domingo, 17 de abril de 2016

LA SEGUNDA REPÚBLICA EN TIEMPOS DE PAZ. TEXTOS PARA COMENTAR.

Os propongo algunos textos para que comentéis la etapa de la Historia de España de la Segunda República en tiempos de paz (1931-1936).

En otro artículo se podrán comentar imágenes sobre este mismo periodo.
En otros artículos se podrán comentar textos e imágenes sobre la Guerra Civil Española.

Para realizar los comentarios tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. Se trata de elaborar  un comentario personal con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet, que deben ser aplicados al texto (quiero referencias directas al texto que se ofrece). Tened en cuenta:
  • Un método de comentario para no dejarse nada de lo formal sin decir y para que el mismo tenga orden en la exposición. El comentario debe: 
  1. 1.- Presentar brevemente el texto (naturaleza, autor, fecha, destinatario...).  
  2. 2.- Explicar la idea principal y las secundarias.
  3. 3.- Aportar un pequeño trabajo de investigación sobre el tema. Hay que ir más allá de lo visto en clase y obtener información "extra". 

  • Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas (vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.
2.- En cuanto a la forma. No os vayáis del tema, sed breves, ya que con 20 o 30 líneas, si están bien escritas, tendría que ser suficiente. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas y gramaticales (aplicad el corrector). Además, de esa manera, tendréis guardado el comentario por si al enviarlo la página del blog os da error u os juega alguna otra mala pasada.

3.- Sólo valdrá un comentario por persona en esta evaluación no se podrá repetir el comentario ya publicado. Debéis daros prisa porque no hay imágenes para todos.

4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá un punto a sumar a una nota de clase y un positivo en el apartado de actitud (que es mucho más importante).

5.- El premio o premios especiales de 2 puntos extras se puede ganar con un comentario perfecto y original. El premio puede quedar desierto si no hay ninguno excepcional.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
TEXTOS A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


TEXTO 1.- Artículo de El Socialista del 4 de octubre de 1934. "España ni es ni será Austria". El espejo europeo en octubre de 1934.






+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


TEXTO 2.- La visión de los anarquistas sobre la República la finalizar el año 1932. Del "Almanaque de Tierra y Libertad para 1933". 



TEXTO 2: 
El documento propuesto es un texto histórico, en concreto un editorial publicado en 1933. Este texto procede de "Almanaque de Tierra y Libertad para 1933", periódico de la época.

El texto es una protesta del grupo anarquista hacia el gobierno de la República, dirigiéndose no solo a los integrantes de esos grupos sino también como llamada de masas para el pueblo.

El texto expone el desencanto de los anarquistas con la forma en la que se estaba gobernando la República tachando a los grupos gobernantes de clase burguesa a la que no le preocupa la clase obrera; incluso alegando que se trata de un régimen fascista. También critica al presidente Azaña por sus decisiones de establecer como ministros de gobernación primero a Maura y posteriormente a Casares Quiroga, siendo este último el actual ministro en el contexto histórico del texto, en cuyas etapas como ministros se produjeron los asesinatos de 108 y 116 obreros respectivamente con el ánimo de frenar las aspiraciones de la clase obrera.

Imagen del arresto de un militante de la CNT:


En esta imagen se observa como esa represión a la clase obrera mencionada en el texto fue ejercida por parte del gobierno de la República. No solo con el asesinato de obreros sino también con el encarcelamiento de parte de los grupos políticos más radicales de la oposición, como es el caso de la CNT.
Por otro lado esa represión queda patente con los asesinatos de Casas Viejas, en los que el ejército se estableció para parar las protestas de la clase obrera y los anarquistas. 

Imagen de parte del ejército en la puerta de una casa en Casas Viejas:


En la anterior fotografía, soldados del ejército del gobierno se encuentran en la puerta de una casa con el fin de encontrar a más participantes de la sublevación obrera y anarquista.

Estos incidentes supusieron el inicio de la crisis del gobierno de Azaña, con el consiguiente ascenso de grupos políticos de derechas, principalmente el Partido Radical liderado por Lerroux y con apoyos de la CEDA. Es por esto que Alcalá-Zamora se vio en la obligación de proclamar elecciones para noviembre de 1933.

Imagen de Gil Robles, líder de la CEDA, tras la victoria en las elecciones del 33:


Con esta imagen se pretende representar el cambio de gobierno tras la crisis de la izquierda en la primera etapa de la Segunda República y la victoria de la derecha, representada por el Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


TEXTO 3.- Entrevista a Manuel Azaña en la revista "Nuevo Mundo" del 1 enero de 1932.





+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


TEXTO 4.- Apoyo de Gil Robles a Lerroux. Discurso en las Cortes 





+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


TEXTO 5.- Discurso de Francisco Largo Caballero pidiendo el voto en un mitin de febrero de 1936.


Felicidades, Isabel, buen comentario. Te ganas el punto sobradamente, aunque deberías haber enviado imágenes concretas que lo ilustraran. En cuanto a comentario, te lías un poco con la contextualización, yendo y viniendo desordenadamente en las fechas.

TEXTO 5: DISCURSO DE FRANCISCO LARGO CABALLERO

Nos encontramos ante un documento histórico, es un discurso de carácter político cuyo autor es el Ministro  (exministro) de Trabajo Francisco Largo Caballero, perteneciente al PSOE (de izquierdas). Fue recitado a principios de Febrero de 1936 y recogido por el periódico Mundo Obrero el 3 de Febrero de 1936. Como podemos apreciar, al ser un mitin político, su finalidad es convencer a los ciudadanos principalmente de ideología de izquierdas para que voten el día 16 de febrero al Frente Popular, ya que estos serán los que acaben con la burguesía, es decir, el caciquismo y la oligarquía reinante durante generaciones en España, como podemos observar en el primer párrafo del discurso.

En este mismo párrafo, Largo Caballero explica que el objetivo del Frente Popular es el desarrollo económico y de la industria nacional, pero no en provecho de una minoría como plantea de forma indirecta la clase burguesa reaccionaria, sino en provecho de la colectividad. Para ello, necesitan unirse todos los partidos de izquierdas (POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, trotskista), Partido Comunista Estalinista, Partido Sindicalista, Unión Republicana, Izquierda Republicana de Azaña, Partido Sindicalista e incluso los anarquistas; ¿además estos últimos se unirán a las huelgas revolucionarias?) para poder superar en votos a la reacción, no exclusivamente al partido Radical sino a todos los antirrepublicanos, como responde a los gritos de los oyentes del discurso.

Otra respuesta a esos gritos del público es el caso de estraperlo, para ello hay que situarse en 1935 donde el Partido Radical con apoyo de la CEDA, se desestabiliza, ya que el Partido Radical está inmerso en casos de corrupción, de los que destaca el Asunto Nombela por malversación de fondos y el escándalo del Estraperlo por introducir ruletas fraudulentas en España que compra un pariente de Lerroux. Este suceso hace que la CEDA deje de apoyar al Partido Radical y Lerroux dimite en 1935, a continuación el Partido Radical se divide creando la Unión Republicana que no está implicada en la corrupción y se unirá al Frente Popular, como he mencionado anteriormente; la fracción corrupta del Partido Radical se convierten en el enemigo de la CEDA.

Finalmente, en el último párrafo se observa una respuesta a los asistentes en caso de que la derecha gane las elecciones, Largo Caballero promueve el levantamiento contra los carteles propagandísticos, prensa, anuncios,… que pretenden acabar con el marxismo y cuya finalidad es atemorizar a la sociedad para poder dominarla al igual que hace Hitler, Mussolini, e incluso el mismísimo Gil Robles en España cuando exige a Lerroux que si quiere seguir gobernando debe sustituir a tres ministros del Partido Radical por tres ministros de la CEDA, entre ellos Gil Robles, este hecho sucede en Octubre de 1934, tras las vacaciones parlamentarias. 

Este hecho es considerado por la izquierda como señal para comenzar la revolución y dar un Golpe de Estado contra la CEDA, para ello la izquierda se organiza, realiza huelgas revolucionarias, a las que se unen los anarquistas (como he citado anteriormente), CNT, UHP (Unión de Hermanos Proletarios, en Asturias).

Por todo esto se produce una radicalización política por la que la izquierda se apoya en el comunismo y en los anarquistas mientras que la derecha se apoya en la Falange Española. La violencia callejera, los crímenes políticos fueron aumentando como la violencia de pistoleros, además la Falange ha estado ensayando tácticas militares produciendo una guerra sucia entre ambos bandos. Más tarde es acusado Primo de Rivera líder de la Falange por incentivar la violencia y por posesión ilícita de armas y es condenado a prisión en Marzo de 1936, los republicanos le fusilarán. En respuesta a este asesinato, la Falange fusila (tirotea) al teniente José Castillo y posteriormente los republicanos contraatacan asesinando a Calvo Sotelo, este acto será el que determine a Franco para unirse al Golpe de Estado el 17 de Julio de 1936.

Ante esta serie de sucesos, el Frente Popular presenta un programa moderado basado en una amnistía general para los encarcelados por los sucesos de Octubre de 1934, además se propone desmantelar el sistema militar creado por Gil Robles controlado por militares importantes ya que había sido ministro de guerra, acelerar la reforma agraria, restaurar las reformas que el Bienio Conservador había suprimido del Bienio Progresista sobre la Iglesia, la educación,….

El 16 de Febrero de 1936, se produce una ajustada victoria electoral por parte del Frente Popular, en estas elecciones además se presentó la CEDA, por separado se presentan la Lliga Regionalista Catalana, el Partido Radical y la Derecha Liberal Republicana de Alcalá Zamora.

Los resultados, dados a conocer el 20 de febrero, fueron los siguientes:
Electores..................13.553.710
Votantes.....................9.683.335 (71,4%)
Frente Popular............4.654.116 (34,3%)
Frente Nacional..........4.503.505 (33,2%)
Centro y vascos.............525.714 (5,4%)

El presidente del Gobierno será Azaña hasta mayo de 1936 cuando se producirá una jugada política por la que se obliga a dimitir al presidente de la República Niceto Alcalá Zamora pese a que tenía seis años de legislatura ya que se le acusa de cometer acto ilegal, disolver las Cortes sin motivo. Por ello se asciende a Azaña como presidente de la República y se nombra presidente de gobierno a Santiago Casares Quiroga de la ORGA.

El Gobierno de Izquierdas comienza con mal pie ya que la gente se toma la justicia por su mano, ocupación de fincas, en Cataluña se restablece la Generalitat y se libera de la cárcel a Companys que vuelve a ser presidente, este hecho ocurre también en Oviedo, donde una diputada del partido PCE (Partido Comunista Español) Dolores Ubárruri “La Pasionaria” abrió las cárceles donde se alojaban gran parte de los revolucionarios de 1934.

http://www.elmundo.es/grafico/la-aventura-de-la-historia/2016/02/15/56c2165e22601d12128b4599.html
http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/ImOctubre.htm
http://www.generalisimofranco.com/VIDAS/largo_caballero/discurso_1933_PDF.pdf
http://www.guerracivil1936.galeon.com/fpopular.htm

Este es el discurso completo de Largo Caballero:
Kairos – HISTORIA DE ESPAÑA: La Segunda República
Discurso de Francisco Largo Caballero en febrero de 1936

“Tenemos que unirnos contra la clase burguesa. Nos dicen que hay que defender la Patria, pero para ello se necesita un proletariado sano. El verdadero patriotismo está en desarrollar la economía y la industria nacional, no en provecho de una minoría, sino en provecho de una colectividad.

Por encima de críticas y de todo, hemos de unirnos contra la clase reaccionaria, y aunque en ciertos momentos nos unamos a otros elementos, sin renunciar a nuestra independencia política, como en las luchas del día 16, que se presentan en dos frentes; de un lado la reacción (¡Los del estraperlo!, gritan del pueblo), cuando yo hablaba de la reacción, los comprendía a todos (Grandes aplausos), y del otro, los que quieren contener a esta reacción.

Comunistas y socialistas, unidos a los republicanos, hemos firmado un pacto que no nos satisface, pero, a pesar de ello, hemos de cumplirlo todos, y el día 16 a votar, pase lo que pase en el acoplamiento de candidatos y vaya quien vaya en las candidaturas (Aplausos).

Indudablemente, después, hemos de seguir nuestro camino. Pero, ¿qué sucedería si triunfasen las derechas? (Una voz: la revolución).

Las derechas me acusan de que yo preparo la guerra civil. Yo tengo que decir aquí que cuando yo he dicho que hay que responder con la guerra civil es contestando a sus amenazas de pasquines y prensa que dicen que van exterminar el marxismo, y esto será imposible porque nosotros... (La ovación impide oír las últimas frases. Vivas y gritos; el público puesto en pie y con el puño en alto, acoge estas palabras.) Todo esto lo hacen para atemorizar a la clase media presentándonos como salvajes porque decimos la verdad respondiendo a estas gentes y les advertimos que no hablamos por hablar, sino que cumplimos nuestra palabra. (Ovación)

En el Parlamento, puestos en jarras nos decían: ¿Por qué no la hacéis mañana?, creyendo que era sólo palabrería. Pero hemos demostrado que no somos como ellos, que si se atreven a poner en práctica sus propósitos les cerraríamos una vez más el paso, puesto que necesitan para sus manejos fascistas a la clase obrera, y ésta, a pesar del soborno, no la conseguirán si algunos elementos no realizan una doble traición.

Pero si desde las alturas, a pesar de todo, se realizase una nueva traición, no será al rescate de la República sólo a lo que habrá que ir, sino a algo más. (Gran ovación).”

Mundo Obrero, Madrid, 3 de febrero de 1936

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


TEXTO 6.- Primeros artículos de la Constitución española la Segunda República Española, diciembre de 1931.



Has obtenido el punto
TEXTO 6.- Primeros artículos de la Constitución española la Segunda República Española, diciembre de 1931.
Nos encontramos ante un texto histórico concretamente jurídico ya que se trata de la ley máxima del país; la Constitución española de la Segunda República Española. Fue creada por las Cortes Constituyentes de la Segunda República, elegidas el 28 de junio de 1931 y destinada a toda la sociedad española de ese momento con el objetivo de dar legitimidad a una república que se ha instaurado de forma espontánea. Esta ley es un compromiso entre socialistas y republicanos de izquierdas y será aprobada finalmente el 9 de diciembre de 1931 en la capital, Madrid. 

Tras la dimisión de Primo de Rivera hubo en el poder dos presidentes de gobierno; el general Dámaso Alonso Berenguer y el almirante Aznar, el cual convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931. En estas elecciones, la coalición republicano-socialista, formada por salió victoriosa y el rey Alfonso XIII tras ver que no tenía apoyo ni del ejército ni de la Guardia Civil, se vio obligado a renunciar al poder proclamándose así la Segunda República Española y llenándose las calles de miles de republicanos celebrando su aplastante victoria. 




Para dar legitimidad al nuevo régimen el Gobierno Provisional convoca las elecciones a Cortes Constituyentes para el día 28 de junio de 1931, las cuales crearán esta constitución. 


En la imagen podemos observar los primeros puntos de la Constitución; el primero clasifica a España como una “República Democrática de trabajadores de toda clase”, es decir, que defiende los derechos de todos los ciudadanos y en especial los de la clase obrera, y también dice que “se organiza en régimen de Liberal y de Justicia”, otorga gran cantidad de libertades y no favorece a ninguna clase social. Se define a la Republica como un ‘Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones’ recogiendo así la posibilidad de que las regiones que lo deseen, mantengan su propio Estatuto de Autonomía, y obteniendo así el apoyo de Cataluña, que realizarán el ‘Estatut de Nuria’ que no será finalmente aprobado, y del País Vasco.



Una parte de la población española no aceptará esto debido a que se lo tomaron como un grito de independencia.

En el segundo punto, destaca de nuevo la igualdad de todos los españoles ante la ley, algo que es prácticamente renovador teniendo en cuenta que poco antes de la República, hubo un régimen dictatorial impartido por Primo de Rivera. 

El artículo 3, quizás uno de los más importantes de esta constitución es la declaración del Estado español como laico. Este artículo se relaciona con los artículos 26 y 27 que establecían fundamentalmente que había una completa libertad religiosa, que se suprimía la retribución al clero y la enseñanza religiosa, que posibilitaban la disolución de aquellas órdenes religiosas que exigían un voto especial, ya que iban en contra de su principio de igualdad, y por último que se aprobaba el matrimonio civil, la secularización de cementerios y el divorcio (Ley del divorcio, 1932).

Por último, el artículo cuatro, establece que “el castellano es el idioma oficial de la República” y “que todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo” pero también recoge la posibilidad de que cada región pueda tener sus propias lenguas pero que nadie puede ser exigido a saber y usar dicha lengua regional. 

Otros puntos importantes de esta ley, es la concesión a la mujer del derecho al voto, la división radical de poderes entre el poder legislativo (Congreso de los diputados), ejecutivo y judicial (creación del Tribunal de Garantías constitucionales) y el poder moderador; Presidente de la República.



BIBLIOGRAFÍA; 

13 comentarios:

  1. IMAGEN 2.- Franco y su consolidación en el poder como Generalísimo y como Jefe del Movimiento.

    En julio de 1936 se da origen a una conspiración militar y civil contra el gobierno republicano. Los conspiradores dan el último para la sublevación. El Avión Rapid se da rumbo a Canarias para recoger a Franco con el fin de que asuma el cargo militar cuando se subleven en el protectorado.
    Antes de llegar a Canarias, España asume una tensión política con los asesinatos del teniente José Castillo y Calvo Sotelo. El 12 de Julio de 1936 unos pistoleros tradicionalistas asesinan al teniente Castillo. Como venganza, al día siguiente, de madrugada, milicianos sociales asesinan a Calvo Sotelo. Años son enterrados el 15 de julio de 1936.
    Asesinato del teniente Castillo
    http://www.guerracivil1936.galeon.com/FOTOS/FOTDIA/tcastillo04.jpg
    Asesinato de Calvo Sotelo
    http://e02-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/02/03/14545048672909.jpg

    El Golpe de Estado empieza en Mejilla, apoyado por Franco desde Canarias. Sin embargo, el alzamiento fracasa en zonas como el País Vasco y, aún más importante, en Barcelona o Madrid donde los republicanos resisten. España queda dividida en dos, las democracias europeas abandonan la República que tan solo recibirá el apoyo de la Unión Soviética. Mientras que Franco recibirá el apoyo de Alemania e Italia que contribuirán con aviones en la victorias simbólicas de Franco sobre el Alcázar de Toledo, Madrid, o la Batalla del Ebro. Además, aviones de la Legión Cóndor alemana inician una nueva estrategia emprendida en esta guerra que es el bombardeo de Guernica, símbolo español hoy en día representado por Pablo Picasso.
    Destrucción del Alcázar de Toledo
    http://www.fnff.es/HtmlRes/Images/AlcazarToledo.Explosion%20mina%202.jpg
    Bombardeo de Guernica
    http://liceohistoria4b.wikispaces.com/file/view/guernica_Condor.jpg/225503926/guernica_Condor.jpg

    El 26 de enero cae Barcelona, donde empieza el exilio de miles de personas hacia Francia. Más tarde, el 28 de marzo, Madrid es también ocupada por los sublevados. El 1 de Abril, Franco dicta el final de la Guerra Civil con un discurso en Burgos con palabras como: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. La Guerra ha terminado".
    Anuncio de Franco sobre el final de la Guerra
    https://i.ytimg.com/vi/1murZqbLhdU/hqdefault.jpg

    Así, se daría comienzo a la llegada de Franco al poder, poniéndose al frente de España, dando paso al régimen franquista. España pasaría a ser un Estado totalitario.
    La población español, con el brazo en alto, celebrando la llegada de Franco con un símbolo del régimen franquista
    https://i.ytimg.com/vi/IekwFpDijlE/hqdefault.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=DEsjfiG5cvo

    Bibliografía:
    - Apuntes de clase
    - https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alzamiento_Nacional
    - http://elpais.com/diario/2011/07/18/madrid/1310988265_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Christian.
      Has publicado en un artículo equivocado, pero tampoco tiene mucho sentido el comentario que pones para la imagen correspondiente del artículo de la Guerra Civil. Las razones son que ni el cartel está comentado (no haces ni una sola referencia al mismo), ni tampoco comentas el enunciado.
      Valoro tu comentario como actitud, pero no le puedo dar puntuación.

      Eliminar
  2. TEXTO 6.- Primeros artículos de la Constitución española la Segunda República Española, diciembre de 1931.
    Nos encontramos ante un texto histórico concretamente jurídico ya que se trata de la ley máxima del país; la Constitución española de la Segunda República Española. Fue creada por las Cortes Constituyentes de la Segunda República, elegidas el 28 de junio de 1931 y destinada a toda la sociedad española de ese momento con el objetivo de dar legitimidad a una república que se ha instaurado de forma espontánea. Esta ley es un compromiso entre socialistas y republicanos de izquierdas y será aprobada finalmente el 9 de diciembre de 1931 en la capital, Madrid.
    Tras la dimisión de Primo de Rivera hubo en el poder dos presidentes de gobierno; el general Dámaso Alonso Berenguer y el almirante Aznar, el cual convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931. En estas elecciones, la coalición republicano-socialista, formada por salió victoriosa y el rey Alfonso XIII tras ver que no tenía apoyo ni del ejército ni de la Guardia Civil, se vio obligado a renunciar al poder proclamándose así la Segunda República Española y llenándose las calles de miles de republicanos celebrando su aplastante victoria.
    http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/obras/AS10937.jpg
    Para dar legitimidad al nuevo régimen el Gobierno Provisional convoca las elecciones a Cortes Constituyentes para el día 28 de junio de 1931, las cuales crearán esta constitución.
    http://www.congreso.es/imgp/constituciones/1931cons.jpg
    https://historiasdelaotrahistoria.files.wordpress.com/2014/09/imagen2.jpg?w=646
    En la imagen podemos observar los primeros puntos de la Constitución; el primero clasifica a España como una “República Democrática de trabajadores de toda clase”, es decir, que defiende los derechos de todos los ciudadanos y en especial los de la clase obrera, y también dice que “se organiza en régimen de Liberal y de Justicia”, otorga gran cantidad de libertades y no favorece a ninguna clase social. Se define a la Republica como un ‘Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones’ recogiendo así la posibilidad de que las regiones que lo deseen, mantengan su propio Estatuto de Autonomía, y obteniendo así el apoyo de Cataluña, que realizarán el ‘Estatut de Nuria’ que no será finalmente aprobado, y del País Vasco.
    http://cloud2.todocoleccion.net/libros-antiguos-politica/tc/2015/06/21/08/49959487.jpg
    Una parte de la población española no aceptará esto debido a que se lo tomaron como un grito de independencia.
    En el segundo punto, destaca de nuevo la igualdad de todos los españoles ante la ley, algo que es prácticamente renovador teniendo en cuenta que poco antes de la República, hubo un régimen dictatorial impartido por Primo de Rivera.

    ResponderEliminar
  3. El artículo 3, quizás uno de los más importantes de esta constitución es la declaración del Estado español como laico. Este artículo se relaciona con los artículos 26 y 27 que establecían fundamentalmente que había una completa libertad religiosa, que se suprimía la retribución al clero y la enseñanza religiosa, que posibilitaban la disolución de aquellas órdenes religiosas que exigían un voto especial, ya que iban en contra de su principio de igualdad, y por último que se aprobaba el matrimonio civil, la secularización de cementerios y el divorcio (Ley del divorcio, 1932).
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Almanac_La_Traca_1932.jpg/220px-Almanac_La_Traca_1932.jpg

    Por último, el artículo cuatro, establece que “el castellano es el idioma oficial de la República” y “que todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo” pero también recoge la posibilidad de que cada región pueda tener sus propias lenguas pero que nadie puede ser exigido a saber y usar dicha lengua regional.
    Otros puntos importantes de esta ley, es la concesión a la mujer del derecho al voto, la división radical de poderes entre el poder legislativo (Congreso de los diputados), ejecutivo y judicial (creación del Tribunal de Garantías constitucionales) y el poder moderador; Presidente de la República.
    http://2.bp.blogspot.com/_24vesucmwB8/TUagiqP_ozI/AAAAAAAAAcc/YdsGua_Wu0Q/s1600/segunda-republica-1.jpg


    BIBLIOGRAFÍA;
    https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1931
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1938/04/14/pagina-18/33178528/pdf.html?search=Constitución Segunda República española 1931
    https://es.scribd.com/doc/52190252/Comentario-de-Texto-Constitucion-de-1931
    http://www1.icsi.berkeley.edu/~chema/republica/constitucion.html

    ResponderEliminar
  4. TEXTO 5.- Discurso de Francisco Largo Caballero pidiendo el voto en un mitin de febrero de 1936 .
    Nos encontramos ante un texto de carácter histórico debido a que fue recogido por el periódico Mundo Obrero (publicación del Partido Comunista de España (PCE) que nació el 23 de agosto de 1930 que durante la mayor parte de la Segunda República y la Guerra Civil se publicó como diario , alcanzando gran difusión ) el 3 de febrero de 1936 , que coincide la fecha del discurso del mismo. El autor del texto es el periódico citado anteriormente y por lo tanto se deduce que el autor es colectivo , publicación destinada principalmente a la clase media para dar a conocer un pacto entre comunistas y socialistas junto con los republicanos y pedir que la gente vote el día 16 a su favor pues no saben que sucederá si finalmente salieran victoriosas las derechas .
    Después del fracaso de la revolución del 5 de octubre en todos los lugares menos en Asturias, por la presencia de la dinamita ,se produjo una revolución social con medidas de represión . A la caída del gobierno de Alejandro Lerroux por el caso Nombela y Straperlo ( en el cual un pariente de Lerroux pretendía posicionar ruletas trucadas en los casinos ) no puede mantenerse en el gobierno y se divide interiormente .Por ello , Niceto Alcalá Zamora debe proclamar elecciones ( febrero de 1936 ) disputadas ,debido a la presencia de muertos , los partidos de izquierda se juntan en otro llamado ¨izquierda republicana ¨ en una gran coalición llamada frente popular . Se pide la amnistía de presos políticos y un pacto electoral  firmado en enero de 1936 por Izquierda Republicana, PSOE, PCE, POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y Esquerra Republicana de Catalunya, este pacto agrupaba a todas las izquierdas. La CNT, con muchos presos en la cárcel, no pidió la abstención y apoyó de forma tácita a la coalición de izquierdas. La coalición de los grupos de derecha, formada por la CEDA y Renovación Española, acudió con un programa basado en el miedo a la revolución social ( expuesto en las ultimas lineas del articulo ).  La Falange y el PNV se presentaron por su cuenta. A la espera del día propuesto para el voto los partidos políticos presentan su precampaña dando mítines , refiriéndonos a la izquierda , se pide que el pueblo vaya a votar a su favor pues el pacto firmado por ellos y la coalición de partidos permitirá una gran ventaja a la hora de salir o no victoriosos en las elecciones . Gracias al pacto y al apoyo social se obtuvo la victoria por parte del Frente Popular .
    A continuación un gráfico que muestra los votos por coaliciones :
    -http://www.historiaelectoral.com/e1936v.html

    Adjunto un vídeo donde se expone detalladamente los resultados de las elecciones a nivel nacional : https://www.youtube.com/watch?v=61ccGnekvEE

    Bibliografía :
    -Apuntes de clase
    -https://es.wikipedia.org/wiki/Estraperlo
    -http://www.artehistoria.com/v2/contextos/7209.htm
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1935/10/27/041.html
    -https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_1936
    -https://es.wikipedia.org/wiki/Mundo_Obrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto. considero tu comentario como actitud, pero no puedo darte puntos:
      1.- El autor es muy claro y tú no lo identificas si quiera: "El autor del texto es el periódico citado anteriormente y por lo tanto se deduce que el autor es colectivo ," Pero si lo pone bien claro ¡¡¡¡Francisco Largo Caballero!!!!

      2.- No hay una sola referencia a las ideas del texto y te limitas a contar hechos de la contextualización, que ni siquiera son correctos: "en Asturias, por la presencia de la dinamita ,se produjo una revolución social con medidas de represión" ¿y ésto qué significa?

      3.- Ni siquiera está bien explicada la coalición por la que está pidiendo el voto Largo Caballero: "Por ello , Niceto Alcalá Zamora debe proclamar elecciones ( febrero de 1936 ) disputadas ,debido a la presencia de muertos , los partidos de izquierda se juntan en otro llamado ¨izquierda republicana¨ en una gran coalición llamada frente popular." No creo que tengas muy claro en qué consiste el Frente Popular.

      Eliminar
  5. TEXTO 5: DISCURSO DE FRANCISCO LARGO CABALLERO Nos encontramos ante un documento histórico, es un discurso de carácter político cuyo autor es el Ministro de Trabajo Francisco Largo Caballero, perteneciente al PSOE (de izquierdas). Fue recitado a principios de Febrero de 1936 y recogido por el periódico Mundo Obrero el 3 de Febrero de 1936. Como podemos apreciar, al ser un mitin político, su finalidad es convencer a los ciudadanos principalmente de ideología de izquierdas para que voten el día 16 de febrero al Frente Popular, ya que estos serán los que acaben con la burguesía, es decir, el caciquismo y la oligarquía reinante durante generaciones en España, como podemos observar en el primer párrafo del discurso.
    En este mismo párrafo, Largo Caballero explica que el objetivo del Frente Popular es el desarrollo económico y de la industria nacional, pero no en provecho de una minoría como plantea de forma indirecta la clase burguesa reaccionaria, sino en provecho de la colectividad. Para ello, necesitan unirse todos los partidos de izquierdas (POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, trotskista), Partido Comunista Estalinista, Partido Sindicalista, Unión Republicana, Izquierda Republicana de Azaña, Partido Sindicalista e incluso los anarquistas; además estos últimos se unirán a las huelgas revolucionarias) para poder superar en votos a la reacción, no exclusivamente al partido Radical sino a todos los antirrepublicanos, como responde a los gritos de los oyentes del discurso.
    Otra respuesta a esos gritos del público es el caso de estraperlo, para ello hay que situarse en 1935 donde el Partido Radical con apoyo de la CEDA, se desestabiliza, ya que el Partido Radical está inmerso en casos de corrupción, de los que destaca el Asunto Nombela por malversación de fondos y el escándalo del Estraperlo por introducir ruletas fraudulentas en España que compra un pariente de Lerroux. Este suceso hace que la CEDA deje de apoyar al Partido Radical y Lerroux dimite en 1935, a continuación el Partido Radical se divide creando la Unión Republicana que no está implicada en la corrupción y se unirá al Frente Popular, como he mencionado anteriormente; la fracción corrupta del Partido Radical se convierten en el enemigo de la CEDA.
    Finalmente, en el último párrafo se observa una respuesta a los asistentes en caso de que la derecha gane las elecciones, Largo Caballero promueve el levantamiento contra los carteles propagandísticos, prensa, anuncios,… que pretenden acabar con el marxismo y cuya finalidad es atemorizar a la sociedad para poder dominarla al igual que hace Hitler, Mussolini, e incluso el mismísimo Gil Robles en España cuando exige a Lerroux que si quiere seguir gobernando debe sustituir a tres ministros del Partido Radical por tres ministros de la CEDA, entre ellos Gil Robles, este hecho sucede en Octubre de 1934, tras las vacaciones parlamentarias.
    Este hecho es considerado por la izquierda como señal para comenzar la revolución y dar un Golpe de Estado contra la CEDA, para ello la izquierda se organiza, realiza huelgas revolucionarias, a las que se unen los anarquistas (como he citado anteriormente), CNT, UHP (Unión de Hermanos Proletarios, en Asturias).

    ResponderEliminar
  6. Por todo esto se produce una radicalización política por la que la izquierda se apoya en el comunismo y en los anarquistas mientras que la derecha se apoya en la Falange Española. La violencia callejera, los crímenes políticos fueron aumentando como la violencia de pistoleros, además la Falange ha estado ensayando tácticas militares produciendo una guerra sucia entre ambos bandos. Más tarde es acusado Primo de Rivera líder de la Falange por incentivar la violencia y por posesión ilícita de armas y es condenado a prisión en Marzo de 1936, los republicanos le fusilarán. En respuesta a este asesinato, la Falange fusila al teniente José Castillo y posteriormente los republicanos contraatacan asesinando a Calvo Sotelo, este acto será el que determine a Franco para unirse al Golpe de Estado el 17 de Julio de 1936.
    Ante esta serie de sucesos, el Frente Popular presenta un programa moderado basado en una amnistía general para los encarcelados por los sucesos de Octubre de 1934, además se propone desmantelar el sistema militar creado por Gil Robles controlado por militares importantes ya que había sido ministro de guerra, acelerar la reforma agraria, restaurar las reformas que el Bienio Conservador había suprimido del Bienio Progresista sobre la Iglesia, la educación,….
    El 16 de Febrero de 1936, se produce una ajustada victoria electoral por parte del Frente Popular, en estas elecciones además se presentó la CEDA, por separado se presentan la Lliga Regionalista Catalana, el Partido Radical y la Derecha Liberal Republicana de Alcalá Zamora.
    Los resultados, dados a conocer el 20 de febrero, fueron los siguientes:
    Electores..................13.553.710
    Votantes.....................9.683.335 (71,4%)
    Frente Popular............4.654.116 (34,3%)
    Frente Nacional..........4.503.505 (33,2%)
    Centro y vascos.............525.714 (5,4%)
    El presidente del Gobierno será Azaña hasta mayo de 1936 cuando se producirá una jugada política por la que se obliga a dimitir al presidente de la República Niceto Alcalá Zamora pese a que tenía seis años de legislatura ya que se le acusa de cometer acto ilegal, disolver las Cortes sin motivo. Por ello se asciende a Azaña como presidente de la República y se nombra presidente de gobierno a Santiago Casares Quiroga de la ORGA
    El Gobierno de Izquierdas comienza con mal pie ya que la gente se toma la justicia por su mano, ocupación de fincas, en Cataluña se restablece la Generalitat y se libera de la cárcel a Companys que vuelve a ser presidente, este hecho ocurre también en Oviedo, donde una diputada del partido PCE (Partido Comunista Español) Dolores Ubárruri “La Pasionaria” abrió las cárceles donde se alojaban gran parte de los revolucionarios de 1934.

    http://www.elmundo.es/grafico/la-aventura-de-la-historia/2016/02/15/56c2165e22601d12128b4599.html
    http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/ImOctubre.htm
    http://www.generalisimofranco.com/VIDAS/largo_caballero/discurso_1933_PDF.pdf
    http://www.guerracivil1936.galeon.com/fpopular.htm

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=9P7gU4J1H8g
    https://www.google.es/search?q=DISCURSO+LARGO+CABALLERO+FEBRERO+1936&espv=2&biw=1517&bih=741&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwiR3dDl-7jMAhXKuhQKHd50DioQ_AUIBigB&dpr=0.9#imgrc=vQ985rGLEMdhpM%3A
    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiJnumO_bjMAhUFxRQKHdqFCywQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Flosojosdehipatia.com.es%2Fcultura%2Fhistoria%2Fel-frente-popular%2F&psig=AFQjCNHNDy33gqHooYwRvnPo3PcGn02cng&ust=1462195561586183
    https://www.google.es/search?q=frente+popular&espv=2&biw=1517&bih=741&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjo48WH_bjMAhVhJcAKHfcBAy4Q_AUIBigB&dpr=0.9#imgrc=dBb1-21QtiJbnM%3A
    https://www.google.es/search?q=frente+popular&espv=2&biw=1517&bih=741&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjo48WH_bjMAhVhJcAKHfcBAy4Q_AUIBigB&dpr=0.9#imgrc=VrnHxDm_li4_7M%3A
    https://www.google.es/search?q=frente+popular&espv=2&biw=1517&bih=741&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjo48WH_bjMAhVhJcAKHfcBAy4Q_AUIBigB&dpr=0.9#imgdii=VrnHxDm_li4_7M%3A%3BVrnHxDm_li4_7M%3A%3B-CMnVNKIVd1ZIM%3A&imgrc=VrnHxDm_li4_7M%3A
    https://www.google.es/search?q=frente+popular&espv=2&biw=1517&bih=741&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjo48WH_bjMAhVhJcAKHfcBAy4Q_AUIBigB&dpr=0.9#tbm=isch&q=frente+popular+largo+caballero&imgrc=wMED5DvroXFYvM%3A
    https://www.google.es/search?q=periodico+mundo+obrero+fotos&espv=2&biw=1517&bih=741&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwif1NXxgLnMAhVpJpoKHbzaA_gQsAQIGw&dpr=0.9#tbm=isch&q=mapa+electoral+febrero+1936&imgrc=ZY6Ib7fuMHBrfM%3A

    ResponderEliminar
  8. Este es el discurso completo de Largo Caballero:
    Kairos – HISTORIA DE ESPAÑA: La Segunda República
    Discurso de Francisco Largo Caballero en febrero de 1936

    “Tenemos que unirnos contra la clase burguesa. Nos dicen que hay que defender la Patria, pero para ello se necesita un proletariado sano. El verdadero patriotismo está en desarrollar la economía y la industria nacional, no en provecho de una minoría, sino en provecho de una colectividad.

    Por encima de críticas y de todo, hemos de unirnos contra la clase reaccionaria, y aunque en ciertos momentos nos unamos a otros elementos, sin renunciar a nuestra independencia política, como en las luchas del día 16, que se presentan en dos frentes; de un lado la reacción (¡Los del estraperlo!, gritan del pueblo), cuando yo hablaba de la reacción, los comprendía a todos (Grandes aplausos), y del otro, los que quieren contener a esta reacción.

    Comunistas y socialistas, unidos a los republicanos, hemos firmado un pacto que no nos satisface, pero, a pesar de ello, hemos de cumplirlo todos, y el día 16 a votar, pase lo que pase en el acoplamiento de candidatos y vaya quien vaya en las candidaturas (Aplausos).

    Indudablemente, después, hemos de seguir nuestro camino. Pero, ¿qué sucedería si triunfasen las derechas? (Una voz: la revolución).

    Las derechas me acusan de que yo preparo la guerra civil. Yo tengo que decir aquí que cuando yo he dicho que hay que responder con la guerra civil es contestando a sus amenazas de pasquines y prensa que dicen que van exterminar el marxismo, y esto será imposible porque nosotros... (La ovación impide oír las últimas frases. Vivas y gritos; el público puesto en pie y con el puño en alto, acoge estas palabras.) Todo esto lo hacen para atemorizar a la clase media presentándonos como salvajes porque decimos la verdad respondiendo a estas gentes y les advertimos que no hablamos por hablar, sino que cumplimos nuestra palabra. (Ovación)

    En el Parlamento, puestos en jarras nos decían: ¿Por qué no la hacéis mañana?, creyendo que era sólo palabrería. Pero hemos demostrado que no somos como ellos, que si se atreven a poner en práctica sus propósitos les cerraríamos una vez más el paso, puesto que necesitan para sus manejos fascistas a la clase obrera, y ésta, a pesar del soborno, no la conseguirán si algunos elementos no realizan una doble traición.

    Pero si desde las alturas, a pesar de todo, se realizase una nueva traición, no será al rescate de la República sólo a lo que habrá que ir, sino a algo más. (Gran ovación).”

    Mundo Obrero, Madrid, 3 de febrero de 1936

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, Isabel, buen comentario. Te ganas el punto sobradamente, aunque deberías haber enviado imágenes concretas que lo ilustraran. En cuanto a comentario, te lías un poco con la contextualización, yendo y viniendo desordenadamente en las fechas.

      Eliminar
  9. TEXTO 2: El documento propuesto es un texto histórico, en concreto un editorial publicado en 1933. Este texto procede de "Almanaque de Tierra y Libertad para 1933", periódico de la época.
    El texto es una protesta del grupo anarquista hacia el gobierno de la República, dirigiéndose no solo a los integrantes de esos grupos sino también como llamada de masas para el pueblo.
    El texto expone el desencanto de los anarquistas con la forma en la que se estaba gobernando la República tachando a los grupos gobernantes de clase burguesa a la que no le preocupa la clase obrera; incluso alegando que se trata de un régimen fascista. También critica al presidente Azaña por sus decisiones de establecer como ministros de gobernación primero a Maura y posteriormente a Casares Quiroga, siendo este último el actual ministro en el contexto histórico del texto, en cuyas etapas como ministros se produjeron los asesinatos de 108 y 116 obreros respectivamente con el ánimo de frenar las aspiraciones de la clase obrera.
    Imagen del arresto de un militante de la CNT:
    http://madrid.cnt.es/historia/imagenes/obreros-detenidos-republica.png
    En esta imagen se observa como esa represión a la clase obrera mencionada en el texto fue ejercida por parte del gobierno de la República. No solo con el asesinato de obreros sino también con el encarcelamiento de parte de los grupos políticos más radicales de la oposición, como es el caso de la CNT.
    Por otro lado esa represión queda patente con los asesinatos de Casas Viejas, en los que el ejército se estableció para parar las protestas de la clase obrera y los anarquistas.
    Imagen de parte del ejército en la puerta de una casa en Casas Viejas:
    http://elasombrario.com/vias-de-escape/wp-content/uploads/sites/7/2016/02/sucesos-de-casas-viejas-590x333.jpg
    En la anterior fotografía, soldados del ejército del gobierno se encuentran en la puerta de una casa con el fin de encontrar a más participantes de la sublevación obrera y anarquista.
    Estos incidentes supusieron el inicio de la crisis del gobierno de Azaña, con el consiguiente ascenso de grupos políticos de derechas, principalmente el Partido Radical liderado por Lerroux y con apoyos de la CEDA. Es por esto que Alcalá-Zamora se vio en la obligación de proclamar elecciones para noviembre de 1933.
    Imagen de Gil Robles, líder de la CEDA, tras la victoria en las elecciones del 33:
    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTIEXvum2UFJUCOkmwW_59tb2qOudHvY88jmbBN7SjBRtZJPKXJ
    Con esta imagen se pretende representar el cambio de gobierno tras la crisis de la izquierda en la primera etapa de la Segunda República y la victoria de la derecha, representada por el Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.