jueves, 25 de septiembre de 2014

EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE HISTORIA DE ESPAÑA DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El examen de la PAU de septiembre de 2013 en la asignatura de Historia de España no ha sido ni fácil ni difícil. Me explico, todo lo preguntado en ambas opciones eran temas importantes y, por tanto, no se ha ido a pillar al alumno. Aún así, hay que poner "peros" al examen, que tienen que ver con el sistema que cambió hace dos cursos:
1.- Resolver los epígrafes de la primera parte (la historia de España hasta el siglo XVIII) en 10 líneas cada uno, como se recomienda, resulta harto difícil, cuando no un despropósito antipedagógico. No se puede razonar nada en 10 líneas y el alumno tiene que limitarse a vomitar un resumen del resumen a modo de telegrama o, por estar más al día, a modo de tweet concentrado.
2.- Poner como instrumento de análisis una imagen o un gráfico/tabla de un siglo distinto que el tema y el texto de cada opción, ha dificultado aún más el examen. De esta forma, el alumno tiene que estudiarse el programa de principio a fin, lo que en circunstancias normales debe ser lo óptimo. Pero no es así en este caso, ya que el examen de PAU de nuestra materia puede ser evitado haciendo a cambio el correspondiente de Filosofía, asignatura con un temario mucho menos extenso.



Paso a analizar aquellos aspectos que pueden ofrecer dudas.

La fuente histórica.
La imagen de la Opción A era tan común que seguro que alguno de mis alumnos la ha reconocido en seguida: es la misma que cayó en el examen que hicimos en este mismo septiembre ¿Telepatía? No, puro sentido común es una de las imágenes que sirve para ilustrar los libros de texto en ese periodo. Como se indica en la redacción de la pregunta hay que ponerla en relación con Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.


La tabla de la Opción B, en cambio, era más inesperada. Se trata de una tabla donde se apuntan, por un lado, las comunidades autónomas actuales y, por otro, la fecha en que se aprobó su estatuto. El objetivo de la pregunta es que se hable sobre la Constitución de 1978 y el proceso autonómico.



Tema o Comentario de texto.

El tema de la opción A es el larguísimo 15.1 La creación del estado franquista: Fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Evolución política y coyuntura exterior. Del aislamiento al reconocimiento internacional. El exilio. El enunciado no deja lugar a duda de que hay que hablar de todas las bases del régimen franquista que parte de algunas decisiones tomadas durante la Guerra Civil, pero que a su vez evoluciona a lo largo de los 40 años siguientes dependiendo de los acontecimientos internacionales y de la situación económica de cada momento... Ah, y por último, por si fuera poco, del exilio.



El comentario de texto de la opción B es un extracto del tratado de París por el que se sella la paz tras la Guerra hispano-norteamericana. En concreto los artículos en los que se establece las pérdidas territoriales españolas. El tema a desarrollar es la guerra colonial y la Crisis del 98.

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