viernes, 27 de abril de 2018

LOS SUCESOS DE ARNEDO DEL 5 DE ENERO DE 1931. A través de los periódicos.

Trabajo de investigación sobre fuentes periodísticas presentado por Diego Iglesias, alumno de 2º de Bachillerato, según los requisitos expuestos en este enlace.

A- Introducción

Con el final de la dictadura de Primo de Rivera (septiembre 1923 - enero 1930) y de su sucesor el general Berenguer, comenzó en España la II Republica (14 de abril de 1931 – 1 de abril 1939). En función de los diferentes gobiernos que se dieron durante este periodo, los historiadores dividen esta fase en tres periodos. El primero de ellos es el bienio reformista o social-azañista (1931 - noviembre 1931). Éste debe su nombre a Manuel Azaña: líder de la coalición de republicanos de izquierda vencedora en las elecciones de diciembre de 1931 y que fue hasta el final del bienio el presidente del gobierno. Por otro lado Niceto Alcalá Zamora ocupó el cargo de Presidente de la República.

A lo largo de estos dos años se intentó impulsar una serie de reformas de carácter progresista que respaldaban a los nuevos artículos liberales que incluía la Constitución de 1931. Sin embargo, la crisis económica por la que pasaba la economía española obstaculizó la completa aplicación de los mismos, desembocando como consecuencia en diversas protestas, especialmente en las zonas rurales del país. Así, el 31 de diciembre de 1931, tuvo lugar en la localidad extremeña de Castilblanco un enfrentamiento entre el campesinado del pueblo y la Guardia Civil que terminó con el linchamiento de cuatro miembros del cuerpo de seguridad. Este acontecimiento es el precursor de los sucesos que, cinco días más tardes, tuvieron lugar en la localidad riojana de Arnedo. De este modo, el 5 de enero de 1932, mientras la Guardia Civil acompañaba a un grupo de patronos para negociar el cese de una huelga convocada por UGT, éstos comenzaron a recriminar a los cuerpos de seguridad los cuales reaccionaron abriendo fuego contra la multitud causando once bajas civiles e hiriendo a treinta. Lo que repercutió en un daño a la imagen pública de la Guardia Civil y en la eventual dimisión del que hasta ese momento era el jefe de la Guardia Civil, el general Sanjurjo.

A continuación, analizaremos diversas fuentes primarias que explican los sucesos que se dieron en Arnedo. En primer lugar desgranaremos la forma en la que se narra la noticia en el periódico de centro Ahora Madrid, el cual compararemos con el obrerista La Libertad y con el socialista La Voz. Finalmente contrastaremos los distintos periódicos con los sucesos que se dieron según el anuario España en 1932 (publicado en 1933) del periodista José Gutiérrez-Ravé, el cual, según afirma en la introducción del libro, redacta los sucesos más relevantes del año que da título al anuario de un modo especialmente completo pues utiliza la información proporcionada por los diferentes diarios de la época de un modo objetivo.

B- Investigación


Ahora Madrid, miércoles 6 de enero de 1932. NUM: 331.1

En el periódico madrileño se destaca el altercado en Arnedo como una de las noticias principales junto a la visita del grupo checoeslovaco a Madrid y el ataque a dos sacerdotes en Lamiaco (Bilbao). Leyéndose como titular “En una colisión entre la Guardia civil y una manifestación de obreros huelguistas resultan cuatro mujeres, un niño y un hombre muertos y numerosos heridos, algunos de ellos graves”. Comienza narrando los hechos que acometieron explicando los motivos de la huelga: el propietario de la fábrica de zapatos Muro de la localidad Arnedo se negaba a readmitir a unos obreros a los que había despedido. Continúa explicando los momentos justo anteriores al altercado: se estaba llegando a un acuerdo para terminar la huelga cuando a grito de “¡Viva la huelga!”, “¡Abajo los caciques!” y “¡Abajo el alcalde!” los campesinos increparon a la Guardia Civil. A la hora de narrar los sucesos violentos el periódico abre dos versiones. De un lado la facilitada por el gobernador, según la cual un cabo de la Guardia Civil quedó herido de un disparo en la pierna, lo que forzó al resto del cuerpo a intervenir utilizando la fuerza. Por otro lado se culpa a un malentendido como detonante de la violencia: un Guardia Civil habría resbalado y un campesino al intentar ayudarlo se oyó un grito de “¡Vamos a por ellos!”, lo que se malinterpretó como un ataque por parte del campesino, llevando a la intervención de la Guardia Civil y al trágico desenlace. A continuación se hace una apreciación subjetiva por la cual se afirma que tanto por parte del campesinado como por parte de la policía hubo un “exceso de nerviosidad” y sin la cual los sucesos no habrían tenido tanta relevancia. Se introduce además una breve descripción de los fallecidos y se anuncia un mínimo de cincuenta heridos en los altercados.



