miércoles, 24 de septiembre de 2014

DOSSIER SOBRE LA PÉRDIDA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EL AÑO 1898 (I). LA GUERRA DE CUBA




Vamos a elaborar entre todos un informe o estudio del acontecimiento más importante que tuvo lugar durante el periodo de la Restauración en España: los sucesos que llevaron a la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898. Para ello os ofrezco una serie de documentos en dos artículos para que los analicéis y comentéis como si fueran imágenes propuestas en selectividad. AQUÍ TENÉIS UN EJEMPLO.

El informe constará de 10 documentos a comentar.
----- En este artículo trataremos de los acontecimientos antes de la intervención americana en la guerra
----------- y en el siguiente sobre la Guerra Hispanoamericana y sus consecuencias (pincha en el enlace)http://algargoshistoriaspain.blogspot.com.es/2014/09/dossier-sobre-la-perdida-de-las_24.html.

Forma y condiciones de participación.

1.-Escoged una imagen. Indicad el número para que no haya duda de a cuál estáis respondiendo.
2.- Haced vuestro comentario a través de la forma que se ofrece al final del artículo. Mi consejo es que tengáis hecho el comentario en "word" y que lo trasladéis a la respuesta, así si os hace repetir el comentario no tendréis que volver a escribirlo.
3.- No quiero "corta y pega" sin más: quiero comentarios personales y de "investigación en el tema propuesto por la imagen y el título.
4.- Algunas cosas las habremos visto en clase, pero otras seguramente tendréis que buscarlas en internet. Si es así, citad vuestras fuentes y aportad nuevas imágenes o documentación con su http o enlace url.
5.- No os repitáis: para obtener puntuación extra como nota de clase el comentario debe ser el primero y correcto.
6.- Sólo se puede participar una vez.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++




-----COMIENZA EL INFORME-----

Héctor ha contestado a la Imagen 1. No es exactamente la respuesta que hubiera deseado, porque había planteado en el enunciado que deberías centrarte en el comienzo de la guerra de Independencia de Cuba y en lo que suponía para España como potencia colonial. Tu contestación ha desarrollado un periodo muy extenso, pero no está mal.

IMAGEN 1.- El imperio colonial español en 1895. Los comienzos de la guerra de la Independencia cubana.




"En las imágenes que he elegido para comentar son de etapas diferentes. La primera está fechada en 1898 y tiene de título: “La Guerra Hispano-Norteamericana” y nos muestra también un mapa de las posesiones coloniales de España en el Pacífico, tales como Filipinas o Guam, y la segunda nos muestra las etapas de las revoluciones que llevaron a la guerra de independencia de la isla de Cuba. Así que, siguiendo el orden cronológico, comentaré primero la segunda imagen.
Aparece un mapa de la isla de Cuba, donde nos muestra las diferentes partes de la isla políticamente hablando. En la leyenda que hay, nos explica visualmente las zonas donde empezaron los primeros levantamientos contra los españoles, así como las zonas de mayor influencia separatista y las zonas donde los españoles aguantaron más. De esta manera, se ve claramente que el alzamiento empezó en la zona este de la isla, marcada en el mapa con el nombre de “Santiago de Cuba (Oriente)” y nos indica como lugares de alzamiento ciudades como Santiago de Cuba o La Lombriz. A partir de ahí, el movimiento separatista se propagó a toda la isla, como bien indica la flecha del mapa. El separatismo ya estaba difundido por toda Cuba, pero en el sur, donde nació el movimiento, no había apenas presencia española, mientras que en zonas del norte y controlando ciudades como La Habana, los españoles aguantaban todo lo que podían. ¿Qué fue entonces lo que desequilibró la balanza a favor de los insurrectos cubanos? Bien, pues desde que empezó la rebelión, había un país cercano a esa isla que veía cómo se presentaba ante él una buena oportunidad para hacer negocio. Hablamos de los Estados Unidos, un país que en esa época estaba en plena expansión económica e interesado en Cuba ya que había empezado a invertir en productos tropicales y ferrocarriles en la isla. También contaba como lugar estratégico, debido a que EE.UU estaba construyendo un gran proyecto de ingeniería en un lugar que pillaba de camino entre EE.UU y Cuba, el canal de Panamá. A esto se le suma el prestigio que daría al país ganar a una nación que siempre había sido considerada como una potencia mundial, España. Hasta 1898, EE.UU sólo apoyó a Cuba económicamente y ayudaba entrenar a la gente de Cuba y a prepararlos para la guerra, pero en febrero de ese año, EE.UU empezó a realizar maniobras muy cerca de la isla. Cuando los barcos regresan al continente, uno de ellos se queda atrás, y entra en el puerto de La Habana con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla. El día 15 de febrero el Maine estalló por los aires provocando la muerte de la mayoría de los tripulantes. Rápidamente, sin investigación de por medio, la prensa de EE.UU se hace eco de la noticia y publica titulares como “El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo” España negó toda vinculación con la explosión del barco, pero EE.UU le da un ultimátum, o daba la independencia a Cuba antes del 25 de abril, o entrarían en guerra. La flota española, con el almirante Cervera a la cabeza, intenta esconder la flota para que no supieran dónde estaba, pero al quedarse sin provisiones, se ven obligados a entrar en el puerto de Santiago, el más cercano que tenían. En la imagen también viene señalado este hecho de cómo toda la flota española fue a parar a la parte más separatista de toda la isla, al igual que viene indicada la consiguiente intervención de la flota de los EE.UU, encerrándolos en el puerto de Santiago sin posibilidad de escape. De tal manera, el 5 de julio los españoles intentaron salir, pero toda su flota fue destruida casi de inmediato por la estadounidense, sin que estos últimos sufrieran una sola baja.

