jueves, 25 de septiembre de 2014

CARTELES Y PROPAGANDA EN EL BANDO NACIONAL. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

En otro artículo, el dedicado a los carteles del bando republicano durante la Guerra Civil Española, ya he expuesto los objetivos de aquel y de éste y cómo hay que realizar los comentarios. Así que, para no repetirme, si pincháis en el enlace os llevará directamente a él.
En este artículo analizaremos los carteles de propaganda del bando nacional.
En los primeros meses del conflicto, la propaganda nacional fue bastante precaria y voluntarista. Más adelante, con ayuda alemana e italiana se fue perfeccionando.
En el bando nacional la propaganda se basó, con frecuencia, en la evidencia de sus avances militares y en unos mensajes simples. Los nacionales hicieron hincapié en tildar a la república como gobierno de anti-españoles, sometidos a ideologías extranjeras y a países como la URSS. Y como, desde finales de septiembre de 1936, el bando nacional fue liderado por Francisco Franco, uno de los objetivos primordiales de la campaña de propaganda fue ensalzar su figura.
Veamos las imágenes y los temas que os propongo.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 1.- La ayuda internacional de la España de Franco.

Inés nos habla de esta primera imagen sobre la ayuda de ciertos países al bando franquista. Sin embargo echo en falta alguna intervención muy conocida como el bombardeo de Guernika o la toma de Málaga y la batalla de Guadalajara.


"Se trata de un cartel de propaganda política favorable al bando nacional. En el centro de la imagen identificamos a Francisco Franco Bahamonde, junto con la frase: Viva España y la bandera española. Debajo encontramos las banderas de Italia, Alemania y Portugal, principales países colaboradores del ejército franquista. En España, durante la Guerra civil (Julio 1936-Marzo 1939), el fascismo y el nacismo apoyan al bando sublevado. Creado en 1936 a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido, el Comité de no intervención en España buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión entre democracias y dictaduras en Europa. Alemania e Italia en teoría participaban en este comité. Sin embargo intervienen favoreciendo al bando sublevado por intereses ideológicos y porque ven en España el lugar adecuado donde probar su arsenal militar. Los alemanes enviarán sobre todo aviación: Legión Condor y los italianos tropas: Cuerpo de tropas voluntarias. Destaca también la ayuda de la dictadura de Portugal, que organizó un grupo de voluntarios, los Viriatos, que lucharon contra la república y permitió el espacio aéreo de unas zonas sublevadas a otras. El bando franquista no tuvo demasiadas dificultades para financiar el coste de la guerra, puesto que Alemanes e Italianos le proporcionaron créditos a cambio de alimentos, materias primas y minerales. Alemania e Italia consiguieron levantar el bando nacional frente al fracaso del golpe y fueron fundamentales sus aviones y barcos para pasar el ejército de África a España desde el Rif. Toda esta ayuda internacional fue decisiva para la victoria del ejército de Franco."


.....-----.....

Pablo intentó varias veces publicar su comentario, pero por la cantidad de fotos y enlaces que contenía la página consideraba su página como spam y no lo publicaba. Debido a ésto valido su comentario y, por tanto, le doy 0,5 puntos. además añado a su comentario aquellas fotos que introdujo en mensaje privado y que enel comentario de este artículo no podía enviar.
La imagen anterior se corresponde con un cartel de propaganda publicado por el bando sublevado a comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939). La finalidad de estos carteles era principalmente exhibir y realzar los avances y las victorias de los “nacionales” y, desde finales del año 1936, para realzar la figura de Franco, cuando este tomó el mando del bando nacional. Los carteles, a diferencia de los republicanos, eran bastante simples.
En este cartel, se pretendía informar de la ayuda internacional que se recibe durante la guerra a los partidarios de la sublevación. Como se puede observar, se ve en la parte superior una gran bandera de España con la frase “VIVA ESPAÑA” para realzar el patriotismo, también aparece una fotografía de un soldado nacional con el uniforme del bando nacional para animar a los soldados.


Uniforme del bando nacional como el que lleva Franco en el cartel.




En la parte inferior, se hace referencia a los tres apoyos principales que tiene Franco durante la guerra: Italia, Alemania y Portugal. Estos países, se saltaron el Acuerdo de No Intervención en España ayudando al bando nacional. La ayuda se produjo a los pocos días del comienzo de la guerra, Franco solicitó ayuda a Alemania y Mola a Italia.


