martes, 17 de marzo de 2015

BIENIO DE DERECHAS Y FRENTE POPULAR. COMENTARIO DE IMÁGENES.

Os propongo algunas imágenes para que comentéis el periodo de la Segunda República Española que  va desde que gana el centro derecha las elecciones de noviembre de 1933  hasta que se produce el golpe de estado de julio de 1936.

Para realizar el comentario tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. Se trata de elaborar un comentario con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet (¡ojo! con copiar y pegar) y aplicarlos a la imagen y al enunciado de la foto que se propone aclarando el tema (quiero referencias directas al documento que se ofrece). El comentario ha de tener en cuenta:
  • Orden y claridad expositiva, presentando las imágenes y centrándose en las ideas principales y secundarias que sugieren éstas y los enunciados con los que hay que relacionarlas. 
  • Un pequeño trabajo de investigación sobre el tema, aportando alguna idea original fruto de ella.
Lo que os pido es que hagáis un comentario personal y, si os atrevéis, con espíritu crítico. Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas que sean oportunas (vídeos, otras fotografías, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.

2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos en el tema propuesto. Entre 20 y 30 líneas tendrían que ser suficientes, si están bien escritas. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales (aplicad el corrector).

3.- Sólo valdrá un comentario por persona en esta evaluación y no se podrá repetir el comentario ya publicado.

4.- El que reciba la publicación del comentario tendrá un punto a sumar a una nota de clase y un positivo en el apartado de actitud (que es mucho más importante).

5.- Por último, ofrezco un premio especial de 2 puntos extras al comentario que muestre excelencia. Este premio habrá que ganárselo con un comentario perfecto y original. El premio puede quedar desierto si al tener en cuenta todos los comentarios aportados no hay ninguno excepcional.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
IMÁGENES A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 1.- Cadáver de José Calvo Sotelo. Los asesinatos de Julio de 1936.



José Calvo Sotelo (1893-1936) fue un ultraderechista español siendo su asesinato un gran detonante del polvorín que vendría después (La sublevación militar y la Guerra Civil Española). Estudió Derecho e incluso se doctoró, fue una figura notable que alcanzó incluso el cargo de Secretario de la Sección de Ciencias Políticas y Morales del Ateneo de Madrid, contactando así con grandes artistas granadinos del momento, con krausistas, y fue el primero en proponer una tergiversación del sistema liberal a un carácter aún más autoritario, entrando de este modo en el Cuerpo de Abogados del Estado en el partido derechista de Antonio Maura. Llegó a ser partidario de Primo de Rivera en su dictadura, trabajando para él en la Dirección General de Administración, ocupando de igual forma altos cargos de la Hacienda Española años después. De esta manera creó el Monopolio del Petróleo; los Bancos de Crédito Local, Exterior e Hipotecario; nacionalizó varias empresas, y promulgó la Ley de Contrabando y Defraudación.

Este personaje, obligado a exiliarse en 1931 con la proclamación de la II República, regresó en 1934 a España gracias a la amnistía decretada por Gil Robles y Lerroux, reanudando así su antigua vida política. Con ideas ya monárquicas influenciadas por el autoritarismo francés, aglutinaría a todos los sectores contrarios al régimen democrático y republicano formando un partido (Bloque Nacional) que aunaría a todos estos últimos. Estas ideas, para él tan solo tenían el fin de superar la corrupción del sistema liberal, pero en su intento fracasó. Viéndose su partido destinado al fracaso, intentó ingresar en la Falange Española, con una mayor posibilidad de éxito, mas el propio José Antonio Primo de Rivera se negó debido a la diferencia de ideologías.

Las cosas se complicaron cuando, en 1936, tras la victoria del Frente Popular, el mismo fue elegido como diputado de Orense, esta elección fue protestada por el Frente, sin embargo luego fue aprobada su admisión debido a la alta carisma de Sotelo que este podía ofrecer. Al parecer, este revés incompatible con su ideología, le obligó a tomar medidas y expresar ideas conspiradoras, radicales y antirrepublicanas, protagonizando incidentes que generaron hostilidades izquierdistas. Tal como muestra la fotografía, fue asesinado en la madrugada del 12 al 13 de julio de 1936, fue sacado de su domicilio engañado y muerto después en una camioneta de la Guardia de Asalto. Fue contemplado por los golpistas como el primer mártir.


Alejandro Turégano mandó el comentario el día 19 pero pro alguna razón este no llegó, por eso se lo doy por válido.



IMAGEN 1.- Cadáver de José Calvo Sotelo. Los asesinatos de Julio de 1936.

El atentado de Sarajevo que inició la I Guerra Mundial se puede comparar con el asesinato de Calvo Sotelo que fue la gota que colmo el vaso para que se iniciara la Guerra Civil Español.
José Calvo Sotelo fue un político ultraderechista español que inició su carrera política dentro del partido de Antonio Maura, y alcanzó relevancia durante la dictadura de Primo de Rivera, donde estuvo al cargo de la Dirección General de la Administración y fue ministro de Hacienda, tuvo intenciones reformistas como la creación del monopolio del petróleo (CAMPSA).




