domingo, 25 de enero de 2015

LA RESTAURACIÓN DE ALFONSO XII Y LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA A TRAVÉS DEL COMENTARIOS DE IMÁGENES. EL SISTEMA CANOVISTA.

En este artículo os propongo algunas imágenes para que comentéis el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y de la Regencia de su mujer, María Cristina de Habsburgo (1885-1902), en nombre de su hijo menor de dad Alfonso XIII.

Para realizar el comentario tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. Se trata de elaborar un comentario con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet (¡ojo! con copiar y pegar) y aplicarlos a la imagen y al enunciado de la foto que se propone aclarando el tema (quiero referencias directas al documento que se ofrece). El comentario ha de tener en cuenta:
  • Orden y claridad expositiva, presentando las imágenes y centrándose en las ideas principales y secundarias que sugieren éstas y los enunciados con los que hay que relacionarlas. 
  • Un pequeño trabajo de investigación sobre el tema, aportando alguna idea original fruto de ella.
Lo que os pido es que hagáis un comentario personal y, si os atrevéis, con espíritu crítico. Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas (vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.

2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos en el tema propuesto. Entre 20 y 30 líneas tendrían que ser suficientes, si están bien escritas. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales (aplicad el corrector).

3.- Sólo valdrá un comentario por persona en esta evaluación y no se podrá repetir el comentario ya publicado.

4.- El que reciba la publicación del comentario tendrá un punto a sumar a una nota de clase y un positivo en el apartado de actitud (que es mucho más importante).

5.- Por último, ofrezco un premio especial de 2 puntos extras al comentario que muestre excelencia. Este premio habrá que ganárselo con un comentario perfecto y original. El premio puede quedar desierto si al tener en cuenta todos los comentarios aportados no hay ninguno excepcional.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
IMÁGENES A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 1.- La creación del bipartidismo y la primera alternancia entre partidos de la Restauración. El primer gobierno de Sagasta en 1881.



IMAGEN 1.- La creación del bipartidismo y la primera alternancia entre partidos de la Restauración. El primer gobierno de Sagasta en 1881. 

La imagen a comentar, una caricatura del sistema político español de finales del siglo XIX, pertenece a un ejemplar de la revista española republicana, anticlerical, afín a las sociedades laicas (El Motín), publicada el 21 de agosto de 1881, siendo en concreto su dibujante Eduardo Sojo.

Durante el reinado de Alfonso XII ( 1875-1885) se buscó una pacificación pacífica, en un intento de estabilizar la situación del Estado. Para ello, el impulsor del nuevo sistema político, Cánovas, imitó el famoso Parlamentarismo inglés y puso en marcha la alternancia de partidos, esto es, el conocido bipartidismo.
Partido liberal conservador: dirigido por Cánovas, estaba conformado tanto por moderados, como por unionistas, carlistas, aristocracia...
Partido liberal fusionista: dirigido por Sagasta, estaba conformado por los progresistas.

El fraude electoral existente funcionaba de tal manera, que siempre se buscaba el contento de ambos partidos políticos, de manera que se turnaban haciendo parecer que el sistema político español era puramente democrático. No obstante, la corta duración de sus mandatos dieron como resultado una no modernización ni reorganización del país, por el freno y puesta en marcha constantes de legislaciones de diversa índole, es decir, cuando los liberales más radicales tomaban el poder, las máximas conservadoras dejaban de desarrollarse y viceversa.

En 1881, tras cinco años de legislatura conservadora, llegó al poder el Partido Liberal de Sagasta, y con él llegaron la puesta en práctica de derechos y libertades que habían sido apartados por el Partido Conservador.

Conectando con la imagen, el malabarista es Sagasta, el cual está intentando sostener todo el sistema español, llevando a cabo medidas como la reorganización y modernización del ejército y demás estrategias liberales. Por otro lado, vemos como varios ratones (Cánovas, Castelar, Posada, Mártos, Nocedal) están destruyendo el frágil pilar sobre el que se mantienen en pie las ideas de libertad y democracia que el nuevo Partido de Sagasta ofrecen, como dice el artículo de la noticia: “Varios ratones. Cánovas, Castelar, Posada, Mártos, Nocedal, y otros de menor cuantía, le van royendo poco á poco el queso”.

Bibliografía:

Dibujante de la imagen (Eduardo Sojo)

Libro de Texto Historia de España:Tema 14, epígrafes 3 y 4.

Artículo de la imagen comentada junto con la explicación de su autor 

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 2.- La guerra cubana. La guerra de Weyler.




La imagen que se nos presenta pertenece a la prensa, concretamente al periódico La Ilustración Española y Americana, que fue una publicación periódica española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Este artículo del 8 de agosto de 1896 muestra diferentes imágenes como un punto de observación y un fuerte de una de las trochas que recorrían todo el país de Cuba, una tienda donde se encontraban los oficiales, o el rancho.

Las causas que se dieron para darse el conflicto con Cuba comenzaron con el descontento de este país americano. Fue en el sexenio cuando se iniciaron mayormente los problemas coloniales y comenzará su deseo de independencia ahora que los problemas raciales dados anteriormente no son tan grandes. Además todo ello se sumaba al problema de que España no dejara entrar ningún producto que no fuera suyo, pero si daba el visto bueno si se exportaba.


En la primera fase del conflicto entre los dos países destaca la figura de Martínez Campos, pero al fracasar se le destituye por el general Valeriano Weyler, quien tenía una estrategia para la victoria: se basaba en alejar a los campesinos de sus tierras concentrándolos en campos de refugiados en la Habana, para la creación de trochas que comprendían desde el norte hasta el sur de la isla. En estas amplias franjas de terreno desbordado se colocaban torres de vigilancia además de haber numerosos fuertes. 


Esta trocha en particular, la trocha Mariel-Majana, tenía como misión aislar a la provincia de Pinar del Río que se encontraba en la punta oeste de la isla, así comprendía desde una costa a otra. 


Las consecuencias que tuvo la batalla después de tres años y el fracaso español, fueron principalmente las numerosas muertes, la pérdida del respeto a España por diferentes países y el sentimiento de pesimismo entre los españoles, y aunque consiguió la independencia, en la isla de Cuba destacaron el hambre y la mala higiene que sufrieron los campesinos.