El bombardero JU-52 fue el avión más utilizado por la Legión Cóndor. es uno de los usados en Guernika.



La ayuda alemana fue al principio aviones de caza (Heinkel 51) y bombarderos (Junkers 52) que dieron la supremacía aérea al bando nacional durante los primeros días de la guerra. Finalmente, Hitler decidió enviar la Legión Condor, formada por artillería, carros de combate y aviones (Messerschmitt Bf 109 y Heinkel 111) la cual realizó el famoso bombardeo de Guernica y a la Armada alemana compuesta por destructores, cruceros, acorazados y submarinos liderada por el Graf Spee que defendían y encubrían el envío de suministros al bando nacional. En total, unos 20.000 alemanes participaron en la guerra.

Bombarderos italianos Savoia sobrevuelan la línea de costa de Tarragona en 1937.



La ayuda italiana llegó de parte del CTV formado por la división Litorio, unidades de camisas negras y la Aviación Legionaria (Savoia S-81 y cazas FIAT), así como también de la Armada italiana cuyo mayor éxito fue la destrucción del crucero republicano Miguel de Cervantes que paralizó la flota republicana en Cartagena. En total, más de 80.000 tropas italianas lucharon en la península durante la guerra.
Por último, la ayuda portuguesa llego de parte de los Viriatos, sumando un total de unos 20.000 hombres.

Tropas portuguesas (Viriatos) durante el desfile del 19 de mayo  de 1939.



La victoria del bando nacional se debe en gran medida al apoyo internacional de Italia y Alemania, con los cuales Franco estrechó sus lazos diplomáticos.

Fuentes:
- Wikipedia
- Youtube
- Las historias de Doncel: La Guerra Civil Española y su dimensión internacional



+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 2.- Una Cruzada. España orientadora espiritual del mundo. El papel de la Iglesia en la guerra.



+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 3.- La Guerra ha terminado. El culto a la personalidad de Franco.

Laura gana 0,5 puntos al comentar esta imagen.



La imagen anterior representa a Francisco Franco Bahamonde, conocido también como el Caudillo o el Generalísimo, Jefe del Estado español durante la dictadura de 1939-1975.
Concretamente se trata de un cartel, como muchos otros de la época para glorificar el personaje de Franco.
En el primer plano vemos al Jefe de Estado que ocupa casi la mitad del cartel, lo cual simboliza la importancia que se le atribuía. Le vemos vestido con el uniforme de general y la medalla falangista. Además lleva una piel de oso en su hombro que representa la toma de Madrid por los falangistas. Madrid es la capital por tanto un símbolo de su poder.
En este cartel Franco es presentado como la solución a todos problemas que España ha encontrado y así era la visión que pretendía dar a los ciudadanos españoles durante y después de la guerra.
Durante los casi cuarenta años que permaneció a la cabeza del régimen, Francisco Franco, en su calidad de personaje político e histórico, fue objeto de un culto a la personalidad que algunos historiadores consideran incluso abusivo. Un culto que, por otra parte, cambiaría progresivamente en función de las necesidades políticas del momento. La edad y los logros en la guerra de África fueron unas de la principales razones de ese culto ( la imagen alude a ese episodio por medio de los soldados marroquíes) , lo que le clasificaba como un general estricto y seguro de sí mismo. Otra de las capacidades que le permitió permanecer en le poder durante tanto tiempo fue su facilidad de manipulación. Tras conseguir la victoria en la Guerra Civil eslóganes, monumentos, iconografía... todo remitía al Caudillo (1939), hasta tal punto que en algunos documento y monedas se incluyese el titulo de «Caudillo de España por la gracia de Dios», que era en cierto modo un retorno a tiempos pasados, tiempos de las monarquías impuestas por una supuesta elección divina. La expresión venía a decir que la autoridad que ejercía emanaba de una potestad divina a la que se sometía, a través de la Iglesia, siendo esta uno de sus principales apoyos. Hemos de señalar el fuerte carácter católico y conservador de su régimen.


Bibliografía o a consultar:
La imagen de Franco y la reconstrucción de la memoria histórica en el primer franquismo: el "Noticiario "spañol" en 1939.
El culto de la personalidad de Franco en el blog España Negra

En la siguiente página podemos ver otras imágenes de Franco con semejantes características:
- Semblanza del caudillo en blog 1936-1939-com

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 4.- Barrer España. ¿Contra qué dice luchar el ejército nacional?


