para comenzar, la imagen presente titulada una familia modelo forma parte de una revista liberal y anticarlista llamada La Flaca, que se inicia gracias al sexenio democrático y a la constitución del 79 que permite la libertad de expresión e imprenta, concretamente es un documento histórico satírico de la edición 35 de la misma revista, publicada el 20 de Febrero de 1870. Forma parte de otros dibujos satíricos relacionados con la sucesión de Isabel II.

Documento digitalizado de la edición 35 de la flaca.


Esta ilustración representa el ansia de los distintos pretendientes al trono tras la revolución de La Gloriosa, que destrona Isabel II, y los conflictos internos dentro de la familia Borbónica desde 1807 con Don Carlos IV y Fernando VII hasta antes de la elección del sucesor, Amadeo I de Saboya en 1870, centrándose más en este último periodo.

Como esta ilustración satírica quiere mostrar el mal ejemplo de la familia de los Borbones (algo que ya muestra su irónico titulo) se remonta, en el cuadro de la izquierda, a los conflictos entre Carlos IV y Fernando VII, su hijo, por la posesión del trono que termina con la invasión napoleónica y al conflicto entre Fernando VII y Carlos V, hermano de Fernando VII, que culminó con la primera guerra Carlista. 

Más importante aun es lo que está frente al tercer cuadro central que simboliza el presente y puede transmitir la opinión de que los protagonistas están fuera del cuadro debido a que los problemas de esa poca sobresalían frente al resto de épocas, en el centro rodeando a la destronada Isabel II se concentran las tres figuras principales que lucharon por acceder al trono:

-Por la parte carlista Don Carlos VII o Carlos María de Borbón que seguía la linea carlista creada anteriormente por Carlos V y solo era querido por el sector carlista. 

-Por otra parte encontramos al Duque Montpensier que ansiaba el trono y se acercó todo lo posible a él, primero casándose con la hermana menor de la reina, Luisa Fernanda, y posteriormente financiando todo el proceso de la revolución de La Gloriosa por lo cual creía que iba a ser recompensado con el trono.

-Por último Enrique de Borbón, cuñado de Montpensier, conocido por sus ideas revolucionarias y reformistas, se había intentado acercar al trono queriéndose casar con Isabel II sin conseguirlo, aunque está de espaldas se sabe que es él en las letras de la hoja que lleva en la mano, en la que posiblemente estén también sus ideas reformistas.

Otros personajes de esta ilustración menos importantes son Francisco de Paula, padre de Enrique de Borbón,  Francisco de Asis, rey consorte y esposo de Isabel de Borbón, que fue propuesto por el general Narváez, la infanta Luisa Fernanda que apoya a su marido el Duque de Montpensier, la infanta Isabel que pese a que a haber sido enseñada para ser reina en ningún momento quiso serlo y por último Blanca de Borbón hija de Carlos VII y Alfonso XII hijo de Isabel II y futuro rey tras la república.

En conclusión, como el título describe irónicamente, una familia modelo, tanto los personajes más relevantes como los menos importantes están involucrados en disputas familiares, y esto es criticado públicamente en La Flaca debido a su tendencia a la política republicana y federal pero siendo una gran verdad que ha estado presente en los anteriores 63 años, mayormente.

Bibliografía:
-http://es.wikipedia.org/wiki/La_Flaca_%28revista%29
-http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_II_de_Espa%C3%B1a#Matrimonio_y_descendencia
-http://documentacionhistoriabachillerato.blogspot.com.es/2011/04/documento-aspirantes-al-trono.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_de_Borb%C3%B3n_y_Borb%C3%B3n-Dos_Sicilias
-Apuntes . 


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 2.- La corona a Subasta. La revolución sin rey. Revista La Flaca.





Para comenzar debemos decir que esta ilustración es un documento histórico, de carácter público, realizado por una revista liberal y anticarlista catalana de carácter principalmente saritico, La Flaca. Más concretamente pertenece a la edición de abril de 1869, después de la Revolución de 1868 o la ''Gloriosa''. Esta caricatura, la cual realiza una severa crítica política de modo jocoso, va dirigida a toda la población española del momento, la cual sufría una grave crisis económica por culpa de la mala administración de sus reyes y sus políticos. 



Esta caricatura tiene como idea principal el problema sucesorio tras el derrocamiento de Isabel II como consecuencia de la Gloriosa. La caricatura refleja una ''subasta'' de la Corona española presidida por representantes de los tres partidos políticos españoles que se unieron para el derrocamiento de la dinastía borbónica; el general Serrano (Unión Liberal) alzando la corona y el cetro españoles para ''subastarlos'', a la derecha de este el general Prim (progresistas) que guiña un ojo a modo de complicidad, y a su izquierda observamos a un serio y malhumorado Topete (moderados), el cual tiene esa actitud debido a el rechazo a esa ''subasta'' por su inclinación hacia el duque de Montpensier. A su vez entre el público, que está formado por los ''pujadores'' de dicha ''subasta'', se encuentran personajes importantes como el duque de Montpensier cuñado de la antigua reina, el candidato portugués ofreciendo dinero para comprar la corona e Isabel II, que alza en brazos a su hijo, el futuro Alfonso XII. Para que el premio de esa puja se te fuese otorgado primero debías cumplir una serie de requisitos, entre los cuales estaban; no pertenecer a la Dinastía de los Borbones, ser católico y ser una persona de ideas liberales. El premio de esta ''subasta'' tenía un coste relativamente bajo, tan solo 8 pesetas (con esta metáfora quieren decir que para subir al trono, debido a la situación de la España de aquel momento, no necesitabas entrar en un conflicto, lo que supone siempre pérdidas económicas ), pero una vez estuviese en el trono tenías que hacerte cargo de la crisis española, lo que no contentó a su ganador Amadeo I de Saboya, el cual no pujó sino que fue elegido por consenso, que acabó abdicando. 



