jueves, 25 de septiembre de 2014

IMÁGENES PARA COMENTAR DEL REINADO DE ALFONSO XIII.

Os propongo cinco sugerentes imágenes para comentar sobre el reinado de Alfonso XIII.


Forma y condiciones de participación.

1.-Escoged una imagen. Indicad el número para que no haya duda de a cuál estáis respondiendo.
2.- Haced vuestro comentario a través de la forma que se ofrece al final del artículo. Mi consejo es que tengáis hecho el comentario en "word" y que lo trasladéis a la respuesta, así si os hace repetir el comentario no tendréis que volver a escribirlo.
3.- No quiero "corta y pega" sin más de información: quiero comentarios personales y de "investigación" en el tema propuesto por la imagen y el título.
4.- Algunas cosas las habremos visto en clase, pero otras seguramente tendréis que buscarlas en internet. Si es así, citad vuestras fuentes y aportad nuevas imágenes o documentación con su http o enlace url.
5.- No os repitáis: para obtener puntuación extra como nota de clase el comentario debe ser el primero y correcto.
6.- Sólo se puede participar una vez.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++




IMAGEN 1.- Miguel Primo de Rivera y el Directorio Militar con Alfonso XIII.



Laura Valentín analiza la foto del Directorio Militar de Primo de Rivera.
El reinado de Alfonso XIII se había visto envuelto en una serie de crisis económicas y un continuo de cambios políticos, que lejos quedaban de proporcionar estabilidad al país. Esto será una causa del alzamiento militar de Primo de Rivera. Pero además, estaba el ejemplo de Italia donde en 1922 había triunfado el fascismo de Mussolini, siendo este de ejemplo para los demás países europeos; el desastre de Annual en 1921 había conllevado a la creación de una comisión que investigara las causas y que mas tarde elaboró el Informe Picasso donde se acusaba a altos cargos militares y al propio rey; y por ultimo la agudización de los conflictos sociales, provocando numerosas huelgas y alterando el orden público.
Así que con estos antecedentes, Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923 acaudilló el pronunciamiento contra el gobierno constitucional desde Barcelona. Es preciso comentar que no tuvo oposición ninguna, ni por parte del gobierno ni del resto de la población que incluso lo recibió con agrado al percibirlo como una posibilidad de cambio ante el régimen que había llevado a tal punto a España. Primo de Rivera tendrá el apoyo explícito de los diversos poderes del país, es decir, de la burguesía catalana, de los terratenientes andaluces, del ejército y de parte de la clase política conservadora. Tras haberle nombrado Alfonso XIII presidente y ministro unico, comienza su mandato con el Directorio Militar.

Alfonso XIII y Primo de Rivera.



La dictadura se planeó como un paréntesis temporal hasta que el Dictador (o Director, que era como él se denominaba, al negarse a utilizar términos políticos) hubiera conseguido erradicar con los males del Estado: caciquismo, terrorismo, desorden público, guerra de Marruecos, los nacionalismos y la unión militar. El Directorio Militar asumía todas las funciones del poder ejecutivo y lo formaban ocho generales, más un almirante como símbolo de la unión de todos los cuerpos militares. Sus primeras medidas, demostraron ya desde un primer momento como iba a ser su mandato: con mano dura y dictatorialmente. Inmediatamente disolvió las Cortes y prohibió el uso de cualquier lengua que no fuera el español, ni símbolos ni banderas catalanas y vascas. Se prohibió también el derecho de asociación y suspensión de la Mancomunidad Catalana y de la Constitución, al considerarla perjudicial por haber sido redactada por los partidos de la Restauración. Le llevo seis meses desmontar la maquinaria política del régimen de la Restauración. También hubo algunas medidas destinadas a cambiar la legislación nacional, aunque algunas no llevaron a ver la luz. Una de ellas, era la reforma electoral que consistía en la elaboración de un nuevo censo electoral y un carné electoral. Además se había adoptado la admisión del voto femenino. Por ultimo, entre estas primeras medidas, mantuvo el orden social mediante unas fuertes medidas represivas tomadas por los generales Martínez Anido y Arlegui.
A largo plazo, durante este periodo consiguió acabar con el problema de Marruecos, tras el Desembarco de Alhucemas en 1925 y la ayuda francesa e institucionalizó el régimen dictatorial con la elaboración de un partido político único, la Unión Patriótica (1924) al que incorporó sus planes políticos e ideología, la cual estaba fundamentada por las ideas de Joaquín Costa; y la creación de unas Cortes afines que solo tenían función de asesorar al dictador, La Asamblea Nacional Consultiva y una “Constitución” que amparara de forma legal a todo este aparato y que finalmente se quedó tan solo en un simple borrador . A este partido se incorporaron civiles (tecnócratas) que realizaron aquellas funciones donde los militares no estaban cualificados. Aunque también lo formarán miembros menos llamativos de los antiguos partidos turnantes. Por lo que ya en el año 1925 se había acabado con el problema marroquí, se habían reducido los conflictos sociales y se habían establecido las bases políticas de su partido. Así que ahora pasaría a la reconstrucción económica del país, durante el periodo denominado Directorio Civil, el cual en un primer momento se verá beneficiado por la buena situación económica a nivel mundial, hasta que en 1929, caiga la bolsa de Nueva York y el régimen dictatorial caiga igualmente en una crisis económica que dará lugar a nuevas protestas sociales y a la consiguiente dimisión del dictador.
Bibliografía:
http://jordicarreno.wordpress.com/2010/05/21/la-dictadura-de-prim...
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/7157.htm
En estas páginas también podemos observar imágenes de este periodo.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 2.- Las víctimas del Desastre de Annual. Lo encontrado en Monte Arruit.