Alberto Gómez Guerrero.
IMAGEN 4:
Esta imagen es un ejemplo de los numerosos carteles propagandísticos realizados por el bando nacional dentro de la Guerra Civil española (1936-1939). Esta actividad propagandística fue muy utilizada en esta época ya que no sólo el gobierno se comunicaba de esta manera con el pueblo (en gran parte analfabeto), también los sindicatos y las diversas organizaciones políticas aprovecharon este medio para lanzar sus ideas y sus consignas.
La propaganda iba dirigida a la población civil y militar en territorio propio, pero también se hacían esfuerzos por llegar a quienes se hallaban en la zona enemiga, como es observable en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=kr-xtWWXfXw


Es observable la fuerte carga ideológica por parte del bando nacional la cual encierra esta imagen. En ella se nos presenta la figura de un militante del partido único, Movimiento Nacional, el cual es reconocible por su vestimenta. En esta época, estaba presente un claro militarismo el cual era observable en la uniformidad de los miembros de este partido ya que todos estos debían de llevar la misma camisa y boina, propios de la unificación en este partido único de la Falange Española, creada por José Antonio Primo de Rivera en el año 1933, y la Comunión Tradicionalista, antiguos carlistas agrupados en 1931. Estos dos partidos dan lugar a la Falange Española Tradicionalista de las JONS (Movimiento Nacional).
Al fondo de la imagen apreciamos la utilización de la bandera de España bicolor, utilizada por el bando nacional a diferencia de los republicanos los cuales utilizaban la bandera tricolor. Además, en la imagen observamos que el militante se encuentra barriendo al bolchevismo, injusticia social, FAI, masonería, separatismo, politicastros. Esto es una clara manifestación de los intereses del bando nacional quien trataba de buscar la unidad de España y para ello era necesaria la eliminación de todos estos.
Por lo tanto, con esta imagen el bando nacional de una forma sencilla intentaba transmitir unas ideas al mayor número de personas posibles y donde se exaltaba al combatiente, el sentido de la lucha, el sacrificio en esta época de guerra.
Bibliografía:
• Libro de texto
• Apuntes
• http://andreagalaviscontemporanea.tumblr.com/post/37087839019/publicidad-durante-la-guerra-civil-espanola-1936
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 5.- Los símbolos del nuevo régimen. La Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Ángela responde con acierto a esta imagen y gana su medio punto.



"Con la creación del decreto de unificación (19/04/36-7), por mano del bando nacional, y ante la necesidad de la existencia de un único partido englobador de otros, se fusionan la Falange Española, creada por Jose Antonio Primo de Rivera en el año 1933, y la Comunión Tradicionalista, antiguos carlistas agrupados en 1931. Estos dos partidos dan lugar a la Falange Española Tradicionalista de las JONS, tema de la imagen propuesta, en el cual Franco se nombra Jefe Nacional, denominando a este partido ‘’El movimiento’’ y obteniendo así todos los poderes posibles.
Con base tradicionalista, este partido fue apoyado por los militares, monárquicos, católicos y todo aquel que defendía el conservadurismo. Por tanto, como se puede observar en la imagen, el partido se formó con símbolos ya existentes, como son la camisa azul de la Falange, con el emblema del partido bordado en esta -el emblema es en parte tomado de los símbolos de los Reyes Católicos, formado por las flechas propias de estos y un yugo-. La cabeza se complementa con una boina roja como representación carlista- aunque en la foto no posea ese color-. Así mismo, Franco incluyó como uniforme una corbata negra en motivo de luto del creador de la Falange Jose Antonio Primo de Rivera. La bandera, mismamente, es fusión de la propia de la CNT anarquista y la perteneciente a la UGT, formando así la franja negra y las dos franjas rojas que se encuentran a cada lado de esta, apareciendo en ella el símbolo del partido en el centro, en color rojo. Como saludo tenían el saludo romano, el cual se realiza extendiendo el brazo derecho en alto con la palma abierta, seguido este de un ‘’ ¡Arriba España!’’ mostrando así su sentimiento patriótico. Poseían un himno, el cual era coreado, en el que se hace alusión a la guerra y al amor, llamado ‘’Cara al sol’’.
En la imagen se resaltan los colores propios del partido, así como el gesto decidido del hombre que aparece en ella, con la mirada al frente, lo cual le otorga autoridad y confianza respecto a su bando, con el cual, mediante la frase que está explicita en fuente llamativa ‘’ Por la España una grande y libre’’ es obvio que realizará la labor de defender su país y hará de este el ideal que sueña formar el bando nacional."