Prosigue la noticia haciendo mención a la reacción del Congreso. Se destaca el papel del señor Sabrás (diputado socialista en Logroño), el cual, según el periódico, hizo saber la noticia a la prensa y comunicó lo sucedido a Casares Quiroga (Ministro de Gobernación, el actual Ministro de Interior). Se concluye presentando la reacción de Quiroga, el cual decide traer al gobernador de Logroño a Madrid para que dé explicaciones y se muestra cauto ante las diferentes versiones que se dan.
Además dedica una columna a resaltar la gravedad de los hechos violentos que se venían dando desde los sucesos de Castilblanco e invita a mantener la calma para defender el equilibrio que, con tanto esfuerzo, se había logrado conseguir.

La Libertad, martes 5 de enero de 1932. NUM: 3680.2

El periódico izquierdista escoge presentar en su portada de la sección “Los conflictos sociales” los altercados en Arnedo. Presentando como titular: “En la villa de Arnedo se producen sangrientos sucesos, resultando muertos cuatro mujeres, un niño y un vecino ajeno a la contienda”.

Se comienza haciendo mención a la carencia de detalles sobre los sucesos en el Congreso y a la gravedad de que el propio presidente del gobierno Manuel Azaña no conociese los pormenores del asunto. Tras presentar la situación de confusión dentro del gobierno prosigue contando lo que transmitió a los periodistas el ministro Quiroga y se hace mención al papel del señor Sabrás. Según el diario, el Ministro de Gobernación afirmó que el propietario de la fábrica de zapatos amenazó con despedir a sus trabajadores si estos no votaban a un partido monárquico, de ahí la expulsión de aquellos que votaron a la República, pero también añade que todavía no le han confirmado la veracidad de los hechos.



Este periódico prosigue describiendo con más detalles que Ahora Madrid los momentos que precedieron al conflicto según las palabras del señor Sabrás, completando con la voluntad del propietario de aceptar de nuevo a sus trabajadores despedidos, pero que eso no evitó el desenlace final. Además el diputado socialista de Logroño hace hincapié en la violencia de la Guardia Civil. Se hace también referencia a los gritos del campesinado y se plantea como verdadera causa de la actuación violenta de la policía al disparo que supuestamente recibió el cabo, disparo que según este periódico fue en el tobillo. Se realiza también una breve revisión de las víctimas y se establece un máximo de cincuenta heridos.

Al final de la noticia se menciona la segunda versión de los hechos y se establece una hipotética tercera razón según la cual los guardias habrían disparado movidos por el miedo de la masa enfurecida.

La Voz, miércoles 6 de enero 1932. NUM: 3440.3

El periódico socialista da especial importancia a la noticia y dedica varias páginas al análisis de los hechos. Además, incluye una ilustración (ver imagen) en la que se muestra a una mujer sujetando a su hijo muerto, rindiendo honor al menor asesinado en Arnedo. Apelando a los sentimientos del lector al dedicar una columna a la desgracia de que el pequeño no pueda disfrutar del día de Reyes y titulando a la columna: “¡Qué sabía el pobre niño!”