Patricia González comenta la foto de "Las víctimas del Desastre de Annual. Lo encontrado en Monte Arruit".
"Nos encontramos ante una fotografía que nos muestra las víctimas que causó el desastre de Annual. En concreto esta imagen nos enseña las víctimas que hubo en Monte Arruit, cuando los españoles huían a Melilla.
Antes de que ocurriera dicha lucha, España y Francia, tras sucesivas negociaciones, llegaron al acuerdo de que a cada país le correspondían sus respectivas zonas de Marruecos. A España en concreto le correspondía la zona del norte, cuya pieza esencial era el Rif. Los rifeños no estaban muy de acuerdo con la presencia de gente extranjera. Por lo tanto estos se agruparon bajo el liderazgo de Abd-el-Krim dispuestos a defender el Rif.
España intentó comenzar la conquista del Rif, pero comenzó la Primera Guerra Mundial. De este modo se interrumpió la conquista.
Al acabar la Primera Guerra Mundial, Francia amenazó con reducir la presencia española en Marruecos, por lo que España decide continuar con su plan colonial.


Mapa detallado de lo sucedido en los días de Annual y la retirada desesperada. Monte Arruit era un fuerte especialmente importante de la retaguardia, donde se refugiaron parte de los que huyeron de Annual.


En este momento aparece el general Dámaso Berenguer, que inició la conquista en la zona de Ceuta, mandando al general Silvestre ocupar la zona de Melilla. El 21 de julio de 1921, el impaciente Silvestre reanudó un precipitado avance sobre el corazón del Rif. Se adentró sin proteger suficientemente la retaguardia y las provisiones de sus tropas. Así el líder de las tropas rifeñas, Abd-el-Krim, ataca por sorpresa las tropas españolas. Esto es lo que se conoce como El desastre de Annual. Silvestre dio la orden de retirada y se produjo la huida a Melilla de forma desmedida. Al ver tanto caos, el general Silvestre decide quitarse la vida.
En pocos días se perdió toda la zona que había sido ocupada por los españoles. La llegada de tropas de refuerzo a Melilla, al mando de Berenguer, ayudaron a los españoles a recuperarse.
Este desastre se llevó la vida de más de 10.000 hombres.


Monte Arruit reconquistado tres meses después de la matanza.



La presión de la opinión pública llevó a la formación de una comisión militar que investigara sobre los acontecimientos. Su resultado fue el Expediente Picasso, informe redactado por el General Juan Picasso. Este informe contenía grandes irregularidades y una baja eficiencia de las tropas destinadas a África.
Este expediente no llegó a ver la luz, ya que justo antes de que se diera a conocer, Primo de Rivera da un golpe de Estado, enterrando así el informe Picasso."


Podemos ver más información en esta página: http://www.historiasiglo20.org/HE/12a-3.htm

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 3.- Barcelona en la Semana Trágica, miércoles.



Alejandro López analiza la imagen.
"Esta fotografía, que pertenece al miércoles 28 de Julio de 1909, muestra los graves efectos producidos por la fuerte violencia manifestada en la Semana Trágica de Barcelona (26 de Julio – 1 de Agosto de 1909).
A lo largo del siglo XIX Barcelona sufre una gran industrialización que la lleva a convertirse en un importante centro político, económico e industrial, y a su vez en un importante foco de las movilizaciones obreras.
A comienzos del siglo XX España quedó muy reducida tras la pérdida de las colonias dejando de ser un país decisivo, por ello estuvo subordinada a las grandes potencias (Francia e Inglaterra) que estaban repartiéndose el continente africano. En aquel reparto quedaba Marruecos y varios países se lo disputaban, en primer lugar España renuncia, pese a ser el más cercano y poseer dos ciudades, aceptando la pérdida de su influencia en África a favor de Francia puesto que es consciente de su situación y de la fortaleza de Francia dado que contaba con el apoyo de Reino Unido, y por tanto este territorio finalmente se lo disputaron Francia y Alemania, la cual había llegado tarde al reparto colonial. Finalmente tras la Conferencia de Algeciras celebrada entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906 se dicta un acta en el cual se recoge que a Francia le corresponde dos terceras partes del territorio marroquí y a España el protectorado norte, es decir, la denominada zona del Rif. Esta zona estaba poblada de bereberes que no aceptaban la presencia extranjera por lo que dificultó el dominio de dicha zona, y por tanto el gobierno español tuvo que mandar mayor número de tropas para someter al territorio y proteger la construcción del ferrocarril que uniría las minas con Melilla. En julio los rifeños atacaron a trabajadores españoles del ferrocarril lo que provocó un enfrentamiento contra las tropas españolas, por lo que Maura decidió intervenir de forma más violenta enviando un ejército formado de soldados reservistas catalanes. Su decisión de que dichos soldados fueras catalanes se debió en gran medida a una oportunidad para que se sintieran más patriotas, ya que el nacionalismo en esta época era muy acentuado. Sin embargo esto empeoró las relaciones con Cataluña, ya que pensaban que eran enviados por ser catalanes. Esto originó en el embarque de las tropas en el puerto de Barcelona el 18 de julio un movimiento de protesta contra la guerra de Marruecos.

Evacuación de los heridos del Desastre del Barranco del Lobo, 1909.



Los primeros choques militares se saldaron con el Desastre del Barranco del Lobo con más de mil doscientas bajas españolas en la que las tropas españolas sufrieron una emboscada por parte de los rifeños. Los republicanos, anarquistas y socialistas más radicales promovieron una huelga general contra la política del gobierno con Marruecos que comenzó en Barcelona el 26 de Julio, comenzando en dicha fecha la Semana Trágica de Barcelona, que tras conocer la gran cantidad de muertes surgiría la protesta en las calles de la ciudad. La huelga comenzada el 26 de julio fue total y las protestas se realizaron de forma muy violenta mediante algaradas y algún que otro incendio. El martes 27 se incrementó la violencia, produciéndose numerosas barricadas y la quema de conventos. El miércoles 28 las protestas siguieron tal y como podemos comprobar en la fotografía, en la cual podemos observar la fuerza de la violencia en las calles barcelonesas en dicha semana.

Columnas de humo de los incendios de iglesias y conventos en la Semana Trágica, Barcelona. 1909.


Mientras tanto el gobierno tuvo que hacer frente a estas revueltas y mandó al ejército reprimir dichas protestas. Para ello el estado pretendía quitarse de en medio a los cabecillas anarquistas catalanes, entre los que se encontraba, Francisco Ferrer y Guardia, ya que aprovecharon la violencia de los manifestantes. Finalmente el viernes 30 por la tarde descendieron los combates, el sábado 31 y el domingo 1 de agosto habían prácticamente terminado y ya el día 2 la población comenzó de nuevo su ritmo de trabajo. Mientras se produjeron estas protestas la prensa comunicó que éstas tenían su origen en una revuelta independentista de los catalanes anarquistas; esto se debió a que había censura de prensa y el gobierno manipuló la información. No obstante ya existían teléfonos con los que podían difundirse las causas reales. Finalmente esta mentira va a ser descubierta gracias a las noticias que comenzaban a llegar de Francia, desenmascarando a Maura. En respuesta a este escándalo, Maura se excusó diciendo que lo que ha realizado había sido necesario. Por tanto esta situación afectaba a la imagen del rey Alfonso XIII y por ello éste le pide a Maura que dimita, quien se niega y es finalmente despedido. A partir de este momento el rey coloca a la cabeza del gobierno a Moret, hasta que en 1910 tienen lugar las elecciones en las cuales José Canalejas sale elegido para ponerse al frente del gobierno español."


