jueves, 23 de octubre de 2014

FRANCISCO DE GOYA NOS PRESENTA A LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA.

En este artículo os propongo algunas imágenes para que comentéis el reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia. Se trataría no sólo de contar quiénes son los personajes o los hechos que sucedieron y que aparecen en estos documentos sino de ir más allá y de ejercer también el espíritu crítico y de verlos a través de los ojos del pintor Francisco de Goya.

Para realizar el comentario tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. No se trata de cortar y pegar información de internet, sino de elaborar un comentario con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet y aplicarlos a la imagen y al enunciado de la foto que se propone aclarando el tema (quiero referencias directas al documento que se ofrece). El comentario ha de tener en cuenta:
  • Orden y claridad expositiva, presentando las imágenes y centrándose en las ideas principales y secundarias que sugieren éstas y los enunciados con los que hay que relacionarlas. Se puede utilizar un método para no dejarse nada de lo formal sin decir. En el siguiente enlace encontraréis expuesto un método sencillo con un ejemplo, por si lo queréis utilizar como guía. 
  • Un pequeño trabajo de investigación sobre el tema, aportando alguna idea original fruto de ella.
Lo que os pido es que hagáis un comentario personal y, si os atrevéis, con espíritu crítico. Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas (vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.

2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos en el tema propuesto Si están bien escritas, entre 20 y 30 líneas tendrían que ser suficientes. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales (aplicad el corrector). Además, hacerlo en "Word" os permitirá tener guardado el comentario en vuestro ordenador por si al enviarlo la página del blog os da error u os juega alguna otra mala pasada.

3.- Sólo valdrá un comentario por persona en esta evaluación y no se podrá repetir el comentario ya publicado, por lo que debéis daros prisa porque no hay imágenes para todos vosotros.

4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá un punto a sumar a una nota de clase y un positivo en el apartado de actitud (que es mucho más importante).

5.- Por último, ofrezco un premio especial de 2 puntos extras al comentario que muestre excelencia. Este premio habrá que ganárselo con un comentario perfecto y original. El premio puede quedar desierto si al tener en cuenta todos los comentarios aportados no hay ninguno excepcional.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
IMÁGENES A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 1.- La familia de Carlos IV, 1800. Los miembros de la familia y su trascendencia en la Historia de España.


Comentario de Imagen Nº 1 por Daniel Paredes Moreno

La familia de Carlos IV, 1800. Los miembros de la familia y su trascendencia en la Historia de España.
Podemos observar un cuadro de la familia real de Carlos IV pintado por Goya, pintor de cámara de Carlos III y posteriormente de Carlos IV, de 1800 que actualmente se expone en el museo del Prado de Madrid.

Observamos en el cuadro los miembros de la familia de Carlos IV con toda su descendencia , mujer y hermanos, destacando personajes influyentes durante el siglo XIX como su hijo Fernando, que recibirá la corona, y su hermano Carlos María de Isidro, que será quien desencadene la Primera Guerra Civil Carlista (1833-1840). Otros personajes menos influentes en la obra, son los hermanos de Carlos IV, así como el resto de sus hijos, nombrando al infante Francisco de Paula, cuyo hijo será casado con Isabel II, hija de Fernando VII y reina de España tras la guerra carlista.

El reinado de Carlos IV comienza en 1788 con la muerte de Carlos III, y termina en marzo de 1808 con el Motín de Aranjuez, donde abdica a favor de su hijo Fernando, presionado por la nobleza que generó dicho motín, para derrocar al rey y a su valido, Manuel Godoy.

Tras abdicar, Carlos IV se retracta y pide a Napoleón que le devuelva la corona, y para ello acude con su hijo Fernando a Bayona, donde ambos abdicarán a favor de Napoleón mediante un engaño del mismo, cediéndole la corona española finalmente a su hermano José Bonaparte (José I) y que tendrá como consecuencia la Guerra de Independencia (1808-1813) que se pone fin con el Tratado de Valençay y la instauración de Fernando VII como legítimo rey.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 2.- Manuel Godoy, 1801. La figura del valido.



Yaiza Díaz López 2ºA

La figura de Manuel Godoy, 1801. La figura del valido.

Carlos IV se convierte en absoluto y los ministros que él tenía (Jovellanos, Floriblanca y demás administración) quedan al margen y son sustituidos por Manuel Godoy.

Godoy era un militar de baja graduación, amante de la reina y amigo personal del rey .
Ambos gobernantes hubieron de afrontar una crisis total. Su prestigio se resintió por la incapacidad de solucionar los problemas económicos y por someter al país a un esfuerzo bélico inútil desde todos los puntos de vista. La política de Godoy fue suscitando cada vez más oposición, especialmente por parte de los privilegiados. Su intento de reforzar el poder del gobierno sobre los poderes de la nobleza y la aplicación de medidas desamortizadoras del patrimonio de la iglesia (1798) le granjearon la animadversión de la aristocracia -Godoy no era noble, por lo que se le consideraba un advenedizo- y del clero.