Tras la dictadura de Rivera se exilio a Francia donde su política se hizo mas extremista. Durante el gobierno republicano de Alejandro Lerroux y de Gil Robles recibió la amnistia y pudo acceder a ser diputado de Orense y continuar con su actividad política permitiendole crear el partido Bloque Nacional que no obtuvo buenos resultados en la elecciones.



En las elecciones de 1936, fue elegido diputado de Orense donde se ganó muchos enemigos de la izquierda, como Casares Quiroga (político español de ideología republicana que obtuvo la presidencia del gobierno entre mayo y junlio de 1936).
El 13 de Julio de 1936, los asesinos salieron del Cuartel de Pontejos con la camioneta número 17, Calvo Sotelo fue sacado de su residencia en la calle Velázquez en Madrid pensando que le trasladaban a la Dirección General de Seguridad, pero en vez de eso fue asesinado y llevado al cementerio del Este donde dejaron el cadáver sin vida. Al frente de los asesinos se encontraba el guardia civil Fernando Contés y Luis Cuenca que fue quien realizó los disparos. El testimonio de los asesinos fue que lo hicieron en venganza por el asesinato de el Teniente Castillo (militante socialista) asesinado por unos falangistas.




Algunos investigadores piensan que el asesinato pudo haber sido instigado por la masonería, a la cual pertenecían miembros del gobierno que pertenecían a la Dirección General de Seguridad y de la Administración como Casares Quiroga y Manuel Azaña.
El asesinato de José Calvo Sotelo fue el hecho que hizo que el general Francisco Franco se decidiera a participar en el golpe que se estaba preparando contra la República y que dio inicio a la Guerra Civil Española.



Bibliografía:
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvo_sotelo_jose.htm
-http://blogs.elpais.com/historias/2014/07/el-asesinato-de-calvo-sotelo.html
-https://youtu.be/AtCiiGhKUqM

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 2.- La revolución campesina. Campesino extremeño en la primavera de 1936.



  1. IMAGEN 2.- La revolución campesina. Campesino extremeño en la primavera de 1936.
    Nos encontramos ante una imagen de un campesino y una simbología , la hoz y el martillo, en sus términos representa el comunismo pero en este caso simplemente es un termino asemejado al frente popular como podemos apreciar en mucha papeletas de su candidatura, es decir es un icono de la influencia soviética al igual que el propio termino de frente popular español que fue creado por la unión soviética. No hay nada relevante para asociarlo a la FETT(Federación Española de Trabajadores de la Tierra)
    Continuemos a la investigación del tema propuesto, empecemos por destacar las malas condiciones de vida a la que estaba sometida Extremadura, con un documental hecho por la IRA (Instituto de Reforma Agraria) dirigido por Francisco González de la Riva, Marqués de Villa-Alcázar, este era el Jefe de Sección de Publicidad y Publicaciones del Instituto de Reforma Agraria de la Segunda República, este documental se llama Los yunteros de Extremadura hecho en la primavera de 1936, de aquí podremos sacar un montón de imágenes y es la causa principal de que ocurran los sucesos por las siguientes circunstancias: paro, condiciones de vida pésimas como casas con mucha gente, camas incomodas, muy poca alimentación, una agujero en el techo de salida de humos y una cocina de simplemente un caldero y llegándose a comer un cerdo muerto pudiendo estar infectado para satisfacer su hambre por un día, herramientas de trabajo pésimas con una tierra seca y dura, y ninguna inversión del propietario de la tierra en el pueblo lo cual iba todo a la ciudad. Ahora veamos los acontecimientos de este periodo, Desde la UGT (Unión General de Trabajadores) en concreto la FETT que estaban bastante relacionado con el Partido Socialistas, impulso propaganda de la revolución social, secundando el asalto de fincas a todos sus simpatizantes y afiliados. Así en Extremadura se llevo acabo por la FETT el apoderamiento de diversas fincas el 25 de marzo a las cinco de la mañana pacíficamente.
    Una vez al a ver incautado ese territorio se trazarían las lindes de este y con este acto y un viva la republica se tendrá por realizada la incautación, después regresaran al pueblo con todos los grupos reunidos se levantara el acta, de allí se trasladaran a la casa del pueblo donde se repartieran las tierras incautadas, al día siguiente se volvería a las fincas incautadas todos los campesinos o parte de ellos, continúan la deslinde o comenzar la del cultivo adecuado, a la oposición de lo anteriormente nombrado se tomarían una de estas dos conductas: si es la autoridad se «le obedecerá solamente si lo que ordena no es contrario a los intereses de la República y de los trabajadores, que en el momento presente son los mismos», si es un particular «se le desoirá en lo posible y no se le obedecerá en nada».Y por ultimo se evitara los daños a las fincas incautadas y a las otras de los campesinos. Estos datos fueron del documento instructivo de la FETT. Finalmente lo que ocurrió este día fue un hito histórico donde unos 80000 campesinos invadieron unas 250000 hectáreas en Extremadura lo nunca visto, estos hechos eran contrarios al código penal, el gobernador provincial estaba en contra de estos acontecimientos, no eran legales pero el gobierno reacciono finalmente acelerando la reforma agraria y legalizando los actos de estos aunque inicialmente pensaba en mandar las tropas alli.
  2. La consecuencia de esto supuso el fin de la república, enfadados al ver que el pueblo había obligado a la toma de decisiones de leyes aumentaron los candidatos a partidos fascistas y así se dio un golpe de estado e inicio de la guerra civil 18 de julio de 1936. Donde estos sucesos de los campesinos extremeños fueron muy castigados con muchos muertos y otros exiliados, por lo que finalmente no quedaron impunes.
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 3.- Asturias, octubre de 1936. Un grupo de mineros detenidos es conducido por la Guardia Civil.



