jueves, 25 de septiembre de 2014

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. CARTELES Y PROPAGANDA EN EL BANDO REPUBLICANO.



La Guerra Civil Española (1936-39) fue uno de los periodos más trágicos de nuestra historia. Hemos visto en clase cómo se combatió en el frente de batalla, pero también hubo un intenso combate ideológico, menos cruento, entre los dos bandos: el de la propaganda política.

Los medios de comunicación de la época (carteles, discursos, radio, cine, literatura, etc.) fueron utilizados propagandísticamente durante la Guerra por nacionalistas o republicanos y tuvieron un gran peso en el resultado final. Los carteles -hechos de manera subjetiva y directa- fueron esenciales para mandar mensajes a la población civil y militar en territorio propio, pero además, tuvieron en cuenta a los receptores internacionales.

Carteles pegados en la calles de Barcelona durante la guerra.


Os propongo en dos artículos, uno centrado en el bando republicano y otro en el bando nacional, que comentéis algunos de los carteles y documentos que se utilizaron durante este periodo o al acabar la contienda. Explicad la imagen y relacionadla con el tema que os propongo como pie de foto.


Para realizar el comentario tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. No se trata de cortar y pegar información de internet, sino de elaborar un comentario personal con datos obtenidos de fuentes fiables, sintetizados y aplicados a la imagen y al pie de foto que se propone aclarando el tema (quiero referencias directas al documento que se ofrece). Al ser carteles de propaganda quieren transmitir un mensaje subjetivo a sus seguidores, por ello, identificadlo y sed críticos. Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas (vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.
2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos en el tema propuesto. No os vayáis del tema, porque lo penalizaré. Con 20 o 30 líneas bien escritas deberían ser suficientes. Realizad previamente el trabajo en "Word",  lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales (aplicad el corrector). Además, el hacerlo en "Word" os permitirá tener guardado el comentario en vuestro ordenador por si al enviarlo la página del blog os da error u os juega alguna otra mala pasada.
3.- Sólo valdrá un comentario por personano se podrá repetir el comentario ya publicado, por lo que debéis daros prisa porque sólo hay doce imágenes para todos vosotros.
4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá medio punto a sumar a las notas de clase y un positivo en el apartado de aptitud (que es mucho más importante).
5.- Por último, ofrezco un premio especial de 2 puntos extras al comentario que muestre excelencia. Este premio habrá que ganárselo con un comentario perfecto. El premio puede quedar desierto si al tener en cuenta todos los comentarios aportados no hay ninguno excepcional.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
IMÁGENES A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

En el bando republicano, la propaganda a través de carteles adquirió una importancia fundamental y se dedicaron a ella bastantes recursos. En la primera fase del conflicto, cada partido, sindicato o administración actuaba prácticamente por su cuenta. Como consecuencia, se producían mensajes a veces contradictorios con respecto a los fines y prioridades de la guerra, fruto, sin duda, de la división de opiniones que había en el bando republicano. Para evitar la dispersión de esfuerzos, se creó un Ministerio de Propaganda.
Los mensajes eran a favor de la revolución social o animando a la unidad de acción y a no someterse al otro bando ("No pasarán"). Identificaba al enemigo con el fascismo internacional y pedían la ayuda internacional ante los horrores a los que se veían sometidos.


Imagen 1.- No pasarán. La defensa de Madrid.

A Noemi García le costó que la página le aceptara el comentario pero al final llegó por lo que consigue 0,5 puntos. Hay algún error de matiz  que he tachado y, por otro lado, deberías haber centrado más el tema en la defensa de Madrid. Lo que has puesto relacionado precisamente con la defensa de Madrid, resulta confuso y con algún desfase, que esta vez no he tachado. Pinchando sobre los enlaces que ponen imágen ...X... se puede ver la foto a la que se hace referencia en el texto.