En los primeros años del siglo XIX la monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada. La desamortización ordenada por Godoy en 1798 para hacer frente a la crisis financiera, generada por las continuas guerras con Francia y el Reino Unido, había enemistado a la Iglesia con el válido.

El Retrato de Manuel Godoy es un lienzo pintado por Francisco de Goya, realizado en 1801.
Se trata de un retrato encargado por Godoy después de su victoria en la Guerra de las Naranjas que le situó en el máximo poder en España tras el rey Carlos IV.

En el Retrato de Manuel Godoy muestra una caracterización psicológica incisiva. Figura como un arrogante militar que descansa de la batalla en posición relajada, rodeado de caballos y con un fálico bastón de mando entre sus piernas. No parece destilar mucha simpatía por el personajes y a esta interpretación se suma el que Goya podría ser partidario en esta época del Príncipe de Asturias.
El óleo muestra a Godoy encumbrado en la cima del gobierno español, sustentado indiscutiblemente por los reyes. Goya capta al válido con sentado en arrogante posición, contemplando las banderas portuguesas que han sido arrebatadas al ejército enemigo.
-----

Comentario Manuel Godoy como valido

Nos encontramos ante un cuadro pintado en lienzo por el autor Francisco de Goya en 1801, donde se representa en óleo sobre tabla el retrato de Manuel Godoy, encargado por él mismo.

En esta obra de grandes dimensiones podemos observar al general Manuel Godoy recostado, con un papel en la mano, un bastón de mando entre sus piernas y vistiendo un uniforme de capitán general, representando así el carácter poderoso del personaje, que en este momento está en posición de descanso. Las banderas que contemplamos a la izquierda fueron capturadas al enemigo el 7 de julio.

Goya le da al cuadro una iluminación crepuscular, lo que hace que el general, apodado el príncipe de la paz, adapte una postura arrogante en cuanto a lo que le rodea, mientras dirige la mirada hacia las banderas del contrario.

La realización de éste cuadro se produce tras la llamada Guerra de las Naranjas, breve intervención de España el 19 de mayo de 1801, donde Godoy, nombrado valido universal del rey en 1793, atacó Portugal y conquistó Olivenza tras ser desobedecidas las condiciones para que este suceso no ocurriera: la ruptura de relaciones con Inglaterra, con el consiguiente cierre de los puertos portugueses a la flota británica; y la cesión de una parte del territorio portugués a los españoles. El nombre de este ataque es debido al ramo de naranjas portuguesas que le mandó Godoy a la reina María Luisa.

Este conflicto se produce tras la firma del Tratado de San Ildefonso en 1796, donde España vuelve a ser aliada de Francia tras perder la guerra contrael gobierno revolucionista de esta, por lo que adopta una posición en contra de Inglaterra (principal enemigo de Francia), razón por la que se presiona a Portugal ya que este era aliado de los Británicos.

A partir de este momento Godoy comienza a ser criticado por su forma de actuar en el gobierno y carga contra los privilegiados asi como la desamortización.

Goya afronta en silencio el giro violento de la revolución francesa. En cualquier caso, durante esta época, se nos revela tomando partido claramente por la Luz de la Ilustración frente al Antiguo Régimen por lo que continuará retratando personajes y escenas de este.


Laura Martín López. 2do Bach. B
----------
IMAGEN 2.- Manuel Godoy, 1801. La figura del valido

Manuel Godoy y Álvarez de Faria nació en Badajoz, 12 de mayo de 1767 y murió exiliado en París el 4 de octubre de 1851. Manuel Godoy fue un político español y primer ministro de Carlos IV, ambos tuvieron que afrontar una crisis total, estos problemas desembocaron en la Revolución francesa de 1789, ambos intentaron atajar las ideas revolucionarias de Francia mediante la censura y la reactivación de la inquisición, también tuvieron que hacer frente a las ambiciones de Napoleón Bonaparte, que quería formar una unidad europea en torno a Francia y extender las ideas de la revolución. Con el tratado de Fontanibleau en 1807 Francia, España y Godoy se repartieron Portugal y al mismo tiempo Francia conquisto Portugal y también conquisto España. Mas tarde El proceso del Escorial en 1807 mostró las miserias de la monarquía española y prueba de ello fue cuando Fernando VII tuvo que pedir perdón por haber conspirado contra su padre Carlos IV, lo siguiente que ocurrió fue el Motín de Aranjuez en 1808 cuando Godoy huyó y renunció a su cargo y Calos IV abdico en su hijo Fernando VII.
Elisabeth Granjo Alberca B2ºD

El Retrato de Manuel Godoy es un lienzo del pintor español Francisco de Goya, realizado en 1801. El retrato es encargado por Godoy después de su victoria en la Guerra de las Naranjas, que le situó en el máximo poder en España tras el rey Carlos IV. El óleo muestra a Godoy situado en la cima del gobierno español, sustentado indiscutiblemente por los reyes. Goya capta al valido sentado en arrogante posición, contemplando las banderas portuguesas que han sido arrebatadas al ejército enemigo.

