miércoles, 5 de junio de 2019

EL EXAMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA DE LA EBAU DE JUNIO DE 2019. COMUNIDAD DE MADRID

Este es el examen de Historia de España de la EBAU (o EvAU), celebrado el 4 de junio de 2019, de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, no creo que haya dificultad para desarrollarlo aunque fuentes, temas y textos no son especialmente fáciles.


Personalmente hubiera escogido la opción A, aunque tiene la dificultad de la imagen que, al ser del último tema, tal vez no se haya llegado en algunos lugares.


La integración de España en Europa.  Felipe González firma el Tratado de Adhesión a la CEE el 12 de junio de 1985. FUENTE HISTÓRICA DE LA OPCIÓN A.


El tema es claro y para lucirse: El problema de Cuba y la guerra entre España y Estados Unidos. La crisis de 1898 y sus consecuencias económicas, políticas e ideológicas.

La opción B tampoco es difícil, aunque despista que al texto no se le ha puesto un título clarificador  como Decreto de Unificación.

Texto opción B. Decreto de Unificación, creación de FET de las JONS, abril 1937.

.
El minitema asociado al comentario, que vale 3 puntos, es muy a propósito de lo que va el texto, aunque se introduce en el siguiente tema. Aquí hay que jugar con  los hechos políticos del bando nacional durante la Guerra Civil y con el desarrollo del Franquismo: La creación del estado franquista. Grupos ideológicos y apoyo social.

El gráfico utilizado como fuente histórica no da mucho de si, aunque sí el enunciado que lo contextualiza: las Cortes de Cádiz (1812).

Gráfico de Las Cortes de Cádiz: participación por grupos sociales. OPCIÓN B.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.