IMAGEN 2.- La guerra cubana. La guerra de Weyler.
En 1885, tras la muerte de Alfonso XII, comienza la Regencia de María Cristina en posición de su hijo aún menor de edad Alfonso XIII. Tras el reinado de Alfonso XII (1875-1885) se había producido la alternancia en el poder con los dos partidos políticos a la cabeza; el Partido Conservador, dirigido por Cánovas, hombre que mantuvo viva la llama del Alfonsismo y permitió que los Borbones volvieran al trono después de lo sucedido con Isabel II. Cabe destacar que Cánovas quería que los Borbones volvieran de una forma legal, pero Martínez Campos dio el golpe de estado contra el general Serrano que permitió que Alfonso XII llegase a España y se pusiera en cargos de rey.

El otro partido, era el Partido Liberal, encabezado por Sagasta hasta 1903.
Martínez Campos, consiguió muchos logros a principios del reinado de Alfonso XII como la derrota definitiva de los Carlistas en el 1876, y además consiguió la paz de la Guerra de Cuba que había durado 10 años, con la Paz de Zanjón en 1878, se puso fin a esta guerra larga en Cuba.

Este tratado era todo papel mojado puesto que aunque prometía nuevas condiciones políticas, administrativas, el fin de la esclavitud, y la amnistía, no fue cumplido en un periodo corto de tiempo. La esclavitud no fue abolida hasta 1886 y las instituciones de un gobierno autónomo llegaron en 1893.

Por otra parte, en 1868 se produjo una guerra por las colonias y Estados Unidos quería a Cuba con vistas de su ansiada expansión. En 1895 en Cuba arraiga un movimiento independentista (insurrección), el cual aprovechará Estados Unidos para conseguir convertir a Cuba en una colonia Americana y quitársela de las manos a España. A partir de Mayo de 1898 la intervención de Estados Unidos en Cuba iba a ser definitiva puesto que se produjo la voladura del buque Maine en La Habana, este suceso es el detonante perfecto puesto que Estados Unidos culpa a España del atentado y Estados Unidos se involucra por completo en Cuba para que forme parte del territorio Americano.

España ante la desesperación mandan a Arsenio Martínez Campos a Cuba con las expectativas de una posible negociación con los cubanos, y por último tras el fracaso en la nula negociación, entra en juego Valeriano Weyler, el cual empleó tácticas como la formación de trochas para que no hubiese movilización en Cuba de personas, y así no permitía que nadie saliese. Organizó campos de concentración para los campesinos, destruyó los edificios que pudieran servir de refugio a los sublevados, prohibió la zafra, etc. Los norteamericanos le dieron entonces los calificativos de "carnicero" y "tigre de Manigua". Weyler personalmente ordenó y verificó la construcción de una nueva trocha militar en el segmento más estrecho de Cuba, de la bahía del Mariel a la ensenada de Majana, en la costa sur de la Habana (tal y como vemos en la fotografía, puesto que las fotos de esta imagen son hechas en esta trocha militar). Esta trocha tenía una densidad ingeniera, de armamento y hombres de más del cuádruple que la anterior. En sólo 32 kilómetros de longitud, se concentraban alrededor de 800 obras ingenieras y 50 mil soldados y oficiales españoles.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 3.- En diciembre de 1885, la reina María Cristina de Habsburgo jura como Regente la Constitución de 1876 ante las Cortes. Cuadro de Joaquín Sorolla, 



Coloco el comentario de Jon por delante porque llegó mucho antes, pero estaba publicado en otro artículo. 
Jon-Ander Celestino Azurmendi 2ºB Bachillerato/ Fecha de publicación el 26 a las 17:00
Este cuadro pertenece a Joaquín Sorolla, y fue expuesto o exhibido en el año 1897, representa el acto ocurrido el 30 de diciembre de 1885, y es un documento historiográfico donde tiene como finalidad la representación de una escena, en este caso la escena que se representa es el juramento de la constitución de 1876 por parte de María Cristina de Habsburgo.
En el cuadro se representan varios personajes principales de esta época como es Sagasta, Cánovas o
Toreno, los cuales Cánovas del Castillo es el que contiene la constitución, Sagasta es uno de los representantes que se encuentra en la primera línea de la multitud, y Toreno que es el presidente del Congreso y sostiene el texto del juramento.
También se observa en el cuadro, que la Regente María Cristina de Habsburgo (la mujer situada enfrente de Cánovas), viste de negro , por tanto está de luto , por la inoportuna y prematura muerte de su marido, Alfonso XII, que este era Rey de España, elegido mediante el pronunciamiento de Arsenio Martínez Campos. 
Es tan prematura esta muerte que la regente María de Habsburgo está embarazada cuando acepta esta constitución y el hijo que tendrá será Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII y las dos niñas que están al lado de María de Habsburgo son Mª Mercedes y Mª Teresa hijas de Alfonso XII y la reina regente.
En esa época, en el ámbito político se desarrollaba a partir del sistema Canovista, que aunque legalmente pareciese una democracia, esta era de forma fraudulenta porque mediante el partido liberal conservador al cual, el líder era Cánovas, y el partido liberal, al cual el líder era Sagasta, se creaba un turnismo en el poder. En el partido liberal conservador, se desarrollaba una ideología centralista y defensora de la iglesia y en el partido liberar, era con una ideología progresista.
Por lo tanto este cuadro es un exponente para desarrollar todo lo sucedido en estos años de la restauración borbónica en España, el cual también tiene en esta Regencia del año 1886 hasta el 1902 , se desarrollan los problemas del nacionalismo regional , del movimiento obrero o de crisis coloniales como es la de Cuba. 

Cristina Rodriguez27 de enero de 2015, 16:58

IMAGEN 3.- En diciembre de 1885, la reina María Cristina de Habsburgo jura como Regente la Constitución de 1876 ante las Cortes. Cuadro de Joaquín Sorolla

El cuadro a comentar muestra el momento en el que Mª Cristina de Habsburgo jura la Constitución de 1876 ante las Cortes, la cual había sido redactada por su difunto marido Alfonso XII.

Dicha Constitución estuvo vigente hasta 1923, siendo la más duradera de la historia de España. Los principales aspectos de esta fueron:
• Monarquía como sistema esencial del sistema político
• La soberanía estaba repartida entre las Cortes y el rey
• Se establecían Cortes bicamerales
• Se acordó la tolerancia religiosa

La acompañan sus dos hijas, todas de luto por la reciente muerte de Alfonso. Hasta el momento el sexo del futuro bebé era una incógnita, es por ello que Mª Cristina debe jurar la Constitución, ya que sin importar el sexo del este, regiría durante un período determinado como regente.

