lunes, 1 de junio de 2020

FOTOGRAFÍA DE FRANCO BAJO PALIO, MADRID 1941. Comentarios de clase.


Comentario  de clase sobre una imagen por Patricia Brinzea y Diego Herrero, 2º A
Los comentarios llegaron casi al unísono y por eso concedo esta imagen a ambos.


  • Imagen 13.- Franco bajo palio junto al obispo Eijo Garay, marzo 1941. P. Brinzea y D. Herrero.

El dictador Francisco Franco, sale bajo palio, junto al obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo Garay, de la iglesia de San Francisco el Grande, donde se celebraron los funerales por Alfonso XIII, el 3 de marzo de 1941, cinco días después de su fallecimiento en Roma.


Proviene del artículo "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

El comentario de Diego Herrero.

Esta imagen, que se trata de una fuente histórica, ya que data de la fecha a la que se refiere. Se trata de una fotografía que fue tomada tras la visita de la Catedral de la Almudena en Madrid-Alcalá en el año 1936  (error de fecha y de lugar). El autor de la imagen es desconocido, pero en ella se puede observar a Francisco Franco, y al entonces obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo y Garay con Franco bajo palio, lo que denota la admiración de la iglesia por las obras de Franco.

La iglesia se posicionó rápidamente del lado de Franco tras la guerra civil, la iglesia pasó a ser un apoyo primordial del régimen franquista en España. El motivo del rápido apoyo de la iglesia a Franco fue el hecho de que la república había limitado en gran medida los privilegios del estado, las subvenciones recibidas, y la influencia ejercida en la educación y en la moral pública, sin embargo con la dictadura de Franco el país pasó a ser confesional católico, prohibiendo el ejercicio de otras religiones y volviendo a otorgar a la iglesia la influencia casi absoluta en la educación y en la moral pública, pudiendo así decidir qué noticias llegaban al pueblo y en qué formato. Además de esto ,Franco, restituye el presupuesto de culto y clero e inicia rápidamente la reconstrucción de edificios de culto católicos.


Franco, durante su mandato contó con ministros católicos del partido ACNdP, los cuales le ayudaron a cambiar leyes y aspectos del estado con base fascista a un enfoque más católico. Con el paso del tiempo integrantes del Opus Dei, una vertiente del catolicismo, ocuparon los puestos de estos ministros.

En el año 1953, el papa Pío XII le concede la máxima distinción católica, la pertenencia a la Orden de Cristo,distinción que nunca le fue retirada, por excelentísimos actos para la protección y promoción de la fe, ya que tomaban la guerra civil como una santa cruzada contra los que amenazaban el catolicismo, la república. Franco defendió la iglesia y la iglesia defendió a Franco durante el régimen, convirtiéndose así en un apoyo fundamental del franquismo, en los años de posguerra y en la moral general del país.



Urls:

-https://diario16.com/asi-se-puso-la-iglesia-de-lado-de-franco/
-https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica_y_guerra_civil_espa%C3%B1ola
-https://elpais.com/ccaa/2016/12/09/madrid/1481303786_436243.html
-https://www.elplural.com/sociedad/el-vaticano-y-espana-durante-la-guerra-civil_225015102


El comentario de Patricia Brinzea. 

Nos encontramos ante un documento histórico sobre la guerra civil de 1936 de carácter histórico - doctrinal, firmado el 1 de julio de 1937 y que posteriormente fue publicado el 10 de agosto siguiente. Concretamente es una fotografía del momento en el cual Francisco Franco recibió el reconocimiento del Vaticano. Se le llamó la ceremonia de imposición del collar de caballero de la Orden de Cristo (error de fecha, ubicación y acto). Va dirigido a los obispos de todo el mundo, ya que estos afirmaban que el carácter anticristiano de una guerra causaba un enorme daño a la verdadera España.

Esta fotografía hace referencia a un texto redactado por el cardenal Isidro Gomà hacía el general Franco y que fue firmado por casi todos los obispos españoles. Se llamó “La Carta Colectiva del Episcopado Español” compuesto de 15 páginas, estructurado en 8 capítulos y una conclusión final. Este escrito fue muy divulgativo internacionalmente por la propaganda franquista, para poder reconocer la sublevación de los españoles fieles a Franco y por eso se convirtió en una llamada militar en contra el comunismo.