---


En este cuadro de grandes dimensiones (180x267cm) de Goya de 1801 representa la victoria de Godoy en la guerra de las naranjas.
La guerra de las naranjas viene dada por Napoleón, comienza Napoleón en el tratado San Ildefonso de 1796 España y Francia se han unido en una política militar conjunta contra Gran Bretaña donde había artículos secretos de acción contra Portugal, la cual estaba ayudando a Gran Bretaña, Godoy reúne a los lusos y francos en Paris 1797 donde acuerdan que en los puertos lusos no habría más de seis navíos británicos y darían un trato privilegiado a los navíos francos pero ante la presión de Gran Bretaña luego se negaron ratifican este acuerdo los lusos rompiendo las negociaciones con los franceses, la intervención de Godoy en Portugal no se había producido por que la hija mayor del rey Doña Carlota Joaquina estaba casada con Juan VI de Portugal y no querían perjudicar sus intereses pero finalmente en 1801 la guerra de las naranjas tiene que darse por el tratado de Madrid de ese mismo año que firmaron España y Francia para conminar a Portugal a romper su alianza con Gran Bretaña, uno de los grandes problemas de Napoleón, que o dejaba Portugal la alianza con Gran Bretaña o habría una invasión, al final España invade a Portugal al negar la proposiciones con España, durara esta guerra de las naranjas apenas dieciocho días con un ejército español de 60.000 hombres, divididos en tres Cuerpos: uno de 20.000 hombres, desplegado en la línea del Miño; otro de 10.000, a lo largo del bajo Guadiana, frente a los Algarbes, y el tercero de 30.000, concentrado en la región de Badajoz, a las órdenes de Godoy, designando como Jefe de Estado Mayor al general don Tomás de Morla el cual dotara de plena libertad, Godoy ocupara una docena y media de poblaciones portuguesas, sucede 20 de mayo al 6 de junio donde el resultado de esta guerra será el Tratado de Badajoz en el cual Portugal se comprometía a cerrar los puertos a los británicos, pagar una indemnización de guerra de 15 millones de libras tornesas, soltar los dos bandos a los prisioneros, renovar la alianza entre Francia y España y Portugal recuperaría todo su territorio que había sido invadido. 
El nombre de esta guerra se debe a naranjas que Godoy envió a la reina María Luisa y esta victoria hará que después sea General Supremo. Habiendo visto la historia del cuadro en el vemos ahora el porqué de la decoración del cuadro en el que con la bandera lusa desplomada y el ambiente de guerra y en el cual Goya representa a Godoy como con arrogancia y cómodo criticando su postura ante la guerra. 
Godoy era un militar de baja gradación y un hombre de poca importancia al que el rey le da plenos poderes y le va a llamar Valido, será un hombre ambicioso, es el amante de la Reina para que con tan solo 25 años le asciendan a este poder y buen político que convencerá con argumentos al rey que será su amigo personal, y que tras firmar la Paz de Basilea 1795 será nombrado Príncipe de la Paz que le equipara como si fuese su hijo. 
Fuentes de Wikipedia (Tratados y la propia guerra) y escena historiográfica del cuadro http://observatorio.cisde.es/?p=10106

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 2.- La carga de los Mamelucos. El pueblo de Madrid en armas contra los franceses.


COMENTARIO DE IMAGEN: LA CARGA DE LOS MAMELUCOS. EL PUEBLO DE MADRID EN ARMAS CONTRA LOS FRANCESES.
Nos hallamos ante un cuadro donde se observa como el pueblo madrileño se subleva contra las tropas francesas. Fue pintado en 1814 por Goya, pintor conocido de la época. Trata de un tema político-social que refleja la batalla que tuvo lugar en la Puerta del Sol (Madrid). El pueblo español se alzó contra las tropas francesas que eran dirigidas por el general Murat, ya que pensaban que Napoleón se había llevado a Carlos IV, Fernando VII y Godoy como presos a Bayona (Francia). En la imagen se ve cómo un mameluco (soldado egipcio bajo las órdenes de Napoleón) es asesinado por un madrileño armado mientras otro acuchilla a su caballo, esto viene a mostrar la ira y frustración que tenía el pueblo al que creer estar sin representación gubernamental. Alrededor de estos personajes se observa también como varios jinetes son asaltados por más ciudadanos, todos ellos mal armados puesto que las tropas francesas les habían confiscado sus armas. Las caras de los personajes no están definidas al querer representar con ello a la totalidad del pueblo.