En definitiva, esta ''subasta'' supuso la aparición de un debate de dimensiones incluso internacionales, la guerra franco-prusiana entre Francia y Prusia junto con los estados alemanes, acerca de la forma de Estado y de quien debía gobernar el Estado español. Españoles y no españoles, todos tenían sus candicatos: políticos españoles, como Espartero, el cuñado de la reina Antonio de Monpersier que procedía de la Dinastía de Orleans, diversos reyes y príncipes extranjeros como Fernando de Coburgo por parte de Portugal, el alemán Leopoldo de Hohenzollern quien fue propuesto por el canciller prusiano Bismarck con intenciones ocultas, … Incluso los carlistas y los repulicanos que se habían mantenido al margen entendieron que era un momento adecuado para hacerse escuchar.

A continuación aportamos un enlace con la misma caricatura señalando cuales son los personajes anteriormente citados:
https://onedrive.live.com/redir?resid=E46483EFC35C59DF%21162
http://1drv.ms/10DeAl9


Fuentes de información:

http://adarve5.blogspot.com.es/2013_12_01_archive.html
http://revistalaflaca.blogspot.com.es/p/solo-las-caricaturas.html
https://docs.google.com/file/d/0B0JnOscyFpspNTMwYjgxMjAtZWU1ZC00Yjg4LTlkZjYtZjVlZTk2MmI3ODVj/edit?ddrp=1&pli=1&hl=es#
http://es.wikipedia.org/wiki/Sexenio_Democr%C3%A1tico#La_b.C3.BAsqueda_de_un_nuevo_rey
Apuntes de historia de España.
Libro de texto de historia de España.
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 3.- Una mano que titubea entre Washington y Napoleón. Entre la República o la Monarquía. Revista La Flaca.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 4.- Fíate de la Virgen y no corras. Choque de trenes. La guerra Franco- prusiana.





+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 5.-  ¡Ahí queda eso!. Amadeo renuncia a la Corona y se asoma la República.




IMAGEN 5.- ¡Ahí queda eso!. Amadeo renuncia a la Corona y se asoma la República.

Nuria Alandi González, 2ºA.

La imagen a comentar, de carácter caricaturesco, aparece publicada por primera vez en La Flaca, revista liberal y anticarlista que realiza publicaciones entre Marzo de 1869 y Marzo de 1876. Concretamente, esta imagen aparece con el encabezado de La Carcajada, utilizado desde Enero de 1872 hasta Octubre de 1872.

Esta imagen representa la abdicación de Amadeo I frente a los graves problemas del Estado español y el origen de la Primera República. Podemos observar en primer plano a Amadeo I de Saboya, que rechaza las diferentes ideologías y los conflictos entre estas, lo que deja claro al ‘’patearlas’’ en la imagen. A la izquierda de la imagen aparece un hombre transportando algunos objetos, reafirmando la abdicación. A la derecha de Amadeo I aparece Ruiz Zorrilla, líder del partido radical y antiguo gobernante, a quien el rey consideró un traidor tras haberle mentido en un momento decisivo para el reinado. A la derecha de este aparecen dos hombres hablando y podemos afirmar que el de la izquierda es Sagasta, miembro del partido constitucional y presidente del Consejo de Ministros. A la derecha de la imagen, tras la cortina, podemos observar a los republicanos, que encuentran en la abdicación del rey el momento ideal para proclamar la República. Presentan la bandera republicana, y el gorro frigio, claros símbolo de la libertad y la república. Otro punto a destacar es el cartel que aparece en el trono que, con un irónico ‘’se alquila’’ afirma la inestabilidad del país y del gobierno, que en los últimos años había sufrido constantes cambios.

El reinado de Amadeo I había supuesto una época de gran inestabilidad. Tras la complicada elección del nuevo rey, había tomado el trono Amadeo I de Saboya, hijo de Víctor Manuel II. Este reinado fue el primer intento en España de poner en práctica la monarquía parlamentaria. El primer problema de su reinado fue la pérdida de su principal valedor el general Prim. Durante su reinado, Amadeo no logra unificar e integrar a los diferentes grupos políticos: republicanos, que protagonizaron varias rebeliones, carlistas, que en 1872 inician la tercera guerra carlista y los alfonsinos, que apoyaban a Alfonso XII. Lo mencionado, así como las guerras que durante este periodo se inician (estallido de una nueva rebelión carlista o la guerra de Cuba), el resquebrajamiento del partido formado por unionistas, progresistas y demócratas y los problemas con el ejército, empujan a Amadeo I a la abdicación, llevada a cabo el 10 de febrero de 1873. El 11 de febrero de ese mismo año, el Congreso y el Senado asumen los poderes y proclaman la República, elegida por mayoría.

Lo mencionado anteriormente está representado en esta caricatura, en un intento de mostrarle al pueblo, de forma irónica, un momento decisivo para la historia del país.


