martes, 23 de septiembre de 2014

UN AÑO CLAVE PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA, DEL VERANO DE 1976 AL VERANO DE 1977.

En Junio de 1976 el rey Juan Carlos I destituye a Carlos Arias Navarro como presidente del gobierno y nombra en su lugar a Adolfo Suárez. Su primera medida será proponer para transformar el régimen salido de la dictadura en una democracia: la Ley de Reforma Política.


Las cortes franquistas votaron a favor de esta ley en noviembre de 1976 y el pueblo lo ratifica en referendum el 15 de diciembre.




A principios de 1977 Adolfo Suárez comienza la política de consenso con la oposición, que aceptó la reforma como vía para implantar la democracia. El momento es peligroso, puesto que en unos pocos días del mes de enero, la "Semana negra", las fuerzas de la extrema izquierda y de la extrema derecha están a punto de desbaratarlo todo con sus atentados y secuestros. Finalmente se aprobó la Ley de Amnistía, se desmanteló el Movimiento Nacional y se legalizaron los partidos políticos, incluido el PCE.




En Junio de 1977 se convocan las primeras elecciones democráticas, que ganó UCD, partido de centro fundado por Adolfo Suárez. El PSOE de Felipe González  fue la segunda fuerza más votada. En tercer y cuarto lugar quedaron el PCE de Santiago Carrillo y la AP de Manuel Fraga. Los franquistas recalcitrantes apenas tuvieron apoyo.




Resultados electorales del 15 de Junio de 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.