El autor quiere mostrar la crueldad y la violencia con la que el ejército francés cargó contra el pueblo español, dado su mentalidad ilustrada, estaba en desacuerdo con estos actos y a la irracionalidad de éstos.

Tras la derrota del pueblo español en la batalla de Trafalgar contra el ejército francés, los dos gobiernos llegan a un acuerdo del que nace el tratado de Fontainebleau, que consistía en que España daba permiso a Francia para introducir sus tropas en el territorio y así conquistar Portugal, sacando de beneficio el reino español la mitad del territorio conquistado.

Al año siguiente ocurre el motín de Aranjuez que consistía en destronar a Carlos IV, obligándole que abdicara en su hijo Fernando VII. Mientras que las tropas francesas se introducían en España, Napoleón cita a Carlos IV para tratar de devolverle el trono, y a Fernando VII para apoyarle en su reinado. Debido al trato que el ejército francés daba al pueblo español, se empezó a sospechar que las intenciones reales de Francia eran conquistar España. Tras la batalla que se sucede el 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo español se alza en armas contra los franceses y es derrotado, esa misma noche el ejército francés decide fusilar a todo aquel que de un modo u otro pudiera crear un nuevo conflicto.

En Bayona, Napoleón estaba reunido con Carlos IV y Fernando VII, les obligó a renunciar al trono a ambos y cederlo en favor de su hermano José Bonaparte que pasó a ser José I de España.
Lucía Rodríguez Pulido.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 4.- Juan Martín, El Empecinado. La guerrilla y los jefes de partidas durante la Guerra de la independencia.


IMAGEN 4.- Juan Martín, El Empecinado. La guerrilla y los jefes de PARTIDAS durante la Guerra de la independencia.

Comentario de la imagen Nº4 por David Ramos Suela 2ºB

Este es el retrato de Juan Martín Díez, el Empecinado pintado por Francisco de Goya. Juan Martín fue un militar español, héroe de la Guerra de la Independencia española, fue jefe de una de las guerrilas más conocidas por derrotar al ejército de Napoleón repetidas veces.

Juan Martin el Empecinado tuvo desde muy joven una vocación militar, ya que a los 18 combatió en la Guerra de la Convención (1793-1795), esto le sirvió de aprendizaje en el arte de la guerra. En 1809 fue nombrado capitán de caballería, y en este año amplió su campo de accion por las sierras de Gredos, Ávila y Salamanca. Los daños que produjo Juan Martín hicieron que Napoleón capturara a su madre y Juan Martín el Empecinado amenazó con fusilar a 100 soldados franceses hechos prisioneros, y la madre de Juan Martín fue liberada.

Las guerrillas eran grupos de personas que luchaban contra el ejército napoleónico actuando de manera rápida e irregular, el objetivo de estas guerrillas era erosionar al ejército enemigo destruyendo las líneas de comunicación y suministro del ejército francés, interceptando correos y mensajes del enemigo y apresando convoyes de víveres, dinero, armas,...Estos grupos de guerrillas estaban formados por pocas personas conocedoras del terreno, y estas solían ser campesinos, gente del pueblo y algún militar.

Otros líderes guerrilleros de la guerra de independencia son Francisco Chaleco, Vicente Moreno Baptista, Espoz y Mina, Jerónimo Merino, Julián Sánchez, el Charro, Gaspar de Jáuregui.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 5.- Grabado de Los caprichos.  El sueño de la razón produce monstruos, 1797-8. La crítica de Goya a la sociedad en la que vive. Las series de los Caprichos y los Desastres.




IMAGEN 5:EL SUEÑO DE LA RAZON PRODUCE MONSTRUOS


Este grabado pertenece a la obra de “Los caprichos” del pintor Español Francisco de Goya
que representa una critica irónica de la sociedad del Antiguo Régimen. En la época durante la que se hizo el grabado en España reinaba Carlos III   Carlos IV (Despotismo Ilustrado). 
La técnica usada en estos grabados es el empleo de una técnica mixta de aguafuerte, agua-tinta ,y retoques de punta seca.

Goya estaba muy relacionado con los ideales de la Ilustración ,que se podría considerar ,que consistían básicamente en la defensa de la capacidad de el hombre para pensar por si mismo gracias a la razón y a la libertad. Por ello podemos decir que Goya une razón e imaginación ,reflexión e inconsciente para enriquecer de esa manera a la Ilustración.