"Esta imagen es un documento hco-gráfico de la guerra civil española, de 1936 a 1939. Este es un cartel publicitario del bando republicano, este cartel u otros con el lema: Madrid, tumba del fascismo, promovidos por el gobierno republicano, para así motivar a los milicianos y a los soldados que defendían Madrid, se encontraban por toda la ciudad.
En el cartel podemos observar soldados vestidos de azul y con gorros de color negro y rojo o con cascos. Pues bien el uniforme azul es el uniforme de trabajo que llevaba la gente del vulgo y era símbolo de los antifascistas, pero el bando nacional copio este símbolo y otros para confundir a la población. Otros símbolos que copiaron los fascistas fue la bandera de la CNT y la AIT era negra y roja, ellos copiaron los colores e hicieron tres franjas verticales dejando en medio el negro imitando también la bandera francesa.
(imagen 1) (imagen 2)
En el soldado de la izquierda podemos observar en su gorra unas letras F.A.I (Federación Anarquista Ibérica) este era un partido político defensor de la clase obrera española como el PSOE o los sindicatos como el de la CNT, en el soldado de la derecha del todo vemos en su gorra las siglas de la U.G.T. (Unión General de Trabajadores), el soldado caído lleva un gorro distinto al de sus compañeros este es parte de la Brigada Internacional, soldados que Francia, Inglaterra y Rusia enviaron para apoyar a la república y por tanto defender Madrid. Ademas podemos observar como hasta una mujer esta disparando, todo esto nos hace ver como estaban concienciados los madrileños de que debían defender la ciudad a toda costa y todos se unieron dando igual a que partido pertenezcas, de que país seas o si eres hombre o mujer. Vemos en el fondo un conjunto de hombres con el puño izquierdo en alto levantado, símbolo de apoyo a la república. Las letras de ¡No pasarán! tienen una tipografía de sangre, esto nos puede dar a entender que la lucha será violenta y que se sacrificaran muchas vidas por aguantar el ataque del bando nacional.
Este cartel publicitario en francés “los milicianos nos necesitan” muestra el apoyo a España por parte de Francia.(imagen 3)
El contexto histórico de esta situación es en 1936 cuando los militares quieren dar un golpe de estado pero por su impaciencia se adelantan, poniendo en evidencia su plan. Franco se encontraba en África y necesitaba cruzar el Estrecho para poder unirse al golpe. Con ayuda de Alemania, que comparten una base fascista al igual que Italia, puede cruzar a la península con los aviones que Alemania le prestó. Él decide subir por Extremadura que era de sublevados y tenía ventaja ya que Portugal les ayudaría en caso de que algo saliese mal, pero el único inconveniente era que Extremadura tenía jornaleros que lucharon por conseguir tierras y no iban a perderlas, así que Franco decide que tiene que ser violento para que Badajoz no se alce contra ellos en su trayectoria a Madrid. En Badajoz se produce una gran matanza. Todos los refugiados huyen a Madrid. Los republicanos vuelven a hacer un ejército, el ejército rojo y suprimen el ejército de la milicia. En octubre llegan las 1º armas rusas a los republicanos, tanques desde el puerto de Valencia y también las BRIGADAS INTERNACIONALES, un ejército de soldados franceses, ingleses y rusos, esto ralentizó más a Franco.. El parlamento y el gobierno republicano se fueron a Valencia el día 6 de Noviembre y dejan a Madrid solo con la dirección de Miaja y Rojo, militares con gran reconocimiento y leales a la república.. El 7de Noviembre, las tropas de Varela llegan a Casa Campo. Entregan un sobre al general José Miaja y otro al coronel Vicente Rojo Lluch. La aviación franquista bombardeó a la población civil, por ello muchos monumentos fueron soterrados y la gente en Madrid uso el metro como refugio antiaéreo.
(imagen 4) (imagen 5)
Llegaron a Gran Vía, Casa Campo, Plaza España pero aunque se querrá tomar los edificios de la facultad, los republicanos formaron trinchera y no pudieron tomarlos en todos los años de la guerra. La siguiente defensiva es cortar la carretera de A Coruña y cortar el Canal de Isabel II en el Guadarrama. Táctica que tampoco les funcionó. Finalmente el día 23 de Noviembre Franco en Leganés decide abandonar el ataque directo a Madrid. Pero eso no significó el fin de la guerra."

BIBBLIOGRAFÍA:
Apuntes tomados en clase

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 2.- Los internacionales unidos a los españoles luchamos contra el invasor. Las brigadas internacionales y su papel en la guerra.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 3. El generalísimo. Visión del enemigo y del sus apoyos políticos y sociales.

