jueves, 25 de septiembre de 2014

SUCESOS DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA Y DE LA GUERRA CIVIL (II). COMENTARIO DE IMÁGENES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.


Te propongo que en dos artículos  profundicemos sobre algunos temas polémicos de la II República Española y la Guerra Civil. Se trataría no sólo de contar los hechos que sucedieron sino de ir más allá y de ejercer también el espíritu crítico. No se trata de posicionarse ideológicamente ante los hechos, sino de razonar las consecuencias de los hechos y valorar los pro y las contras de las reformas o acontecimientos o las consecuencias que traerán.
En este artículo trataremos 5 documentos sobre la contienda que dividió al país en dos España y en otro, ya publicado, sobre el periodo de la república en paz (pincha sobre el enlace para acceder a él).

Las condiciones del comentario son las siguientes:

1.- En cuanto al contenido. No se trata de cortar y pegar información de internet, sino de elaborar un comentario con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet y aplicarlos a la imagen y al pie de foto que se propone aclarando el tema. En definitiva, lo que os pido es que hagáis un comentario personal y, si os atrevéis, con espíritu crítico.
2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos sobre el tema propuesto y no rebasad más de 15 o 20 líneas. Si están bien escritas tendría que ser suficiente. Realizad el trabajo en Word previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales y, además, os permitirá tener guardado el comentario por si al enviarlo la página del blog os da error u os juega alguna otra mala pasada.
3.- Sólo valdrá un comentario por persona y no se podrá repetir el comentario ya publicado, por lo que debéis daros prisa porque sólo hay diez imágenes para todos vosotros.
4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá medio punto a sumar a las notas de clase y un positivo en el apartado de aptitud (que es mucho más importante).
5.- Los artículos estarán abiertos hasta después de Semana Santa.

IMÁGENES A COMENTAR


1.- La resistencia de Asturias el año 1937 y su paralelismo con 1934. Cartel republicano.


Abel ha escogido este cartel para realizar su comentario (0,5 pts.)
"Nos encontramos ante un cartel de carácter propagandístico que hace referencia a la revolución realizada por parte de mineros, socialistas y anarquistas en Asturias en los años 1934 y 1937. Durante el año 1934 el golpe lo lleva a cabo el grupo minero asturiano, ellos cual gracias a la posesión de dinamita, tal y como apreciamos en la mano derecha del revolucionario de la imagen, fueron capaces de tomar la fábrica de armas de Asturias y poder armarse. Gracias a esto consiguieron tomar Oviedo. Socialistas, anarquistas y comunistas actúan bajo las siglas de U.H.P. tal como aparece sobre la boina del guerrero en la imagen. Finalmente, en este año, 1934 el golpe es reprimido por parte del ejército, concretamente por parte de los Regulares, encabezados por Francisco Franco, los cuales tomarán Asturias pueblo por pueblo, ocasionando 1.300 muertos. En el año 1937, durante la ocupación de España por parte del bando nacional encabezado por Franco, la zona del norte se encontraba acorralada por las tropas de Franco. El proceso de ocupación de estas tropas será mediante un barrido realizado desde el País Vasco hasta llegar a Asturias pasando por Cantabria. Franco comenzó la ocupación por medio del bombardeo realizado por la Legión Condor (ayuda brindada por parte de la Alemania nazi de Hitler) en los pueblos de Durango y Guernica. Finalmente el bando nacional conseguiría realizar la ocupación del norte entorno a octubre del año 1937. Analizando la ilustración de manera más concreta, observamos el eslogan utilizado para este cartel, el cual dice: "Hoy como ayer el socorro rojo de España cuidará de vuestras familias". Cabe destacar la expresión "hoy como ayer" ya que el cartel pretende alentar el sentimiento revolucionario y la esperanza en el pueblo asturiano frente al avance de las tropas nacionales durante el año 1937 tal y como tuvo lugar en 1934. En el año 1934 el golpe fue especialmente duro en Asturias y por tanto el más efectivo, de ahí el querer alentar al pueblo. Para dar más énfasis a la intención protectora del bando rojo para con las familias, en la imagen se ilustra a una familia aterrada y reunida con expresión de espera y preocupación detrás del soldado de la U.H.P. que, junto con la expresión de lucha y valentía de este soldado, pretende expresar una figura heroica y de victoria."
El comentario está bien, aunque yo le añadiría el significado de las siglas U.H.P a las que te refieres por dos veces o qué es Socorro Rojo; corregiría lo que te he tachado (o directamente lo suprimiría porque no aporta nada); y por cerrar el comentario dejaría más claro qué sucedió finalmente ese año 37.