En la siguiente imagen podemos observar un eje cronológico que marca los sucesos más importantes dentro del Sexenio Revolucionario, en el cual sucede lo anteriormente comentado: http://3.bp.blogspot.com/-ExmeFqMSI2M/UQWcJvpRctI/AAAAAAAAIlo/ja81eM0qUTw/s1600/SEXENIO+REVOLUCIONARIO.jpg


Bibliografía: 

http://argonauta.revues.org/1540

http://revistalaflaca.blogspot.com.es/p/solo-las-caricaturas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Flaca_(revista)

http://www.historiasiglo20.org/HE/10c-1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%A1xedes_Mateo_Sagasta#Periodo_del_Sexenio_Democr.C3.A1tico

http://yademashistoria.blogspot.com.es/2013/01/h-espana-tema-24-el-sexenio.html

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-25292-DETALLE_REPORTAJES

Apuntes tomados en clase.

Datos obtenidos del libro de texto.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 6.- Acontecimientos y líderes del Sexenio. Desde Alcolea a Sagunto. Revista La Madeja.  ESTA IMAGEN VALE DOS PUNTOS BIEN DESARROLLADA, PERO HAY QUE IDENTIFICAR TODO O CASI TODO. Si desplegaís la imagen podréis ver los detalles.



Álvaro González del Salto, 2ºB

La imagen que voy a comentar a continuación es una caricatura sobra la época histórica denominada Sexenio Democrático. Fue publicada en el semanario satírico “La Madeja” en Barcelona el 14 de marzo de 1875. Resume, de una forma humorística muy habitual de la época, las fases políticas de este Sexenio Democrático o Revolucionario, desde que la flota española se pronuncia en Cádiz, hasta el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto que supone el inicio de la Restauración.

Esta caricatura recibe el nombre “DESDE ALCOLEA A SAGUNTO, PASANDO POR VARIOS PUNTOS…”. Este título marca el comienzo y el final del Sexenio. En Alcolea (Córdoba), el 29 de septiembre de 1968, las tropas revolucionarias derrotaron al bando isabelino tras pronunciarse en Cádiz, lo que supuso el exilio de Isabel II hacia París. Y, en Sagunto, se produjo, el 29 de diciembre de 1974 (1874), el pronunciamiento de Martínez Campos con el que proclamó a Alfonso, hijo de Isabel II, como Rey de España y supuso el final de este Sexenio. La última parte de ese título “PASANDO POR VARIOS PUNTOS…” hace referencia a las diferentes fases políticas que se alternaron en España durante estos seis años.

Avanzando de izquierda a derecha sobre esta imagen, encontramos en primer lugar la fecha de la revolución, anteriormente mencionada, con la que empezó este Sexenio y que recibió el nombre de La Gloriosa. El lema que aparece en la bandera española “Viva España con honra” era el lema de este Revolución, quieren recuperar la honra perdida tras el reinado de Isabel II. El nombre de Zaragoza escrito bajo los revolucionarios que portan la bandera hace referencia a la fragata con la que se inició la Revolución. En ella Prim recorrió la costa mediterránea logrando que se sumaran a este movimiento las ciudades desde Málaga hasta Barcelona. Estos revolucionarios están sobre un pedestal donde se puede leer el nombre de la batalla con la que se derrotó al bando isabelino, Alcolea, en la provincia de Córdoba. En la parte inferior de este pedestal se hace referencia a los gobiernos provisionales que se sucedieron tras esta Revolución, fueron tres: el de Prim, el de Serrano y el de Topete. Sobre esta referencia, aparece la peseta, moneda surgida en esta época que supuso la simplificación del complejo sistema monetario español de la Edad Media, que se componía de varias monedas.

Lo siguiente que encontramos es la figura de Serrano, el cual es proclamado como regente por las Cortes mientras que Prim ocupó la jefatura del gobierno. En este mismo año, 1869, se redactó una nueva Constitución que establecía la soberanía nacional de base popular, proclamaba la división de poderes y una amplia declaración de derechos. Esta Regencia se estableció mientras se buscaba un nuevo rey que asumiera el poder de la nación, lo que nos lleva directamente al siguiente personaje de esta imagen. Se trata de Amadeo I de Saboya, el candidato preferido por Prim para dirigir a España en una monarquía constitucional que fue elegido en 1870 por el Parlamento. Su reinado fue especialmente difícil desde el principio con la muerte de Prim, pasando por los numerosos desprestigios a los que fue sometido por el pueblo español mientras reinaba. Además el Estado arrastraba otra serie de problemas como el conflicto con Cuba, el levantamiento del carlismo, el surgimiento de los alfonsinos o el descontento de las clases populares. También, durante su reinado, comenzó la tercera guerra carlista. Todos estos problemas provocaron que Amadeo abdicara el 10 de febrero de 1873.