IMAGEN 3: Asturias, octubre de 1934. Un grupo de mineros detenidos es conducido por la Guardia Civil.

La revolución se desató en octubre de 1934. El comité revolucionario socialista dirigido por Largo Caballero, comenzó la insurrección el 5 de octubre con la convocatoria de una huelga general en las principales ciudades. Sin embargo fracasaron todos los planes.
Solo en Asturias se produjo una autentica revolución entre los días 5 y 18 de octubre ya que aquí si se logró forjar una alianza obrera que agrupa a la UGT, la CNT y a los comunistas. Grupos de mineros armados ocuparon la cuenca minera y las ciudades de Avilés y Gijón, se adueñaron de la fábrica de armas de Trubio y llegaron a tomar el centro de Oviedo. El comité Regional de la Alianza Obrera, en su intento de controlar los servicios públicos y los transportes, adoptó las primeras medidas de socialización y de represión de los enemigos de la revolución social que se tradujo en actos de violencia contra los propietarios y el clero. El gobierno declaró el estado de guerra y recurrió al ejercito de Protectora de Marruecos, que junto a la Guardia Civil, llevo a cabo la fuerte represión. La represión surgió tras el fracaso de la revolución. En todo España se practicaron miles de detenciones, como se observa en la imagen propuesta. Se torturó a cientos de prisioneros y se pronunciaron veinte cadenas de muerte.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 4.-  La ceda y Gil Robles ante la campaña electoral de febrero de 1936.


IMAGEN 4
Sandra Serrano Gamallo B2ºA
Contexto de las elecciones de 1936: las elecciones de 1933 tuvieron como ganadores los partidos de derechas, la CEDA y el Partido Radical. Alcalá Zamora se mostró contrario a dar la presidencia del gobierno a Gil Robles líder de la CEDA (que le recordaba a Hitler en Alemania) y optó por darsela a Lerroux líder del Partido Radical, que contaba con el apoyo parlamentario de la CEDA. En 1934, Lerroux dio tres ministerios a miembros de la CEDA que con otros sucesos colaboraron a la revolución de octubre de ese mismo año. La CEDA reforzó su papel en el gobierno, favorecida por los escándalos (estraperlo y Nombela) del Partido Radical. Era la oportunidad de Gil Robles de alcanzar el poder en solitario, pero Alcalá Zamora se negó a dárselo. Así Alcalá Zamora decidió disolver las Cortes y adelantar de las elecciones generales, en febrero de 1936, las últimas de la República.

El adelantamiento de las elecciones obligó a la reorganización de los partidos republicanos de izquierda y de los socialistas, que sabían que la mejor baza para ganar era presentarse en una candidatura conjunta. Así se formo el Frente Popular, coalición formada por UR, IR, PSOE, UGT, PCE, PS, POUM y partidos regionalistas. La candidatura del Centro fue muy débil. Las derechas se presentaron desunidas, la CEDA consiguió establecer pactos electorales puntuales, en algunas provincias y Renovación Española y Comunión Tradicionalista, constituyeron una alianza electoral, unidas en el Bloque Nacional. Por último el Partido Radical se presentó en solitario, ante la negativa de otros partidos de aliarse con él.
El resultado electoral marcaba una diferencia escasa entre los partidos de izquierda y derecha. El centro solo triunfó en algunas provincias. El Frente Popular obtuvo más apoyo en la costa y en la capital, Madrid y la Unión de la derecha en el interior peninsular. Finalmente el Frente Popular obtuvo la victoria.

La imagen a comentar es una fotografía hecha seguramente durante la campaña electoral de 1936, en la que partidos de derechas e izquierdas hicieron carteles electorales dirigidos a la población, que reflejaban sus ideales políticos.
En la foto podemos observar un cartel propagandístico del partido de las derechas CEDA, con su líder, Gil Robles, en primera plana. A su izquierda aparece: "Estos son mis deberes, dadme mayoría absoluta y os daré una España grande" y el símbolo de la CEDA. El objetivo de este cartel es llamar la atención de los votantes para conseguir su apoyo en la elecciones de 1936. El mensaje a difundir es un mensaje vistoso, claro y conciso. La CEDA quería mayoría electoral, para tener el poder concentrado en su partido y hacer reformas (constitucionales) que, según ellos mejorarían España. Este cartel salió en algunos periódicos de la época como el "Ya" dirigido por Vicente Gallego, en el que al lado de la imagen había un texto dirigido a las mujeres en el que se las preguntaba si iban a permitir que ganaran los partidos de izquierdas, que su familia y su hogar dependían de que no lo hicieran, atrayendo al llamado voto por miedo.Cabe destacar que la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) era un partido de masas, defensor de la religión católica y la propiedad, pero se declaraba accidentalista en la reforma del gobierno. Consiguió 88 diputados.

http://www.sp0.fotolog.com/photo/48/10/77/jaimolomazo/1224101507765_f.jpg
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 5.- Niceto Alcalá Zamora y Alejandro Lerroux en marzo de 1934. El gobierno de Lerroux hasta octubre de 1934.