En cuanto a la primera imagen, está fechada en 1898 aparece la isla de Cuba con un símbolo que indica batalla junto a la ciudad de Santiago, por lo que se deduce que quiere indicar la batalla por la que toda la fuerza naval española fue destruida. Hecho relacionado con esto fue la pérdida de Filipinas, ya que al no haber flota a los EE.UU le resultó muy fácil hacerse con estas islas, indicando también en la imagen una batalla en la ciudad de Manila.
Como conclusión, se puede decir que estas dos imágenes nos muestran las posesiones coloniales de España en el año 1895 y cómo en 1898 se perdieron, pasando a ser independientes (Cuba) o a ser colonias de un país que estaba floreciente en esa época, Estados Unidos."


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++




IMAGEN 2.- José Martí y José Rizal, ideólogos de la independencia de Cuba y Filipinas. Guerrilleros mambises.




+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++





David ha buscado información sobre este tema planteado en la imagen (0,5 pts)

IMAGEN 3.- El servicio militar en España y las redenciones y sustituciones. El ejército colonial español.




"Estamos ante dos imágenes pertenecientes a 1898 durante la Guerra de Cuba; en la primera vemos un anuncio de un periódico de la época en el cual para evitar ser mandado a la guerra un joven hipoteca unas propiedades suyas por la cantidad de 7000 reales. Era bastante común ver esos anuncios en aquellos tiempos, aunque en la Constitución española de 1876 se indicó la existencia del servicio militar obligatorio para TODOS los españoles había tres formas de evadir el servicio militar:
• Habiendo un excedente en el cupo, es decir, que había más soldados de los necesarios y los sobrantes pasaban a una segunda reserva militar.
• Mediante la sustitución, es decir, por falta de dinero o de subsistencia alguien que se hubiese librado de tener que acudir a la guerra se ofrecía como sustituto de otro que si tuviese que ir a cambio de una paga.
• Mediante la redención en metálico, que era el pago de una suma de dinero para no ir al conflicto.
Las dos últimas formas estaban únicamente al alcance de las clases privilegiadas, yendo al final a morir por su patria las clases pobres, que además les era arrebatada a las familias un sueldo ya bastante escueto estando obligados a malvivir aún más.
Enlazando con esto en segunda imagen vemos a un grupo de soldados españoles que por el aspecto de ropa sencilla podemos deducir que todos eran pertenecientes a las clases pobres y menos adineradas y por tanto aunque habría algún soldado profesional, la mayoría no conocían tácticas de combate ni cómo usar las armas, era un ejército no profesional. Por su vestimenta y su armamento podemos observar que poseían un equipamiento muy obsoleto para los tiempos que corrían, esto fue uno de los motivos más importantes, si no el que más, para la masacre del ejército español a manos del americano."
Buen comentario. Sencillo, sin florituras ni grandes datos, pero certero. Imagino que a los soldados  profesionales a los que te refieres serían los mandos militares. Tal vez añadiría un dato: el número de soldados destinados a las colonias. Sólo a Cuba fueron destinados más de 220.000 soldados entre 1895-98 ¡El traslado más numeroso de tropas a través del Atlántico hasta la Primera Guerra Mundial!

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++





Paula ha resuelto la siguente imagen (0.5 pts.)

