martes, 23 de septiembre de 2014

EL COMENTARIO DE UNA IMAGEN COMO RECURSO Y FUENTE HISTÓRICA. Los firmantes del Pacto de la Moncloa.

La fotografía es un recurso básico para dar a conocer la Historia de España más reciente. Como fuente histórica es uno de esos posibles instrumentos de análisis que puede caer en el nuevo examen de selectividad.

Te ofrezco un sencillo método de comentario o estructura acerca de qué decir ante una imagen y a continuación el comentario realizado por Blanca Fernández, una alumna de 2º de Bachillerato de este curso 2011-12, sobre la imagen de "Los firmantes del Pacto de la Moncloa". Octubre de 1977.


MÉTODO PARA EL COMENTARIO DE IMÁGENES:

  • a) Presentación o clasificación de la imagen: Tipo de obra (cuadro, cartel, fotografía...), autor (si es conocido), tema (político, económico, social, religioso...), fecha y lugar de publicación (si se conoce, puesto que puede tratarse de un periódico o de una revista con marcadas tendencias políticas o ideológicas).
  • b) Descripción del asunto o de la acción, identificando personajes y escena.
  • c) Análisis o Contexto histórico y valoración, aludiendo a la ideología del autor, así como su significado histórico (e incluso iconográfico) y de su interés como fuente. Esta es la parte fundamental del comentario. Hay que plantearse que toda imagen nos cuenta algo que ya hemos descrito anteriormente y que nosotros tenemos que explicar los antecedentes que nos han llevado a ese momento y las consecuencias que emanarán del mismo.

EJEMPLO DE COMENTARIO.
Por Blanca Fernández.


Nos hallamos ante una fotografía tomada en La Moncloa en octubre de 1977 en la que aparecen los líderes de los partidos políticos más importantes de la época. Entre ellos distinguimos a Adolfo Suárez, líder de la UCD y presidente del gobierno por aquel entonces; Felipe González, el dirigente del PSOE y segundo partido en las elecciones del 77; Fraga, el líder de Alianza Popular; entre otros. Esta fotografía fue tomada en una de las reuniones que tuvieron lugar durante 1977, las cuales se denominaron Los Pactos de la Moncloa. Estas reuniones tenían como fin el consenso político para superar las dificultades económicas que estaba pasando España desde que la crisis del petróleo, causada por la reticencia de la OPEP de vender a Israel y los países occidentales, afectase al país. Además, esta crisis conllevó una gran subida de la tasa del paro, como consecuencia del retorno de los emigrantes, puesto que en el resto de Europa la situación era igual o peor; la incorporación de la mujer al mundo laboral y la entrada en edad de trabajo de los nacidos en la época del  Baby Boom.
Adolfo Suárez había sido elegido presidente en las elecciones generales de junio de 1977, aunque llevaba presidiendo desde octubre de 1976 cuando el rey obliga a dimitir a Arias Navarro (puesto en el cargo por Franco) y le pone a él. La transición a la democracia española se caracteriza por la paz y el consenso, por este motivo, el presidente del gobierno hace partícipes al resto de los partidos, no solo de la elaboración de la Constitución de 1978, sino de las reformas económicas y políticas que iban a ser llevadas a cabo para superar la situación de crisis. Entre las medidas a tomar, se acuerda que el Estado pueda tener una mayor intervención en la economía, por lo que el INI, vuelve a hacerse cargo como durante la dictadura franquista de las empresas en quiebra, además se establece la garantía de ofrecer un Estado de Bienestar al pueblo español y también se habló en estos pactos de la garantía de libertad de expresión.

Algunos de los firmantes identificados.

2 comentarios:

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.