viernes, 5 de junio de 2020

CUADRO GRÁFICO CON EL RACIONAMIENTO MENSUAL DE ALIMENTOS RECIBIDOS EN 1942. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Alba Miguélez.


  • Imagen 18.- Cuadro gráfico del racionamiento de alimentos en 1944, A. Miguélez.


Proviene del artículo  "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

Se trata de un documento historiográfico ya que, como se aprecia en la imagen, ha sido realizado después de la fecha a la cual pertenecería.Es un cuadro gráfico en el que se ve reflejada la cantidad de recursos alimenticios que se le dio a la población española, concretamente León, en el año 1942, y su evolución.

Tras acabar la guerra civil en España comienza la etapa de la Autarquía con Franco como líder, una época que sume a España en una terrible crisis. Como consecuencia, sobre todo de la guerra, en España de vive una escasez de alimento extrema en todo el país. Además de su escasez, a esta situación se le suma la mermada capacidad adquisitiva de toda la población.

Aunque muchos ciudadanos se valían del estraperlo para conseguir dinero o comprar comida, pero esto era difícil de conseguir y se daba únicamente en pequeños pueblos como Benavente. En las grandes ciudades por su parte, la escasez de alimentos era tan extrema que ni siquiera a través del mercado negro; resultando en una situación de hambruna general insostenible.

El régimen, con el objetivo de estabilizar España, decide crear las llamadas “cartillas de racionamiento”; una de ellas que era para la carne, y otra para el resto de productos de primera necesidad. Al inicio de la posguerra había una por familia como es la cantidad de racionamiento que se ve en la imagen, aunque pronto pasarían a ser individuales y con un criterio de clasificación bastante discriminatorio; dependía del nivel social al que pertenecía la persona, el estado de salud que poseía, y su posición en la familia.

Cola de gente para el racionamiento mensual en Sevilla, junio de 1940.





Sin embargo la cantidad de recursos que se recibía era mínima e insuficiente, por lo que esta medida se quedó muy lejos de acabar con el problema de la hambruna. En parte la razón de que las cantidades fuesen ínfimas era su procedencia. Normalmente era a final de cada mes que el gobierno requisaba un porcentaje establecido de los recursos de cada uno de los productores de España; éstos se juntaban y eran repartidos en el racionamiento mensual.

En el documento historiográfico que vemos, podemos observar la cantidad asignada de ciertos productos en León durante 1942 pero, como se puede observar, desciende notablemente a lo largo de los días. Esto se debió en parte a los efectos de la guerra y por tanto la progresiva escasez en los recursos. Finalmente, la ley que las mantenía vigentes fue derogada en España en el año 1952.

Ejemplo de cartilla de racionamiento de tercera, primer semestre año 1943.





Bibliografía


https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2017-03-05/pedro-fernandez-barbadillo-las-cartillas-de-racionamiento-las-trajo-la-izquierda-81572/



Comentario del profesor.

Este comentario ha mejorado con respecto a la primera versión y ya lo doy por válido, pero aún sigue teniendo cuestiones pendientes como por qué acabó el racionamiento en 1952 o quién fue el "beneficiado" del mismo.

Por otro lado, supongo que mandabas dos imágenes pero no han llegado las url por lo que las pongo yo. En cuanto a la fuente no es la más adecuada porque lo que hace es hacer una comparativa con el racionamiento en todos los paises europeos sin entrar muy en concreto en el sistema español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.