Aun así, Mª Cristina no iba a entrometerse demasiado en los asuntos de política. Podemos observar como la Constitución se encuentra en manos de Cánovas, presidente del gobierno en ese momento, y como en un segundo plano aparece Sagasta, jefe de la oposición. Este es un detalle que refleja la situación política en la que se encontraba el país en este momento, ya que existía un acuerdo entre los partidos políticos de ambos mediante el cual uno y otro se intercambiaban los puestos, amañando siempre las elecciones.

El autor del cuadro es Joaquín Sorolla, pintor español al que se le considera la máxima expresión del luminismo español.
El cuadro se encuentra actualmente en el Museo de Prado (Madrid)

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 4.-  Ilustración de Le Petit Journal sobre la bomba del Liceo de Barcelona lanzada por un anarquista en 1893.




Imagen 4: Ilustración de Le Petit Journal sobre la bomba del Liceo de Barcelona lanzado por un anarquista en 1893.

El anarquismo es un movimiento que no acepta la autoridad de nadie, quieren libertad, este movimiento es implantado por Miguel Bakunin. Los anarquistas se oponían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntario entre personas. También rechazaban la política, , los partidos políticos y la participación en elecciones. Los núcleos principales anarquistas se forman en toda Andalucía y Barcelona.

Esta imagen de la revista "Le Petit Journal" de París representa el atentado anarquista en Barcelona el 7 de noviembre de 1893 protagonizado por el anarquista Santiago Salvador en el Liceo de Barcelona. La bomba del Liceo fue un atentado en el que se lanzaron dos artefactos explosivos sobre el patio de butacas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Fue un atentado simbólico en el que murieron alrededor de unas veinte personas. El anarquista se situó en el pasillo que conducía a las butacas desde el cual arrojó las dos bombas como se ve en la imagen. Santiago Salvador escapó del teatro y huyo a Teruel. Finalmente, Salvador fue detenido en Zaragoza, este trató de suicidarse pero su intento falló. El 1 de febrero de 1894 fue encarcelado.

La imagen que se nos presenta a comentar es el atentado que se produjo en Barcelona en 1893, la bomba de Liceo. En este momento había un grupo formado exclusivamente por la burguesía y la aristocracia que dominaba el sistema. Había dos grandes partidos uno dirigido por Cánovas era más conservador que seguía los ideales de la Unión Liberal y otro dirigido por Sagasta que seguía los ideales del progresismo. También había otros grupos que estaban prácticamente excluidos del poder como los republicanos, el carlismo y los movimientos de base obrerista, tanto socialistas como anarquistas que a finales de la restauración empezaron a tener peso electoral y representación parlamentaria.

La noticia se trata del atentado que se produjo en el teatro El Liceo en plena temporada de ópera, el artífice fue Santiago Salvador Franch que se situaba en la quinta planta y desde allí arrojó las dos bombas aunque la segunda bomba no llegó a explotar. El motivo por el que se produjo este hecho fue la condena a muerte de Paulino Pallás Latorre quien lanzó dos bombas contra un general, que solo sufrió heridas leves. Finalmente Santiago Salvador fue condenado a muerte.
El atentado hizo que el teatro cerrara por un tiempo, la ciudad quedo muy afectada y la noticia se difundió a Francia ya que la imagen pertenece a un periódico francés.

Ilustración de Le Petit Journal sobre la bomba del Liceo de Barcelona lanzada por un anarquista en 1893.(IMÁGEN 4).

Dentro de las corrientes del movimiento obrero español, una de las más importantes es el anarquismo. Su inicio se debió a la llegada a fines de de 1868 a España de José Fanelli, amigo de Bakunin, , para crear una sección de la I Internacional, y la correspondiente fracción de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, creada por Bakunin, con sede en Ginebra y que pronto rompería con la Internacional marxista.

El anarquismo español había ensayado en los años 1870 y 1880 las huelgas, las insurrecciones, como medios de alcanzar una sociedad sin clases, con un fracaso estrepitoso. En los años 90 empezó la propaganda por el hecho, el terrorismo, la bomba y el atentado. 

Santiago Salvador fue un anarquista aragonés que ganó notoriedad y que desde joven estuvo relacionado con diversos grupos anarquistas, participó en diversas acciones de violencia revolucionaria.

El 7 de noviembre de 1893, se estrenaba Guillermo Tell de Rossini que iniciaba una temporada de ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Por la entrada principal del teatro, situada en las Ramblas, desfila la alta sociedad barcelonesa para mostrar su distinción;el resto de los espectadores entran por la modesta puerta de la calle de Sant Pau. Y, precisamente, por ahí, se desliza hasta el cuarto piso Santiago Salvador.

Al inicio del segundo acto, este joven anarquista tira dos bombas orsini contra los espectadores de platea. La primera estalla provocando una veintena de muertos. La segunda se amortigua y rueda suavemente por tierra sin llegar a explotar
El caos favorece que el asesino pueda escapar, aunque no pasa desapercibido y le acabarán identificando.

Santiago Salvador está convencido de que el régimen monárquico y conservador es demasiado injusto. El Liceo representa todo aquello que debe ser destruido: el abuso de poder, la ostentación del dinero, la hipocresía social ... Él sueña una revolución que abre las puertas de un mundo mejor y realiza un acto terrorista que hace que el mundo sea peor.

El impacto de este atentado será muy notable. Ese mismo año, después de un proceso sin ningún tipo de garantías judiciales, Santiago Salvador y seis anarquistas más son ejecutados en el castillo de Montjuïc. Y, tres años después, el jefe del gobierno (Cánovas del Castillo) será asesinado por un anarquista italiano.
Con respeto a la foto en sí, podemos comentar que se trata de una imagen del día después del atentado , en un periódico francés de la época Le Petit Journal dando así una importancia internacional a los atentados anarquistas de estos años.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 5.- Tensión bélica entre España y Estados Unidos. La opinión pública america y la prensa. Fuente Cartoons of the Spanish-American War por Bart, Minneapolis Journal, 8 de Abril de 1898.


Imagen 5 Tensión bélica entre España y Estados Unidos.
Sandra Serrano Gamallo B2ºA

Tras el levantamiento de los independentistas cubanos y el fracaso de negociar una solución de Martínez Campos en 1896, se envió al General Weyler, que optó por una solución bélica.

Estados Unidos en su interés por conseguir colonias estaba muy interesado en esta isla, sobre todo en su valor estratégico. Así ofreció comprar a España Cuba, pero se rechazó la propuesta. Estados Unidos no conforme con la decisión, sabía que lo mejor era la intervención militar, pero no tenían un pretexto que pudiese justificar la entrada de Estados Unidos a la Guerra de la Independencia Cubana. Apoyó a los independentistas cubanos y les proporcionó refugio. Los periódicos estadounidense tuvieron una labor fundamental para conseguir el apoyo del pueblo norteamericano en el conflicto.