El gobierno de Lerroux y Niceto Alcalá Zamora comienza en 1933 y es conocido como el bienio de centro-derecha de 1933 (o bienio negro), liderado por Lerroux y siendo del partido de José María Gil Robles, la CEDA, el que formaba el parlamento en su mayoría, era un partido conservador formado principalmente por católicos que lo que pretendían era acabar con las reformas anticlericales. Y así lo consiguió, este gobierno que fue de diciembre de 1933 hasta octubre de 1934, revocó la política religiosa, la legislación laboral y la reforma agraria, una paralización de la reforma militar, paralizaciones en las reformas educativas y enfrentamientos contra los nacionalismos periféricos además de dar la amnistía a los golpistas de 1932.
Hay que aclarar de este gobierno, que precedía Lerroux, el Partido Republicano Radical, que tuvo una gran inestabilidad ya que los gobiernos de este partido tenían un periodo de tres meses de vida (formándose así 8 gobiernos en dos años) en los que se turnaron 3 presidentes distintos como son Alejandro Lerroux, Ricardo Samper y Joaquín Chapaprieta. Y aun menos duraron los dos últimos gobiernos presididos por el “centrista” Portela. http://www.sagabe.es/wp-content/uploads/2014/08/abc-16-de-octubre-de-1934.jpg
La mejor parte llego cuando llegan los primeros ministros de la CEDA al gobierno, lo cual provocará que la izquierda se lo tome como que el fascismo a llegado al poder y por ello sucederá lo siguiente:
La huelga general de Octubre de 1934 cuando el PSOE (partido socialista obrero español), la CNT (confederación nacional de trabajadores) y la UHP (Unión de hermanos proletarios), PCE (partido comunista español), UGT (unión general de trabajadores) es decir, Socialistas y Anarquistas, principalmente, montan una huelga general (revolución) por toda España. El golpe será parado por el gobierno en toda España menos en Asturias, donde los Anarquistas y socialistas, con la gran ayuda de los mineros asturianos que atracaran los almacenes de dinamita y la fábrica de armas, creándose así una verdadera revolución con la que tendrá que acabar el ejercito del norte de África, provocando una matanza de más de 1.300 muertos, el doble de heridos y más de 30.000 detenidos por toda España entre los que se encuentran entre otros Azaña y Companys (que no apoyaron el golpe), y dirigentes del PSOE como Largo Caballero y Prieto.

https://antonsaavedra.files.wordpress.com/2010/05/revolucion-del-34.jpg
http://www.1936-1939.com/wp-content/company_carcel02.jpg
http://www.nodulo.org/ec/2002/n010p23g.jpg

A partir de este momento el gobierno se endurece muchísimo y la CEDA, comienza a mostrar su lado ultra-derechista, se suspendió el estatuto de autonomía de Cataluña, se redactó una nueva ley de reforma agraria que se hará llamar contrarreforma por sus efectos, además Gil Robles como nuevo ministro de defensa, colocará en lugares claves a militares de actitud clara contra la república (para ir preparando así un golpe que se dará unos años más tarde), por último nombrará a Franco, jefe de estado mayor.

http://farm4.static.flickr.com/3051/2641361655_03a4096bb2.jpg

El verdadero problema llego cuando en el año 1936, se da la crisis definitiva con el escándalo del Estraperlo, un escándalo de corrupción que afecto a los altos cargos gubernamentales y así fue como Lerroux y el PRR cayeron en picado dando fin a la legislatura y provocando la convocatoria de nuevas elecciones en 1936.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbsxGdd5KvbxOAwaSI_IC6yBmCLsU3hyphenhyphenIxZ2smJ0_JJDHCK3jEv-v4l-TL55O1aJcD_IDDc6InKTWjiAJ-qx6usBec7o2bFOTSmdugAuZE25kTqBZyYFIhFJXs6f43aw52jcTp2fzE6EKb/s1600/estraperlo.jpg


11 comentarios:

  1. IMAGEN 3: Asturias, octubre de 1934. Un grupo de mineros detenidos es conducido por la Guardia Civil.

    La revolución se desató en octubre de 1934. El comité revolucionario socialista dirigido por Largo Caballero, comenzó la insurrección el 5 de octubre con la convocatoria de una huelga general en las principales ciudades. Sin embargo fracasaron todos los planes.
    Solo en Asturias se produjo una autentica revolución entre los días 5 y 18 de octubre ya que aquí si se logró forjar una alianza obrera que agrupa a la UGT, la CNT y a los comunistas. Grupos de mineros armados ocuparon la cuenca minera y las ciudades de Avilés y Gijón, se adueñaron de la fábrica de armas de Trubio y llegaron a tomar el centro de Oviedo. El comité Regional de la Alianza Obrera, en su intento de controlar los servicios públicos y los transportes, adoptó las primeras medidas de socialización y de represión de los enemigos de la revolución social que se tradujo en actos de violencia contra los propietarios y el clero. El gobierno declaró el estado de guerra y recurrió al ejercito de Protectora de Marruecos, que junto a la Guardia Civil, llevo a cabo la fuerte represión. La represión surgió tras el fracaso de la revolución. En todo España se practicaron miles de detenciones, como se observa en la imagen propuesta. Se torturó a cientos de prisioneros y se pronunciaron veinte cadenas de muerte.

    YAIZA DÍAZ LÓPEZ 2º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido un poco escaso el comentario. ¿Por qué se produce la "revolución"? ¿En qué contexto nacional e internacional? ¿Quién es el gobierno? ¿Quién dirige la represión?Deberías haber investigado algo más sobre lo ocurrido antes, durante y después de los sucesos de octubre. Luego comentes algunos errores de nomenclatura como "Trubio" por Trubia; o "Protectora" por protectorado: o "cadenas de muerte" por penas de muerte o cadenas perpetuas..., lo que indica que no tienes muy claros los conceptos. Haces referencia a la unión obrera pero no la nombras UHP (Unión de Hermanos Proletarios). Te apruebo el comentario, pero no obtienes más que medio punto y da gracias.

      Eliminar
  2. IMAGEN 1.- Cadáver de José Calvo Sotelo. Los asesinatos de Julio de 1936. Luis Arrufat Horcajuelo 2ºA.

    José Calvo Sotelo (1893-1936) fue un ultraderechista español siendo su asesinato un gran detonante del polvorín que vendría después (La sublevación militar y la Guerra Civil Española). Estudió Derecho e incluso se doctoró, fue una figura notable que alcanzó incluso el cargo de Secretario de la Sección de Ciencias Políticas y Morales del Ateneo de Madrid, contactando así con grandes artistas granadinos del momento, con krausistas, y fue el primero en proponer una tergiversación del sistema liberal a un carácter aún más autoritario, entrando de este modo en el Cuerpo de Abogados del Estado en el partido derechista de Antonio Maura. Llegó a ser partidario de Primo de Rivera en su dictadura, trabajando para él en la Dirección General de Administración, ocupando de igual forma altos cargos de la Hacienda Española años después. De esta manera creó el Monopolio del Petróleo; los Bancos de Crédito Local, Exterior e Hipotecario; nacionalizó varias empresas, y promulgó la Ley de Contrabando y Defraudación.

    Este personaje, obligado a exiliarse en 1931 con la proclamación de la II República, regresó en 1934 a España gracias a la amnistía decretada por Gil Robles y Lerroux, reanudando así su antigua vida política. Con ideas ya monárquicas influenciadas por el autoritarismo francés, aglutinaría a todos los sectores contrarios al régimen democrático y republicano formando un partido (Bloque Nacional) que aunaría a todos estos últimos. Estas ideas, para él tan solo tenían el fin de superar la corrupción del sistema liberal, pero en su intento fracasó. Viéndose su partido destinado al fracaso, intentó ingresar en la Falange Española, con una mayor posibilidad de éxito, mas el propio José Antonio Primo de Rivera se negó debido a la diferencia de ideologías.

    Las cosas se complicaron cuando, en 1936, tras la victoria del Frente Popular, el mismo fue elegido como diputado de Orense, esta elección fue protestada por el Frente, sin embargo luego fue aprobada su admisión debido a la alta carisma de Sotelo que este podía ofrecer. Al parecer, este revés incompatible con su ideología, le obligó a tomar medidas y expresar ideas conspiradoras, radicales y antirrepublicanas, protagonizando incidentes que generaron hostilidades izquierdistas. Tal como muestra la fotografía, fue asesinado en la madrugada del 12 al 13 de julio de 1936, fue sacado de su domicilio engañado y muerto después en una camioneta de la Guardia de Asalto. Fue contemplado por los golpistas como el primer mártir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, Te vuelves "dispersar" en tu comentario. Efectivamente algo hay que contar de la biografía de Calvo Sotelo y de su militancia política pero no era necesario tanto y menos si omites lo esencial y por lo que fue asesinado: porque era uno de los líderes de Renovación Española, el partido monárquico alfonsino y sus asesinos buscaron en este acto vengar otro asesinato, el del Teniente Castillo. Si te fijas en el enunciado por eso habla de " los asesinatos de Julio del 36" y por eso había que centrarlo en la violencia previa a la Guerra civil que enfrentaba a los dos bandos. Valoro el esfuerzo, pero sólo te voy a dar 0,5 puntos, porque en la tercera evaluación debo ser mucho más exigente.