En este grabado se ve a un hombre con el rostro tapado inclinado sobre una mesa, que es amenazado por pesadillas mientras duerme .Esta rodeado de animales nocturnos (murciélago,

lechuzas ,búhos, un gran gato..),que son símbolos frecuentes de la estupidez y la ignorancia
en aquel momento ,todo ello crea un ambiente intranquilizador. Podríamos decir que el grabado
pretende aludir al deseo del artista de desenmascarar todos los monstruos de la sociedad, 
destacando así el poder de la razón sobre las tinieblas de la ignorancia.
Un comentario interesante ,sobre el grabado en el manuscrito del museo del Prado muestra perfectamente el significado de la razón en la Ilustración .

"La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es 
madre de las artes y origen de las maravillas ."

10 comentarios:

  1. Comentario de Imagen Nº 1 por Daniel Paredes Moreno
    La familia de Carlos IV, 1800. Los miembros de la familia y su trascendencia en la Historia de España.
    Podemos observar un cuadro de la familia real de Carlos IV pintado por Goya, pintor de cámara de Carlos III y posteriormente de Carlos IV, de 1800 que actualmente se expone en el museo del Prado de Madrid.
    Observamos en el cuadro los miembros de la familia de Carlos IV con toda su descendencia , mujer y hermanos, destacando personajes influyentes durante el siglo XIX como su hijo Fernando, que recibirá la corona, y su hermano Carlos María de Isidro, que será quien desencadene la Primera Guerra Civil Carlista (1833-1840). Otros personajes menos influentes en la obra, son los hermanos de Carlos IV, así como el resto de sus hijos, nombrando al infante Francisco de Paula, cuyo hijo será casado con Isabel II, hija de Fernando VII y reina de España tras la guerra carlista.
    El reinado de Carlos IV comienza en 1788 con la muerte de Carlos III, y termina en marzo de 1808 con el Motín de Aranjuez, donde abdica a favor de su hijo Fernando, presionado por la nobleza que generó dicho motín, para derrocar al rey y a su valido, Manuel Godoy.
    Tras abdicar, Carlos IV se retracta y pide a Napoleón que le devuelva la corona, y para ello acude con su hijo Fernando a Bayona, donde ambos abdicarán a favor de Napoleón mediante un engaño del mismo, cediéndole la corona española finalmente a su hermano José Bonaparte (José I) y que tendrá como consecuencia la Guerra de Independencia (1808-1813) que se pone fin con el Tratado de Valençay y la instauración de Fernando VII como legítimo rey.

    ResponderEliminar
  2. Yaiza Díaz López 2ºA

    La figura de Manuel Godoy, 1801. La figura del valido.

    Carlos IV se convierte en absoluto y los ministros que él tenía (Jovellanos, Floriblanca y demás administración) quedan al margen y son sustituidos por Manuel Godoy.
    Godoy era un militar de baja graduación, amante de la reina y amigo personal del rey .
    Ambos gobernantes hubieron de afrontar una crisis total. Su prestigio se resintió por la incapacidad de solucionar los problemas económicos y por someter al país a un esfuerzo bélico inútil desde todos los puntos de vista. La política de Godoy fue suscitando cada vez más oposición, especialmente por parte de los privilegiados. Su intento de reforzar el poder del gobierno sobre los poderes de la nobleza y la aplicación de medidas desamortizadoras del patrimonio de la iglesia (1798) le granjearon la animadversión de la aristocracia -Godoy no era noble, por lo que se le consideraba un advenedizo- y del clero.
    En los primeros años del siglo XIX la monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada. La desamortización ordenada por Godoy en 1798 para hacer frente a la crisis financiera, generada por las continuas guerras con Francia y el Reino Unido, había enemistado a la Iglesia con el válido.

