jueves, 24 de mayo de 2018

LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA CATALANA EN OCTUBRE DE 1934

Este artículo está realizado por la alumna Sofía Merino como trabajo de investigación sobre fuentes periodísticas propuesto para la tercera evaluación. Recoge fuentes muy interesantes, aunque no termine de hacer un trabajo bien entrelazado con esas fuentes, puesto que faltan elementos de entramado en el camino y una idea clara de lo que sucedió . Aún así creo que debe ser publicado por lo que aporta de fuentes.

Introducción

En el contexto de la crisis económica internacional y del triunfo de los extremismos en Europa, se iba intensificando la lucha política entre derechas e izquierdas cada vez más en España. La entrada en el gobierno de tres ministros de la CEDA en octubre de 1934 fue interpretada por la izquierda política como un triunfo del fascismo en España. Comenzó entonces la Revolución de Octubre y se llamó a la huelga general en contra del gobierno. En Barcelona, la revolución supuso la proclamación de la república catalana el 6 de octubre de 1934. A continuación pasaremos a analizar lo ocurrido en esta fecha.

Este suceso tendrá el protagonista indiscutible, Lluis Companys. Además se estudiará la posición del Gobierno de Lerroux en el asunto y las consecuencias posteriores.

Lluis Companys http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2017/10/lluis-companys-77-a%C3%B1os.html



Lluis Companys nació en 1882 en Tarrós, era licenciado en Derecho y fue elegido diputado nacional en el año 1921. 10 años después funda la Esquerra Republicana de Cataluña, convirtiéndose en 1932 en Presidente del Parlamento Catalán y en 1934 sucedió al fallecido Francesc Maciá como Presidente de la Generalitat.
Finalmente, para acabar condenado por rebelión debido a la proclamación de la República catalana, que estamos estudiando.

Proclamación del “Estado catalán” en octubre de 1934.





Analizando su discurso, se puede concluir que Companys trata de exteriorizar al pueblo que la República está en peligro y que proclama el “Estado Catalán de la República Federal Española” con el único fin de salvar a la República. Propone además formar en Cataluña un Gobierno Provisional resaltando: “Nadie trate de perturbar ni pueda comprometer los patrióticos objetivos de mi actitud.”

Manifiesto de Companys a Batet
http://www.lavanguardia.com/politica/20170208/414096657565/suspension-autonomia-constitucional-155.html


En todo caso, cabe destacar, frente a la tan común idea, especialmente desde ciertos medios de comunicación, de que se trató de una revuelta separatista, que este movimiento nacionalista no fue tratado como independentista por Companys: el 6 de octubre, Lluis Companys proclamó “l'Estat català de la República Federal Espanyola” e invitó a que se estableciera en Cataluña un gobierno provisional de la República, mientras que en el manifiesto que envió al general Batet (imagen superior), jefe de la división orgánica, pedía que las tropas sirvieran a la República federal que se acababa de establecer.

Este suceso no es visto de igual forma, como un movimiento patriótico, por otro sector de la población, como muestran ciertos periódicos de tendencia derechista como ABC.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/10/07/003.html


En este caso, el título, “Viva España”, indica claramente el enfoque que presentará el artículo periodístico. La prensa del bando nacional resalta la idea de que la proclamación del Estado Catalán se trata de un movimiento separatista que llevaba tiempo siendo planeado y estaba a la espera de la huelga revolucionaria.

El artículo afirma que era previsible desde hacía tiempo y que no debe ser sorpresa para nadie. “Ante él tendrán que enmudecer […] los comentaristas y jaleadores de mala fe que en ciertos periódicos y en otras partes negaban el separatismo catalán y lo juzgaban un mito inventado por las derechas para envenenar el problema.” En resumen: El suceso de la proclamación del Estado Catalán llevado a cabo por Companys es una muestra de que el separatismo catalán sí existe. Es decir, el movimiento del seis de octubre no sería patriótico y en favor del país, sino independentista.



Encontramos igualmente en el discurso de Lerroux, emitido a las 22h del mismo día por la radio, este tono patriótico y sentencioso en contra del movimiento de Cataluña. Mediante este discurso, Alejandro Lerroux declara el estado de guerra al no tener ninguna opción más de avanzar mediante la Ley. Además, asegura que la medida acabará con la rebelión.

Como escribe Companys en el manifiesto a Batet, este sería el encargado de la resistencia del movimiento al haber sido proclamado el estado de guerra. Sin embargo, este no se somete a la jurisdicción de la República catalana y acata las órdenes que vienen de la República española. (apunte mío para entender realmente lo que sucedió).

Batet toma el mando de las fuerzas catalanas ante el estado de guerra mediante las órdenes y mandatos presentados en la siguiente página del periódico de La Vanguardia del día 9 de octubre de 1934, mediante las cuales queda prohibida la utilización de armas y se espera de la rebelión un enfrentamiento sin “derramamiento de sangre”:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1934/10/09/pagina-8/33155300/pdf.html



Además, la mayoría de fuerzas se movilizan en Barcelona, ya que si cae Barcelona, el movimiento se sofoca.

A través del mismo periódico podemos comprender el desarrollo general de los acontecimientos a lo largo del día de la proclamación:




    • Tras la llegada de un grupo de infantería y la proclamación del estado de guerra por su parte, las fuerzas de artillería al mando del comandante Pérez Farrás se alzan. Sin embargo, tras toda la noche de enfrentamientos, el Palacio de la Generalidad fue tomado.
    • Esto llevó a una grave situación en torno a los revolucionarios, que no lograban recibir apoyos y la Reunión del Consejo confirmó que se encontraban cada vez en peor lugar.
    • Finalmente, se recibiría la amenaza de bombardeo si no se llevaba a cabo la rendición. “Se izaba en el balcón la bandera blanca y la Generalidad se rendía.

Las tropas de Batet ante el Palacio de la Generalitat tras su rendición en octubre de 1934
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-09-06/estado-catalan-1934-proces-cataluna-independencia_1438898/



Este suceso tendría consecuencias: tal y como muestra la Gaceta de Madrid del 3 de enero de 1935, el el gobierno de derechas reaccionaría ante la rebelión con el endurecimiento de su política: se llevó a cabo la suspensión del Estatuto de Autonomía de Cataluña por apoyo a la rebelión. Además, supuso la encarcelación de Companys.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1935/003/A00082-00083.pdf 



En conclusión, la proclamación de la República se trata de un suceso muy polémico, debido a que como hemos visto, los distintos periódicos o autoridades lo tratan desde una perspectiva u otra: Por una parte, Companys y sus manifiestos con respecto a Batet afirman que la proclamación del Estado Catalán se trata de un movimiento patriótico, en contraste con la opinión de Lerroux o periódicos como el ABC. Por consiguiente, crea la continua polémica entre si se trataba de un suceso separatista o no.


El siguiente vídeo muestra en general el proceso y la situación dados durante la Revolución de Octubre en Cataluña:


BIBLIOGRAFÍA

    • http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/10/07/003.html
    • http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1934/10/09/pagina-8/33155300/pdf.html
    • https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1935/003/A00082-00083.pdf
    • http://www.fnff.es/6_Octubre_1934_Companys_proclama_el_Estat_Catala_1581_c.htm
    • http://www.lavanguardia.com/politica/20170208/414096657565/suspension-autonomia-constitucional-155.html
    • http://www.elcorreo.com/politica/precedente-tragico-octubre-20171005153105-nt.html
    • https://juanglujan.wordpress.com/2017/10/09/discurso-de-lluis-companys-ante-el-tribunal-que-lo-juzgo/
    • https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170707/229478033_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.