Ayman comenta este cartel satírico sobre el generalísimo y sus apoyos sociales.


En esta obra (de propiedades cubistas) bautizada como “El Generalísimo” de Pedrero (conservada en la actualidad en el museo REINA SOFIA de Madrid), podemos apreciar la figura de Francisco Franco Bahamonde representada de forma feroz como un esqueleto con una tenebrosa capa negra y una esvástica nazi en el pecho. Dicha capa esta sujetada por lo que representa a los apoyos franquistas (el clero, el capitalismo, y el ejército), la esvástica muestra el apoyo que recibe de la Alemania nazi el cual será decisivo para la victoria además del italiano y el portugués. También aparece un casco en la figura de Franco (Pickelhaube: fue el utilizado por los soldados alemanes en la I Guerra Mundial) que reitera la intervención alemana en el conflicto español. Durante la guerra civil se aprovechó la corriente de la Ilustración para fomentar diversas campañas publicitarias en contra del enemigo, esto se puede apreciar en la multitud de pancartas y carteles que en la actualidad se conservan (http://espanaeterna.blogspot.com.es/2011/03/los-carteles-de-la-guerra-civil.html) que ofrecían una visión aterradora y en apoyo a las clases obreras.
Entre los apoyos sociales como podemos apreciar en la imagen al ser de ideología conservadora y ofrecer diversos privilegios a la iglesia, además de la constante represión dela república a esta, la iglesia se une al bando nacional. Esta represión también se traslada al capitalismo debido a la pérdida del poder del estado con la formación de comités de trabajadores cuyo principal enemigo era la clase alta poseedora de las empresas. Como no podía ser de otra forma al estar el golpe de estado (fallido) respaldado por los principales generales del ejército (aunque no todos) apoyan al bando sublevado. Políticamente el bando nacional se ve respaldado por la ideología fascista nacionalista estando apoyado durante toda la guerra con recursos bélicos, y de primera necesidad, de Alemania Italia y Portugal, los cuales a pesar de haber firmado “el acuerdo de no intervención” con las demás potencias europeas, desacatan lo estipulado en dicho acuerdo produciéndose una desventaja en el bando republicano que se verá suplida con la ayuda de las “Brigadas Internacionales”, aunque no lo suficiente.

FUENTES CONSULTADAS
http://espanaeterna.blogspot.com.es/2011/03/los-carteles-de-la-guerra-civil.html
http://pares.mcu.es/cartelesGC/servlets/visorServlet?cartel=110&page=3&from=catalogo
Libro de Historia de España 2º Bachillerato (Ed. SANTILLANA).
Apuntes tomados en clase de Historia de España de Alfredo Garcia.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 4.- "Izquierda Republicana. gobierno. Obediencia ciega hasta ganar la guerra." El gobierno de Unidad del Frente Popular.


Fadua Kassemi 2ºB Bach.
La imagen propuesta, documento histórico de carácter político-social, es un cartel propagandístico creado por el bando de los republicanos durante la Guerra Civil Española (1936-1939), más concretamente al gobierno de Largo Caballero. El cartel va dirigido a la población de la época y más en particular a un sector de la población, a aquellos que perteneciesen a las ideologías anarquistas y trosquistas.
La intención principal de este cartel era acabar con la desorganización dentro del bando republicano y con el desorden social provocado por facciones del mismo bando. Durante los primeros años de la Guerra Civil hubo un gran desorden dentro del bando republicano. Cuando el presidente José Giral ordenó la disolución del ejército y el reparto de armas entre los militantes de las organizaciones obreras comenzó un terror incontrolado en las calles. Muchos de aquellos que poseían armas las utilizaron para defender la República de los sublevados pero muchos las utilizaron con fines personales, para apropiarse de los bienes de producción y sobre todo para crear una revolución, provocando el primer año el llamado terror rojo. Este sistema, la colectivización, estaba llevando al caos a la Segunda República y las tropas de Franco se estaban acercando a Madrid. Entonces se destituyó a Giral y su puesto lo ocupa Largo Caballero. Éste paró la revolución que se estaba llevando en las calles y consiguió que muchos partidos se involucrarán en política, incluido los anarquistas ( un claro ejemplo de ello es la diputada Federica Montseny).El nuevo gobierno tenía que organizarse rápido: trasladaron el gobierno a Valencia (creando el Estado Mayor), las milicias se fusionaron en un nuevo ejército; el Ejército Popular, y se acabó con el terror. El nuevo gobierno tenía un claro mensaje quien no obedeciese sería exterminado, mensaje que queda plasmado en el cartel. El Estado nuevo tenía que ser un estado fuerte que controlase todos los ámbitos: el orden público, la agricultura, el transporte, las industrias y sobre todo el ejército, como muy bien dice el cartel. Con esto conseguirán un reforzamiento del poder del gobierno pero no un control total. Pese a sus esfuerzos los anarquista de la FAI y los trosquistas pertenecientes al POUM dará muchos problemas en ciudades como Aragón. Pero el caso más sonado será en de Barcelona, donde se desatará una crisis que enfrentó las fuerzas de la Generalitat y del PSUC contra la CNT y el POUM.
Todo esto provocará la caída de Largo Caballero, la ilegalización del POUM, el exterminio de sus militantes y el reforzamiento del poder central. Entonces en mayo subirá al poder otro socialista de ideología más radical, Juan Negrín, que gobernará hasta finalizar la guerra.