El siguiente gran bloque que vemos en la imagen refleja la proclamación de la República Española el 11 de febrero de 1873 tras la abdicación de Amadeo. Sobre este gran pedestal vemos, ordenados de izquierda a derecha, a Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar, los presidentes que se sucedieron en esta república ordenados por la fecha en la que dirigieron el país. En la caricatura, vemos a Figueras con la bandera de la República con un gallo sobre ella, el cual es símbolo de esta forma de gobierno. Y, más arriba, aparecen unos cuervos que son símbolo de los carlistas. Un hecho destacado de esta república fue la huelga general que se produjo en Alcoy. El Congreso de los Diputados que vemos a continuación refleja el golpe de estado que se produjo por el general Pavía, el cual quería imponer una república con Serrano como presidente, al modelo francés. Este régimen que duró de enero a diciembre de 1874 se conoció como república unitaria o dictadura del general Serrano. Bajo el letrero de Congreso de los diputados, en la imagen, aparece Cánovas del Castillo (Sagasta) el cual busca de nuevo el establecimiento de la monarquía borbónica en España a través de Alfonso XII, hijo de Isabel II. 

Finalmente, aparece en la parte derecha de la caricatura la figura de Martínez Campos, el cual el 26 de diciembre de 1874 salió de Madrid y marchó hasta Sagunto, donde reunió a sus tropas el 29 de diciembre para proclamar, el 30 de diciembre, a Alfonso XII nuevo rey de España. La rapidez de este pronunciamiento obligó a Serrano a exiliarse en Francia. 


BIBLIOGRAFÍA:

http://historiayovanafigueroa.blogspot.com.es/2009/02/caricatura-sobre-el-sexenio-democratico.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1868#cite_note-12

http://documentacionhistoriabachillerato.blogspot.com.es/2011/04/documento-desde-alcolea-sagunto.html

Libro 2º Bachillerato Historia de España de Santillana.

12 comentarios:

  1. IMAGEN 2.- La corona a Subasta. La revolución sin rey. Revista La Flaca.

    Para comenzar debemos decir que esta ilustración es un documento histórico, de carácter público, realizado por una revista liberal y anticarlista catalana de carácter principalmente saritico, La Flaca. Más concretamente pertenece a la edición de abril de 1869, después de la Revolución de 1868 o la ''Gloriosa''. Esta caricatura, la cual realiza una severa crítica política de modo jocoso, va dirigida a toda la población española del momento, la cual sufría una grave crisis económica por culpa de la mala administración de sus reyes y sus políticos.

    Esta caricatura tiene como idea principal el problema sucesorio tras el derrocamiento de Isabel II como consecuencia de la Gloriosa. La caricatura refleja una ''subasta'' de la Corona española presidida por representantes de los tres partidos políticos españoles que se unieron para el derrocamiento de la dinastía borbónica; el general Serrano (Unión Liberal) alzando la corona y el cetro españoles para ''subastarlos'', a la derecha de este el general Prim (progresistas) que guiña un ojo a modo de complicidad, y a su izquierda observamos a un serio y malhumorado Topete (moderados), el cual tiene esa actitud debido a el rechazo a esa ''subasta'' por su inclinación hacia el duque de Montpensier. A su vez entre el público, que está formado por los ''pujadores'' de dicha ''subasta'', se encuentran personajes importantes como el duque de Montpensier cuñado de la antigua reina, el candidato portugués ofreciendo dinero para comprar la corona e Isabel II, que alza en brazos a su hijo, el futuro Alfonso XII.Para que el premio de esa puja se te fuese otorgado primero debías cumplir una serie de requisitos, entre los cuales estaban; no pertenecer a la Dinastía de los Borbones, ser católico y ser una persona de ideas liberales. El premio de esta ''subasta'' tenía un coste relativamente bajo, tan solo 8 pesetas (con esta metáfora quieren decir que para subir al trono, debido a la situación de la España de aquel momento, no necesitabas entrar en un conflicto, lo que supone siempre pérdidas económicas ), pero una vez estuviese en el trono tenías que hacerte cargo de la crisis española, lo que no contentó a su ganador Amadeo I de Saboya, el cual no pujó sino que fue elegido por consenso, que acabó abdicando.

    En definitiva, esta ''subasta'' supuso la aparición de un debate de dimensiones incluso internacionales, la guerra franco-prusiana entre Francia y Prusia junto con los estados alemanes, acerca de la forma de Estado y de quien debía gobernar el Estado español. Españoles y no españoles, todos tenían sus candicatos: políticos españoles, como Espartero, el cuñado de la reina Antonio de Monpersier que procedía de la Dinastía de Orleans, diversos reyes y príncipes extranjeros como Fernando de Coburgo por parte de Portugal, el alemán Leopoldo de Hohenzollern quien fue propuesto por el canciller prusiano Bismarck con intenciones ocultas, … Incluso los carlistas y los repulicanos que se habían mantenido al margen entendieron que era un momento adecuado para hacerse escuchar.

    A continuación aportamos un enlace con la misma caricatura señalando cuales son los personajes anteriormente citados:
    https://onedrive.live.com/redir?resid=E46483EFC35C59DF%21162
    http://1drv.ms/10DeAl9


    Fuentes de información:
    http://adarve5.blogspot.com.es/2013_12_01_archive.html
    http://revistalaflaca.blogspot.com.es/p/solo-las-caricaturas.html
    https://docs.google.com/file/d/0B0JnOscyFpspNTMwYjgxMjAtZWU1ZC00Yjg4LTlkZjYtZjVlZTk2MmI3ODVj/edit?ddrp=1&pli=1&hl=es#
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sexenio_Democr%C3%A1tico#La_b.C3.BAsqueda_de_un_nuevo_rey
    Apuntes de historia de España.
    Libro de texto de historia de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Fadua. Completo y con referencias que han permitido ilustrar el comentario.

      Eliminar
  2. IMAGEN 5.- ¡Ahí queda eso!. Amadeo renuncia a la Corona y se asoma la República.

    Nuria Alandi González, 2ºA.

    La imagen a comentar, de carácter caricaturesco, aparece publicada por primera vez en La Flaca, revista liberal y anticarlista que realiza publicaciones entre Marzo de 1869 y Marzo de 1876. Concretamente, esta imagen aparece con el encabezado de La Carcajada, utilizado desde Enero de 1872 hasta Octubre de 1872.

    Esta imagen representa la abdicación de Amadeo I frente a los graves problemas del Estado español y el origen de la Primera República. Podemos observar en primer plano a Amadeo I de Saboya, que rechaza las diferentes ideologías y los conflictos entre estas, lo que deja claro al ‘’patearlas’’ en la imagen. A la izquierda de la imagen aparece un hombre transportando algunos objetos, reafirmando la abdicación. A la derecha de Amadeo I aparece Ruiz Zorrilla, líder del partido radical y antiguo gobernante, a quien el rey consideró un traidor tras haberle mentido en un momento decisivo para el reinado. A la derecha de este aparecen dos hombres hablando y podemos afirmar que el de la izquierda es Sagasta, miembro del partido constitucional y presidente del Consejo de Ministros. A la derecha de la imagen, tras la cortina, podemos observar a los republicanos, que encuentran en la abdicación del rey el momento ideal para proclamar la República. Presentan la bandera republicana, y el gorro frigio, claros símbolo de la libertad y la república. Otro punto a destacar es el cartel que aparece en el trono que, con un irónico ‘’se alquila’’ afirma la inestabilidad del país y del gobierno, que en los últimos años había sufrido constantes cambios.

    El reinado de Amadeo I había supuesto una época de gran inestabilidad. Tras la complicada elección del nuevo rey, había tomado el trono Amadeo I de Saboya, hijo de Víctor Manuel II. Este reinado fue el primer intento en España de poner en práctica la monarquía parlamentaria. El primer problema de su reinado fue la pérdida de su principal valedor el general Prim. Durante su reinado, Amadeo no logra unificar e integrar a los diferentes grupos políticos: republicanos, que protagonizaron varias rebeliones, carlistas, que en 1872 inician la tercera guerra carlista y los alfonsinos, que apoyaban a Alfonso XII. Lo mencionado, así como las guerras que durante este periodo se inician (estallido de una nueva rebelión carlista o la guerra de Cuba), el resquebrajamiento del partido formado por unionistas, progresistas y demócratas y los problemas con el ejército, empujan a Amadeo I a la abdicación, llevada a cabo el 10 de febrero de 1873. El 11 de febrero de ese mismo año, el Congreso y el Senado asumen los poderes y proclaman la República, elegida por mayoría.

    Lo mencionado anteriormente está representado en esta caricatura, en un intento de mostrarle al pueblo, de forma irónica, un momento decisivo para la historia del país.

    En la siguiente imagen podemos observar un eje cronológico que marca los sucesos más importantes dentro del Sexenio Revolucionario, en el cual sucede lo anteriormente comentado: http://3.bp.blogspot.com/-ExmeFqMSI2M/UQWcJvpRctI/AAAAAAAAIlo/ja81eM0qUTw/s1600/SEXENIO+REVOLUCIONARIO.jpg

    Bibliografía:
    http://argonauta.revues.org/1540 http://revistalaflaca.blogspot.com.es/p/solo-las-caricaturas.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Flaca_(revista)

    http://www.historiasiglo20.org/HE/10c-1.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%A1xedes_Mateo_Sagasta#Periodo_del_Sexenio_Democr.C3.A1tico

    http://yademashistoria.blogspot.com.es/2013/01/h-espana-tema-24-el-sexenio.html

    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-25292-DETALLE_REPORTAJES

    Apuntes tomados en clase.

    Datos obtenidos del libro de texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Nuria. Gracias por el aporte bibliográfico.