<><><><><><><>

2.- La batalla por Madrid.



Laura Valentín desentraña estos planes de batalla (0,5 pts)
2 La Batalla en Madrid
Nos encontramos ante una imagen que representa lo ocurrido, durante la Guerra Civil, en Madrid, a finales de 1936 y principios de 1937.
Tras la toma de Badajoz y el Alcázar de Toledo, el ejército franquista, que había sido movilizado por la aviación alemana desde el norte de África, pone marcha a Madrid a finales de octubre. Se podría decir que la Batalla por Madrid comienza el 4 de noviembre de 1936 cuando la zona sur de Madrid es tomada por el ejército nacionalista (visible en la imagen, con la toma de Leganés, Getafe y Alcorcón). En Madrid, al principio de la sublevación hubo un cierto desorden que fue solucionado gracias al retraso de las tropas franquistas, permitiendo al bando republicano organizar su defensa (dirigidas por el general Miaja y el teniente Rojo), tomar las armas provenientes de la URSS y la llegada de las Brigadas Internacionales desde Europa, que alentaron un espíritu de resistencia al ejercito miliciano madrileño. Así que desde Toledo, dio comienzo la ofensiva nacional, cuyas tropas avanzaron por la carretera de Toledo pero fueron detenidas por el bando republicano en Villaverde, donde capturaron un tanque enemigo en cuyo interior se encontraba el orden de operaciones para la toma de Madrid, lo que nos ayudaría a entender la buena defensa de las tropas del Gobierno en Madrid.
El 6 de noviembre las tropas nacionales tienen como objetivo tomar la Casa de Campo, intento fallido ya que este avance se vio frenado en el cerro Garabitas. Ante este ataque, el Gobierno abandona la capital. Al mismo tiempo que se produce este conflicto, comienzan los asesinatos políticos, como el episodio de los fusilamientos en Paracuellos, llevado a cabo por los republicanos donde se estima que la cifra llegó hasta 2700 fusilados, simpatizantes con el golpe.
Tras esta derrota, el 13 de diciembre los nacionales trataron de rodear la ciudad por el norte, siendo el centro del conflicto la carretera de La Coruña, y que tenia por objetivo aislar a la capital. Un primer intento finalizó con la conquista de Boadilla y Villanueva de la Cañada por parte del ejército sublevado; el 3 de enero se conquistó las Rozas y el 5 de enero cayó Pozuelo. El bando republicano, ante estas perdidas mandó a la 14º Brigada Internacional, finalizando así el avance.
Estos conflictos estaban llevando al agotamiento en ambos bandos, pero las tropas republicanas continuaron en su defensa. En este momento Franco acepta la ayuda del ejercito italiano, el CTV (Corpo di Troppe Voluntario), para tomar Madrid. Mientras que este ejercito estaba tomando Málaga, en Madrid se inició el 6 de febrero una nueva ofensiva, dando lugar al conflicto que más número de bajas produjo, la batalla del Jarama. Los sublevados atacaron por el este con el objetivo de cortar la carretera Madrid-Valencia. Igual que los conflictos anteriores, no se consiguió grandes resultados, a parte de conseguir parte del territorio republicano (el cual se observa al comparar el frente inicial y el final en la zona del río Jarama) y desgastar a ambos ejércitos.
Fue a principios de marzo de 1937, cuando se dio la ultima ofensiva a Madrid, esta vez por el noroeste y con la ayuda del CTV, y fijando como objetivo Guadalajara. Esta batalla finalizó con la victoria del Ejercito Popular de la republica, derrotando al ejército italiano. Tras esta victoria, Franco se vio obligado a abandonar la batalla en Madrid debido a sus sucesivas derrotas y por lo tanto las numerosas pérdidas producidas.


Bibliografía:
La Batalla de Madrid: noviembre de 1.936
La guerra civil en Madrid
Madrid resiste
Alguna cosa que matizar:
1.- Al pobre teniente-coronel Rojo, le has degradado unos cuantos mandos en el escalafón.

