lunes, 15 de junio de 2020

PÁRRAFOS DEL DISCURSO DE INVESTIDURA DE FELIPE GONZÁLEZ, NOV DE 1982. Comentario de clase.

Comentario de clase sobre una imagen por Hugo Herrero, 2º D.

  • Imagen 4. Discurso primer investidura de Felipe González, nov 1982, H. Herrero.


Este texto es una transcripción de un fragmento del discurso dado por Felipe González en su moción de investidura en 1982. En este discurso, Felipe González trata algunos temas prototípicos de este tipo de discursos como los problemas económicos que han de abordarse, pero también menciona algunos temas de gran trascendencia que abordará también durante su largo gobierno como la integración a las Comunidades Europeas o la permanencia en la OTAN.

Hasta el día de hoy, el gobierno de Felipe González ha sido el más longevo en la historia de la democracia española, gobernando desde 1982 hasta 1996, casi 14 años. Debido a eso, y a que España salía de la transición, coincidieron durante su gobierno algunos eventos bastante relevantes. Como él mismo anuncia en su discurso, en 1986, cuatro años después de haber sido elegido presidente del gobierno, se celebra el referéndum de la OTAN, que sale “sí”, por lo que España permanece en la OTAN. Además, en ese mismo año, España también ingresa en la Comunidad Económica Europea, asunto que usó como campaña en 1982 y que por fin se hizo realidad, teniendo grandes consecuencias, mayormente positivas. En la actualidad, España permanece en la OTAN y es miembro de la Unión Europea, resultado de la Comunidad Económica Europea, mostrándonos las consecuencias del gobierno de Felipe González incluso en la actualidad, casi 20 años después.

Por otro lado, respecto a la primera parte del discurso, en la que menciona el paro, la inflación, el déficit de la balanza de pagos y el déficit de administraciones públicas; los primeros años de legislatura no consiguió mejorar mucho la situación, llegando a una tasa de desempleo de hasta un 22% en 1985. Sin embargo, este fue el peor momento de crisis ya que a partir de este año y hasta 1992, España experimentó un crecimiento económico, quizá resultado de las políticas económicas tomadas por el gobierno de Felipe González y sin duda respaldado por los fondos de cohesión y las ayudas al desarrollo proporcionados por la Comunidad Económica Europea.

Bajo mi punto de vista, aunque gran parte de su primera presidencia fuera durante la crisis, el hecho de haber conseguido algo tan notable como ingresar en la CEE y más importante aún, un crecimiento económico tras la crisis, le propició una gran popularidad que causó su reelección en 1989.

Páginas visitadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Gonz%C3%A1lez
https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Comentario del Profesor.

El comentario está bien.

Pero la estructura de la presentación podía estar más definida. Es decir, con método para que no se nos olviden elementos como tipo de documento, que no llegas a decir, o destinatario, que tampoco.

En cuanto al análisis del contenido te has centrado bien en el segundo párrafo, pero apenas has reflexionado sobre el primero. Indicas de pasada y sin darle suficiente importancia los problemas económicos y eso no puede ser. España vivía momentos dramáticos por la crisis comenzada en la década anterior. El país debía poner en marcha una reconversión industrial que ahondaría aún más en el problema del paro. Pero, sobre todo, se te pasa la alusión de la primera línea a un acontecimiento muy reciente el golpe de Tejero del año anterior o al mazazo continuo del terrorismo, por eso habla que será firme y no consentirá "ninguna actuación al margen de la constitución" que quiera torcer la ley.

Por último, una referencia de la web más directa que algunas que has puesto debería ser la del discurso completo:

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/presidentes/investiduras/Paginas/30111982_InvestGonzalez.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.