      Eliminar
  3. Sandra Serrano Gamallo 2ºA
    Comentario de la imagen 2
    En la imagen se nos muestra el recorrido de la expedición del General carlista Gómez.
    http://www.zumalakarregimuseoa.net/images/BatailakGomez1.jpg/image_preview
    El general Gómez nació en Jaén en 1785, empezó la carrera de derecho pero la abandonó para luchar en la Guerra de la Independencia. Fue capturado por los franceses, pero logra volver a luchar en el frente español. En 1812 se gradúa como capitán. Cuando Riego produce el pronunciamiento contra Fernando VII y empieza el Trienio Liberal, se posiciona del lado absolutista, conspirando contra los liberales desde 1822. Intenta hacer el pronunciamiento de un cuartel de su provincia, pero no lo consigue y se ve obligado a huir. Con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, (ejército mandado por Francia y subvencionado por las potencias absolutistas europeas a petición de Fernando VII) Gómez vuelve a su tierra y se convierte en el comandante de Algeciras. Con la muerte de Fernando VII en 1833, el país se divide entre los partidarios de Cristina e Isabel II, que obtendrán el apoyo liberal, y los partidarios de Carlos María de Isidro, hermano del rey, que será apoyado por los absolutistas. Gómez se encuentra en Madrid cuando empiezan las Guerras Carlistas. Se dirige a Navarra, territorio carlista, y se pone bajo el mando del general Zumalacárregui.
    Las principales batallas de la l Guerra Carlista se dieron en Cataluña, Aragón y el País Vasco. En 1836, Bruno Villareal, general jefe del ejército Carlista, ordenó a Gómez dirigir su expedición hacia Asturias y Galicia, donde había bastantes carlistas, para ganar apoyos y soldados. Gómez parte de Amurrio con menos de 3000 hombres y llega hasta Oviedo, La Coruña y Santiago, pero no tuvo mucho éxito. En vez de volver a su base se dirigió al sur, desobedeciendo las órdenes de sus superiores. Rodeó el país y consiguió tomar León, Palencia, Valladolid, Sigüenza, Utiel, Albacete, Villarrobledo, Córdoba y Cáceres de forma temporal. Tardó unos seis meses. Regresó con 6000 soldados, entre ellos Cabrera. Su expedición fue conocida por toda Europa, contando con el interés del Zar de Rusia. Se sabe que durante la expedición Gómez visitó a su familia. En el trayecto luchó contra liberales como Espartero, que poseía 25000 soldados frente los 6000 de Gómez. Narváez y otros altos cargos del régimen isabelino intentaron localizarlo y eliminarlo, pero no tuvieron éxito. Al volver a tierras carlistas fue detenido y acusado de no seguir las órdenes de sus superiores. Cuando fue liberado en 1839 se exilió a Francia. Con la ll Guerra Carlista fue nombrado comandante general de Andalucía, pero volvió a exiliarse. En el exilió pidió al régimen isabelino recuperar su antiguo cargo carlista pero le fue denegado. Gómez fue conocido por su expedición, que fue una de las más largas y memorables del régimen carlista. Murió en el exilio en Francia en 1864.
    Acción en Villarrobledo un de los puntos tomados por el general Gómez. http://www.zumalakarregimuseoa.net/images/BatailakGomez3.jpg/image_preview

    Manuscritos del general Gómez durante su expedición.
    http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/i18n/consulta/registro.cmd?id=13120
    Resumen del contenido.
    http://www.youtube.com/watch?v=R4TvNwGvwZw

    Bibliografía:
    http://www.arbil.org/(78)dama.htm

    http://www.zumalakarregimuseoa.net/actividades/investigacion-y-documentacion/historia-del-siglo-xix-en-el-pais-vasco/batallas-y-acciones/expedicion-de-gomez-vi-xii-1836

    http://www.lavoz.circulocarlista.com/menu-el-carlismo-visto-por-lo-no-carlistas/el-carlismo-visto-por-los-no-carlistas/laexpediciondelgeneralgomezporpiobaroja

    Libro y apuntes de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, has equivocado el artículo. Publícalo en el artículo correspondiente.

      Eliminar
  4. Imagen 6-Acontecimientos y líderes del Sexenio. Desde Alcolea a Sagunto. Revista La Madeja.

    Álvaro González del Salto, 2ºB

    La imagen que voy a comentar a continuación es una caricatura sobra la época histórica denominada Sexenio Democrático. Fue publicada en el semanario satírico “La Madeja” en Barcelona el 14 de marzo de 1875. Resume, de una forma humorística muy habitual de la época, las fases políticas de este Sexenio Democrático o Revolucionario, desde que la flota española se pronuncia en Cádiz, hasta el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto que supone el inicio de la Restauración.

    Esta caricatura recibe el nombre “DESDE ALCOLEA A SAGUNTO, PASANDO POR VARIOS PUNTOS…”. Este título marca el comienzo y el final del Sexenio. En Alcolea (Córdoba), el 29 de septiembre de 1968, las tropas revolucionarias derrotaron al bando isabelino tras pronunciarse en Cádiz, lo que supuso el exilio de Isabel II hacia París. Y, en Sagunto, se produjo, el 29 de diciembre de 1974, el pronunciamiento de Martínez Campos con el que proclamó a Alfonso, hijo de Isabel II, como Rey de España y supuso el final de este Sexenio. La última parte de ese título “PASANDO POR VARIOS PUNTOS…” hace referencia a las diferentes fases políticas que se alternaron en España durante estos seis años.

    Avanzando de izquierda a derecha sobre esta imagen, encontramos en primer lugar la fecha de la revolución, anteriormente mencionada, con la que empezó este Sexenio y que recibió el nombre de La Gloriosa. El lema que aparece en la bandera española “Viva España con honra” era el lema de este Revolución, quieren recuperar la honra perdida tras el reinado de Isabel II. El nombre de Zaragoza escrito bajo los revolucionarios que portan la bandera hace referencia a la fragata con la que se inició la Revolución. En ella Prim recorrió la costa mediterránea logrando que se sumaran a este movimiento las ciudades desde Málaga hasta Barcelona. Estos revolucionarios están sobre un pedestal donde se puede leer el nombre de la batalla con la que se derrotó al bando isabelino, Alcolea, en la provincia de Córdoba. En la parte inferior de este pedestal se hace referencia a los gobiernos provisionales que se sucedieron tras esta Revolución, fueron tres: el de Prim, el de Serrano y el de Topete. Sobre esta referencia, aparece la peseta, moneda surgida en esta época que supuso la simplificación del complejo sistema monetario español de la Edad Media, que se componía de varias monedas.

