jueves, 25 de septiembre de 2014

NICETO ALCALÁ-ZAMORA Y SU RELACIÓN CON LA IGLESIA. EL ANTICLERICALISMO DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA. LA REVISTA ¡EL STRAPERLO!

Destaco en artículo aparte el comentario que realizó Sofía Ramírez de la portada de la Revista "¡El Straperlo!"en un post anterior, porque me parece un buen ejemplo de resolución de la actividad y un pequeño trabajo de investigación sobre un tema del que no resulta fácil encontrar información, al menos de la revista satírica.

Esta era el tema y la imagen propuesta para relacionar con el mismo:

Niceto Alcalá-Zamora y su relación con la iglesia. El anticlericalismo durante la Segunda República. La revista ¡El Straperlo!



"Observamos una portada de la conocida revista republicana, izquierdista y anticlerical llamada “¡El Straperlo!”.Nombre que lo dice todo, esta revista se deja de rodeos. Se trata de su número 7, el caso Estraperlo fue sacado a la luz durante el gobierno de Lerroux, por lo que esta portada debe de estar fechada más tarde de septiembre de 1935, fecha en la que Lerroux dimite ante el destape de este escándalo.
Este magacín critica satíricamente a Niceto, hombre que se declaró públicamente católico. En este libro, Historia de la Iglesia en España:1931-1939 , de Gonzalo Redondo, encontramos frases de Alcalá en las que vemos su postura ante la Iglesia: “Escribo este libro para el español sereno, desapasionado, de posición centro para el que la separación de la Iglesia y del Estado no significa la quema de conventos”; ”La enseñanza ha de ser evidentemente religiosa y el símbolo de la Cruz debe presidir las escuelas públicas para inculcar la moral cristiana, a la par que el patriotismo, en las nuevas generaciones, tarea que incumbe a los párrocos, a los que el Estado debe ayudar y proteger”.

¡El Straperlo! hace una caricatura, nos muestra a Niceto arrodillado ante un fraile mientras le va a besar la mano; el presidente de la República está vestido con harapos, sus ropas están repletas de remiendos, igual que sus zapatos, que están destrozados. Aunque de su espalda cuelgan unas botas que parecen estar en perfecto estado, la revista le coloca esas botas porque a Alcalá se le llamaba peyorativamente “El Botas”; además el medio se mofa aún más de él representándole como un mendigo, arrodillado ante el clero. La revista nos muestra este estamento como una piara de cerdos al dibujar a algunos miembros del clero con orejas de cerdo, al igual que con una nariz muy similar a estos animales; la revista además los representa con caras hambrientas, dientes afilados, depredadores; al “fray Sandunga” se le está cayendo la baba mientras bendice a Niceto Alcalá Zamora, también a sus compañeros de detrás los representa con una mirada pícara y avariciosa, tienen sed de dinero. La revista también critica la Iglesia poniéndole al “fray Sanduga” una ristra de chorizos y colgando de ella una bota de vino.

Las revistas anticlericales ya existían desde el comienzo de la II República, como ejemplo La Traca. Aquí podemos ver dos portadas "incendiarias" contra el clero: la del Almanaque de 1932 y en plena guerra civil en agosto de 1936.



¡El Straperlo! está haciendo en todo momento una sátira del clero y de Alcalá; muestra en todo momento su postura en contra del gobierno de Niceto, pero, ¿por qué?, como ya habíamos dicho antes esta revista era anticlerical, y Alcalá, presidente de la República desde diciembre de 1931 hasta abril de 1936 (al ser echado de la presidencia por parte del PSOE al haber disuelto dos veces las Cortes) se declaró públicamente católico. Además de declararse y de sus testimonios en el anterior libro nombrado, en octubre de 1931 Alcalá dimitió al no estar de acuerdo con las medidas anticlericales tomadas por el gobierno provisional, en concreto con la redacción de los Artículos 24 y 26 de la nueva Constitución que separaban a la iglesia y el estado; aunque el 10 de diciembre de 1931 Alcalá volvió a su mandato. Otro dato es que Niceto tardó mucho en firmar la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, no la firmó hasta el 2 de junio de 1933, último día válido para ello, esta ley estaba en relación con el artículo 26; también tuvo bastante tranquilidad a la hora de firmar la Ley del Tribunal de Garantías Constitucionales (ley antecedente a la creación del actual Tribunal Constitucional). Tampoco estaba de acuerdo con otras medidas anticlericales de la Constitución de 1931, como la de libertad de culto, la expulsión de la Compañía de Jesús, la imposición de cementerios y matrimonios civiles, al igual que la legalización del divorcio y la prohibición de enseñanza por parte de la iglesia. Otro dato muy importante es que la revista era totalmente de izquierdas, mientras que Niceto era el presidente de la Derecha Liberal Republicana, un partido político liberal conservador, mientras que esta revista era totalmente radical.

Niceto Alcalá Zamora presidiendo el gobierno provisional en abril de 1931.



La mayoría de las medidas anticlericales, exceptuando la expulsión del cardenal Segura, que fue inmediata, no se llevaron a cabo debido a la gran crisis que estaba sufriendo España a causa del Crack del 29, además en noviembre de 1933 se producirá un cambio de gobierno, donde el cabecilla será la CEDA y echará todas las medidas del bienio progresista por tierra.

"¡El Straperlo!" critica al clero, pero también a las clases sociales que sostienen el capitalismo.



Este polémico magacín, que en realidad se podría hablar de dos, "La Guindilla", de carácter erótico que se daba en la contraportada, y ¡El Straperlo! de carácter político, que se encontraba en la portada, junto con otro titulado “No Veas” acabarán en el olvido debido a la represión.

"La Guindilla", contraportada de ¡El Straperlo! del nº 16.



El control de la palabra, aquella mariposa culpable del tornado, objetivo de todo gobierno."

----....----

Fuentes de información para el comentario: Bibliografía y Apuntes Webgrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Niceto_Alcal%C3%A1-Zamora http://books.google.es/books?id=LWxkPcQu3jMC&;
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alcala.htm
http://er.users.netlink.co.uk/biblio/ibarruri/alcalaza.htmhttp://enciclopedia.us.es/index.php/Niceto_Alcal%C3%A1-Zamora
http://www.fideus.com/biografiesF%20-%20alcala%20-%20zamora.htm http://www.almendron.com/tribuna/la-ley-que-enfrento-a-la-iglesia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.