sábado, 14 de marzo de 2015

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA 2015.

Para esta tercera evaluación propongo, con carácter voluntario, un trabajo de investigación sobre aspectos del periodo de la Segunda República española (1931-1936).

Condiciones del trabajo.

1.- El trabajo será individual y consistirá en elaborar un dossier sobre uno de los dos temas propuestos a cada clase. Como se trata de un trabajo de investigación habrá que buscar información en los medios publicados de la época sobre el mismo, es decir, trabajar con fuentes o documentos históricos directos. Ordenar la información, exponerla/redactarla con corrección y enlazarla con la historia del periodo que debemos conocer creando un discurso coherente. Los temas propuestos son amplios por lo que cada uno decidirá si lo hace por entero o se centra en algún aspecto, conjunto de ideas o acontecimiento más concreto.

2.- Se aportarán los textos y fotografías más significativas que se encuentren, así como se citará de dónde se han obtenido (periódico/publicación y fecha).

 3.- Como base documental donde buscar información se tomará preferentemente los periódicosdocumentos digitalizados que nos ofrecen estas instituciones:
4.- Se valorará fundamentalmente el trabajo personal realizado: la investigación, la originalidad del enfoque expositivo del tema, la redacción clara de las ideas fundamentales, la variedad de las fuentes consultadas, la aportación del material histórico y la presentación.

5.- La recompensa será de un punto extra en las notas de clase para todo ejercicio suficientemente trabajado y de dos puntos para aquellos que resulten excepcionales. Además se tendrá en cuenta como actitud a la hora de redondear una nota de evaluación y en la nota final de curso. Los trabajos premiados con la excelencia serán publicados en este blog.

6.- El trabajo se realizará en formato word 2003 o pdf. También se admitirá como material complementario presentaciones en power point o vídeos. La extensión no debería superar los 5 folios de texto, a los que se deberán añadir las fotos y aquellos documentos que consideréis interesantes. Los interesados en realizar esta tarea tienen de plazo hasta mediados de abril. La forma de entrega será a través del correo que el profesor ha puesto a disposición de los alumnos.

+++++----------+++++

Estos son los temas de investigación que os propongo a cada curso de Historia de España de 2º de Bachillerato:


2º A

- El problema militar durante la II República.

  • - La reforma del ejército de Azaña.
  • - Actuación del ejército en la revolución de Asturias.

Manuel Azaña junto a algunos militares entre los que se se encuentra Francisco Franco.

-----++++----



2º B

- Sucesos que costaron un cambio de gobierno.

  • - Los sucesos de Casasviejas.
  • - El escándalo del estraperlo.


Cadáveres de anarquistas en el cementerio de Casas Viejas.




-----++++----


2º D

- Sobre el catalanismo en la II República. 

  • - La polémica del Estatuto en las Cortes y en la calle. Puntos de vista de dos periódicos enfrentados.
  • - El estatuto de Nuria.
Carteles de propaganda pidiendo el voto afirmativo al estatuto de Cataluña el año 1931.


-----++++----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.