sábado, 30 de abril de 2016

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL FRANQUISMO. Investigacion histórica con hemerotecas digitales

Esta es una propuesta de trabajo de investigación para mis alumnos de Historia de España de 2º de Bachillerato. Está diseñada para la tercera evaluación y, aunque ya estamos a final de curso, ha sido propuesta desde antes de Semana Santa, al acabar la segunda evaluación, para ser entregada antes de mediados de mayo. La concibo como una actividad voluntaria que si se realiza correctamente será valorada en la nota de la tercera evaluación y en la nota final.

Propongo una serie de acontecimientos sucedidos durante los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo (1931 a 1975) y pido que el alumno escoja uno e investigue tomando como fuentes fundamentales para elaborar el trabajo documentos primarios, fundamentalmente periódicos digitalizados.



El tema lo elige el propio alumno de entre algunos que les sugiero a lo largo de la explicación o lo propone el mismo alumno y los consensúa con el profesor. Algunos temas propuestos esta evaluación han sido:
- Las elecciones durante la Segunda República: abril del 31, junio del 31, noviembre de 33, febrero de 36.
- La polémica sobre el voto femenino. Este tema lo ha realizado una alumna y se puede ver en el siguiente enlace El sufragio femenino durante la segunda República.
- Los sucesos de Casas Viejas.
- La revolución de Octubre en Asturias. Este tema lo ha realizado una alumna y se puede ver en el siguiente enlace La revolución de Asturias a través de los periódicos.
- El golpe de Estado del 18 de julio en cualquier ciudad.
- La vida cotidiana al comienzo de la guerra civil.
- El periódico El Mono Azul. Intelectuales durante la guerra.
- La publicidad y las canciones del año 39.
- La entrevista de Hendaya: Hitler-Franco.
- La división azul.
- El tratado de Madrid con Estados Unidos.
- Las visitas de dignatarios internacionales a la España de Franco: Eva Perón o Dwight Eisenhower.

He permitido también que en esta evaluación se pudiera entregar algunos de los trabajos de investigación que no dio tiempo para ser presentados antes de terminar la segunda evaluación. Es el caso del trabajo El atentado anarquista del Liceo.


Estas son las condiciones exactas del trabajo que recibieron mis alumnos a comienzos de marzo.

1.- El trabajo será individual y consistirá en elaborar un dossier sobre uno de los temas propuestos. Como se trata de un trabajo de investigación habrá que buscar información en los medios publicados de la época sobre el mismo, es decir, trabajar con fuentes o documentos históricos directos. Ordenar la información, exponerla/redactarla con corrección y enlazarla con la historia del periodo que debemos conocer creando un discurso coherente. Los temas propuestos son concretos pero el enfoque debe ser personal y abierto.

2.- Se aportarán los textos y fotografías más significativas que se encuentren, así como se citará de dónde se han obtenido (periódico/publicación y fecha).

 3.- Como base documental donde buscar información se tomará preferentemente los periódicos y documentos digitalizados que nos ofrecen en internet estas instituciones:
4.- Se valorará fundamentalmente el trabajo personal realizado: el trabajo de investigación en la red, la originalidad del enfoque expositivo del tema, la redacción clara de las ideas fundamentales, la variedad y el contraste de las fuentes consultadas, la aportación del material histórico (fuentes como anexo en pdf o imágenes con capturas de pantalla) y la presentación.

5.- La recompensa será de un punto extra en las notas de clase para todo ejercicio suficientemente trabajado y de dos puntos para aquellos que resulten excepcionales. Además se tendrá en cuenta como actitud a la hora de redondear una nota de evaluación y en la nota final de curso. Los trabajos premiados con la excelencia serán publicados en este blog.

6.- El trabajo se realizará en formato word o pdf. También se admitirá como material complementario presentaciones en power point o vídeos. La extensión no debería superar los 5 folios de texto, a los que se deberán añadir las fotos y aquellos documentos que se consideren interesantes. La forma de entrega será a través del correo que el profesor ha puesto a disposición de los alumnos.

Estos son los pasos que debéis seguir para trabajar con periódicos digitales



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada