martes, 22 de mayo de 2018

LA SANJURJADA. Trabajo con fuentes primarias.


El tema de la Sanjurjada también ha sido elegido por varios alumnos como tema de trabajo sobre fuentes periodísticas de la época. Intercalo en este artículo los realizados por Sonia San Martín y Noelia Serrano. Los dos trabajos se complementan, puesto que el de Sonia se dirige sobre todo más a indagar en la causas y las consecuencias del golpe y el de Noelia al desarrollo de los propios hechos. Podéis ver ambos trabajos en los documentos anexos del final del artículo.

Introducción.

El 10 de agosto de 1932 se llevó a cabo el primer intento de golpe militar contra la Segunda República, impuesta desde el 14 de abril de 1931, y conocido como “La Sanjurjada” debido al general que la perpetró, Sanjurjo.

Sanjurjo por las calles de Sevilla el día 10 de Agosto de 1932. De izquierda a derecha a Justo Sanjurjo, hijo del general, Sanjurjo, el teniente coronel de la Guardia Civil Varea y el general García de la Herrán.



Este atentado fracasó desde un principio, pues fue sofocado inmediatamente por las autoridades, tal y como se muestra en la Fig.1.

Fig. 1. Intento de golpe de estado. Periódico: Ahora (11 de agosto 1932). Ideología centralista.  http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm



El golpe, que debía haber tenido un impacto nacional, solo tuvo repercusión en Madrid, donde se realizó un fallido intento de asalto al Ministerio de Guerra (Fig.2) y el Palacio de Comunicaciones, y sobre todo en Sevilla, donde el general Sanjurjo consiguió hacerse con el control de una de las plazas.
Para comprender este golpe debemos tener en cuenta el contexto histórico y la postura del líder que lo llevó a cabo.

Las causas del golpe hay que buscarlas en las reformas progresistas realizadas por el gobierno de Manuel Azaña, las cuales no fueron aceptadas de buen grado por un gran sector de la población. Entre ellas cabe destacar la separación de la Iglesia del Estado, el Estatuto de Autonomía de Cataluña o la Ley de Reforma Agraria. Sin embargo, la reforma que más inquietó a los militares sería la de responsabilidades y la revisión de ascensos, así como la reorganización de las regiones militares y el pase a la reserva de un elevado número de militares.

Los sucesos en Madrid.

Los hechos daban comienzo en la madrugada del 10 de agosto de 1932 en Madrid, pero  el presidente de Consejo de Ministros Manuel  Azaña  y su gobierno, ya tenían conocimiento de esta conspiración golpista, pudiendo  actuar rápidamente.
La fuerza principal de la sublevación  en Madrid la dirigía el capitán Manuel Silvestre, partiendo del cuartel de departamento central de La Remonta en Tetuán de las Victorias. Se dio orden a los soldados, a los que se unieron militares retirados y monárquicos  para tomar el ministerio de la Guerra en Cibeles, donde hubo graves enfrentamientos , ya que ahí llegaron camiones con fuerzas del estado,  en los cuales hubo varios muertos y heridos de ambas partes, siendo aquí donde las fuerzas de asalto acabarían prácticamente con el levantamiento.


Fig. 2. Sucesos acaecidos en Madrid. Periódico: el Sol (11 de agosto 1932). Ideología de derechas republicanas. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000480070&search=&lang=es



Otro de los edificios claves que se pretendía tomar era el Palacio de Comunicaciones. No consiguiéndolo por la intervención de los guardias, empleados y conserjes con pistolas en mano, enfrentándose a los antirrepublicanos, dieron aviso del suceso a las fuerzas de asalto, las cuales llegaron rápidamente.
Entre otros lugares donde hubo enfrentamientos, fueron  en  el edificio de Gobernación, en el Palacio de Comunicación, en la calle de Alcalá, en la calle Bárbara de Braganza, en el paseo de Recoletos, Hipódromo….
En la calle Bárbara de Braganza 16, estaba situado el piso donde los conspiradores habitualmente se reunían, donde esa misma noche de la sublevación, detuvieron a algunos de ellos por sorpresa.

El piso de los conspiradores en Madrid.


Los sucesos en Sevilla.

Cuando en Madrid ya había fracasado el intento golpista, en Sevilla sobre las 8 de la mañana del día 10 de agosto de 1932, el general José Sanjurjo recién llegado de  Madrid, manifestaba que el levantamiento contra la republica había triunfado en toda España. Formó a  unas secciones de soldados y de la guardia Civil, y se dirigió  al Ayuntamiento de Sevilla y destituyendo al alcalde proclamó: “Yo, José Sanjurjo, general del Ejército español, me constituyo desde este momento capitán general de Andalucía. Quedan derogadas todas las disposiciones sobre el mantenimiento del orden anteriores a este momento y declarado el estado de guerra en toda esta región. Quedan además destituidas todas las autoridades locales. !Viva España única!”  Sanjurjo testifica en su manifiesto (Fig.3) que su voluntad era liberar a España de aquellos daños que la República había causado (Fig.4).

Fig. 3 y 4. Manifiesto de Sanjurjo Periódico: la Tierra Fecha: 11 de agosto 1932 Ideología anarquista, de izquierdas http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0028278829&search=&lang=es



Sanjurjo destituye al resto de autoridades y  la aristocracia se ofrece para participar en el levantamiento. Pues al parecer parecía que el levantamiento había triunfado en Sevilla.
Seguidamente, ingenieros militares  enviados por los mandos golpistas, se hicieron con el control del servicio telegráfico de manera rigurosa.

En esta imagen tomada en Sevilla tras hacerse con el poder el general Sanjurjo, vemos a este junto al general González, que se encontraba al mando de la División de Sevilla en el momento de producirse el golpe.


El periódico sevillano “La Unión”, de ideología carlista, publicó fotografías y declaraciones de Sanjurjo como capitán general de Andalucía y también se leyeron  bandos con las declaraciones hechas en el ayuntamiento en varios lugares de Sevilla.

Sanjurjo, militares y elementos civiles por las calles de Sevilla. ABC.



Mientras tanto en Madrid teniendo noticias de que Sanjurjo tenía tomado Sevilla, las autoridades gubernamentales, mediante la radio, hicieron  llamamientos para requisar autobuses y camiones  para el traslado de tropas hacia Sevilla y un tren militar con 1000 plazas, e incluso en  el aeródromo de Cuatro Vientos estaban preparados aviones con bombas explosivas y de bombardeos, para salir en cuanto se diera orden hacia allí.
Tras la proximidad de las tropas enviadas, la huelga general del pueblo de Sevilla, la desobediencia de  los soldados y el  restablecimiento de la comunicación telegráfica y telefónica,  Sanjurjo pierde el control de la situación y los sublevados se retiran. Sanjurjo huye dirección a Portugal,  pero es detenido en Huelva y trasladado a Madrid.

La Vanguardia, 14 de enero de 1931. Fotos del día dñía en Sevilla. Sublevados y reacción popular de ese mismo día.



 Consecuencias del golpe.

Tras haber sido sofocado el golpe militar, se desataron numerosos atentados en diversas partes de España por parte de los republicanos a modo de protesta por las acciones ejercidas por los monárquicos. Estos abarcaron desde incendios a asaltos, pasando por disparos y manifestaciones (Fig.6). Dichos movimientos predominaron en zonas como Sevilla, Barcelona y Valencia. Asimismo, se produjo un intento de destruir un puente ferroviario en Lora del Río (Fig.7), que finalmente fue detenido antes de que se hiciera efectivo.