    El Retrato de Manuel Godoy es un lienzo pintado por Francisco de Goya, realizado en 1801.
    Se trata de un retrato encargado por Godoy después de su victoria en la Guerra de las Naranjas que le situó en el máximo poder en España tras el rey Carlos IV.
    En el Retrato de Manuel Godoy muestra una caracterización psicológica incisiva. Figura como un arrogante militar que descansa de la batalla en posición relajada, rodeado de caballos y con un fálico bastón de mando entre sus piernas. No parece destilar mucha simpatía por el personajes y a esta interpretación se suma el que Goya podría ser partidario en esta época del Príncipe de Asturias.
    El óleo muestra a Godoy encumbrado en la cima del gobierno español, sustentado indiscutiblemente por los reyes. Goya capta al válido con sentado en arrogante posición, contemplando las banderas portuguesas que han sido arrebatadas al ejército enemigo.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO DE IMAGEN: LA CARGA DE LOS MAMELUCOS. EL PUEBLO DE MADRID EN ARMAS CONTRA LOS FRANCESES.
    Nos hallamos ante un cuadro donde se observa como el pueblo madrileño se subleva contra las tropas francesas. Fue pintado en 1814 por Goya, pintor conocido de la época. Trata de un tema político-social que refleja la batalla que tuvo lugar en la Puerta del Sol (Madrid). El pueblo español se alzó contra las tropas francesas que eran dirigidas por el general Murat, ya que pensaban que Napoleón se había llevado a Carlos IV, Fernando VII y Godoy como presos a Bayona (Francia). En la imagen se ve cómo un mameluco (soldado egipcio bajo las órdenes de Napoleón) es asesinado por un madrileño armado mientras otro acuchilla a su caballo, esto viene a mostrar la ira y frustración que tenía el pueblo al que creer estar sin representación gubernamental. Alrededor de estos personajes se observa también como varios jinetes son asaltados por más ciudadanos, todos ellos mal armados puesto que las tropas francesas les habían confiscado sus armas. Las caras de los personajes no están definidas al querer representar con ello a la totalidad del pueblo.
    El autor quiere mostrar la crueldad y la violencia con la que el ejército francés cargó contra el pueblo español, dado su mentalidad ilustrada, estaba en desacuerdo con estos actos y a la irracionalidad de éstos.
    Tras la derrota del pueblo español en la batalla de Trafalgar contra el ejército francés, los dos gobiernos llegan a un acuerdo del que nace el tratado de Fontainebleau, que consistía en que España daba permiso a Francia para introducir sus tropas en el territorio y así conquistar Portugal, sacando de beneficio el reino español la mitad del territorio conquistado.

    Al año siguiente ocurre el motín de Aranjuez que consistía en destronar a Carlos IV, obligándole que abdicara en su hijo Fernando VII. Mientras que las tropas francesas se introducían en España, Napoleón cita a Carlos IV para tratar de devolverle el trono, y a Fernando VII para apoyarle en su reinado. Debido al trato que el ejército francés daba al pueblo español, se empezó a sospechar que las intenciones reales de Francia eran conquistar España. Tras la batalla que se sucede el 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo español se alza en armas contra los franceses y es derrotado, esa misma noche el ejército francés decide fusilar a todo aquel que de un modo u otro pudiera crear un nuevo conflicto.
    En Bayona, Napoleón estaba reunido con Carlos IV y Fernando VII, les obligó a renunciar al trono a ambos y cederlo en favor de su hermano José Bonaparte que pasó a ser José I de España.
    Lucía Rodríguez Pulido.

    ResponderEliminar
  4. Comentario manuel godoy como valido
    Nos encontramos ante un cuadro pintado en lienzo por el autor Francisco de Goya en 1801, donde se representa en óleo sobre tabla el retrato de Manuel Godoy, encargado por él mismo.
    En esta obra de grandes dimensiones podemos observar al general Manuel Godoy recostado, con un papel en la mano, un bastón de mando entre sus piernas y vistiendo un uniforme de capitán general, representando así el carácter poderoso del personaje, que en este momento está en posición de descanso. Las banderas que contemplamos a la izquierda fueron capturadas al enemigo el 7 de julio.
    Goya le da al cuadro una iluminación crepuscular, lo que hace que el general, apodado el príncipe de la paz, adapte una postura arrogante en cuanto a lo que le rodea, mientras dirige la mirada hacia las banderas del contrario.
    La realización de éste cuadro se produce tras la llamada Guerra de las Naranjas, breve intervención de España el 19 de mayo de 1801, donde Godoy, nombrado valido universal del rey en 1793, atacó Portugal y conquistó Olivenza tras ser desobedecidas las condiciones para que este suceso no ocurriera: la ruptura de relaciones con Inglaterra, con el consiguiente cierre de los puertos portugueses a la flota británica; y la cesión de una parte del territorio portugués a los españoles. El nombre de este ataque es debido al ramo de naranjas portuguesas que le mandó Godoy a la reina María Luisa.
    Este conflicto se produce tras la firma del Tratado de San Ildefonso en 1796, donde España vuelve a ser aliada de Francia tras perder la guerra contrael gobierno revolucionista de esta, por lo que adopta una posición en contra de Inglaterra (principal enemigo de Francia), razón por la que se presiona a Portugal ya que este era aliado de los Británicos.
    A partir de este momento Godoy comienza a ser criticado por su forma de actuar en el gobierno y carga contra los privilegiados asi como la desamortización.
    Goya afronta en silencio el giro violento de la revolución francesa. En cualquier caso, durante esta época, se nos revela tomando partido claramente por la Luz de la Ilustración frente al Antiguo Régimen por lo que continuará retratando personajes y escenas de este.


    Laura Martín López. 2do Bach. B

    ResponderEliminar
  5. IMAGEN 2.- Manuel Godoy, 1801. La figura del valido

    Manuel Godoy y Álvarez de Faria nació en Badajoz, 12 de mayo de 1767 y murió exiliado en París el 4 de octubre de 1851. Manuel Godoy fue un político español y primer ministro de Carlos IV, ambos tuvieron que afrontar una crisis total, estos problemas desembocaron en la Revolución francesa de 1789, ambos intentaron atajar las ideas revolucionarias de Francia mediante la censura y la reactivación de la inquisición, también tuvieron que hacer frente a las ambiciones de Napoleón Bonaparte, que quería formar una unidad europea en torno a Francia y extender las ideas de la revolución. Con el tratado de Fontanibleau en 1807 Francia, España y Godoy se repartieron Portugal y al mismo tiempo Francia conquisto Portugal y también conquisto España. Mas tarde El proceso del Escorial en 1807 mostró las miserias de la monarquía española y prueba de ello fue cuando Fernando VII tuvo que pedir perdón por haber conspirado contra su padre Carlos IV, lo siguiente que ocurrió fue el Motín de Aranjuez en 1808 cuando Godoy huyó y renunció a su cargo y Calos IV abdico en su hijo Fernando VII.
    Elisabeth Granjo Alberca B2ºD

    El Retrato de Manuel Godoy es un lienzo del pintor español Francisco de Goya, realizado en 1801. El retrato es encargado por Godoy después de su victoria en la Guerra de las Naranjas, que le situó en el máximo poder en España tras el rey Carlos IV. El óleo muestra a Godoy situado en la cima del gobierno español, sustentado indiscutiblemente por los reyes. Goya capta al valido sentado en arrogante posición, contemplando las banderas portuguesas que han sido arrebatadas al ejército enemigo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. IMAGEN 4.- Juan Martín, El Empecinado. La guerrilla y los jefes de PARTIDAS durante la Guerra de la independencia.
    Comentario de la imagen Nº4 por David Ramos Suela 2ºB
    Este es el retrato de Juan Martín Díez, el Empecinado pintado por Francisco de Goya. Juan Martín fue un militar español, héroe de la Guerra de la Independencia española, fue jefe de una de las guerrilas más conocidas por derrotar al ejército de Napoleón repetidas veces.
    Juan Martin el Empecinado tuvo desde muy joven una vocación militar, ya que a los 18 combatió en la Guerra de la Convención (1793-1795), esto le sirvió de aprendizaje en el arte de la guerra. En 1809 fue nombrado capitán de caballería, y en este año amplió su campo de accion por las sierras de Gredos, Ávila y Salamanca. Los daños que produjo Juan Martín hicieron que Napoleón capturara a su madre y Juan Martín el Empecinado amenazó con fusilar a 100 soldados franceses hechos prisioneros, y la madre de Juan Martín fue liberada.
    Las guerrillas eran grupos de personas que luchaban contra el ejército napoleónico actuando de manera rápida e irregular, el objetivo de estas guerrillas era erosionar al ejército enemigo destruyendo las líneas de comunicación y suministro del ejército francés, interceptando correos y mensajes del enemigo y apresando convoyes de víveres, dinero, armas,...Estos grupos de guerrillas estaban formados por pocas personas conocedoras del terreno, y estas solían ser campesinos, gente del pueblo y algún militar.
    Otros líderes guerrilleros de la guerra de independencia son Francisco Chaleco, Vicente Moreno Baptista, Espoz y Mina, Jerónimo Merino, Julián Sánchez, el Charro, Gaspar de Jáuregui.