      Eliminar
  3. IMAGEN 1.- Cadáver de José Calvo Sotelo. Los asesinatos de Julio de 1936. Luis Arrufat Horcajuelo 2ºA. II parte
    Sin embargo, las matanzas no cesaron, incrementándose el número de víctimas en la llamada Matanza de Paracuellos de Madrid, asesinatos masivos que acabaron con la vida de dos mil presos entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre del 36 que fueron dados muerte en la vega del Río del Jarama, debido a su fidelidad a la derecha, falange, iglesia, o a la negación de defender y de sublevarse por la República.

    ResponderEliminar
  4. IMAGEN 4
    Sandra Serrano Gamallo B2ºA
    Contexto de las elecciones de 1936: las elecciones de 1933 tuvieron como ganadores los partidos de derechas, la CEDA y el Partido Radical. Alcalá Zamora se mostró contrario a dar la presidencia del gobierno a Gil Robles líder de la CEDA (que le recordaba a Hitler en Alemania) y optó por darsela a Lerroux líder del Partido Radical, que contaba con el apoyo parlamentario de la CEDA. En 1934, Lerroux dio tres ministerios a miembros de la CEDA que con otros sucesos colaboraron a la revolución de octubre de ese mismo año. La CEDA reforzó su papel en el gobierno, favorecida por los escándalos (estraperlo y Nombela) del Partido Radical. Era la oportunidad de Gil Robles de alcanzar el poder en solitario, pero Alcalá Zamora se negó a dárselo. Así Alcalá Zamora decidió disolver las Cortes y adelantar de las elecciones generales, en febrero de 1936, las últimas de la República.

    El adelantamiento de las elecciones obligó a la reorganización de los partidos republicanos de izquierda y de los socialistas, que sabían que la mejor baza para ganar era presentarse en una candidatura conjunta. Así se formo el Frente Popular, coalición formada por UR, IR, PSOE, UGT, PCE, PS, POUM y partidos regionalistas. La candidatura del Centro fue muy débil. Las derechas se presentaron desunidas, la CEDA consiguió establecer pactos electorales puntuales, en algunas provincias y Renovación Española y Comunión Tradicionalista, constituyeron una alianza electoral, unidas en el Bloque Nacional. Por último el Partido Radical se presentó en solitario, ante la negativa de otros partidos de aliarse con él.
    El resultado electoral marcaba una diferencia escasa entre los partidos de izquierda y derecha. El centro solo triunfó en algunas provincias. El Frente Popular obtuvo más apoyo en la costa y en la capital, Madrid y la Unión de la derecha en el interior peninsular. Finalmente el Frente Popular obtuvo la victoria.

    La imagen a comentar es una fotografía hecha seguramente durante la campaña electoral de 1936, en la que partidos de derechas e izquierdas hicieron carteles electorales dirigidos a la población, que reflejaban sus ideales políticos.
    En la foto podemos observar un cartel propagandístico del partido de las derechas CEDA, con su líder, Gil Robles, en primera plana. A su izquierda aparece: "Estos son mis deberes, dadme mayoría absoluta y os daré una España grande" y el símbolo de la CEDA. El objetivo de este cartel es llamar la atención de los votantes para conseguir su apoyo en la elecciones de 1936. El mensaje a difundir es un mensaje vistoso, claro y conciso. La CEDA quería mayoría electoral, para tener el poder concentrado en su partido y hacer reformas (constitucionales) que, según ellos mejorarían España. Este cartel salió en algunos periódicos de la época como el "Ya" dirigido por Vicente Gallego, en el que al lado de la imagen había un texto dirigido a las mujeres en el que se las preguntaba si iban a permitir que ganaran los partidos de izquierdas, que su familia y su hogar dependían de que no lo hicieran, atrayendo al llamado voto por miedo.Cabe destacar que la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) era un partido de masas, defensor de la religión católica y la propiedad, pero se declaraba accidentalista en la reforma del gobierno. Consiguió 88 diputados.

    http://www.sp0.fotolog.com/photo/48/10/77/jaimolomazo/1224101507765_f.jpg

    ResponderEliminar
  5. IMAGEN 1.- Cadáver de José Calvo Sotelo. Los asesinatos de Julio de 1936.

    El atentado de Sarajevo que inició la I Guerra Mundial se puede comparar con el asesinato de Calvo Sotelo que fue la gota que colmo el vaso para que se iniciara la Guerra Civil Español.
    José Calvo Sotelo fue un político ultraderechista español que inició su carrera política dentro del partido de Antonio Maura, y alcanzó relevancia durante la dictadura de Primo de Rivera, donde estuvo al cargo de la Dirección General de la Administración y fue ministro de Hacienda, tuvo intenciones reformistas como la creación del monopolio del petróleo (CAMPSA).

