viernes, 10 de febrero de 2017

LA EBAU, LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2017 EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA. COMUNIDAD DE MADRID. Estándares versus epígrafes

Ya poseemos las orientaciones sobre la prueba de acceso a la Universidad para este curso 2016-17, según las instrucciones comunicadas en la reunión de 9 de febrero de 2017 en la URJC. Lo primero es saber que la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) cambia de nombre y se convierte en Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Todos nos preguntábamos qué camino cogería la coordinadora de Historia de España, si respetaría la nueva ley y se basaría en los estándares (cosa que complicaba sobremanera el modelo de examen de selectividad) o si apostaría por el antiguo sistema y entonces respetaría los epígrafes y la denominación de los antiguos temas. La solución ha sido el continuísmo, pero con algunas modificaciones que afectan a la primera parte del antiguo examen.


Éstas son las conclusiones más notables de la reunión mantenida en la URJC, aplicables a todo el distrito de la Comunidad de Madrid:

1.- El modelo de examen se mantiene tal como era en la última convocatoria. Es decir, habrá dos exámenes (Opción A o B) cuyas preguntas no pueden ser intercambiables. Cada opción constará de tres partes:

  • En ambas opciones habrá una primera parte con enunciados temáticos (cuestiones o epígrafes) de la Historia de España hasta el siglo XVIII. Se ofrecerán seis epígrafes de los que habrá que elegir 4. Se han comprometido que la mitad de los mismos será de los temas hasta los Reyes Católicos inclusive (o no) y el resto desde este tema hasta el XVIII. La puntuación sobre el total del examen será de un punto máximo para cada epígrafe. IMPORTANTE   En el examen, los enunciados de estos epígrafes serán formulados según el antiguo curriculum, habiendo hecho una selección que elimina algunos. Algo es algo. Esta selección está basada en la equivalencia aproximada con los estándares de aprendizaje con los que había que programar la asignatura según el nuevo currículum de la asignatura. Aquellos epígrafes que encajaban mal o que la comisión ha considerado que no correspondían han sido eliminados. A continuación os ofrezco una tabla, que podéis descargar, con los epígrafes que entran y su equivalencia o correspondencia con los estándares.



Han desaparecido 18 epígrafes antiguos de los primeros temas hasta el siglo XVIII. Básicamente los relacionados con la cultura, el arte o la sociedad. Y se han mantenido algunos un tanto forzados, como todos los del tema 7 (La creación del imperio colonial). De la parte de Historia Contemporánea sólo echo en falta el epígrafe 13.3 "Transformaciones culturales en el siglo XIX. La educación y la prensa". El resto se respeta.


Las otras dos partes de que consta el examen se respetan tal y como se realizaban hasta la convocatoria del año pasado:
  • 2ª parte. Análisis de fuente histórica. Fuente que podrá ser un mapa, una tabla estadística o una imagen que, siendo diferente en cada opción y de centuria distinta al tema o texto que le acompañe, comprenderá los contenidos de la Historia contemporánea de España (Desde el inicio del reinado de Carlos IV a nuestros días). Su calificación podrá alcanzar 1’5 puntos.
  • 3ª parte. Tema o Comentario de Texto. Una opción requerirá contestar a un tema, la contraria reproducirá un texto que el alumno deberá responder guiado por las preguntas que se le formulen. Sus contenidos, que corresponderán a siglos diferentes, versarán sobre la Historia contemporánea de España (Desde el inicio del reinado de Carlos IV a nuestros días). En ambos casos se valorará: la correcta expresión lingüística, sintáctica e histórica;  la capacidad de síntesis, claridad y organización expositiva; la precisión cronológica y espacial; la formulación ordenada de motivos, causas y efectos; y la riqueza argumentativa del alumno. La calificación de este apartado podrá llegar a los 4’5 puntos.  El Comentario de Texto incluye 3 apartados que el alumno debe responder:
    1. 1) Presentación del texto. Se trata de un sintético resumen de la temática y contenido del texto. se recomienda método. Máxima puntuación, hasta 0’5 puntos. 
    2. 2) Análisis de las ideas fundamentales del texto. Se trata de destacar y explicar con brevedad los aspectos más sobresalientes del texto propuesto. Calificación, hasta 1 punto.
    3. 3) Responder a una pregunta específica sobre el contexto histórico del texto (un mini-tema), de su temática y de la relación con sus antecedentes o consecuencias más directas. Valoración de hasta 3 puntos. 

    En cuanto se nos proporcione un modelo de examen, lo incluiré a continuación.


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