 Fig. 6. Atentados republicanos en las provincias Periódico: la Tierra Fecha: 11 de agosto 1932


Fig. 7. Intentona de atentado Periódico: Ahora Fecha: 12 de agosto 1932


En Sevilla las autoridades republicanas  toman de nuevo sus cargos, y grupos  de republicanos prenden fuego al Círculo de Labradores, edificio donde estaba la aristocracia que apoyó a Sanjurjo. En estas manifestaciones de violencia  republicana, también asaltan el diario derechista “La Unión” y la imprenta donde se imprimió el manifiesto de Sanjurjo, destrozando maquinaria y mobiliario, ardiendo también el convento de San Andrés. Estas actitudes de violencia republicanas se repiten por toda España, incendiando kioscos y atacando otros lugares relacionados con católicos y la aristocracia.  El gobierno suspende los periódicos de derechas: “ A B C” , “El Siglo Futuro “,” Informaciones”, “ El Debate”, ”La Nación”, “ El Mundo”, “Diario Universal”, y la revista “ Marte’’. Eran periódicos tradicionalistas y monárquicos y fueron suspendidos por algunas semanas, e incluso algunos hasta meses. Se trató del mayor cierre de periódicos ordenado jamás por un Gobierno español. Es por ello por lo que no hemos sido capaces de encontrar información en relación a los sucesos en éstos.

Periódicos suspendidos tomado del periódico Ahora el 11 de agosto 1932.

Periódicos pasan un tiempo del Estado Revista: el Sol Fecha: 11 de agosto 1932

Muchos de los generales y oficiales implicados en el golpe e incluso algunos presuntos cómplices en él (Fig.8), fueron detenidos. Entre las causas del fracaso del golpe estuvo principalmente la heterogeneidad del grupo sublevado (monárquicos, republicanos de derechas, carlistas, etc.) y la mala coordinación. Muchos de los implicados en dicha sublevación, que serán la mayoría militares, estarán presentes de nuevo en la de julio de 1936. 

 Fig 8. Implicados en el golpe Revista: Mundo gráfico Fecha: 17 de agosto 1932


El intento golpista fortaleció al gobierno y a la república, saliendo el pueblo español  masivamente en numerosas manifestaciones por toda España a favor de la república y del gobierno. Sin embargo, este apoyo popular recibido provocó un sentimiento de seguridad en la República que más adelante, en el segundo intento de rebelión del 36, no les será favorecedor.

Tras las detenciones, una de las mayores incertidumbres por parte de la población republicana fue cuáles iban a ser los castigos de los implicados en el atentado, especialmente el del protagonista. Inicialmente, se propuso la sentencia de pena de muerte, sin embargo, el 25 de agosto de 1932, se publica en decreto la conmutación de la pena, por cadena perpetua.

Una instantánea del juicio al general Sanjurjo en el que sería condenado a muerte. En primer plano a la izquierda Sanjurjo junto a García de la Herrán, tras ellos el hijo de Sanjurjo y el teniente coronel Esteban Infantes.

 

Azaña era de la opinión de que no había que hacer del general Sanjurjo un mártir, como ya había ocurrido anteriormente con Fermín Galán y Ángel García, tras el fracaso de la sublevación en Jaca. Como podemos observar en la Fig.9, el presidente de la República, Manuel Azaña en sus palabras hace una comparación entre lo que la República es a sus ojos y su concepción sobre la monarquía y sus injusticias. Explica por tanto, que el castigo no será la pena de muerte, la sentencia más probable en un estado absoluto, sino la cadena perpetua, exaltando de esta forma el estado republicano.

Fig 9. Discurso de Azaña sobre la sentencia de los sublevados Periódico: Ahora Fecha: 12 de agosto 1932.






BIBLIOGRAFÍA
Periódicos de la Hemeroteca Nacional.
  • ” La Libertad” 11/08/1932 Pág.1-9 
  • “El Liberal”11/08/1932
  • “Gaceta de Madrid”Núm.239 26/08/1932

Los trabajos de las alumnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.