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:
Falange Española de las JONS. Símbolos. Wikipedia.
Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
- Falange.es
Y APUNTES TOMADOS EN CLASE.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 6.- Devolved los niños españoles a España (en francés). Los niños de la guerra.

Imagen 6: Los niños de la guerra
Susana Llopis Pérez

Esta imagen es un ejemplo de los numerosos carteles propagandísticos realizados por el gobierno de Franco tras la Guerra Civil española (1936-1939). Los carteles en la Guerra Civil Española, fueron una herramienta política y social empleada por los distintos grupos ideológicos que participaron en la contienda tras el golpe militar del 18 de julio de 1936.

La propaganda iba dirigida a la población civil y militar dentro del país normalmente; pero como se puede observar en esta imagen otras veces iba dirigida hacia el exterior (de ahí que el texto este escrito en francés). Este cártel propagandístico concretamente hace llamamiento al pueblo francés para ayudar a que la Unión Soviética (principal representante del comunismo) devolviese a los niños exiliados durante la guerra, los llamados
"niños de la guerra"

De los más de 30.000 niños españoles evacuados durante la Guerra Civil poco más de 3.000 fueron a parar a la Unión Soviética (principalmente vascos y asturianos, fueron distribuidos en 14 casas de niños); la gran mayoría se exiliaron a Francia. Estas expediciones comenzaron el 20 de marzo de 1937 y fueron organizadas por el Gobierno Vasco y el gobierno de la República. Así a finales de marzo de 1939 como resultado de las negociaciones entre el gobierno francés y Franco, regresaron casi la mitad de los niños exiliados en Francia (de ahí que el texto este en francés); pero los 3000 que estaban en la Unión Soviética tuvieron que esperar a la muerte de Stalin (1956) para poder regresar. Aún así muchos se quedaron en los campos de Gulag, murieron en la guerra (206 españoles caídos en combate) o por el hambre (216 que murieron en la retaguardia) o desaparecieron, pues pocos años después la II Guerra Mundial atrapó a los refugiados que habían huido de la Guerra Civil Española. Los que para entonces alcanzaron mayoría de edad, 256 en total, partieron voluntarios al frente.

Por todo ello, y dado que el cartel fue creado por el bando nacional antes del año 1956; el comunismo, en este caso, la Unión Soviética viene representada por la muerte en el fondo de la imagen que lleva en su frente la hoz y el martillo uno de los símbolos del comunismo. Mientras que los únicos colores que hay en la imagen (para que destaque sobre lo demás) son el azul (color del bando nacional) y el rojo mediante el jugo y las flechas (símbolo de la falange) forman una especie de mano que protege a los niños exiliados de la presencia de la muerte (comunismo).

En conclusión, con esta imagen el bando nacional de una manera sencilla trataba de hacer un llamamiento al pueblo francés para ayudar a que regresaron todos los niños exiliados en la Unión Soviética a España.

Un vídeo interesante relacionado con ello es este: 
https://www.youtube.com/watch?v=Fsvi8tYZJGE
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


5 comentarios:

  1. Alberto Gómez Guerrero.
    IMAGEN 4:
    Esta imagen es un ejemplo de los numerosos carteles propagandísticos realizados por el bando nacional dentro de la Guerra Civil española (1936-1939). Esta actividad propagandística fue muy utilizada en esta época ya que no sólo el gobierno se comunicaba de esta manera con el pueblo (en gran parte analfabeto), también los sindicatos y las diversas organizaciones políticas aprovecharon este medio para lanzar sus ideas y sus consignas.
    La propaganda iba dirigida a la población civil y militar en territorio propio, pero también se hacían esfuerzos por llegar a quienes se hallaban en la zona enemiga, como es observable en este video: https://www.youtube.com/watch?v=kr-xtWWXfXw
    Es observable la fuerte carga ideológica por parte del bando nacional la cual encierra esta imagen. En ella se nos presenta la figura de un militante del partido único, Movimiento Nacional, el cual es reconocible por su vestimenta. En esta época, estaba presente un claro militarismo el cual era observable en la uniformidad de los miembros de este partido ya que todos estos debían de llevar la misma camisa y boina, propios de la unificación en este partido único de la Falange Española, creada por José Antonio Primo de Rivera en el año 1933, y la Comunión Tradicionalista, antiguos carlistas agrupados en 1931. Estos dos partidos dan lugar a la Falange Española Tradicionalista de las JONS (Movimiento Nacional).
    Al fondo de la imagen apreciamos la utilización de la bandera de España bicolor, utilizada por el bando nacional a diferencia de los republicanos los cuales utilizaban la bandera tricolor. Además, en la imagen observamos que el militante se encuentra barriendo al bolchevismo, injusticia social, FAI, masonería, separatismo, politicastros. Esto es una clara manifestación de los intereses del bando nacional quien trataba de buscar la unidad de España y para ello era necesaria la eliminación de todos estos.
    Por lo tanto, con esta imagen el bando nacional de una forma sencilla intentaba transmitir unas ideas al mayor número de personas posibles y donde se exaltaba al combatiente, el sentido de la lucha, el sacrificio en esta época de guerra.
    Bibliografía:
    • Libro de texto
    • Apuntes
    • http://andreagalaviscontemporanea.tumblr.com/post/37087839019/publicidad-durante-la-guerra-civil-espanola-1936

