martes, 5 de junio de 2018

LA AYUDA INTERNACIONAL DEL BANDO NACIONAL EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Análisis de fuentes periodísticas.

Publico este artículo realizado por la alumna Marta Rey como trabajo de investigación sobre fuentes periodísticas propuesto para la tercera evaluación. Ha trabajado en la interpretación que hace la prensa republicana sobre la ayuda que ofrecía Alemania e Italia al bando nacional. Ha utilizado tres fuentes primarias: El Socialista, Ahora y Luz.

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, conocemos la existencia de la ayuda tanto militar como económica y financiera que aportaron ciertas potencias europeas a ambos bandos de la Guerra Civil española. Cada potencia, movida por sus propios intereses aportó una ayuda que según muchos historiadores, consiguió prolongar la guerra y condicionó el curso de esta.

¿Podemos afirmar que las ayudas internacionales determinaron de manera directa y trascendental, no sólo el desenlace final de la guerra de España, sino también el curso efectivo de esta?

La Guerra Civil española, comenzó el 17 de julio de 1936 debido a motivos internos españoles, y enfrentó a dos bandos ideológicos. Por un lado se encontraban: los militares que se habían sublevado contra el gobierno en funciones de izquierdas de la República, partidos de derechas (CEDA, partido Radical de Lerroux), conservadores, falangistas, católicos, monárquicos alfonsinos y fascistas. Por otro lado se encontraban: partidos de izquierdas, socialistas, comunistas, anarquistas, demócratas y republicanos.

Las potencias demócratas europeas Gran Bretaña y Francia, dispuestas a mantenerse neutrales en la guerra de España elaboraron un Pacto de No Intervención. Todas las potencias europeas firmaron, en septiembre de 1936, ese pacto.

Sin embargo, las potencias fascistas Alemania e Italia, no tardaron en romperlo y continuaron enviando ayuda bélica al bando “nacional” tal y como llevaban haciendo desde el inicio de la guerra (el bando de los militares sublevados).

Tras este hecho, los republicanos pidieron ayuda a la URSS, que se presentó dispuesta a ayudar y, tal y como habían hecho Alemania e Italia, incumplió el pacto. Sin embargo, la ayuda presentada por la URSS y más tarde por las Brigadas Internacionales y México, fue menor y mucho menos constante que la aportada al bando nacional. Esta desigualdad de ayudas se ve evidenciada y muy criticada por la opinión pública en periódicos republicanos.

2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

En primer lugar analizaremos un fragmento que ayuda a explicar uno de los motivos de Alemania para entrar en la guerra, el único que podrá declarar abiertamente pues será su excusa para justificar su intervención.

Imagen 1: Artículo sacado del periódico El Socialista publicado el 23 de julio de 1937. (El Socialista, 1937)




El <<Angriff>> dedica un gran artículo a explicar que Alemania hitleriana tiene, no sólo el derecho, sino el deber de intervenir en España, y declara: 
<<Los alemanes nos sentimos responsables de la unidad de Europa, y queremos, no sólo defender nuestras fronteras, sino impedir que el bolchevismo se esparza por Europa. Somos de nuevo una gran nación, y no estamos dispuestos a aceptar las consecuencias de la política mundial>>” (Imagen 1)

En este fragmento del periódico El socialista podemos observar las evidencias de la ayuda alemana. Cualquier ayuda a alguno de los bandos estaba “prohibida” por el Comité de No Intervención por lo que las potencias buscaban cualquier excusa que justificase sus ayudas aportadas. Como podemos ver en el fragmento, Alemania se declara responsable de impedir que el bolchevismo se expanda por Europa. De esta manera conocemos uno de los motivos de su apoyo al bando nacional (motivo ideológico) que usa como justificación para desobedecer el acuerdo (Alemania tendrá otros motivos para apoyar al bando nacional, económicos, territoriales y estratégicos). 

De esta manera, tanto Alemania, como Italia fueron violando el Acuerdo de No Intervención progresivamente, y aumentando su apoyo con la entrada de la URSS en la guerra a favor del bando republicano, pues esto suponía una razón más para prestar ayuda al bando nacional. 

Alemania e Italia estaban decididos a ganar la guerra en España, lo que llevó a su acercamiento militar y a hacer de la guerra de España un territorio de prácticas para formar sus ejércitos y prepararlos para una posible guerra internacional (adiestramiento de pilotos y campo de pruebas para los nuevos cazas y bombarderos).