IMAGEN 4.- El imperialismo americano y europeo de finales del siglo XIX.



"A finales del siglo XIX y principios del XX se produce una expansión territorial hacia otros continentes llevada a cabo por potencias de Europa occidental, Estados Unidos y Japón, lo que se denomina imperialismo.
En esta época se desarrollan muchos de los medios de transporte como los trenes, barcos y en especial la marina de guerra, también se producen progresos técnicos, que facilitarán los viajes y la exploración del mundo, es un reto internacional.
El excesivo crecimiento industrial había agotado las materias primas y fuentes de energía, por lo que estas potencias buscan nuevos abastecedores (en el nuevo territorio se comprará la materia prima y se venderá el producto elaborado).
El imperialismo europeo está basado en la competencia económica y militar.
En la imagen aparecen las mayores potencias europeas, intentando acaparar todas las colonias posibles.
El personaje del uniforme rojo, representa a Francia, que coloniza territorios africanos como Argelia, Túnez, Senegal, y territorios asiáticos, como Laos Y Vietnam entre otros.
Otro de los personajes que aparece en un primer plano es el que lleva el uniforme blanco, representa a Inglaterra, esta es su época de máximo esplendor (época Victoriana). Inglaterra coloniza territorios como la India, Afganistán en Asia y Kenia y Uganda en África.
En un segundo plano de la imagen se encuentran otros personajes intentando alcanzar las colonias que quedan libres representando países como Holanda , Alemania Bélgica, Italia y países orientales y asiáticos.
Por otro lado se encuentra el imperialismo americano, llamado neocolonialismo americano basado en explotar económicamente un territorio sin implicarse en el dominio político, sus intereses eran más estratégicos. Está influenciado por la doctrina de Monroe que dice: “América es para los americanos”
En esta imagen el tío Sam representa a los Estados Unidos, tiene una postura dominante, poderosa , ocupando sus colonias de una manera hegemónica a diferencia del resto de representantes de las otras potencias.
Estados Unidos tiene una primera fase que se basa en la conquista del oeste y una segunda fase que en 1898 se produce la guerra hispano-estadounidense que tras el tratado de París América incorpora a sus colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas, también en los años siguientes coloniza Hawaii y Alaska.
Ambos imperialismo tenían un fin económico, hicieron que el mundo evolucionara pero provocaron el atraso de muchos de los países colonizados."
Muy bien.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++





Celia y Elba han contestado a esta imagen.

IMAGEN 5.- Las fuerzas militares de España y Estados Unidos. La Marina y el Ejército de Tierra.



El comentario de Celia no se centra sobre el hecho que se quiere recalcar con la "Imagen 5 – Las fuerzas militares de España y Estados Unidos. La Marina y el ejército de Tierra.", por lo que decido publicar mejor el comentario de Elba, que es mucho más apropiado.

