Creo que las dos opciones son asequibles, aunque la cantidad de materia de esta asignatura convierte a cualquiera de las mismas en un posible peligro para aquellos alumnos que hayan seleccionado la información para estudiar.
El tema de la opción A "El Sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República." Es sencillo, moderado en extensión, pero con el peligro de deslizarse en alguna fecha.
En cambio, el texto y tema (Las transformaciones económicas del franquismo: de la autarquía al desarrollismo.) de la opción B me parece más complejo puesto que se trata de un tema económico sobre un texto no muy común.
En cuanto a las fuentes históricas, la opción A tiene una imagen que hay que interpretar en la clave de la guerra civil y de la intervención extranjera en la misma, poniendo énfasis en el bando republicano y la URSS/Stalin, que se aprecian en el cartel que cubre la Puerta de Alcalá.
En la opción B, hay que relacionar la tabla de diputados durante el reinado de Alfonso XII y el sistema canovista. Da mucho juego puesto que permite hablar de la Restauración, de Cánovas, del sistema bipartidista, de la alternancia entre partido conservador y liberal, del fraude electoral...
De los epígrafes no comento nada.
Josef Stalin in the center. ¿Quiénes son los otros? ¿Segismundo Casado está a la derecha?
ResponderEliminarPues no, además de Stalin los que le flanquean son Maksiv Litminov (ministro de asuntos exteriores de la URSS en ese momento) y Kliment Voroshilov (general y asesor militar de la URSS en la España republicana).
Eliminar