<><><><><><><>

3.- Milicianas y milicianos desfilando. El ejército popular.



Amanda ha optado por esta foto del comienzo de la Guerra (0,5 puntos).
"Milicianas y milicianos desfilando. El ejército popular.
Al frente del bando republicano se encontraban las milicias populares (organizaciones particulares con estructura y disciplina similar a las de un Ejército, pero sin llegar a formar parte de las fuerzas militares del Estado), cuyos integrantes eran gente del pueblo dispuesta a luchar por defender su ideología, organizados por los partidos políticos y sindicatos correspondientes (CNT, FAI, FIJL). Se formaron tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, en aquellas zonas donde fracasó la sublevación. Las armas fueron suministradas y repartidas por el propio ejército al comienzo de la guerra civil.
En la imagen podemos ver a varias milicianas (también conocidas como mujeres libertarias), prueba inequívoca de que la mujer entra a formar parte en asuntos de política (ya en la Constitución de 1931 se recogió el voto femenino). Aunque algunos no aprobaron la movilización de la mujer en los frentes, por lo que a finales de otoño de 1936 Largo Caballero pidió que se firmase un decreto para que pasaran a la retaguardia.
Hay que resaltar que la mayoría de los que componían las milicias eran obreros, o campesinos que nunca habían empuñado armas. Sin embargo, a pesar de su falta de experiencia las milicias populares salvaron a la República entre julio y septiembre de 1936, ya que lograron defender capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Gijón de los nacionales. Consiguieron contrarrestar y detener al ejército más preparado, el de África. Aunque este éxito popular duró poco, pues en noviembre el número de bajas ascendió a 35.000. En 1937 consiguieron alguna que otra victoria, como la reconquista de Teruel o que Franco no pudiese tomar Madrid (en las batallas de Jarama y Guadalajara). A pesar de ello, en abril de 1938 los sublevados hacen retroceder a los republicanos. Esto supone un duro golpe para la moral de los segundos, y deciden jugárselo todo en la batalla del Ebro, en la que son vencidos, a pesar de su máxima organización y operatividad. Tras esto y al ser abandonados por las brigadas internacionales, el Ejército Popular se disolvería en marzo de 1939."

Es un buen comentario, aunque:
1.- Parece que los únicos milicianos eran los militantes de los sindicatos anarquistas y también había de todas las fuerzas políticas de la izquierda y de la UGT.
2.- El ejército de milicias duró hasta octubre de 1936 y luego se tuvieron que integrar en el ejército republicano, mandado ya por oficiales profesionales y algunos mandos políticos.
3.- Falta una referencia a la foto que nos aproximaría al momento de cuándo fue tomada. Este tipo de demostración de armas por la calle y de nula uniformización se daría en los meses de verano del año 36.

<><><><><><><>

4.- El bombardeo de Guernika. Claves de su importancia. El cuadro de Picasso.
También véase este enlace



Daniel ha comentado el cuadro y ha valorado su contexto histórico.
"IMAGEN 4.- El bombardeo de Guernica. Claves de su importancia. El cuadro de Picasso.
Nos encontramos ante un cuadro del pintor Pablo Picasso que representa el bombardeo del pueblo de Guernica durante la Guerra Civil desde un punto de vista cubista, estilo que utilizaba Picasso en sus obras artísticas. Este hecho tuvo lugar el 26 de abril de 1937 por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana sobre el pueblo vasco de Guernica. Este tipo de aviación alemana e italiana bombardea este pueblo a favor del bando nacional que luchaba contra la II República, que en ese momento gobernaba en el país. Este bombardeo fue el primero de la guerra que tenía como objetivo destruir una población civil y causó multitud de destrozos en las infraestructuras del pueblo. Se estima que hubo 126 víctimas civiles, no se puede saber la cifra con certeza ya que el 28 de abril el bando sublevado entró al pueblo y quemó los archivos que indicaban el número exacto de víctimas.


