miércoles, 13 de abril de 2016

LITERATURA Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. RECOMENDACIONES DE LECTURA.





La Literatura se puede utilizar en la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato como forma de ilustrar acontecimientos, personajes y contextos... Además es una magnífica ocasión para que mis alumnos comprendan como están entrelazadas materias como la Historia, la Literatura, el Arte y hasta el Cine. Por no decir que es un momento para hacer un paréntesis y disfrutar y trasmitirles el gusto por la lectura. Recurro a ella especialmente en la parte de Historia contemporánea porque es la que vemos con más profundidad y, por tanto, los alumnos pueden apreciar mejor los matices y reflexionar sobre lo que está leyendo.
 Cuando trabajo combinando literatura y historia lo realizo de dos formas distintas:
  1. De vez en cuando, utilizo fragmentos de novelas con referencias históricas como un recurso para practicar el comentario histórico del mismo. Los novelistas realistas, naturalistas y de la Generación del 98 son buenos corresponsales de la historia del siglo XIX y no solo narran acontecimientos, sino que también retratan personajes y caracterizan épocas.
  2. Por otro lado, cuando estoy hablando de un proceso histórico suelo recomendar, como paréntesis de una explicación, la lectura de novelas enmarcadas en esa época que pueden hacer comprender mejor el momento. En esta ocasión, la actividad es solo una recomendación para el alumno más interesado porque no me quiero que vean la lectura como obligación, sino que lo hagan por gusto. Sin embargo, para recompensar la actividad y darle un valor académico que les sirva para la nota les pido que haga un trabajo sobre ellas.
Para no repetirme con ejemplos que tengo en el blog sobre la literatura del siglo XIX y comienzos del XX, cuyos enlaces os pongo a continuación, voy a centrarme en recomendar algunas lecturas sobre La Guerra Civil Española. Este es el tema que precisamente estoy dando en estos momentos con mis alumnos. De esa manera, ellos pueden también aprovechar este artículo.

Algunas lecturas sobre La Guerra Civil Española

De la Guerra Civil se suele decir como tópico que es uno de los momentos históricos de la humanidad que más libros ha inspirado. Por eso, ¿Cómo elegir entre tantos títulos? Quizá lo más adecuado para recomendar lecturas sea dividirlas en dos categorías:
- libros  "clásicos", de aquellos que vivieron directamente la Guerra y luego la intentaron recrear más o menos coetáneamente a los hechos.
- libros elaborados con posterioridad a los hechos y por escritores que no vivieron en primera persona el momento o que lo hicieron de niños o recibieron el interés por recrear su historia en esta época por los relatos que le hicieron sus parientes.
Libros “clásicos” sobre la guerra civil narrados por protagonistas son mis preferidos:
 - A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales. Los nueve cuentos que lo forman se alejan de la demagogia y del fácil maniqueísmo con que suele tratarse esta terrible época de nuestra historia. Redactados entre 1936 y 1937.

La Llama de la trilogía de Arturo Bareala Forja de un rebelde. Se trata de una autobiografía en cuyo tercer tomo, éste, cubre su experiencia durante la República y la Guerra Civil. Es una novela caracterizada por su estilo directo y su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos.

- El ciclo 'El laberinto mágico', de Max Aub, se trata del intento más logrado de contar, desde la literatura, la globalidad de la Guerra Civil. Comprendo, no obstante, que son obras para buenos lectores, pues el estilo de Aub no es siempre Lineal. Del conjunto de las novelas destacaría Campo del Moro y Campo de Almendros, pero cualquiera de las seis novelas de la serie valdrían. 

- Y en el apartado de escritores extranjeros que estuvieron en nuestra guerra y luego las plasmaron en sus obras recomendaría 'Homenaje a Cataluña', de George Orwell. Es, seguramente, la novela sobre la Guerra Civil más leída en todo el mundo. Una historia emocionante, de buenos y malos, de otra época. La película 'Tierra y libertad',de Ken Loach se inspira en ella.

 -En esta categoría no pueden faltar protagonistas claves de la historia de la República y de la Guerra como Manuel Azaña. Hay una obra de teatro muy recomendable, La Velada de Benicarló, su testamento político publicado en 1939. Consciente de que la guerra civil está ya perdida, Azaña busca sus causas en la identidad española y realiza un certero y brillante análisis sobre los errores cometidos por ambos bandos. Y aquel que disponga de más tiempo puede leer alguno de los tomos finales de sus memorias políticas y de guerra. La obra se ha publicado con el título de Diarios Completos, un documento humano único y excepcional, que nos permite conocer la experiencia política de Manuel Azaña vivida día a día, a través de las anotaciones personales tomadas en el momento mismo en que sucedieron los acontecimientos.

- Para que no se diga que cargo solo en la versión de la Guerra de uno de los dos bandos hay una novela que merece la pena echar un vistazo en el bando nacional. Madrid de Corte a Checa de Agustín de Foxá. La novela empieza con una trifulca en el Ateneo de Madrid, en vísperas de las elecciones municipales de abril de 1931, y concluye cuando el protagonista consigue escapar del Madrid rojo. Se inscribe abiertamente en la tradición de los Episodios de Galdós.

- El recorrido podría seguir por dos poemarios que diesen cuenta de la razón moral de cada bando. Por ejemplo, 'Poesía en armas', del falangista Dionisio Ridruejo, y 'Viento del pueblo', de Miguel Hernández, del bando republicano, donde  el poeta a lo largo de toda la obra canta los dolores y aspiraciones del pueblo en guerra con el que se identifica totalmente.

Lecturas elaboradas con posterioridad o sin ser los escritores protagonistas de la historia.
 Hay una cantidad innombrable y todos los años salen cuatro cinco ambientadas en esta etapa. Son recomendables desde las primeras que empiezan a destapar el tema como género en los años 60 en la España franquista, pero prefiero recomendar algunas posteriores y que son seguro éxito de lectura entre los alumnos porque se pueden completar con la visión de una buena película que las versiona.
Destacaría  las siguientes:
 - El cuento de 'La lengua de las mariposas', de Manuel Rivas que trata sobre la relación de un niño y su maestro durante los meses previos del Alzamiento Nacional del  18 de julio de 1936 que dieron comienzo a la guerra civil española. Luego narra la represión durante los primeros meses de la guerra. Plantea la lucha entre la razón (republicana) y la barbarie (fascista). Fue llevada al cine por Jose Luis Cuerda.

- La obra teatral de Sanchís Sinisterra 'Ay, Carmela', uno de los textos de la dramaturgia contemporánea española  que tiene como acierto no tomar partido, la  película española está dirigida por Carlos Saura.

- La novela Soldados de Salamina del escritor Javier Cercas, una historia personal de la Guerra, llevada a la pantalla por David Trueba.

- De Fernando Fernán Gómez su obra teatral 'Las bicicletas son para el verano', sobre el Madrid de la Guerra. La llevó al cine Jaime Chavarri.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Alfredo, por otro de tus magníficas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, por ser tan amable al detenerte a comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buena entrada. De todos modos hay algunos mitos que necesitan revisarse y romperse sobre la Guerra Civil española. Aquí te dejo un enlace interesante en este sentido. Saludos: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/04/04/apuntes-sobre-la-guerra-civil-espanola-1936-39-rompiendo-mitos/

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.