Imagen 2: Ídem Imagen 1. (El Socialista, 1937)






“¿Ha llegado hasta sus felices habitantes la triste nueva? Sospechamos que no. Puede que llegue en forma de advertencia que ponga en vilo toda la apacible vida del meridional galaico. Entonces es posible que se pregunten, entre la alarma y la sorpresa consiguientes cómo han podido infiltrarse esos agoreros de la tragedia tan silenciosos y precavidos sin que nadie se haya podido dar cuenta. ¿Nadie? ¡Ah, perdón! Nosotros los conocíamos de sobra. No se nos podrá imputar que no nos hayamos desgañitado en anunciarlos con toda su artera peligrosidad. Sólo que no se nos ha hecho caso. A nuestra voz, potente y clara, se le ha puesto una endiablada sordina contra la cual luchamos y seguimos luchando: El Comité de No Intervención” (Imagen 2)


En un tono burlesco y sarcástico vemos cómo en el periódico El Socialista se manifiesta los avances alemanes a lo largo de toda la frontera francesa, lo que alteraba en gran medida al Gobierno francés. De esta manera, llaman la atención sobre la falta de ayuda francesa debido a su negación a admitir que Alemania hubiese roto el Acuerdo de No Intervención, y cómo tras verse amenazados empiezan a escuchar las advertencias del pueblo español. Tras este fragmento, comenzamos a entrever la actitud que las potencias democráticas tendrán a lo largo de la guerra, mantenerse fieles a cumplir el acuerdo. 

Juan Negrín, presidente del gobierno de la República desde mayo de 1937, tuvo que viajar en septiembre de ese mismo año a Ginebra a exponer frente a la Sociedad de Naciones (organismo internacional creado en 1919 para hacer posible la seguridad colectiva de todos los estados miembros) la exorbitada ayuda aportada por Alemania e Italia al bando nacional (ya conocido como ejército franquista, pues el general Franco había sido proclamado líder indiscutible el 1 de octubre de 1936). 

Negrín culpaba al Comité de No Intervención como el responsable de las constantes derrotas del bando republicano. Negrín exponía que debido a este acuerdo, (se dirigía a Gran Bretaña y Francia) se abstenían a prestarles ayuda y hacían “oídos sordos” a la ayuda que prestaban las potencias fascistas a Franco.  








Imagen 3 (arriba)  “LA SANGRE DE LOS CAÍDOS EN DEFENSA DE UNA CAUSA COMÚN A TODOS LOS PUEBLOS LIBRES PIDE EN ESTA HORA, QUE SEAN REPRADOS LOS ERRORES DE UNA POLÍTICA QUE ES POR SÍ SOLA LA RESPONSABLE DE LA SITUACIÓN ACTUAL”



Imagen 4. Artículo del periódico Ahora publicados el 19 de septiembre de 1937 (Ahora; Diario de la juventud, 1937) 



Era la voz de los millares y millares de jóvenes que en los frentes han visto transformarse, como decía Negrín, la guerra civil en guerra de invasión por parte de las potencias fascistas internacionales. Su crítica acerada al Comité de No intervención, engendro inventado por los interesados en conservar privilegios imperialistas de países que, aunque democráticos, están sujetos al juego de la política capitalista y financiera, no era sólo la crítica de un país en guerra contra los países más representativos del capitalismo imperialista, sino la reacción lógica de un pueblo, de una juventud combatiente que defiende su independencia nacional frente a los invasores extranjeros. (Imagen 4)

En este fragmento del periódico Ahora se comentaba la actuación de Negrín en Ginebra. Describen a Negrín como la voz del pueblo español que manifestaba la invasión de Alemania e Italia sobre territorio español, evidenciando así el enorme poder que tenía Franco a sus espaldas, ayudándole y haciendo de la guerra republicana en España, una guerra por la independencia. Negrín reclamaba que fuesen retirados de España los combatientes no españoles, y que la Sociedad de Naciones se hiciese cargo de ello.

Imagen 5: Artículo del periódico El Sol publicado el 19 de septiembre de 1937 (El Sol, 1937). “EL ACUERDO DE NO INTERVENCIÓN CONSTITUYE UN ATENTADO A LOS DERECHOS DE UNA NACIÓN SOBERANA”  “ESPAÑA NO HA AGRAVIADO A LAS POTENCIAS QUE LUCHAN AHORA CONTRA NOSOTROS” 



Estas son algunas de las frases que publicó y analizó el periódico El Sol pertenecientes al discurso de Negrín frente a la Sociedad de Naciones. 

“[…] ante la incapacidad rebelde de vencer de un solo golpe la inesperada resistencia republicana, Alemania e Italia […] pasan del apoyo político a la rebelión a sostenerla con las armas. Los envíos de material de guerra […] adquieren en el curso de pocos días un ritmo acelerado.” (Imagen 5)
De manera clara y concisa, se establece que de no haber sido por la ayuda internacional, la rebelión hubiese sido aplastada, y no habría habido guerra civil.

“[…] las relaciones sostenidas entre los facciosos y los invasores, relaciones que ya existían antes del 18 de julio, como ha podido ser comprobado a través de los documentos que fueron hallados al ser destrozada la rebelión en los puntos más importantes del país. Este acuerdo previo es efectivamente, el único que han cumplido los fascistas de Roma y Berlín; pero, desde luego, como muy bien ha dicho el camarada Negrín, nadie tiene derecho a calificarlo de acuerdo de ayuda, sino de pacto para la ocupación de España, que en estos momentos se realiza, por las tropas extranjeras”
“España ha propuesto unos puntos encaminados a hacer realidad la afirmación de que "cualquier acto agresivo sea, a la vez de un crimen, un suicidio". Ginebra tiene ahora la ocasión de hacer honor a sus deberes y a las palabras de sus miembros” (Imagen 6)

De nuevo, se hace evidente que los republicanos, poniendo su voz en Negrín, llevados por la desesperación, reclaman la ayuda que les ha sido negada a la Sociedad de Naciones, y vuelven a recalcar que la ayuda a las potencias fascistas comenzó incluso antes del golpe.


Imagen 6: Ídem imagen 5. (El Sol, 1937). Editorial.



Finalmente, tras la no respuesta clara de la Sociedad de Naciones, la guerra civil continúa. Las ayudas internacionales aportadas al bando republicano decrecen y se hacen más irregulares a medida que pasa el tiempo, mientras que las aportadas al ejército franquista se mantienen constantes. 

La última esperanza de los republicanos desapareció con la firma el 30 de septiembre de 1938, mediante la cual Gran Bretaña y Francia accedían a las peticiones expansionistas de Alemania siguiendo la llamada Política de Apaciguamiento. Este hecho evitaba el enfrentamiento bélico entre las potencias y por tanto, el inicio de la 2ª Guerra Mundial. El inicio de esta guerra hubiera hecho que Gran Bretaña y Francia tuviesen que ayudar necesariamente a los republicanos pues Franco estaría irremediablemente en el bando de las potencias fascistas. El destino y el resultado de la guerra se verían condicionados, por tanto, al destino y al resultado de la guerra mundial.

Imagen 7: Artículos del periódico El Socialista publicados el 20 de septiembre de 1938. (El Socialista, 1938).


“Los gobiernos de Londres y París parecen dispuestos a inclinarse ante las exigencias de Hitler”
“Precipitan la guerra los que se dicen defensores de la paz.”
“Nadie ha hecho más para precipitar los acontecimientos hacia una guerra que los países cuya misión era precisamente, la de salvar la paz”  (Imagen 7)

La Guerra Civil termina el 1 de abril de 1939, con la victoria del ejército franquista, cinco meses antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial. Esta distancia permitió a Franco iniciar una serie de políticas exteriores que le salvaron de participar activamente en la guerra e implantando una dictadura militar que logró perdurar casi 40 años. 

3. CONCLUSIÓN

Tras el análisis de las fuentes primarias (artículos de periódicos) trabajadas en esta investigación, podemos afirmar que las ayudas internacionales determinaron tanto el curso como el resultado de la Guerra Civil Española. 

Los republicanos se vieron siempre en una continua situación de inferioridad, que constataron en los discursos pronunciados por Negrín en Ginebra. La falta de ayuda por parte de las potencias democráticas y la insuficiencia de las aportadas por la URSS, provocaron que el balance internacional se inclinase a favor del ejército franquista, pues como decía Negrín:

Sin la intervención de las potencias fascistas, la rebelión se habría liquidado en pocas semanas” (El Sol, 1937)

4. BIBLIOGRAFÍA

Apuntes del tema de la Guerra Civil. 
Artículos de revistas

- (19 de septiembre de 1937). Ahora; Diario de la juventud(231).

- (23 de julio de 1937). El Socialista(8524).

- (19 de septiembre de 1937). El Sol(98).

- (20 de septiembre de 1938). El Socialista(8892).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.