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/fotos/calvo_sotelo_jose.jpg


    Tras la dictadura de Rivera se exilio a Francia donde su política se hizo mas extremista. Durante el gobierno republicano de Alejandro Lerroux y de Gil Robles recibió la amnistia y pudo acceder a ser diputado de Orense y continuar con su actividad política permitiendole crear el partido Bloque Nacional que no obtuvo buenos resultados en la elecciones.

    http://62.15.226.148/fot/d53/2634702.jpg


    En las elecciones de 1936, fue elegido diputado de Orense donde se ganó muchos enemigos de la izquierda, como Casares Quiroga (político español de ideología republicana que obtuvo la presidencia del gobierno entre mayo y junio de 1936).
    El 13 de Julio de 1936, los asesinos salieron del Cuartel de Pontejos con la camioneta número 17, Calvo Sotelo fue sacado de su residencia en la calle Velázquez en Madrid pensando que le trasladaban a la Dirección General de Seguridad, pero en vez de eso fue asesinado y llevado al cementerio del Este donde dejaron el cadáver sin vida. Al frente de los asesinos se encontraba el guardia civil Fernando Contés y Luis Cuenca que fue quien realizó los disparos. El testimonio de los asesinos fue que lo hicieron en venganza por el asesinato de el Teniente Castillo (militante socialista) asesinado por unos falangistas.

    https://diazmartinez.files.wordpress.com/2008/10/calvo-sotelo1.jpg


    http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01a3fd33b8c3970b-pi


    Algunos investigadores piensan que el asesinato pudo haber sido instigado por la masonería, a la cual pertenecían miembros del gobierno que pertenecían a la Dirección General de Seguridad y de la Administración como Casares Quiroga y Manuel Azaña.
    El asesinato de José Calvo Sotelo fue el hecho que hizo que el general Francisco Franco se decidiera a participar en el golpe que se estaba preparando contra la República y que dio inicio a la Guerra Civil Española.




    https://www.youtube.com/watch?v=AtCiiGhKUqM









    Bibliografía:
    -http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvo_sotelo_jose.htm
    -http://blogs.elpais.com/historias/2014/07/el-asesinato-de-calvo-sotelo.html
    -https://youtu.be/AtCiiGhKUqM



    Demostración de que envié el comentario antes de que se publicara el de esta misma imagen:


    https://bychajosaxecas.files.wordpress.com/2015/03/captura-de-pantalla-1.png

    ResponderEliminar
  6. David San Segundo Gutiérrez
    IMAGEN 2.- La revolución campesina. Campesino extremeño en la primavera de 1936.
    Nos encontramos ante una imagen de un campesino y una simbología , la hoz y el martillo, en sus términos representa el comunismo pero en este caso simplemente es un termino asemejado al frente popular como podemos apreciar en mucha papeletas de su candidatura, es decir es un icono de la influencia soviética al igual que el propio termino de frente popular español que fue creado por la unión soviética. No hay nada relevante para asociarlo a la FETT(Federación Española de Trabajadores de la Tierra)
    Continuemos a la investigación del tema propuesto, empecemos por destacar las malas condiciones de vida a la que estaba sometida Extremadura, con un documental hecho por la IRA (Instituto de Reforma Agraria) dirigido por Francisco González de la Riva, Marqués de Villa-Alcázar, este era el Jefe de Sección de Publicidad y Publicaciones del Instituto de Reforma Agraria de la Segunda República, este documental se llama Los yunteros de Extremadura hecho en la primavera de 1936, de aquí podremos sacar un montón de imágenes y es la causa principal de que ocurran los sucesos por las siguientes circunstancias: paro, condiciones de vida pésimas como casas con mucha gente, camas incomodas, muy poca alimentación, una agujero en el techo de salida de humos y una cocina de simplemente un caldero y llegándose a comer un cerdo muerto pudiendo estar infectado para satisfacer su hambre por un día, herramientas de trabajo pésimas con una tierra seca y dura, y ninguna inversión del propietario de la tierra en el pueblo lo cual iba todo a la ciudad. Ahora veamos los acontecimientos de este periodo, Desde la UGT (Unión General de Trabajadores) en concreto la FETT que estaban bastante relacionado con el Partido Socialistas, impulso propaganda de la revolución social, secundando el asalto de fincas a todos sus simpatizantes y afiliados. Así en Extremadura se llevo acabo por la FETT el apoderamiento de diversas fincas el 25 de marzo a las cinco de la mañana pacíficamente.
    Una vez al a ver incautado ese territorio se trazarían las lindes de este y con este acto y un viva la republica se tendrá por realizada la incautación, después regresaran al pueblo con todos los grupos reunidos se levantara el acta, de allí se trasladaran a la casa del pueblo donde se repartieran las tierras incautadas, al día siguiente se volvería a las fincas incautadas todos los campesinos o parte de ellos, continúan la deslinde o comenzar la del cultivo adecuado, a la oposición de lo anteriormente nombrado se tomarían una de estas dos conductas: si es la autoridad se «le obedecerá solamente si lo que ordena no es contrario a los intereses de la República y de los trabajadores, que en el momento presente son los mismos», si es un particular «se le desoirá en lo posible y no se le obedecerá en nada».Y por ultimo se evitara los daños a las fincas incautadas y a las otras de los campesinos. Estos datos fueron del documento instructivo de la FETT. Finalmente lo que ocurrió este día fue un hito histórico donde unos 80000 campesinos invadieron unas 250000 hectáreas en Extremadura lo nunca visto, estos hechos eran contrarios al código penal, el gobernador provincial estaba en contra de estos acontecimientos, no eran legales pero el gobierno reacciono finalmente acelerando la reforma agraria y legalizando los actos de estos aunque inicialmente pensaba en mandar las tropas alli.