Los obispos se lamentaban de la opinión negativa que los medios de comunicación que se habían formado durante la guerra civil, aunque sí es cierto que se mostraron contrarios a la violencia. Dicha carta defendía que “la guerra es a veces el remedio heroico para centrar las cosas en el quicio de la justicia y volverlas al reinado de la paz”.

Fueron los políticos de la República mediante sus prácticas de gobierno, los que se empeñaron en torcer la ruta de la historia en un sentido contrario a la naturaleza al actuar anulando los derechos de Dios y de la Iglesia.

Gracias a este documento, se creó la unión de la Iglesia con el Régimen franquista y el nacimiento del nacional - catolicismo.

La Iglesia Católica, bajo el orden de Pío XII, bendijo la sublevación fascista del general Franco. El elemento ideológico que más destacó fue del fascismo español y se decidió que el dictador entrará en todos los templos religiosos bajo palio. Hoy en día esto no sigue en uso, aunque duró cuarenta años y a muy a finales del otoño de 1972, quedó en desuso.

WEBGRAFÍA :
https://infovaticana.com/2019/10/27/cuando-la-iglesia-mostraba-gratitud-a-franco/
https://asambleadigital.es/wp-content/uploads/2019/06/CARTA-COLECTIVA-EPISCOPADO-ESPA%C3%91OL.pdf


El comentario del profesor.

Dos comentarios regulares pero que pasan el aprobado.

Diego.
Comentario erróneo en la presentación. No era fácil encontrar la referencia del acto, pero lo que nunca podía ser es que la imagen fuera de la catedral de la Almudena de Madrid en 1936, en plena Guerra Civil. Sin embargo, reconoces a los personajes, el dictador Franco y el obispo de Madrid-Alcalá Leopoldo Eijo y Garay. 

Para que no quede duda explico el acontecimiento se trata del momento en el que el dictador Francisco Franco, sale bajo palio, junto al obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo Garay, de la iglesia de San Francisco el Grande, donde se habían celebrado los funerales por Alfonso XIII, el 3 de marzo de 1941, cinco días después de su fallecimiento en Roma.

El resto no está mal porque centras el análisis en las relaciones entra Franco y la Iglesia, aunque el análisis de la foto da para además hablar del saludo fascista que le dirigen la mayoría a la salida del templo lo que nos habla de un acto del periodo más fascista del régimen (1939-1942).

Patricia.
Error en la ubicación temporal y del acontecimiento, lo que ya he dicho al hablar del comentario de Diego, en este caso no tenía gran importancia si no fuera porque mezclasn un acto como la imposición del collar de caballero de la orden de Cristo, lo que sucedió en 1954, con una carta colectiva pastoral emitida durante la guerra por los obispos. No queda claro finalmente a lo que aludes.

Sin embargo, me gusta que hables de esa carta porque es el eje del apoyo de la Iglesia a Franco, pero te quedas ahí en el comentario. Ah y en el uso del palio y el apoyo del papa Pio XII..., pero no vas más allá en lo que supone para el régimen el apoyo de la Iglesia en los 40 años del régimen.


Para contextualizar algo que no ponéis ninguno me gustaría hablar del obispo Eijo. Fue uno de los miembros de la iglesia que más admiración sintió por Franco y éste lo recompensó con muchos honores como: Consejero nacional de la F.E.T y de las J.O.N.S.; procurador en Cortes, consejero del Reino, miembro de varias reales academias… Fue uno de los redactores de la ‘Carta colectiva’ del episcopado, de 1937, junto con el cardenal Isidro Gomá. También fue quien organizó el 20 de mayo de 1939 la entronización, también bajo palio, de Franco en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid, arropado por 19 obispos, y quien lo presentó el hisopo de oro para que, en gesto napoleónico, tomara él mismo su propia agua bendita para santiguarse al son del himno nacional. 

Como dice Julián Casanova, España bajo el franquismo: "La Iglesia y la religión católica lo inundaron todo: la enseñanza, las costumbres, la Administración y los centros de poder. Los ritos y manifestaciones litúrgicas, las procesiones y las misas de campaña convivieron con el saludo romano, llamado nacional en vez de fascista, el canto del Cara al sol y el culto al jefe, cuyo rostro se recordaba en las monedas con la leyenda “Caudillo de España por la gracia de Dios”."https://elpais.com/cultura/2015/03/16/actualidad/1426526501_500562.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.