Este cuadro representa la violencia y los estragos producidos durante la guerra. En él se pueden observar diferentes figuras como un toro, una madre con su hijo muerto, una paloma, un guerrero muerto, una bombilla, un caballo, una mujer arrodillada, una mujer del quinqué, la casa en llamas, un hombre implorando, una flecha oblicua y una mujer con los brazos al cielo. Cada una de estas figuras tiene un significado que vamos a analizar a continuación. El toro simboliza la brutalidad y la oscuridad; la madre con su hijo muerto simboliza la ciudad de Madrid sitiada por las tropas del general Franco; la paloma simboliza la paz rota; el guerrero muerto puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama; la bombilla simboliza el avance científico y tecnoógico; la mujer con el quinqué es una alegoría fantasmagórica de la República; el hombre implorando es la forma artística de decir ‘basta de guerras’; la flecha oblicua simboliza la elevación del espíritu del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos; y finalmente la mujer con los brazos al cielo es el símbolo del horror de la guerra moderna."

Te ha faltado explicar o dejar claro a qué se debe la importancia del hecho del bombardeo sobre esta localidad ¿Qué pretendió la aviación alemana al bombardearla? ¿Qué significaba Guernika para el nacionalismo vasco? ¿Por qué Picasso se fijó en este hecho y no en otro de la Guerra Civil? ¿Cuándo se pintó el cuadro y con qué misión?

<><><><><><><>

5.- El general Franco y el general Mola en Burgos saliendo de una reunión.



Paula ha indagado sobre la IMAGEN 5 y ha obtenido 0,5 puntos.

"En esta imagen podemos ver a Francisco Franco general del ejército sublevado del sur junto con Emilio Mola general del ejército sublevado del norte, saliendo de una reunión en Burgos ,1936.
En los primeros días del alzamiento no había existido una gran coordinación entre los generales del bando nacional, los conspiradores habían previsto que para dirigir el movimiento se constituyera un Directorio Militar presidido por el general José Sanjurjo,  pero éste murió el 20 de julio de 1936 en un accidente aéreo, por lo que se formó la Junta de Defensa Nacional que sería el órgano supremo de los sublevados durante poco más de dos meses. El mismo 19 de julio antes del fallecimiento de Sanjurjo, el general Mola elaboró una lista ampliada del directorio militar, así como las primeras disposiciones a dictar.
El 24 de julio de ese mismo año se creó oficialmente la Junta con sede en Burgos que durante ese año se convirtió en la ciudad del régimen, hasta tal punto de que el gobierno sublevado era conocido como el gobierno de Burgos, ya que no opuso resistencia y fue de las primeras ciudades en caer. Esta junta estaba compuesta por siete miembros y presidida por el más veterano de los generales de división, Cabanellas al que con el nombramiento se le trataba de apartar del mando en Zaragoza. La junta nombró a Franco jefe de las fuerzas sublevadas en el frente sur y no fue hasta el 3 de agosto incorporado a la junta como miembro junto con los generales Queipo de LLano y Orgaz.
Dos semanas después el presidente firmaba un decreto de la Junta por el cual la bandera tricolor establecida por la II República era reemplazada por la bicolor (creada en tiempos de Carlos III). El 21 de septiembre tuvo lugar en Salamanca una reunión en la que la Junta debía tratar acerca del establecimiento de un mando militar único que evitara ciertas fricciones, fue aprobado con la excepción de Cabanellas que se abstuvo. Esta Junta estuvo vigente hasta el 1 de octubre de ese mismo año, fecha en la cual se nombro jefe de estado y Generalísimo al general de división Francisco Franco Bahamonde en Burgos donde pronunció un discurso muy nacionalista. Franco disolvió la Junta de Defensa Nacional y proclamó la Junta Técnica del Estado con miembros nombrados por él. En 1937 para conseguir una unidad política Franco promulgó el Decreto de Unificación el 19 de abril que le ponía al frente de todas las fuerzas que secundaban al golpe militar en un nuevo organismo: la Falange Española y Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS) . En este periódico podemos ver una de las reuniones a Burgos por parte de los miembros de la Junta de Defensa Nacional. "

Me ha gustado el comentario, pero ¿Y Mola? ¿Qué pasó con él? Has enfocado correctamente el comentario hacia la disputa por el poder de los militares que dieron el pronunciamiento, pero faltaría saber ¿Por qué Franco y por qué no Mola? Por ejemplo.

<><><><><><><>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada