jueves, 11 de junio de 2020

CONSEJOS ANTE EL EXAMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA DE EBAU DE ESTE AÑO 2020. El modelo de examen Coronavirus de la Comunidad de Madrid.

Ya sabéis que el examen de selectividad de este año ha sido retrasado en primera convocatoria hasta Julio y en segunda hasta Septiembre. También sabéis que el examen de Historia de España, junto con otras asignaturas troncales, se realizará en dos días para evitar la acumulación de alumnos en los exámenes que congregan a todos los os examináis en esos días. El día 6 de julio se estrenarán los alumnos de Ciencias y el 7 los de Ciencias sociales, Humanidades y Artes. Así que supongo serán dos exámenes distintos pero el mismo temario y los mismos nervios.


Como también sabéis, el examen mantiene el mismo formato que estos últimos años y las preguntas siguen valiendo lo mismo, pero hay algo muy importante que ha cambiado que puede hacer más fácil el examen. OJO, más fácil si se prepara bien. Se trata de que se abren todas las preguntas  de las opciones A y B. Es decir,

1.- CUESTIONES . Se ha de responder a cuatro cuestiones a elegir entre las doce que componen ambas opciones (a 1 punto cada una y hasta 4 puntos en total).

2. FUENTE HISTÓRICA o IMAGEN. Elegir y responder sólo una de las fuentes de las dos opciones (1,5 puntos).

3. TEMA O COMENTARIO DE TEXTO. Elegir en una de las opciones, bien el tema o bien el comentario de texto, y responder a las preguntas (4,5 puntos).


Muchos me preguntáis en estos días si se puede descartar algo para el estudio de selectividad, por lo que he decidido poner algunos consejos que, por otro lado, no son nada nuevos, los hemos ido diciendo a lo largo del curso.

Lo primero, sin duda, y lo mejor es llevarlo todo bien preparado. Así es como no hay nunca sorpresas.  Pero cada uno sabe como lleva esta asignatura y el resto y si necesita arriesgar o jugar a seguro. A mi me gusta asegurar porque vas más tranquilo y el examen fluye mejor. Cuando afrontas un examen dependiendo de la suerte, los nervios suelen jugar malas pasadas.

Vamos a utilizar el examen que nos proporciona la coordinadora de EBAU como ejemplo.


Pero si, por lo que sea, decidís arriesgar. Yo no arriesgaría mucho en los bloques V a XII porque hay muchas probabilidades de que puedas salir trasquilado, por ejemplo, si sólo preparas un siglo. Es cierto que, en teoría, te preguntan por un siglo en el tema y por otro en el comentario de texto, pero también que a su vez preguntan la imagen del siglo contrario al de la pregunta de 4,5 puntos. Ahora, imaginemos que solo estudiaras el siglo XIX y despreciaras el XX, y resulta que sale  una imagen del siglo XIX que no te suena mucho/nada  (imagen opción B “Isabel II jurando la Constitución”. 1844, hable de la Constitución de 1837) y un texto/tema del s. XIX que no controlas (tema opción A, "El Sexenio Democrático (1868-1874): la constitución de 1869. Evolución política: gobierno provisional, reinado de Amadeo de Saboya y Primera República.")... Estás arriesgando 6 puntos del examen. Como no hay textos ni fuentes históricas fijas me parece muy arriesgado preparar sólo un siglo. Hay que estudiar un poco más y, si quiero jugar con las probabilidades y arriesgar, como mucho me dejaría un bloque.

En cambio, con el sistema de examen de este año en los epígrafes o cuestiones sí que se puede dejar algún bloque más al disponer de 12 distintos y sólo tener que realizar 4. Pero tampoco llevaría las posibilidades al límite. Seguro que siempre caerán muchos más de los bloques II y III porque tienen respectivamente 6 y 9 epígrafes, frente a los bloques I y IV que tienen solo 4 y 4. Además está el problema del tiempo y del espacio para realizar todo el examen (1:30 horas y dos folios), por lo que siempre me estudiaría algún epígrafe fácil de sintetizar y corto de los bloques que descartara por si acaso me veo apurado por el tiempo o el espacio material de escritura y da la casualidad que cae alguno de ellos.


Mirad los que entran en el ejemplo: 2 del Bloque I, 3 del Bloque II, 4 del Bloque III y 2 del Bloque IV.

Otros consejos.

1.- Leer y escoger bien entre las dos preguntas que valen 4,5 puntos (tema/texto) porque es ahí donde tengo casi la mitad del examen. La tentación es empezar leyendo los epígrafes y eso es perder el tiempo si tenemos 12 posibilidades contra 4.

2.- Leer bien los enunciados de todas las preguntas para no dar por sentado lo que nos están preguntando o para que no nos quede nada por decir, por ejemplo en los epígrafes.

3.- Empezar contestando las preguntas que más puntúan por si me quedo sin tiempo o sin papel.

4.- Utilizar el cuestionario para hacer en él un rápido esquema o apunte de ideas que me permita exponer con orden y sin olvidar cosas claves (fechas, conceptos, nombres).

5.- Ser consciente del tiempo y del papel que tienes. Reservar 45/50 minutos para el tema/texto e imagen (6 puntos) y al menos un folio y un poco más. Responder los cuatro epígrafes en menos de un folio y en menos de 40 minutos.

6.- Respetar márgenes y limpieza. La buena impresión del corrector predispone a la buena nota.

7.- Repasar el examen para corregir fallos tontos o lapsus de fechas y nombres o de faltas ortográficas.

8.- Desde el punto de vista del contenido de la exposición, sintetizad y sed claros y organizados en los razonamientos. Reflejad las referencias cronológicas y espaciales.






Un saludo y suerte.

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