Así, estos periódicos informaban de la guerra en Cuba con mensajes propagandísticos. Mandaron a las islas a sus mejores corresponsales con la orden de que contaran las atrocidades que allí cometían los españoles. El problema es que la situación en Cuba era casi normal y salvo algún “aburrido” enfrentamiento entre rebeldes y españoles no había gran cosa que contar. Cuando el acorazado estadounidense Maine explota en el puerto de La Habana (Cuba) y mueren 258 marineros estadounidenses la prensa americana se apresuró a apuntar a España como culpable. Así se fue creando un clima de tensión entre ambos países que culminó en la guerra hispano-americana en 1898. La guerra duró cuatro meses, murieron más de 11.000 soldados y otros tantos resultaron heridos.

La imagen a comentar es un claro ejemplo de los mensajes propagandísticos de los periódicos americanos que no hacían otra cosa que incitar a la guerra. En la imagen se ve en un lado (territorio americano) al Tío Sam o Uncle Sam símbolo estadounidense con el puño en alto y el arma anclada en la arena, dando a ver el interés y la impaciencia de Estados Unidos por entrar en guerra y vengar el “atentado español” al Maine. Al otro lado, en Cuba vemos a un hombre, representando a España con actitud territorial y malévola y a su espalda humo, que nos enseña a España en la guerra con Cuba. Al lado de la costa cubana aparece el barco acorazado Maine, que sin saber el culpable de su explosión, Estados Unidos acusó a España. El boletín de noticias a la espaldas (“respaldando”) del Tío Sam, anuncia que la guerra será mañana, es decir, ante la explosión del Maine, Estados Unidos tendrá un pretexto para entrar en la guerra “Only a Question of time”. Aunque cabe destacar que el acorazado todavía no a explotado, tal y como lo dibujan en la imagen.

Aquí podemos ver otro de los mensajes propagandísticos americanos:


Y aquí las acusaciones de los periódicos estadounidenses sobre la explosión del Maine:


+++++-----+++++

El comentario de Alba entró después de ser publicado el de Sandra, pero con el suficiente margen para creer que todavía no estaba hecho, por lo que le concedo también la publicación.

Esta imagen se corresponde con una caricatura política de los periódicos relativos a la política colonial a finales del siglo XIX, publicado el 8 de abril de 1898, en el periódico Minneapolis Journal. El dibujo fue diseñado por Bartholomew, caricaturista y publicista americano que recreó varios momentos de la guerra colonial entre E.U (EE,UU.) y España por el territorio cubano.

Era muy importante para los americanos transmitir cierta sensación patriótica en la opinión pública , favoreciendo así un deseo de guerra. Uno de los casos más pésimos de la capacidad que tienen los medios de comunicación para influir en los acontecimientos, se dio en este momento, cuando en medio de la tensa relación que existía entre España y Estados Unidos por el tema de las colonias, los periódicos comenzaron una campaña anti-española , que hicieron que los hechos se precipitaran, comenzando así la guerra Hispano-Estadounidense. En este caso, esta caricatura política tiene como objetivo denunciar, censurar y ridiculizar una situación. Para ello utiliza un famoso personaje, el tío Sam ,símbolo nacional estadounidense situado en la parte izquierda del dibujo. 

Cabe destacar que el 15-2-1898, cuando Weyler tenía aislados a los independentistas, llegaron los americanos a la Habana, dejando el barco acorazado de vapor, El Maine , que curiosamente estalló por la noche con la tripulación americana a bordo, por ello, los americanos echaron la culpa a los españoles de la explosión e intentaron negociar la compra de Cuba para evitar la guerra ,aun así es un misterio sin resolver puesto que no se sabe si fue un estallido provocado o fue una simple excusa para declarar la guerra.

Los carteles de la imagen indican el momento en el que Estados Unidos propuso a España la compra de Cuba en vez de tener una guerra (por ello el Tío Sam, en señal de paz deja el arma en el suelo, mientras que el español situado en el trasfondo de la imagen permanece armado, en símbolo de guerra), por eso pone que el presidente del congreso llevará el mensaje a España mañana, día que no llegará puesto que los españoles se niegan a negociar con ellos, se consideran inocentes de la explosión del barco y prefieren la guerra antes que vender Cuba, (la opinión pública española fue inicialmente partidaria de la guerra con la excepción de federalistas, socialistas, anarquistas e intelectuales como Unamuno). Sin embargo, el día anunciado en la caricatura (April 6th president's message will not go to congress until de first of the week, America is leaving la Havana) llegará el día 1-5-1898, donde América les da un ultimátum a los españoles para negociar la compra de la isla. 

CURIOSIDADES RELACIONADAS:
William Randolph Hearst, es considerado el creador de la prensa amarilla: es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con acerca de accidentes, enredos políticos etc. William Randolph Hearst también es el fundador de la Hearst Corporation, su lema preferido: “I make news” (yo hago las noticias).

Tío Sam (Uncle Sam en inglés) es un símbolo nacional de Estados Unidos que surgió ante la Guerra de 1812. Según el folclore común, el origen del personaje se remonta a un grupo de soldados que estaban al norte de Nueva York, quienes recibieron barriles de carne con las iniciales U.S. (United States). Los soldados a modo de broma tomaron las iniciales como las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson, de Troy (Nueva York). 

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. magen 4: Ilustración de Le Petit Journal sobre la bomba del Liceo de Barcelona lanzado por un anarquista en 1893.
    El anarquismo es un movimiento que no acepta la autoridad de nadie, quieren libertad, este movimiento es implantado por Miguel Bakunin. Los anarquistas se oponían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntario entre personas. También rechazaban la política, , los partidos políticos y la participación en elecciones. Los núcleos principales anarquistas se forman en toda Andalucía y Barcelona.
    Esta imagen de la revista "Le Petit Journal" de París representa el atentado anarquista en Barcelona el 7 de noviembre de 1893 protagonizado por el anarquista Santiago Salvador en el Liceo de Barcelona. La bombra del Liceo fue un atentado en el que se lanzaron dos artefactos explosivos sobre el patio de butacas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Fue un atentado simbólico en el que murieron alrededor de unas veinte personas. El anarquista se situó en el pasillo que conducía a las butacas desde el cual arrojó las dos bombas como se ve en la imagen. Santiago Salvador escapó del teatro y huyo a Teruel. Finalmente, Salvador fue detenido en Zaragoza, este trató de suicidarse pero su intento falló. El 1 de febrero de 1894 fue encarcelado.

