jueves, 5 de mayo de 2016

EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA

El Comentario de Textos históricos en la asignatura de Historia de España.

El texto histórico es uno de los instrumentos de análisis y de difusión de la Historia que el alumno debe saber manejar e interpretar en 2º de bachillerato. Por ello hacer un comentario de un texto histórico es una parte básica en la explicación del contenido y una de las pruebas fijas de los exámenes de evaluación y de selectividad/PAU. A menudo, los alumnos sienten miedo ante los textos y se declaran impotentes para sacarles provecho por lo que considero que es necesario reforzar a lo largo del curso este instrumento.



Objetivos 

- Que los alumnos aprendan y mejoren la calidad y los resultados de los comentarios de textos históricos ante cualquier prueba.
- Que los alumnos trabajen con los medios informáticos buscando información en la red.
- Que los alumnos colaboren a través de los comentarios en el blog de la asignatura.
- Que los alumnos utilicen colaborativamente redes sociales como pinterest.


Contenidos 

Aunque la asignatura de la Historia de España comprende desde la Hominización hasta nuestros días, los comentarios de texto que se propongan se orientarán exclusivamente a la historia contemporánea de España, puesto que es la parte del currículum en que puede caer esta pregunta en el examen de la PAU de la comunidad de Madrid.

Metodología aplicada. Tareas o actividades. 

Para que el alumno se familiarice con los textos:


  • 1.- el profesor trabajará habitualmente en sus explicaciones del día a día con más textos históricos de los habituales, buscando que sean de naturaleza variada.

  • 2.- el profesor proporcionará un método de comentario sencillo adaptado a lo que se pide en el examen de la PAU. (Anexo I)


  • 3.- Con ese método, los alumnos harán prácticas en clase con textos cortos y sencillos para hacerse con la mecánica del comentario y a continuación los expondrán individualmente o en común en la misma hora de clase. Esto llevará dos o tres sesiones por evaluación.

  • 4.- Los alumnos podrán reforzar en todas las evaluaciones la práctica del comentario desde su casa a través de una batería de textos que el profesor publicará en el blog Algargos, Historia de España. Esta práctica será voluntaria y se corregirá públicamente a través del mismo blog, sirviendo como nota de clase y de actitud hacia la asignatura. El hecho de que la corrección sea pública es para que pueda servir como ejemplo de los aciertos y errores no sólo para el alumno que lo ha realizado, sino también para el resto de los compañeros que puedan aprender de las apreciaciones y sugerencia. El profesor aportará al alumno además unas indicaciones o "contrato" sobre cómo desea que se realice el contenido del análisis, así como de la forma de entrega (Ved el Anexo II)


  • 5.- La práctica voluntaria de comentario de texto se ira haciendo más compleja a lo largo del curso. De evaluación en evaluación se pedirá a los alumnos que, además del comentario habitual que saldría fruto del contenido de lo explicado en clase, realicen un pequeño trabajo de investigación en la red y que aporten información más allá de la que puede obtenerse de los apuntes o del libro de texto.

  • 6.- Existirá otra práctica obligatoria que consistirá en que cada alumno deberá recopilar, en imágenes, al menos 5 textos significativos de todo tipo de naturaleza a través de tableros colaborativos de pinterest. Para que exista una coherencia y orden, el profesor creará en pinterest tableros por temas  (al menos 6, de los temas 11 al 16 del currículum) donde el alumno tendrá que colgar sus imágenes/textos. Las imágenes deberán tener un pie de foto en el que se ponga un título correcto al mismo, la fecha y el autor (Véase ejemplo de tablero debajo). 

Sigue el tablero Literatura y Guerra civil española de Alfredo en Pinterest.

  • 7.- Como trabajo final de curso, cada alumno deberá entregar un dossier con las imágenes/textos aportadas y un comentario de texto personal y correcto de las mismas.


Temporalización

Para poder empezar a hacer comentarios de texto cuanto antes, he programado que la Historia Contemporánea de España se comience a ver desde la primera evaluación (además de los temas proporcionales de la parte de la Historia de España que en selectividad se preguntan como epígrafes, temas 2 a 10)

 - en la primera evaluación trataremos los temas que abarcan desde la Crisis del Antiguo Régimen hasta el Sexenio Democrático.

- en la segunda evaluación desde la Restauración hasta la caída de Alfonso XIII.

- en la tercera evaluación desde la II República hasta el reinado de Juan Carlos I. 


Indicadores de logro, evaluación y seguimiento.

Los indicadores de logro se medirán en función de los resultados del examen de cada trimestre en el que una de las preguntas fijas será un comentario de texto y en los comentarios que cada alumno exponga en clase y/o a través del blog.

En las actividades, tanto las voluntarias como las obligatorias, se valorará la cantidad de textos aportados como la calidad de los comentarios. La buena práctica de estas actividades influirá en la nota de evaluación y en la nota final de curso.

Apéndice final.

Este mismo documento puede ser descargado a través de este enlace.

https://es.scribd.com/doc/311633970/El-Comentario-de-Textos-Historicos-en-La-Asignatura-de-Historia-de-Espana

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