Tras esto el periódico relaciona lo sucedido con los sucesos de Castilblanco y justifica lo sucedido como un efecto colateral de la revolución que llevó a la alabada República, y llama a la gente a ser consciente de lo que dicha revolución conlleva restando culpabilidad al Gobierno.
El periódico ve como única causa una modificación a la versión en la que un cabo se resbalaba, pues en este caso lo que sucede es que cae de su montura y no un único individuo, sino una multitud intenta ayudarlo pero se malinterpreta y desenlaza a la intervención violenta.

Continúa con una detallada explicación de los sucesos, con el subtítulo que lee: “La minoría socialista encabeza una subscripción para las víctimas con 12.900 pesetas”. Prosigue haciendo mención a los gritos y hace una breve descripción de tanto los heridos como los fallecidos. Especifica además que se trata de entre veinticinco y treinta heridos. A las reuniones previas a los sucesos añade que se dieron discursos de importante violencia y se pincharon las ruedas del gobernador de la localidad. Se realiza referencia a los gritos y como única versión contraria a la expuesta se hace una breve alusión a la versión que da el gobernador de Arnedo, que presuntamente afirma que los Guardias Civiles fueron los primeros en ser atacados. Se hace referencia a la petición de explicaciones por parte del Gobierno al Gobernador de Vizcaya, D. José Calviño además del futuro recibimiento por parte del Ministerio de Gobernación del Gobernador de Logroño. Se hace especial relevancia a la discusión de los hechos en el Congreso y a la voluntad de los diputados socialistas de aportar cada uno quinientas pesetas en beneficio a las víctimas de la tragedia.


Después se realiza una extensa explicación del momento en el que los diputados acaban de conocer la noticia, mencionándose la ignorancia del asunto por parte de Azaña y las reacciones de ambos Quiroga y Sabrás. De un modo especialmente detallado se relatan los pormenores de la situación en la fábrica y se hace mención a la confusión inicial. Se dedica una columna más al fallecido niño y se finaliza con la versión del Gobernador civil. Según este periódico el culpable del suceso fue un hombre fornido que habría arrebatado un fusil a un Guardia Civil y lo habría roto en pedazos. Además se mencionan las dos versiones que ofrece Quiroga, las mismas que se dan el Ahora Madrid.
Se finaliza la noticia refiriéndose a una huelga general convocada en Logroño en honor a los fallecidos en Arnedo.

España en 1932 por José Gutiérrez-Ravé

Este anuario hace alusión a las conclusiones que se habían extraído sobre los sucesos de Arnedo y algunas de las consecuencias directas así como de las causas de la violencia que se dio. Así culpa a los auges anarquistas que estaba permitiendo el gobierno como principal motivo de los sucesos de tanto Castilblanco como de Arnedo. Por otro lado se defiende la versión del cabo que recibió un disparo en la pierna como detonante y se hace referencia al “hombre fornido” que defiende el Gobernador civil. El número de heridos se fijan en 31. Además destaca las huelgas que se dan, no sólo en Logroño, sino también en Bilbao y en Santander.

C- Conclusiones

Pese a que los cuatro escritos muestran elementos en común se aprecian claras diferencias e incoherencias entre ellos. En los periódicos especialmente pues en el momento de los hechos reinó una gran confusión que pone de manifiesto la falta de evolución de las tecnologías de comunicaciones que ahora se tienen. Sin embargo, ni siquiera tras un año de los sucesos se esclarecieron del todo los hechos. Pues la versión predominante actualmente es la de que un obrero golpeó a un policía que había pegado a su hija de quince años y al caer el guardia al suelo se abrió fuego. Esta versión resulta ser una agrupación de las distintas versiones que se dieron en la época. Seguramente ante la falta de información, los diarios completasen con datos que beneficiasen a su ideología.


Bibliografía

Ahora Madrid:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029985562&search=&lang=es

La Libertad:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003017464&page=19&search=Arnedo&lang=es

La Voz:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000947860&page=1&search=Arnedo&lang=es

España en 1932:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0025608205&page=18&search=Arnedo&lang=es

Gil Andrés, Carlos (2002). La República en la plaza: los sucesos de Arnedo de 1932. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Apuntes tomados en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.