    ResponderEliminar
  3. La imagen que se nos presenta a comentar es el atentado que se produjo en Barcelona en 1893, la bomba de Liceo. En este momento había un grupo formado exclusivamente por la burguesía y la aristocracia que dominaba el sistema. Había dos grandes partidos uno dirigido por Cánovas era más conservador que seguía los ideales de la Unión Liberal y otro dirigido por Sagasta que seguía los ideales del progresismo. También había otros grupos que estaban prácticamente excluidos del poder como los republicanos, el carlismo y los movimientos de base obrerista, tanto socialistas como anarquistas que a finales de la restauración empezaron a tener peso electoral y representación parlamentaria.
    La noticia se trata del atentado que se produjo en el teatro El Liceo en plena temporada de ópera, el artífice fue Santiago Salvador Franch que se situaba en la quinta planta y desde allí arrojó las dos bombas aunque la segunda bomba no llegó a explotar. El motivo por el que se produjo este hecho fui la condena a muerte de Paulino Pallás Latorre quien lanzó dos bombas contra un general, que solo sufrió heridas leves. Finalmente Santiago Salvador fue condenado a muerte.
    El atentado hizo que el teatro cerrara por un tiempo, la ciudad quedo muy afectada y la noticia se difundió a Francia ya que la imagen pertenece a un periódico francés.
    Natalia López Pato. 2ºD Bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el esfuerzo de comentar personalmente la imagen, pero resulta muy simple. Una introducción larga y una explicación del anarquismo y del atentado con poco contenido significativo. Sólo obtienes 0,5 pts.

      Eliminar
  4. IMAGEN 3.- En diciembre de 1885, la reina María Cristina de Habsburgo jura como Regente la Constitución de 1876 ante las Cortes. Cuadro de Joaquín Sorolla



    El cuadro a comentar muestra el momento en el que Mª Cristina de Habsburgo jura la Constitución de 1876 ante las Cortes, la cual había sido redactada por su difunto marido Alfonso XII.

    Dicha Constitución estuvo vigente hasta 1923, siendo la más duradera de la historia de España. Los principales aspectos de esta fueron:
    • Monarquía como sistema esencial del sistema político
    • La soberanía estaba repartida entre las Cortes y el rey
    • Se establecían Cortes bicamerales
    • Se acordó la tolerancia religiosa

    La acompañan sus dos hijas, todas de luto por la reciente muerte de Alfonso. Hasta el momento el sexo del futuro bebé era una incógnita, es por ello que Mª Cristina debe jurar la Constitución, ya que sin importar el sexo del este, regiría durante un período determinado como regente.

    Aun así, Mª Cristina no iba a entrometerse demasiado en los asuntos de política. Podemos observar como la Constitución se encuentra en manos de Cánovas, presidente del gobierno en ese momento, y como en un segundo plano aparece Sagasta, jefe de la oposición. Este es un detalle que refleja la situación política en la que se encontraba el país en este momento, ya que existía un acuerdo entre los partidos políticos de ambos mediante el cual uno y otro se intercambiaban los puestos, amañando siempre las elecciones.

    El autor del cuadro es Joaquín Sorolla, pintor español al que se le considera la máxima expresión del luminismo español.
    El cuadro se encuentra actualmente en el Museo de Prado (Madrid)

    ResponderEliminar
  5. La imagen que se nos presenta pertenece a la prensa, concretamente al periódico La Ilustración Española y Americana, que fue una publicación periódica española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Este artículo del 8 de agosto de 1896 muestra diferentes imágenes como un punto de observación y un fuerte de una de las trochas que recorrían todo el país de Cuba, una tienda donde se encontraban los oficiales, o el rancho.
    Las causas que se dieron para darse el conflicto con Cuba comenzaron con el descontento de este país americano. Fue en el sexenio cuando se iniciaron mayormente los problemas coloniales y comenzará su deseo de independencia ahora que los problemas raciales dados anteriormente no son tan grandes. Además todo ello se sumaba al problema de que España no dejara entrar ningún producto que no fuera suyo, pero si daba el visto bueno si se exportaba.
    En la primera fase del conflicto entre los dos países destaca la figura de Martínez Campos, pero al fracasar se le destituye por el general Valeriano Weyler, quien tenía una estrategia para la victoria: se basaba en alejar a los campesinos de sus tierras concentrándolos en campos de refugiados en la Habana, para la creación de trochas que comprendían desde el norte hasta el sur de la isla. En estas amplias franjas de terreno desbordado se colocaban torres de vigilancia además de haber numerosos fuertes.
    Esta trocha en particular, la trocha Mariel-Majana, tenía como misión aislar a la provincia de Pinar del Río que se encontraba en la punta oeste de la isla, así comprendía desde una costa a otra.
    Las consecuencias que tuvo la batalla después de tres años y el fracaso español, fueron principalmente las numerosas muertes, la pérdida del respeto a España por diferentes países y el sentimiento de pesimismo entre los españoles, y aunque consiguió la independencia, en la isla de Cuba destacaron el hambre y la mala higiene que sufrieron los campesinos.
    Aitor Madruga Abadía 2º bachillerato: D

    ResponderEliminar
  6. Ilustración de Le Petit Journal sobre la bomba del Liceo de Barcelona lanzada por un anarquista en 1893.(IMÁGEN 4).

    Dentro de las corrientes del movimiento obrero español, una de las más importantes es el anarquismo. Su inicio se debió a la llegada a fines de de 1868 a España de José Fanelli, amigo de Bakunin, , para crear una sección de la I Internacional, y la correspondiente fracción de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, creada por Bakunin, con sede en Ginebra y que pronto rompería con la Internacional marxista.
    El anarquismo español había ensayado en los años 1870 y 1880 las huelgas, las insurrecciones, como medios de alcanzar una sociedad sin clases, con un fracaso estrepitoso. En los años 90 empezó la propaganda por el hecho, el terrorismo, la bomba y el atentado.
    Santiago Salvador fue un anarquista aragonés que ganó notoriedad y que desde joven estuvo relacionado con diversos grupos anarquistas, participó en diversas acciones de violencia revolucionaria.
    El 7 de noviembre de 1893, se estrenaba Guillermo Tell de Rossini que iniciaba una temporada de ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
    Por la entrada principal del teatro, situada en las Ramblas, desfila la alta sociedad barcelonesa para mostrar su distinción;el resto de los espectadores entran por la modesta puerta de la calle de Sant Pau. Y, precisamente, por ahí, se desliza hasta el cuarto piso Santiago Salvador.
    Al inicio del segundo acto, este joven anarquista tira dos bombas orsini contra los espectadores de platea. La primera estalla provocando una veintena de muertos. La segunda se amortigua y rueda suavemente por tierra sin llegar a explotar
    El caos favorece que el asesino pueda escapar, aunque no pasa desapercibido y le acabarán identificando.
    Santiago Salvador está convencido de que el régimen monárquico y conservador es demasiado injusto. El Liceo representa todo aquello que debe ser destruido: el abuso de poder, la ostentación del dinero, la hipocresía social ... Él sueña una revolución que abre las puertas de un mundo mejor y realiza un acto terrorista que hace que el mundo sea peor.
    El impacto de este atentado será muy notable. Ese mismo año, después de un proceso sin ningún tipo de garantías judiciales, Santiago Salvador y seis anarquistas más son ejecutados en el castillo de Montjuïc. Y, tres años después, el jefe del gobierno (Cánovas del Castillo) será asesinado por un anarquista italiano.
    Con respeto a la foto en sí, podemos comentar que se trata de una imagen del día después del atentado , en un periódico francés de la época Le Petit Journal dando así una importancia internacional a los atentados anarquistas de estos años.