    ResponderEliminar
  5. Continuacion comentario:
    Lo siguiente que encontramos es la figura de Serrano, el cual es proclamado como regente por las Cortes mientras que Prim ocupó la jefatura del gobierno. En este mismo año, 1869, se redactó una nueva Constitución que establecía la soberanía nacional de base popular, proclamaba la división de poderes y una amplia declaración de derechos. Esta Regencia se estableció mientras se buscaba un nuevo rey que asumiera el poder de la nación, lo que nos lleva directamente al siguiente personaje de esta imagen. Se trata de Amadeo I de Saboya, el candidato preferido por Prim para dirigir a España en una monarquía constitucional que fue elegido en 1870 por el Parlamento. Su reinado fue especialmente difícil desde el principio con la muerte de Prim, pasando por los numerosos desprestigios a los que fue sometido por el pueblo español mientras reinaba. Además el Estado arrastraba otra serie de problemas como el conflicto con Cuba, el levantamiento del carlismo, el surgimiento de los alfonsinos o el descontento de las clases populares. También, durante su reinado, comenzó la tercera guerra carlista. Todos estos problemas provocaron que Amadeo abdicara el 10 de febrero de 1873.



    El siguiente gran bloque que vemos en la imagen refleja la proclamación de la República Española el 11 de febrero de 1873 tras la abdicación de Amadeo. Sobre este gran pedestal vemos, ordenados de izquierda a derecha, a Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar, los presidentes que se sucedieron en esta república ordenados por la fecha en la que dirigieron el país. En la caricatura, vemos a Figueras con la bandera de la República con un gallo sobre ella, el cual es símbolo de esta forma de gobierno. Y, más arriba, aparecen unos cuervos que son símbolo de los carlistas. Un hecho destacado de esta república fue la huelga general que se produjo en Alcoy. El Congreso de los Diputados que vemos a continuación refleja el golpe de estado que se produjo por el general Pavía, el cual quería imponer una república con Serrano como presidente, al modelo francés. Este régimen que duró de enero a diciembre de 1874 se conoció como república unitaria o dictadura del general Serrano. Bajo el letrero de Congreso de los diputados, en la imagen, aparece Cánovas del Castillo el cual busca de nuevo el establecimiento de la monarquía borbónica en España a través de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

    Finalmente, aparece en la parte derecha de la caricatura la figura de Martínez Campos, el cual el 26 de diciembre de 1874 salió de Madrid y marchó hasta Sagunto, donde reunió a sus tropas el 29 de diciembre para proclamar, el 30 de diciembre, a Alfonso XII nuevo rey de España. La rapidez de este pronunciamiento obligó a Serrano a exiliarse en Francia.



    BIBLIOGRAFÍA:

    http://historiayovanafigueroa.blogspot.com.es/2009/02/caricatura-sobre-el-sexenio-democratico.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1868#cite_note-12

    http://documentacionhistoriabachillerato.blogspot.com.es/2011/04/documento-desde-alcolea-sagunto.html

    Libro 2º Bachillerato Historia de España de Santillana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te queda alguna cosa por comentar (principalemte detalles de Amadeo I y la República), pero en general está todo bien. Te concedo los dos puntos.

      Eliminar
  6. Álvaro Esteban Muñoz
    Una familia modelo.
    Para comenzar, la imagen presente titulada una familia modelo forma parte de una revista liberal y anticarlista llamada La Flaca, que se inicia gracias al sexenio democrático y a la constitución del 79 que permite la libertad de expresión e imprenta, concretamente es un documento histórico satírico de la edición 35 de la misma revista, publicada el 20 de Febrero de 1870. Forma parte de otros dibujos satíricos relacionados con la sucesión de Isabel II.

    Documento digitalizado de la edición 35 de la flaca: docs.google.com/file/d/0B0JnOscyFpspN2UzODliYzAtYmZiMC00ODZiLTkwNGYtMjgyYzI2MDFjODg5/edit?ddrp=1&hl=es
    Personajes principales: www.zumalakarregimuseoa.net/actividades/investigacion-y-documentacion/siglo-xix-en-caricaturas/una-familia-modelo

    Esta ilustración representa el ansia de los distintos pretendientes al trono tras la revolución de La Gloriosa, que destrona Isabel II, y los conflictos internos dentro de la familia Borbónica desde 1807 con Don Carlos IV y Fernando VII hasta antes de la elección del sucesor, Amadeo I de Saboya en 1870, centrándose más en este último periodo.