Aquí adjunto un video de TVE donde se habla de la propaganda realizada por ambos bando durante la Guerra Civil.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/75-anos-de-la-guerra-civil/propaganda-guerra-civil/1146856/
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 5.- "Asturias, octubre 1934-1937. Hoy como ayer, el Socorro Rojo de España cuidará de vuestra familias." Asturias y el fin del frente Norte.


 +++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

Imagen 6.- ¿What are you doing to prevent this? Madrid. El bombardeo sobre población civil y su propaganda internacional.


Imagen 6:
La imagen expuesta se trata de un documento histórico en forma de cartel propagandístico en el cual se expone la situación que estaba viviendo la ciudad de Madrid tras el comienzo de la Guerra Civil (1936-1939). Esta situación comienza tras el golpe de estado proclamado por el General Emilio Mola junto con la ayuda de parte del Ejército y de los grupos antirrepublicanos los cuales se posicionaban en contra del gobierno republicano. El estallido de este golpe derivó en la Guerra Civil en la cual se pueden distinguir distintas fases. Esta imagen se encontraría dentro de los primeros años de la guerra alrededor de 1937 y en ella se pretende reflejar la devastación provocada por los diversos ataques que sufrió aquella ciudad por los numerosos intentos de toma del ejército fascista con la ayuda del ejército alemán e italiano. Estos ataques fueron provocados por la denominada Legión Cóndor proporcionada por el aliado alemán provocando la muerte de numerosos civiles mientras que los supervivientes buscaban refugio en el metro. La ciudad tras los diversos ataques aéreos, comienza a recibir las primeras ayudas internacionales por parte de la Unión Soviética mientras que el gobierno republicano se traslada a Valencia y el ejército fascista intenta una nueva toma de Madrid por la Ciudad Universitaria. Tras este nuevo intento de toma fallido, se producirán numerosas batallas como la Batalla de la carretera de La Coruña en la cual se pretendía cortar el agua a la ciudad, la Batalla del Jarama (1937) cuyo objetivo era el corte de la carretera de Valencia o la Batalla de Guadalajara (1937) llevada a cabo junto al ejército italiano que anteriormente ya había tomado Málaga. Tras los numerosos fracasos en la toma de la ciudad, el ejército se dirigió hacia el norte industrial para iniciar una guerra de desgaste que debilite a la República acabando con los ataques producidos en Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=8zfK6h8VX3o

En el vídeo adjunto puede apreciarse el terror de la población que sufre los ataques sobre Madrid.
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


6 comentarios:

  1. Imagen 4:
    Nos encontramos ante un documento historiográfico de la Guerra Civil Española(1936-1939), un cartel publicitario cuyo autor es Barreira. J.. De los dos bandos existentes en España durante dicha guerra (bando nacional – sublevados- y bando republicano), este se posiciona a favor del segundo de ellos, el partido de Manuel Azaña
    Emilio Mola, da un golpe de estado en julio de 1936, que fue una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República Española surgido de las elecciones del 16 de febrero del mismo año ( que sustituyó a la monarquía de Alfonso XIII) y cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil Española y, derrotada la República, al establecimiento de la dictadura de Francisco Franco, que se mantuvo en el poder en España hasta su fallecimiento en 1975.
    Los carteles en la Guerra Civil Española, fueron una herramienta política y social empleada por el Gobierno de la República y los distintos grupos ideológicos que participaron en la contienda. Lo que más llama la atención de este en concreto, es la mano que sujeta con fuerza cinco cuerdas, de las que penden: dos soldados, que representan al ejercito, y que luchan para preservar el gobierno de la republica, un elemento que simboliza las industrias de guerra, un vehículo (transporte), trigo (agricultura) y finalmente, un miembro de la guardia civil, representante del orden público. El gobierno era quien tenía el poder sobre los órganos, instituciones, y elementos que acabamos de mencionar, lo que explica la frase situada bajo esta mano: ``obediencia ciega hasta ganar la guerra´´, ya que el gobierno será quien guíe y dé órdenes durante esta, con el fin de salir victoriosos y que España continúe siendo republicana.
    De la frase que aparece en la parte inferior del cartel se saca la conclusión de que todos aquellos que estén en contra de que España continúe siendo republicana y por tanto, el gobierno sea quien lleve todas las riendas, serán exterminados.
    Analizando detenidamente el cartel podemos observar que sobre un fondo verde, aparecen los tres colores de la bandera Republicana: rojo; que se aprecia en el dibujo del ejército, las palabras ``IZQUIERDA REPUBLICANA´´ que encabezan el cartel (pertenece al gobierno del partido popular), dentro del escudo de dicho partido, que aparece en la parte superior derecha del mismo y en la mano, que representa al gobierno, que sujeta 5 cuerdas como símbolo de autoridad. Amarillo; que puede verse también en el escudo mencionado, en el vehículo, que representa el transporte y en el dibujo del trigo (agricultura), estos dos últimos subordinados al ejercito por estar sujetos con cuerdas. Y por último, el color morado; que se aprecia en la rueda (industria de guerra), también sujeta por la misma mano, la representación del orden publico con un policía armado, en el mismo escudo que los anteriores colores, y en la frase que dice ``el que trate de mermar dicha autoridad es un traidor y a estos hay que exterminarlos´´.
    FUENTES:
    LIBRO DE TEXTO
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carteles_en_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
    http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_julio_de_1936
    http://pares.mcu.es/cartelesGC/servlets/visorServlet?cartel=143&page=3&from=catalogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Zaira, Es un cartel del que hablamos en clase y que tiene un significado muy particular que no has sabido interpretar correctamente. No está dirigido a aquellos que no quieran que España sea republicana, sino a su propio bando para convencerles de que hay que devolver el poder al gobierno para vencer la guerra y no hacer la revolución o posponerla porque si anarquistas, socialistas o poumistas siguen controlando el orden público, las milicias o los medios de producción y no se centralizan en manos del Estado la guerra y la revolución la perderá la República. Se fecha, por tanto en el momento que el gobierno de Largo Caballero quiere recomponer el poder del Govbierno (septiembre de 1936-mayo 1937). Por otro lado, un cartel coetáneo es un documento histórico y no historiográfico... Valoro tu esfuerzo como actitud.