    ResponderEliminar
  8. IMÁGEN1:La familia real de Carlos IV 1800
    Nos situamos ante un retrato perteneciente al pintor Francisco de Goya y Lucientes donde se puede apreciar la Familia Real de Carlos IV.En cuanto a su datación fue pintado en el año 1800.Aborda un tema social y politico que coincide con el reinado de Carlos IV
    En primer lugar cabe destacar al pintor , el cuál fue uno de los más grandes pintores que ha dado la pintura española e internacional.Desde 1789 Goya era pintor de cámara de la corte del rey y a principios de 1800 recibió el encargo de realizar un retrato de la familia real entera cuando estaba en el Palacio de Aranjuez .De hecho gracias a las cartas de la reina Maria Luisa de parma a Manuel Godoy se pudo conocer todos los miembros del cuadro.
    Respecto a este complejo cuadro fue un autoretrato del pintor ya que lo hizo a la espalda de la familia real , ladeado y en sombra.Goya nos muestra a todos los miembros de la familia ordenados desde el más importante a menos,dando más importancia a la reina María Luisa situándola en el centro del retrato.La familia real se sitúa de pie vestidos de unos lujosos ropajes de seda y con abundantes joyas cuyo objetivo del pintor era representar a la familia real en toda su dignidad destacando a la vez el caráter bondadoso y sereno del monarca que reinaba.De hecho fue un homenaje a Velázquez y al mismo tiempo servía de union de las dinastías austriaca y borbónica.
    El retrato se puede dividir en tres partes:En el centro se pueden observar los personakes más destacados del cuadro que son María Luisa de Parma y Carlos IV junto a sus hijos el infante don Francisco de Paula y la infanta doña María Isabel.En el lado izquierdo se observa el Principe de Asturias y futuro Fernando VII (sucesor de Carlos IV) el cual va vestido de color azul y es sujetado por la espalda por el infante Carlos María Isidro, se ve también la infanta María Josefa (hermana del rey) y en el fondo se observa al mismo pintor Goya sombreado en la cara.Y en el lado derecho se puede observar la infanta María Luisa,con su marido el duque de Parma,lleva en brazos al pequeño infante Carlos Luis,y en el fondo se sitúan los hermanos del rey,María Josefa de Borbón y Antonio Pascual junto a la infanta Carlota Joaquina reina de Portugal e hija mayor de los reyes.
    Como conclusión se puede hablar del monarca Carlos IV y de su reinado que duró desde 1789 hasta
    1808.Carlos IV sucesor de Carlos III hereda el trono con 40 años y este no tenía ningún interés por el gobierno.Además intentó derogar la Ley Sálica pero no llegó a publicarse la Pragmática Sanción (esto ocasionó problemas a la muerte de su hijo Fernando VII).Pocos meses al tomar el trono estalla la Revolución Francesa en 1789,por lo que todas las monarquias empiezan a temer de que se contagie y Carlos IV decide entrar en guerra con Francia.Este hecho hizo que subiera al trono Godoy amante de la reina el cuál es convertido en valido del rey.Durante su reinado comenzó una crisis(1808) y una posterior caída del Antiguo Régimen.Y todo esto se debió a su valido puesto que firmó el Tratado de San Ildefonso donde España se convirtió en aliada de Francia.Este cambio llevó a que España se enfrentara con Inglaterra cuyo objetivo de Napoleón (emperador de Francia)era bloquear comercialmente a Inglaterra..Después Godoy en 1807 firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau ,y debido esto se produce la entrada de los franceses en España y toman las ciudades más importantes.Se produce el Motín de Aranjuez un levantamiento contra los reyes aprovechando su presencia en Aranjuez.Poco después Napoleón reúne a Carlos IV y a su hijo en Bayona ,”Abdicaciones de Bayona”, por este motivo se proclama rey de España Jose I Bonaparte,y aquí finaliza el reinado de Carlos IV.
    Bibliografía:http://es.wikipedia.org/wiki/La_familia_de_Carlos_IV
    Apuntes de clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, tu comentario está bien, pero llegó demasiado tarde. Ya estaba respondido casi seis horas antes. Lo tengo en cuenta como actitud.

      Eliminar
  9. IMAGEN 5:EL SUEÑO DE LA RAZON PRODUCE MONSTRUOS


    Este grabado pertenece a la obra de “Los caprichos” del pintor Español Francisco de Goya
    que representa una critica irónica de la sociedad del Antiguo Régimen .En la época durante la que se hizo el grabado en España reinaba Carlos III(Despotismo Ilustrado) .La técnica usada en estos grabados es el empleo de una técnica mixta de aguafuerte, agua-tinta ,y retoques de punta seca.
    Goya estaba muy relacionado con los ideales de la Ilustración ,que se podría considerar ,que consistían básicamente en la defensa de la capacidad de el hombre para pensar por si mismo gracias a la razón y a la libertad. Por ello podemos decir que Goya une razón e imaginación ,reflexión e inconsciente para enriquecer de esa manera a la Ilustración.
    En este grabado se ve a un hombre con el rostro tapado inclinado sobre una mesa ,que es amenazado por pesadillas mientras duerme .Esta rodeado de animales nocturnos (murciélago ,
    lechusas ,búhos, un gran gato..),que son símbolos frecuentes de la estupidez y la ignorancia
    en aquel momento ,todo ello crea un ambiente intranquilizador .Podríamos decir que el grabado
    pretende aludir al deseo del artista de desenmascarar todos los monstruos de la sociedad ,
    destacando así el poder de la razón sobre las tinieblas de la ignorancia .
    Un comentario interesante ,sobre el grabado en el manuscrito del museo del Prado muestra perfectamente el significado de la razón en la Ilustración .

    "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es
    madre de las artes y origen de las maravillas ."

    ResponderEliminar