    NOELIA LÓPEZ LÁZARO 2º A

    ResponderEliminar
  7. IMAGEN 2.- La guerra cubana. La guerra de Weyler.
    En 1885, tras la muerte de Alfonso XII, comienza la Regencia de María Cristina en posición de su hijo aún menor de edad Alfonso XIII. Tras el reinado de Alfonso XII (1875-1885) se había producido la alternancia en el poder con los dos partidos políticos a la cabeza; el Partido Conservador, dirigido por Cánovas, hombre que mantuvo viva la llama del Alfonsismo y permitió que los Borbones volvieran al trono después de lo sucedido con Isabel II. Cabe destacar que Cánovas quería que los Borbones volvieran de una forma legal, pero Martínez Campos dio el golpe de estado contra el general Serrano que permitió que Alfonso XII llegase a España y se pusiera en cargos de rey.
    El otro partido, era el Partido Liberal, encabezado por Sagasta hasta 1903.
    Martínez Campos, consiguió muchos logros a principios del reinado de Alfonso XII como la derrota definitiva de los Carlistas en el 1876, y además consiguió la paz de la Guerra de Cuba que había durado 10 años, con la Paz de Zanjón en 1878, se puso fin a esta guerra larga en Cuba.
    Este tratado era todo papel mojado puesto que aunque prometía nuevas condiciones políticas, administrativas, el fin de la esclavitud, y la amnistía, no fue cumplido en un periodo corto de tiempo. La esclavitud no fue abolida hasta 1886 y las instituciones de un gobierno autónomo llegaron en 1893.
    Por otra parte, en 1868 se produjo una guerra por las colonias y Estados Unidos quería a Cuba con vistas de su ansiada expansión. En 1895 en Cuba arraiga un movimiento independentista (insurrección), el cual aprovechará Estados Unidos para conseguir convertir a Cuba en una colonia Americana y quitársela de las manos a España. A partir de Mayo de 1898 la intervención de Estados Unidos en Cuba iba a ser definitiva puesto que se produjo la voladura del buque Maine en La Habana, este suceso es el detonante perfecto puesto que Estados Unidos culpa a España del atentado y Estados Unidos se involucra por completo en Cuba para que forme parte del territorio Americano.
    España ante la desesperación mandan a Arsenio Martínez Campos a Cuba con las expectativas de una posible negociación con los cubanos, y por último tras el fracaso en la nula negociación, entra en juego Valeriano Weyler, el cual empleó tácticas como la formación de trochas para que no hubiese movilización en Cuba de personas, y así no permitía que nadie saliese. Organizó campos de concentración para los campesinos, destruyó los edificios que pudieran servir de refugio a los sublevados, prohibió la zafra, etc. Los norteamericanos le dieron entonces los calificativos de "carnicero" y "tigre de Manigua". Weyler personalmente ordenó y verificó la construcción de una nueva trocha militar en el segmento más estrecho de Cuba, de la bahía del Mariel a la ensenada de Majana, en la costa sur de la Habana (tal y como vemos en la fotografía, puesto que las fotos de esta imagen son hechas en esta trocha militar). Esta trocha tenía una densidad ingeniera, de armamento y hombres de más del cuádruple que la anterior. En sólo 32 kilómetros de longitud, se concentraban alrededor de 800 obras ingenieras y 50 mil soldados y oficiales españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, te has pasado con la introducción. No has llegado al meollo de lo que había que comentar hasta el último párrafo. Esa parte está bien por lo que sigues recibiendo el punto, pero si hubieras puesto algo menos o de peor calidad en esta última parte, lo anterior te hubiera bajado a 0,5 pts.

      Eliminar
  8. Jon-Ander Celestino Azurmendi 2ºB Bachillerato/ Fecha de publicación el 26 a las 17:00
    Este cuadro pertenece a Joaquín Sorolla, y fue expuesto o exhibido en el año 1897, representa el acto ocurrido el 30 de diciembre de 1885, y es un documento historiográfico donde tiene como finalidad la representación de una escena, en este caso la escena que se representa es el juramento de la constitución de 1876 por parte de María Cristina de Habsburgo.
    En el cuadro se representan varios personajes principales de esta época como es Sagasta, Cánovas o Toreno, los cuales Cánovas del Castillo es el que contiene la constitución, Sagasta es uno de los representantes que se encuentra en la primera línea de la multitud, y Toreno que es el presidente del Congreso y sostiene el texto del juramento.
    También se observa en el cuadro, que la Regente María Cristina de Habsburgo ( la mujer situada enfrente de Cánovas), viste de negro , por tanto está de luto , por la inoportuna y prematura muerte de su marido, Alfonso XII, que este era Rey de España, elegido mediante el pronunciamiento de Argenio Martínez Campos.
    Es tan prematura esta muerte que la regente María de Habsburgo está embarazada cuando acepta esta constitución y el hijo que tendrá será Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII y las dos niñas que están al lado de María de Habsburgo son Mª Mercedes y Mª Teresa hijas de Alfonso XII y la reina regente.
    En esa época, en el ámbito político se desarrollaba a partir del sistema Canovista, que aunque legalmente pareciese una democracia, esta era de forma fraudulenta porque mediante el partido liberal conservador al cual, el líder era Cánovas, y el partido liberal, al cual el líder era Sagasta, se creaba un turnismo en el poder. En el partido liberal conservador, se desarrollaba una ideología centralista y defensora de la iglesia y en el partido liberar, era con una ideología progresista.
    Por lo tanto este cuadro es un exponente para desarrollar todo lo sucedido en estos años de la restauración borbónica en España, el cual también tiene en esta Regencia del año 1886 hasta el 1902 , se desarrollan los problemas del nacionalismo regional , del movimiento obrero o de crisis coloniales como es la de Cuba .

    ResponderEliminar
  9. Borja Verdasco Ayala Curso: B2A
    IMAGEN 1.- La creación del bipartidismo y la primera alternancia entre partidos de la Restauración. El primer gobierno de Sagasta en 1881.

    La imagen a comentar, una caricatura del sistema político español de finales del siglo XIX, pertenece a un ejemplar de la revista española republicana, anticlerical, afín a las sociedades laicas( El Motín), publicada el 21 de agosto de 1881, siendo en concreto su dibujante Eduardo Sojo.
    Durante el reinado de Alfonso XII ( 1875-1885) se buscó una pacificación pacífica, en un intento de estabilizar la situación del Estado. Para ello, el impulsor del nuevo sistema político, Cánovas, imitó el famoso Parlamentarismo inglés y puso en marcha la alternancia de partidos, esto es, el conocido bipartidismo.
    Partido liberal conservador: dirigido por Cánovas, estaba conformado tanto por moderados, como por unionistas, carlistas, aristocracia...
    Partido liberal fusionista: dirigido por Sagasta, estaba conformado por los progresistas.

    El fraude electoral existente funcionaba de tal manera, que siempre se buscaba el contento de ambos partidos políticos, de manera que se turnaban haciendo parecer que el sistema político español era puramente democrático. No obstante, la corta duración de sus mandatos dieron como resultado una no modernización ni reorganización del país, por el freno y puesta en marcha constantes de legislaciones de diversa índole, es decir, cuando los liberales más radicales tomaban el poder, las máximas conservadoras dejaban de desarrollarse y viceversa.

    En 1881, tras cinco años de legislatura conservadora, llegó al poder el Partido Liberal de Sagasta, y con él llegaron la puesta en práctica de derechos y libertades que habían sido apartados por el Partido Conservador.

    Conectando con la imagen, el malabarista es Sagasta, el cual está intentando sostener todo el sistema español, llevando a cabo medidas como la reorganización y modernización del ejército y demás estrategias liberales. Por otro lado, vemos como varios ratones( Cánovas, Castelar, , Posada, Mártos, Nocedal) están destruyendo el frágil pilar sobre el que se mantienen en pie las ideas de libertad y democracia que el nuevo Partido de Sagasta ofrecen, como dice el artículo de la noticia: “Varios ratones. Cánovas, Castelar, Posada, Mártos, Nocedal, y otros de menor cuantía, le van royendo poco á poco el queso”.

    Bibliografía:

    Dibujante de la imagen( Eduardo Sojo): http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Sojo

    Libro de Texto Historia de España:Tema 14, epígrafes 3 y 4.

    Artículo de la imagen comentada junto con la explicación de su autor http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001126674&search=&lang=es

    ResponderEliminar
  10. Fadua Kassemi 2ºB

    IMAGEN 1.- Las desigualdades sociales. Una escena del Madrid de 1897."Entrando en Lhardy" por Alejandro Ferrant, 1897.


    El dibujo propuesto, “Entrando en el Lardhy” obra creada en 1897 por Alejandro Ferrant Fischermans, es un documento histórico. Alejandro Ferrant es un pintor madrileño del siglo XIX que destaca por obras como Cisneros, fundador del Hostipal de Illescas, y con la obra propuesta pretende hacer llegar a la sociedad de la época y de épocas posterior la situación de la población española en el siglo XIX.

    “Entrando en el Lardhy” presenta las desigualdades sociedades españolas, más concretamente las del Madrid de la época. En el dibujo podemos observar como el autor centra la atención, mediante la utilización de tonos más claros, en una mujer bien vestida y elegante que está saliendo de su carruaje, la cual representaría a la clase alta de la época, para entrar en el prestigio restaurante Lardhy. Esta mujer parece ajena al resto de los personajes que pasan por delante suya: una mujer humilde que lleva a uno de sus dos hijos en brazos y al otro, también de temprana edad, de la mano; dos hombres que pasan transportando una camila cubierta; y un hombre que sostiene una pala y un faro en la mano. Los tres personajes presentarían a la clase obrera. Con este dibujo Ferrant pretende hacernos llegar la indiferencia y por parte de la sociedad alta, la aristocracia y la burguesía, hacia la clase obrera y sus problemas. Su durante el siglo XIX las condiciones ya no solo laborales sino vitales de la clase obrera española eran pésimas; trabajaban mucho por muy poco dinero, en las ciudades vivían en chabolas, en el campo debía trabajar toda la familia desde los niños hasta los ancianos, la mayor parte no sabía ni siquiera escribir ni leer... Mientras que la clase alta no tenía que trabajar y se dedicaban al disfrute. Todo ello hará que en España a mediados del siglo XIX tengan mayor importancia los movimientos obreros, los cuales reivindicarán los derechos de los trabajadores.

    En resumen, este dibujo podemos observar una ligera crítica social y un contraste entre la miseria y la riqueza mediante la utilización de tonos grisáceos y sombríos en el caso de la miseria, y tonos claros para la riqueza, que le sirven al autor para describir la realidad del contexto social madrileño de la época y que aún hoy en día nos resulta algo cercana.

    Aquí os dejo una imagen donde se puede localizar a los personajes anteriormente citados:
    http://1drv.ms/1yf5BB6

    A quien le interese saber más sobre este dibujo puede buscarlo en el Museo de la Biblioteca Nacional, donde se encuentra desde 2004. Y si os interesan otras obras del autor podeis encontrarlas en el Museo del Prado, el Museo Romántico,el Palacio Real, y la Academia San Fernando, entre otros lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fadua. Este comentario no va en este artículo. Vuélvelo a mandarlo al que le corresponde para que lo de por válido.
      http://algargoshistoriaspain.blogspot.com.es/2015/01/las-transformaciones-economicas.html

      Eliminar
  11. Imagen 5 Tensión bélica entre España y Estados Unidos.
    Sandra Serrano Gamallo B2ºA
    ras el levantamiento de los independentistas cubanos y el fracaso de negociar una solución de Martínez Campos en 1896, se envió al General Weyler, que optó por una solución bélica.
    Estados Unidos en su interés por conseguir colonias estaba muy interesado en esta isla, sobre todo en su valor estratégico. Así ofreció comprar a España Cuba, pero se rechazó la propuesta. Estados Unidos no conforme con la decisión, sabía que lo mejor era la intervención militar, pero no tenían un pretexto que pudiese justificar la entrada de Estados Unidos a la Guerra de la Independencia Cubana. Apoyó a los independentistas cubanos y les proporcionó refugio. Los periódicos estadounidense tuvieron una labor fundamental para conseguir el apoyo del pueblo norteamericano en el conflicto.
    Así, estos periódicos informaban de la guerra en Cuba con mensajes propagandísticos. Mandaron a las islas a sus mejores corresponsales con la orden de que contaran las atrocidades que allí cometían los españoles. El problema es que la situación en Cuba era casi normal y salvo algún “aburrido” enfrentamiento entre rebeldes y españoles no había gran cosa que contar. Cuando el acorazado estadounidense Maine explota en el puerto de La Habana (Cuba) y mueren 258 marineros estadounidenses la prensa americana se apresuró a apuntar a España como culpable. Así se fue creando un clima de tensión entre ambos países que culminó en la guerra hispano-americana en 1898. La guerra duró cuatro meses, murieron más de 11.000 soldados y otros tantos resultaron heridos.
    La imagen a comentar es un claro ejemplo de los mensajes propagandísticos de los periódicos americanos que no hacían otra cosa que incitar a la guerra. En la imagen se ve en un lado (territorio americano) al Tío Sam o Uncle Sam símbolo estadounidense con el puño en alto y el arma anclada en la arena, dando a ver el interés y la impaciencia de Estados Unidos por entrar en guerra y vengar el “atentado español” al Maine. Al otro lado, en Cuba vemos a un hombre, representando a España con actitud territorial y malévola y a su espalda humo, que nos enseña a España en la guerra con Cuba. Al lado de la costa cubana aparece el barco acorazado Maine, que sin saber el culpable de su explosión, Estados Unidos acusó a España. El boletín de noticias a la espaldas (“respaldando”) del Tío Sam, anuncia que la guerra será mañana, es decir, ante la explosión del Maine, Estados Unidos tendrá un pretexto para entrar en la guerra “Only a Question of time”. Aunque cabe destacar que el acorazado todavía no a explotado, tal y como lo dibujan en la imagen.
    Aquí podemos ver otro de los mensajes propagandísticos americanos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_en_la_Guerra_hispano-estadounidense#mediaviewer/File:Spaniards_search_women_1898.jpg
    Y aquí las acusaciones de los periódicos estadounidenses sobre la explosión del Maine:
    http://farm4.staticflickr.com/3808/11874699525_a414682c4f_o.jpg

    ResponderEliminar
  12. Esta imagen se corresponde con una caricatura política de los periódicos relativos a la política colonial a finales del siglo XIX, publicado el 8 de abril de 1898, en el periódico Minneapolis Journal. El dibujo fue diseñado por Bartholomew, caricaturista y publicista americano que recreó varios momentos de la guerra colonial entre E.U y España por el territorio cubano.
    Era muy importante para los americanos transmitir cierta sensación patriótica en la opinión pública , favoreciendo así un deseo de guerra . Uno de los casos más pésimos de la capacidad que tienen los medios de comunicación para influir en los acontecimientos, se dio en este momento, cuando en medio de la tensa relación que existía entre España y Estados Unidos por el tema de las colonias, los periódicos comenzaron una campaña anti-española , que hicieron que los hechos se precipitaran, comenzando así la guerra Hispano-Estadounidense. En este caso, esta caricatura política tiene como objetivo denunciar, censurar y ridiculizar una situación. Para ello utiliza un famoso personaje, el tío Sam ,símbolo nacional estadounidense situado en la parte izquierda del dibujo .
    Cabe destacar que el 15-2-1898, cuando Weyler tenía aislados a los independentistas, llegaron los americanos a la Habana, dejando el barco acorazado de vapor, El Maine , que curiosamente estalló por la noche con la tripulación americana a bordo, por ello, los americanos echaron la culpa a los españoles de la explosión e intentaron negociar la compra de Cuba para evitar la guerra ,aun así es un misterio sin resolver puesto que no se sabe si fue un estallido provocado o fue una simple excusa para declarar la guerra.
    Los carteles de la imagen indican el momento en el que Estados Unidos propuso a España la compra de Cuba en vez de tener una guerra (por ello el Tío Sam, en señal de paz deja el arma en el suelo, mientras que el español situado en el trasfondo de la imagen permanece armado, en símbolo de guerra), por eso pone que el presidente del congreso llevará el mensaje a España mañana, día que no llegará puesto que los españoles se niegan a negociar con ellos, se consideran inocentes de la explosión del barco y prefieren la guerra antes que vender Cuba, (la opinión pública española fue inicialmente partidaria de la guerra con la excepción de federalistas, socialistas, anarquistas e intelectuales como Unamuno). Sin embargo, el día anunciado en la caricatura (April 6th president's message will not go to congress until de first of the week, America is leaving la Havana)llegará el día 1-5-1898, donde América les da un ultimátum a los españoles para negociar la compra de la isla.
    CURIOSIDADES RELACIONADAS:
    William Randolph Hearst, es considerado el creador de la prensa amarilla: es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con acerca de accidentes, enredos políticos etc. William Randolph Hearst también es el fundador de la Hearst Corporation, su lema preferido: “I make news” (yo hago las noticias).
    Tío Sam (Uncle Sam en inglés) es un símbolo nacional de Estados Unidos que surgió ante la Guerra de 1812. Según el folclore común, el origen del personaje se remonta a un grupo de soldados que estaban al norte de Nueva York, quienes recibieron barriles de carne con las iniciales U.S. (United States). Los soldados a modo de broma tomaron las iniciales como las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson, de Troy (Nueva York).
    BIBLIOGRAFÍA:
    http://www.revistahistorik.com/unacaricaturayanqui.html
    http://www.cinehistoria.com/la_prensa_provoco_una_guerra.pdf
    http://mx.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/tio-sam-nombrado-simbolo-nacional-estadounidense
    Apuntes de clase.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien Alba. Me ha gustado mucho tu comentario porque has buscado información precisa y te has centrado en la imagen analizándola, que es lo que se pedía. Tal vez, para haber sido redondo, le falta una conclusión o una trascendencia final más contundente. Es decir, rematar en una frase que tantas amenazas de la prensa norteamericana tendrá su "recompensa": la declaración de guerra a partir de mayo de 1898. Una guerra que España estaba condenada a perder.

    ResponderEliminar