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario está bien, aunque el que barre en el cartel es simplemente un soldado con su gorra cuartelera. El mensaje es que el ejército barrerá los "males de España".

      Eliminar
  2. Imagen 6: Los niños de la guerra
    Susana Llopis Pérez

    Esta imagen es un ejemplo de los numerosos carteles propagandísticos realizados por el gobierno de Franco tras la Guerra Civil española (1936-1939). Los carteles en la Guerra Civil Española, fueron una herramienta política y social empleada por los distintos grupos ideológicos que participaron en la contienda tras el golpe militar del 18 de julio de 1936.

    La propaganda iba dirigida a la población civil y militar dentro del país normalmente; pero como se puede observar en esta imagen otras veces iba dirigida hacia el exterior (de ahí que el texto este escrito en francés). Este cártel propagandístico concretamente hace llamamiento al pueblo francés para ayudar a que la Unión Soviética (principal representante del comunismo) devolviese a los niños exiliados durante la guerra, los llamados <>.

    De los más de 30.000 niños españoles evacuados durante la Guerra Civil poco más de 3.000 fueron a parar a la Unión Soviética (principalmente vascos y asturianos, fueron distribuidos en 14 casas de niños); la gran mayoría se exiliaron a Francia. Estas expediciones comenzaron el 20 de marzo de 1937 y fueron organizadas por el Gobierno Vasco y el gobierno de la República. Así a finales de marzo de 1939 como resultado de las negociaciones entre el gobierno francés y Franco, regresaron casi la mitad de los niños exiliados en Francia (de ahí que el texto este en francés); pero los 3000 que estaban en la Unión Soviética tuvieron que esperar a la muerte de Stalin (1956) para poder regresar. Aún así muchos se quedaron en los campos de Gulag, murieron en la guerra (206 españoles caídos en combate) o por el hambre (216 que murieron en la retaguardia) o desaparecieron, pues pocos años después la II Guerra Mundial atrapó a los refugiados que habían huido de la Guerra Civil Española. Los que para entonces alcanzaron mayoría de edad, 256 en total, partieron voluntarios al frente.

    Por todo ello, y dado que el cartel fue creado por el bando nacional antes del año 1956; el comunismo, en este caso, la Unión Soviética viene representada por la muerte en el fondo de la imagen que lleva en su frente la hoz y el martillo uno de los símbolos del comunismo. Mientras que los únicos colores que hay en la imagen (para que destaque sobre lo demás) son el azul (color del bando nacional) y el rojo mediante el jugo y las flechas (símbolo de la falange) forman una especie de mano que protege a los niños exiliados de la presencia de la muerte (comunismo).

    En conclusión, con esta imagen el bando nacional de una manera sencilla trataba de hacer un llamamiento al pueblo francés para ayudar a que regresaron todos los niños exiliados en la Unión Soviética a España.

    Un vídeo interesante relacionado con ello es este: https://www.youtube.com/watch?v=Fsvi8tYZJGE

    Bibliografía:
    -http://www.rtve.es/noticias/20120929/ninos-guerra-celebran-rusia-75-anos-exilio/565626.shtml
    -http://claseuropea.e-monsite.com/pages/los-ninos-en-la-guerra-civil.html
    - Apuntes de clase
    - Libro de texto

    ResponderEliminar
  3. Me Parece Un Buen Texto Para Aprender Sobre El Punto De Vista Nacionalista

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.