miércoles, 3 de diciembre de 2014

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PERIODO DE LA RESTAURACIÓN A TRAVÉS DE LA PRENSA DE LA ÉPOCA..

Para esta segunda evaluación propongo, con carácter voluntario, a todo aquel que quiera hacer un esfuerzo extra un trabajo de investigación sobre aspectos del periodo de la Regencia de  María Cristina de Habsburgo (1885-1902).



Las condiciones del trabajo.

1.- El trabajo será individual y consistirá en elaborar un dossier sobre uno de los dos temas propuestos a cada clase. Como se trata de un trabajo de investigación habrá que buscar información en los medios publicados de la época sobre el mismo, es decir, trabajar con fuentes o documentos históricos directos. Ordenar la información, exponerla/redactarla con corrección y enlazarla con la historia del periodo que debemos conocer creando un discurso coherente. Los temas propuestos son amplios por lo que cada uno decidirá si lo hace por entero o se centra en algún aspecto, conjunto de ideas o acontecimiento más concreto.

2.- Se aportarán los textos y fotografías más significativas que se encuentren, así como se citará de dónde se han obtenido (periódico/publicación y fecha).

 3.- Como base documental donde buscar información se tomará preferentemente los periódicos y documentos digitalizados que nos ofrecen estas instituciones:
4.- Se valorará fundamentalmente el trabajo personal realizado: la investigación, la originalidad del enfoque expositivo del tema, la redacción clara de las ideas fundamentales, la variedad de las fuentes consultadas, la aportación del material histórico y la presentación.

5.- La recompensa será de un punto extra en las notas de clase para todo ejercicio suficientemente trabajado y de dos puntos para aquellos que resulten excepcionales. Además se tendrá en cuenta como actitud a la hora de redondear una nota de evaluación y en la nota final. Los trabajos premiados con la excelencia serán publicados en este blog.

6.- El trabajo se realizará en formato word 2003 o pdf. También se admitirá como material complementario presentaciones en power point o vídeos. La extensión no debería superar los 5 folios de texto, a los que se deberán añadir las fotos y aquellos documentos que consideréis interesantes. Los interesados en realizar esta tarea tienen de plazo hasta finales de enero. La forma de entrega será a través del correo que el profesor ha puesto a disposición de los alumnos.

+++++----------+++++

Estos son los temas de investigación que os propongo a cada curso de Historia de España de 2º de Bachillerato:

2º A

- Mundo obrero. Puntos de vista de los medios de comunicación burgueses y obreros.
  • 1. Condiciones de vida en la ciudad y el medio rural: vivienda, alimentación, salario, trabajo... 
  • 2. La violencia anarquista. Atentados y lucha sindical.
Atentado anarquista contra Alfonso XII en la calle Mayor en 1878.



2º B

- Nacionalismo.  Puntos de vista de los medios de comunicación nacionalistas y del sistema de la restauración.
  • 1. Sabino Arana. La creación del nacionalismo vasco. Bases ideológicas.
  • 2. Enric Prat de Riva. Las Bases de Manresa. elaboración y repercusión.


2º D

- La crisis colonial de fin de siglo. Puntos de vista de los medios de comunicación españoles, cubanos y norteamericanos.

  • 1. La guerra de independencia de Cuba. La acción de Martínez Campos, Weyler y Blanco.
  • 2. La guerra contra Estados Unidos. Evolución de la opinión pública a través de los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.