lunes, 5 de marzo de 2018

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA CON FUENTES PRIMARIAS. LAS HEMEROTECAS DIGITALES.


Os propongo una serie de acontecimientos sucedidos durante los periodos de la Segunda República y la Guerra Civil (1931 a 1939) . Escoge uno e investiga tomando como fuentes fundamentales para elaborar el trabajo documentos primarios, fundamentalmente periódicos digitalizados. El tema puede ser cualquiera de estos sugeridos o aquel que vosotros queráis, siempre y cuando  quede consensuado con el profesor. Algunos temas propuestos ya han sido trabajados por otros compañeros otros años y están descartados, en principio, como tema de investigación. Os los coloco en primer lugar porque os pueden servir como ejemplo:

- La quema de edificios religiosos en mayo de 1931.
- El sufragio femenino durante la segunda República.
La revolución de Asturias a través de los periódicos.

Temas que propongo.

- Cualquiera de las elecciones celebradas durante la Segunda República: abril del 31, junio del 31, noviembre de 33, febrero de 36. Ya sea en un municipio o en el país/comunidad autónoma.

- La proclamación de la República catalana en abril de 1931 o en octubre de 1934.

- Los sucesos de orden público ocurridos en alguna localidad del medio rural: Castilblanco, Arnedo, Casas Viejas, Alto Llobregat...

- Las reformas militares de Azaña como ministro de la Guerra.

- La labor  en Instrucción Pública de Marcelino Domingo y Fernando de los Ríos.

- La discusión en las Cortes sobre los artículos 26 y 27 de la Constitución.

- La "sanjurjada".

-  La crisis del "Straperlo".

- la revista satírica Gracia y Justicia (antirrepublicana). Caricaturas de los personajes de la República.

- Los atentados de 1936 antes del 18 de Julio.

- La creación  de cualquier partido político.

- Cualquiera de los políticos de la República vistos a través de la óptica de dos periódicos de ideología distinta (a favor y en contra).

- Los mítines políticos más importantes durante la república: Comillas, Mestalla, El Escorial, Covadonga...

- El golpe de Estado del 18 de julio en cualquier ciudad.

- La vida cotidiana al comienzo de la guerra civil a través de los periódicos.

- El periódico El Mono Azul. Intelectuales durante la guerra.

Condiciones del trabajo .

1.- El trabajo será individual y consistirá en elaborar un dossier sobre uno de los temas propuestos. Como se trata de un trabajo de investigación habrá que buscar información en los medios publicados de la época sobre el mismo, es decir, trabajar con fuentes o documentos históricos directos fundamentalmente periódicos/revistas o discursos parlamentarios. La información tendrá una breve explicación del contexto y la exposición de los hechos trabajados a través de las fuentes de forma ordenada, redactada con corrección creando un discurso coherente. Los temas propuestos son concretos pero el enfoque debe ser personal y abierto. El texto no debe superar tres páginas de word.

2.- Se aportarán los textos y fotografías más significativas que se encuentren, así como se citará de dónde se han obtenido (periódico/publicación y fecha). Estos anexos no cuentan como páginas.

 3.- Como base documental donde buscar información se tomará preferentemente los periódicos y documentos digitalizados que nos ofrecen en internet estas instituciones:
4.- Se valorará fundamentalmente el trabajo personal realizado: el trabajo de investigación en la red, la originalidad del enfoque expositivo del tema, la redacción clara de las ideas fundamentales, la variedad y el contraste de las fuentes consultadas, la aportación del material histórico (fuentes como anexo en pdf o imágenes con capturas de pantalla) y la presentación.

5.- La recompensa será de dos puntos extras en las notas de clase para todo ejercicio suficientemente trabajado.  Además se tendrá en cuenta como actitud a la hora de redondear una nota de evaluación y en la nota final de curso. Los trabajos premiados con la excelencia serán publicados en este blog.

6.- El trabajo se realizará en formato word. También se admitirá como material complementario presentaciones en power point o vídeos. La extensión no debería superar los 4 folios de texto, a los que se deberán añadir las fotos y aquellos documentos que se consideren interesantes. La forma de entrega será a través del correo que el profesor ha puesto a disposición de los alumnos.

Estos son los pasos que debéis seguir para trabajar con periódicos digitales. Puedes seguir estos pasos en la infografía de abajo donde he seleccionado como ejemplo de tema La expulsión de los Jesuitas en febrero de 1932.
- 1.- Ten claro el tema que vas a investigar (cuanto más concreto mejor), 
- 2.- Selecciona las fechas del suceso histórico y ponte un margen de búsqueda.
- 3.- Busca periódicos de la época que puedan tratar el tema. Al menos dos que sirvan de contraste.
- 4.- Elige palabras clave para introducir en los buscadores digitales.
- 5.- Descarga las páginas o los ejemplares para trabajar sobre ellos. 
- 6.- Selecciona lo realmente interesante. Fotos alusivas o artículos concretos que traten directamente del tema.



Algunas cuestiones metodológicas para otros profesores.

Esta es una propuesta de trabajo de investigación para mis alumnos de Historia de España de 2º de Bachillerato. Está diseñada para la tercera evaluación para ser entregada antes de mediados de mayo. La concibo como una actividad voluntaria que si se realiza correctamente será valorada en la nota de la tercera evaluación y en la nota final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.