    Como esta ilustración satírica quiere mostrar el mal ejemplo de la familia de los Borbones (algo que ya muestra su irónico titulo) se remonta, en el cuadro de la izquierda, a los conflictos entre Carlos IV y Fernando VII, su hijo, por la posesión del trono que termina con la invasión napoleónica y al conflicto entre Fernando VII y Carlos V, hermano de Fernando VII, que culminó con la primera guerra Carlista.
    Más importante aun es lo que está frente al tercer cuadro central que simboliza el presente y puede transmitir la opinión de que los protagonistas están fuera del cuadro debido a que los problemas de esa poca sobresalían frente al resto de épocas, en el centro rodeando a la destronada
    Isabel II se concentran las tres figuras principales que lucharon por acceder al trono:
    -Por la parte carlista Don Carlos VII o Carlos María de Borbón que seguía la linea carlista creada anteriormente por Carlos V y solo era querido por el sector carlista.
    -Por otra parte encontramos al Duque Montpensier que ansiaba el trono y se acercó todo lo posible a el, primero casándose con la hermana menor de la reina, Luisa Fernanda, y posteriormente financiando todo el proceso de la revolución de La Gloriosa por lo cual creía que iba a ser recompensado con el trono.
    -Por último Enrique de Borbón, cuñado de Montpensier, conocido por sus ideas revolucionarias y reformistas, se había intentado acercar al trono queriéndose casar con Isabel II sin conseguirlo, aunque está de espaldas se sabe que es él en las letras de la hoja que lleva en la mano, en la que posiblemente estén también sus ideas reformistas.
    Otros personajes de esta ilustración menos importantes son Francisco de Paula, padre de Enrique de Borbón, que fue propuesto por el general Narváez, la infanta Luisa Fernanda que apoya a su marido el Duque de Montpensier, la infanta Isabel que pese a que a haber sido enseñada para ser reina en ningún momento quiso serlo y por último Blanca de Borbón hija de Carlos VII y Alfonso XII hijo de Isabel II y futuro rey tras la república.
    En conclusión, como el título describe irónicamente, una familia modelo, tanto los personajes más relevantes como los menos importantes están involucrados en disputas familiares, y esto es criticado públicamente en La Flaca debido a su tendencia a la política republicana y federal pero siendo una gran verdad que ha estado presente en los anteriores 63 años, mayormente.

    Bibliografía:
    -http://es.wikipedia.org/wiki/La_Flaca_%28revista%29
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_II_de_Espa%C3%B1a#Matrimonio_y_descendencia
    -http://documentacionhistoriabachillerato.blogspot.com.es/2011/04/documento-aspirantes-al-trono.html
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_de_Borb%C3%B3n_y_Borb%C3%B3n-Dos_Sicilias
    -Apuntes .

    ResponderEliminar
  7. Comenzaremos diciendo que la imagen presente llamada “Una mano que titubea entre Washington y Napoleón” fue publicada en la revista La Flaca, que era una revista liberal y anticarlista de carácter principalmente satírico, de una tendencia política republicana y federal, publicada en Barcelona entre el 27 de marzo de 1869 y el 3 de marzo de 1876, coincidiendo con el Sexenio Democrático, momento en que la libertad de prensa permitió este tipo de publicaciones. Precisamente esta imagen aparece en el nº 32 en el año 1870.

    http://2.bp.blogspot.com/-Nk4QVYDEjko/UeF-K34XjKI/AAAAAAAACSg/uqPO7wWRE9I/s1190/Cabecera%2BBlog%2Brevista%2BSat%25C3%25ADrica%2BLa%2BFlaca.jpg

    Esta imagen nos muestra dos manos con cartas diferentes y una tercera mano indecisa entre cuál escoger. Podríamos situarnos en 1870 en España con un gobierno provisional con Serrano como Regente, ya que con el pronunciamiento de la Gloriosa habían conseguido quitar del trono a Isabel II. Debido a esto, ahora tenían que decidir qué forma de gobierno se impondría en España. Esta España es la mano de la imagen que se muestra indecisa entre dos opciones. Estas dos opciones serán la república o la monarquía. En la imagen, podemos observar que la mano izquierda refleja a Francia y la Tercera República que está impuesta allí. La mano derecha reflejaría a George Washington y como comenzó a ser presidente de EEUU en 1870.

    http://twistification.files.wordpress.com/2012/07/napoleon-washington.jpg

    Finalmente España convocaría elecciones democráticas donde salieron como mayoría los monárquicas y republicanos aunque al final ganaron los que estaban en el poder, los monárquicos. A partir de aquí empezaría el problema de elegir al jefe de Estado, ya que no puede ser Borbónico, y tendría que cumplir una serie de requisitos como ser católico y ser liberal.

    Bibliografía:

    http://www.todocoleccion.net/revista-flaca-ano-1870-ano-2-n-32-una-mano-que-titubea-entre-washington-napoleon~x36083470

    http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/figuras/pdf/Francia.pdf

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Rep%C3%BAblica_Francesa

    Apuntes

    ResponderEliminar
  8. Alberto Gómez Guerrero 2º D
    La imagen la cual voy a comentar, pertenece a la revista de La Flaca. La Flaca, fue una revista española de carácter principalmente satírico, de una tendencia política republicana y federal publicada entre 1869 y 1876, coincidiendo con el Sexenio Democrático, momento en que la libertad de prensa permitió este tipo de publicaciones.
    Esta imagen pertenece a la trigésimo segunda publicación de esta revista la cual se elaboró el 30 de enero de 1870. En esta época, España se encontraba en una situación delicada debida a que tras la revolución de La Gloriosa, se formó un gobierno provisional presidido por Serrano formado por progresistas y unionistas.
    El gobierno provisional proclamó que era favorable a la monarquía, rompiendo el compromiso del Pacto de Ostende de que se mantendría neutral en la cuestión de la forma de gobierno, el Partido Demócrata apostó claramente por la República.
    En esta época es en la que encuadramos esta imagen la cual representa la división política en cuanto a la elección de una monarquía, la cual más tarde desembocará en un problema de política interna al tener que decidir al monarca, y una república apoyada por el de Partido Republicano Democrático Federal.
    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sexenio_Democr%C3%A1tico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1869
    Libro de Historia de España 2º Bachillerato, Santillana

    ResponderEliminar