Las fuerzas militares de Estados Unidos, destacaron sobre la marina y el ejército de Tierra Español durante el periodo de Restauración en España en el que se llevaron a cabo una serie de sucesos que acabaron con la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898.
Como podemos observar estamos ante una tabla en la que se comparan las fuerzas navales españoles con las de Estados Unidos. Esta tabla muestra los diversos ventajosos barcos y armas con las que contaba Estados Unidos. Además se añade la imagen en la que podemos apreciar la supremacía de las fuerzas militares estadounidenses frente a las españolas.
Nos ponemos en situación: Aprovechando la decadencia española, los EEUU se dispusieron arrebatarle a esta nación los últimos territorios que quedaban del antiguo imperio. Los norteamericanos eran una potencia emergente por ello necesitaban ganar prestigio además de influencia internacional y para ello era necesario crear un imperio bajo unos intereses económicos, estratégicos y de prestigio.
Así en 1898 provocó la guerra con España, pues se cree que hundió un buque, la Maine de su propia marina y culpó a España de este hecho, de manera que los periódicos realizaron una campaña de propaganda para convencer a la población americana e intervenir en Cuba. Tras esto la guerra estalló entre los dos países. En pocas semanas la escuadra americana barrió a la española quedando Puerto Rico y Filipinas bajo el control Estadounidense.
Analizando la situación de la Armada española al estallar la guerra de Cuba ésta estaba muy por debajo del mínimo necesario para hacer frente al problema que se planteaba de defender unos territorios situados al otro lado del océano y además contra un enemigo poderoso .Desde 1833 a 1898 se suceden en varios gobiernos distintos, tienen lugar varios cambios de régimen, varias revueltas civiles e innumerables pronunciamientos de manera que obviamente no podía haberse abordado el problema de la armada, que requiere tiempo y continuidad además de una importante inversión.
Sin embargo si que se pasa del navío de madera a vela al acorazado con propulsión a carbón; aparecen el torpedo, el torpedero, el destructor, se hacen las primeras experiencias sobre el submarino, etc. La oficialidad se mantuvo al día en esta evolución de la técnica de los armamentos y también se construye su famoso submarino en 1888. Pero todo ello son esfuerzos que, por falta de una dirección y de un plan, que sólo el Gobierno pudo dar, no aportan rendimientos positivos.
España contaba con acorazados y ciertos avances ya que habían modernizado su armamento instalando una serie de cañones, torpedos, cruceros destructores..Esto era todo lo que disponía la Armada para hacer frente, en caso de guerra, pero además eran imprescindibles bases navales , suficientes abastecimientos, en especial el carbón, todo ello nos hace ver que la inferioridad española evidente.
A la vista está esta inferioridad como podemos ver en las cifras que comparan a España con EEUU.
Debemos hacer también alusión a que principalmente esto se derivó de cierto pasotismo por parte de gobierno que no era consciente de la de la situación. Los Gobiernos estaban absorbidos por los problemas del momento, sólo a última hora se decidió la compra del yate "Giralda" y de tres trasatlánticos alemanes que naturalmente no resolvieron ninguna situación. Por otro lado los oficiales de la Armada ya que estaban subordinados al gobierno no podían explicar al pueblo la realidad de la situación, éste no sólo la desconocía, sino que, creía otra cosa totalmente distinta. Al pueblo se le había dicho, por medio de la prensa, que el poder militar de los Estados Unidos era muy escaso, que su ejército sólo contaba con 30.000 hombres y que sus bases navales no estaban en condiciones de hacer frente a los buques de la Armada española. Todo ello ante el conocimiento de los profesionales de la verdadera situación.
Mediante este vídeo podemos apreciar de cierta manera la realidad del momento:

Además añado algunos datos interesantes que se han encontrado en algunas de las expediciones submarinas junto con algunas imágenes en esta página:
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=659.0

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

2 comentarios:

  1. Cuadro de Joaquín Sorrolla (Imagen 3)
    Este cuadro pertenece a Joaquín Sorolla, y fue expuesto o exhibido en el año 1897, representa el acto ocurrido el 30 de diciembre de 1885, y es un documento historiográfico donde tiene como finalidad la representación de una escena, en este caso la escena que se representa es el juramento de la constitución de 1876 por parte de María Cristina de Habsburgo.
    En el cuadro se representan varios personajes principales de esta época como es Sagasta, Cánovas o Toreno, los cuales Cánovas del Castillo es el que contiene la constitución, Sagasta es uno de los representantes que se encuentra en la primera línea de la multitud, y Toreno que es el presidente del Congreso y sostiene el texto del juramento.
    También se observa en el cuadro, que la Regente María Cristina de Habsburgo ( la mujer situada enfrente de Cánovas), viste de negro , por tanto está de luto , por la inoportuna y prematura muerte de su marido, Alfonso XII, que este era Rey de España, elegido mediante el pronunciamiento de Argenio Martínez Campos.
    Es tan prematura esta muerte que la regente María de Habsburgo está embarazada cuando acepta esta constitución y el hijo que tendrá será Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII y las dos niñas que están al lado de María de Habsburgo son Mª Mercedes y Mª Teresa hijas de Alfonso XII y la reina regente.
    En esa época, en el ámbito político se desarrollaba a partir del sistema Canovista, que aunque legalmente pareciese una democracia, esta era de forma fraudulenta porque mediante el partido liberal conservador al cual, el líder era Cánovas, y el partido liberal, al cual el líder era Sagasta, se creaba un turnismo en el poder. En el partido liberal conservador, se desarrollaba una ideología centralista y defensora de la iglesia y en el partido liberar, era con una ideología progresista.
    Por lo tanto este cuadro es un exponente para desarrollar todo lo sucedido en estos años de la restauración borbónica en España, el cual también tiene en esta Regencia del año 1886 hasta el 1902, se desarrollan los problemas del nacionalismo regional, del movimiento obrero o de crisis coloniales como es la de Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario está fuera del artículo.Vuelve a publicarlo en su sitio http://algargoshistoriaspain.blogspot.com.es/2015/01/la-restauracion-de-alfonso-xii-y-la.html

      Eliminar