    ResponderEliminar
  7. La consecuencia de esto supuso el fin de la república, enfadados al ver que el pueblo había obligado a la toma de decisiones de leyes aumentaron los candidatos a partidos fascistas y así se dio un golpe de estado e inicio de la guerra civil 18 de julio de 1936. Donde estos sucesos de los campesinos extremeños fueron muy castigados con muchos muertos y otros exiliados, por lo que finalmente no quedaron impunes.

    Los yunteros de Extremadura
    http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/poyato_tcm7-347726.pdf

    Otras fuentes:
    http://www.hoy.es/prensa/20110325/opinion/marzo-1936-20110325.html
    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1515-59942008000100015&script=sci_arttext
    http://contenidos.educarex.es/mci/2002/25/secc12/sxx/03segundarepublica.htm

    ResponderEliminar
  8. El gobierno de Lerroux y Niceto Alcalá Zamora comienza en 1933 y es conocido como el bienio de centro-derecha de 1933 (o bienio negro), liderado por Lerroux y siendo del partido de José María Gil Robles, la CEDA, el que formaba el parlamento en su mayoría, era un partido conservador formado principalmente por católicos que lo que pretendían era acabar con las reformas anticlericales. Y así lo consiguió, este gobierno que fue de diciembre de 1933 hasta octubre de 1934, revocó la política religiosa, la legislación laboral y la reforma agraria, una paralización de la reforma militar, paralizaciones en las reformas educativas y enfrentamientos contra los nacionalismos periféricos además de dar la amnistía a los golpistas de 1932.
    Hay que aclarar de este gobierno, que precedía Lerroux, el Partido Republicano Radical, que tuvo una gran inestabilidad ya que los gobiernos de este partido tenían un periodo de tres meses de vida (formándose así 8 gobiernos en dos años) en los que se turnaron 3 presidentes distintos como son Alejandro Lerroux, Ricardo Samper y Joaquín Chapaprieta. Y aun menos duraron los dos últimos gobiernos presididos por el “centrista” Portela.
    http://www.sagabe.es/wp-content/uploads/2014/08/abc-16-de-octubre-de-1934.jpg
    La mejor parte llego cuando llegan los primeros ministros de la CEDA al gobierno, lo cual provocará que la izquierda se lo tome como que el fascismo a llegado al poder y por ello sucederá lo siguiente:
    La huelga general de Octubre de 1934 cuando el PSOE (partido socialista obrero español), la CNT (confederación nacional de trabajadores) y la UHP (Unión de hermanos proletarios), PCE (partido comunista español), UGT (unión general de trabajadores) es decir, Socialistas y Anarquistas, principalmente, montan una huelga general (revolución) por toda España. El golpe será parado por el gobierno en toda España menos en Asturias, donde los Anarquistas y socialistas, con la gran ayuda de los mineros asturianos que atracaran los almacenes de dinamita y la fábrica de armas, creándose así una verdadera revolución con la que tendrá que acabar el ejercito del norte de África, provocando una matanza de más de 1.300 muertos, el doble de heridos y más de 30.000 detenidos por toda España entre los que se encuentran entre otros Azaña y Companys (que no apoyaron el golpe), y dirigentes del PSOE como Largo Caballero y Prieto

    https://antonsaavedra.files.wordpress.com/2010/05/revolucion-del-34.jpg
    http://www.1936-1939.com/wp-content/company_carcel02.jpg
    http://www.nodulo.org/ec/2002/n010p23g.jpg
    a partir de este momento el gobierno se endurece muchísimo y la CEDA, comienza a mostrar su lado ultra-derechista, se suspendió el estatuto de autonomía de Cataluña, se redactó una nueva ley de reforma agraria que se hará llamar contrareforma por sus efectos, además Gil Robles como nuevo ministro de defensa, colocará en lugares claves a militares de actitud clara contra la república (para ir preparando así un golpe que se dará unos años más tarde), por último nombrará a Franco, jefe de estado mayor.
    http://farm4.static.flickr.com/3051/2641361655_03a4096bb2.jpg
    El verdadero problema llego cuando en el año 1936, se da la crisis definitiva con el escándalo del Estraperlo, un escándalo de corrupción que afecto a los altos cargos gubernamentales y así fue como Lerroux y el PRR cayeron en picado dando fin a la legislatura y provocando la convocatoria de nuevas elecciones en 1936.
    http://3.bp.blogspot.com/-31GJxa1_kEc/VFeaNLDHvhI/AAAAAAAAHNU/nKs6JvwLkGo/s1600/estraperlo.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te concedo el comentario porque has buscado información e imágenes, pero no has comprendido la esencia de esta práctica. Se trata de hacer un comentario de una imagen y de un pie de foto que te da la pista de por donde profundizar o encauzar el comentario de la imagen. Tú desarrollas el tema del gobierno de Lerroux, sin hacer una sola referencia a la foto y ni siquiera te das cuenta de que el enunciado que acompaña a la foto especifica que te centres en el primer periodo de su legislatura, en concreto hasta octubre de 1934.

      Eliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.