      Eliminar
  2. Fadua Kassemi 2ºB Bach.
    La imagen propuesta, documento histórico de carácter político-social, es un cartel propagandístico creado por el bando de los republicanos durante la Guerra Civil Española (1936-1939), más concretamente al gobierno de Largo Caballero. El cartel va dirigido a la población de la época y más en particular a un sector de la población, a aquellos que perteneciesen a las ideologías anarquistas y trosquistas.
    La intención principal de este cartel era acabar con la desorganización dentro del bando republicano y con el desorden social provocado por facciones del mismo bando. Durante los primeros años de la Guerra Civil hubo un gran desorden dentro del bando republicano. Cuando el presidente José Giral ordenó la disolución del ejército y el reparto de armas entre los militantes de las organizaciones obreras comenzó un terror incontrolado en las calles. Muchos de aquellos que poseían armas las utilizaron para defender la República de los sublevados pero muchos las utilizaron con fines personales, para apropiarse de los bienes de producción y sobre todo para crear una revolución, provocando el primer año el llamado terror rojo. Este sistema, la colectivización, estaba llevando al caos a la Segunda República y las tropas de Franco se estaban acercando a Madrid. Entonces se destituyó a Giral y su puesto lo ocupa Largo Caballero. Éste paró la revolución que se estaba llevando en las calles y consiguió que muchos partidos se involucrarán en política, incluido los anarquistas ( un claro ejemplo de ello es la diputada Federica Montseny).El nuevo gobierno tenía que organizarse rápido: trasladaron el gobierno a Valencia (creando el Estado Mayor), las milicias se fusionaron en un nuevo ejército; el Ejército Popular, y se acabó con el terror. El nuevo gobierno tenía un claro mensaje quien no obedeciese sería exterminado, mensaje que queda plasmado en el cartel. El Estado nuevo tenía que ser un estado fuerte que controlase todos los ámbitos: el orden público, la agricultura, el transporte, las industrias y sobre todo el ejército, como muy bien dice el cartel. Con esto conseguirán un reforzamiento del poder del gobierno pero no un control total. Pese a sus esfuerzos los anarquista de la FAIT y los trosquistas pertenecientes al POUM dará muchos problemas en ciudades como Aragón. Pero el caso más sonado será en de Barcelona, donde se desatará una crisis que enfrentó las fuerzas de la Generalitat y del PSUC contra la CNT y el POUM.
    Todo esto provocará la caída de Largo Caballero, la ilegalización del POUM, el exterminio de sus militantes y el reforzamiento del poder central. Entonces en mayo subirá al poder otro socialista de ideología más radical, Juan Negrín, que gobernará hasta finalizar la guerra.

    Aquí adjunto un video de TVE donde se habla de la propaganda realizada por ambos bando durante la Guerra Civil.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/75-anos-de-la-guerra-civil/propaganda-guerra-civil/1146856/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. Tienes tu punto. Una lástima lo del vídeo porque por más que he intentado descargarlo o enlazarlo para que se viera en la página no ha sido posible.

      Eliminar
  3. Imagen 6:
    La imagen expuesta se trata de un documento histórico en forma de cartel propagandístico en el cual se expone la situación que estaba viviendo la ciudad de Madrid tras el comienzo de la Guerra Civil (1936-1939). Esta situación comienza tras el golpe de estado proclamado por el General Emilio Mola junto con la ayuda de parte del Ejército y de los grupos antirrepublicanos los cuales se posicionaban en contra del gobierno republicano. El estallido de este golpe derivó en la Guerra Civil en la cual se pueden distinguir distintas fases. Esta imagen se encontraría dentro de los primeros años de la guerra alrededor de 1937 y en ella se pretende reflejar la devastación provocada por los diversos ataques que sufrió aquella ciudad por los numerosos intentos de toma del ejército fascista con la ayuda del ejército alemán e italiano. Estos ataques fueron provocados por la denominada Legión Cóndor proporcionada por el aliado alemán provocando la muerte de numerosos civiles mientras que los supervivientes buscaban refugio en el metro. La ciudad tras los diversos ataques aéreos, comienza a recibir las primeras ayudas internacionales por parte de la Unión Soviética mientras que el gobierno republicano se traslada a Valencia y el ejército fascista intenta una nueva toma de Madrid por la Ciudad Universitaria. Tras este nuevo intento de toma fallido, se producirán numerosas batallas como la Batalla de la carretera de La Coruña en la cual se pretendía cortar el agua a la ciudad, la Batalla del Jarama (1937) cuyo objetivo era el corte de la carretera de Valencia o la Batalla de Guadalajara (1937) llevada a cabo junto al ejército italiano que anteriormente ya había tomado Málaga. Tras los numerosos fracasos en la toma de la ciudad, el ejército se dirigió hacia el norte industrial para iniciar una guerra de desgaste que debilite a la República acabando con los ataques producidos en Madrid.

    https://www.youtube.com/watch?v=8zfK6h8VX3o
    En el vídeo adjunto puede apreciarse el terror de la población que sufre los ataques sobre Madrid.

    ResponderEliminar
  4. es possible de tener una explicacion del cartel numéro 2 es para un exam por favor

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.