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 4.- Detención en la Huelga de 1917.




Álvaro ha comentado esta imagen de la Huelga del 17.
"La imagen es una fotografía de una detención que se produce durante la huelga general indefinida de 1917. Esta se produce debido a la situación de crisis económica y política que atraviesa España durante esos años.
España no intervino en ningún bando en la Primera Guerra Mundial porque no tenía claro con quién entrar. Había dos bandos, el de la dúplice (con el Imperio Austrohúngaro y Alemania como cabezas) y el bloque formado por la coalición entre Gran Bretaña y Francia, conocido como la entente. Sin embargo, España se aprovechó de esta situación para convertirse en suministrador de alimentos, armas, productos textiles e industriales, hierro, carbón, pues los países afectados por el conflicto tenían que dedicar sus esfuerzos económicos a la guerra, y por primera vez España pudo exportar sus caros productos (recordemos que aquí la producción era más costosa pues no se había dado una verdadera Revolución Industrial). Sin embargo, estas exportaciones no beneficiaron a España, pues la competencia entre el mercado interior y el exterior disparó la demanda y el precio de los productos, produciendo una inflación y una subida que no iba en proporción con los salarios de los españoles, que veían como los precios se duplicaban y sus sueldos no aumentaban lo suficiente como para hacer frente.
Así, los movimientos obreros (UGT y CNT) creen que la Primera Guerra Mundial es el escenario ideal sobre el cual cambiar el status quo e imponer una huelga general indefinida que provocase la caída del sistema capitalista, firmando en marzo de 1917 un pacto en el que planteaban las bases para la Huelga General, sin concretar una fecha.
La crisis no afectaba sólo a los sectores obreros, pues los funcionarios y militares también se veían en esta situación. El ejército, además, tenía el problema de la macrocefalia, estaba dolido por todas las críticas que recibían por los desastres militares, y veían frustrada su carrera militar debido a los pocos ascensos que se concedían, y que eran por méritos de guerra. Para evitar que los militares apoyasen a los obreros, Eduardo Dato, presidente del gobierno del momento, decidió concederles sus peticiones después de diversas tensiones en las que tuvo que intervenir Alfonso XIII.
En medio de estas tensiones y a pesar de las elecciones, Eduardo Dato aplazó las Cortes, y Francesc Cambó (presidente de la Mancomunidad Catalana) intentó dar a espaldas del gobierno un golpe independentista que fue sofocado a tiempo por el gobierno, y desmanteló le privilegio de la mancomunidad.
Sin embargo, UGT y PSOE decidieron poner fecha a la huelga general, el 13 de agosto, que fue promocionada como “revolucionaria y pacifista” a la vez, aunque el Gobierno pudo responderla sin que le pillase por sorpresa. En Valencia, el sindicado ferroviario de UGT se adelantó a la huelga el 9 de agosto, lanzando a todo el sindicato socialista a la huelga. En Madrid, apenas duró una jornada hasta que los cabecillas (Largo Caballero y Daniel Anguiano, de UGT y Julián Besteiro y Andrés Saborit, del PSOE). Los incidentes de la huelga provocaron más de setenta muertos en toda la Península y unos 2.000 detenidos. Sin embargo, resultó un fracaso pues sólo fue apoyada por los socialistas. Ante este balance, el gran beneficiado fue Dato, que salió reforzado de esta crisis y abrió la posibilidad de nuevo a personajes como Maura, a la Lliga Regionalista e incluso tendió lazos al socialismo para que no radicalizase."
Fuente:
La gran mayoría de mis apuntes de clase, y he ampliado y contrarrestado la información de ellos con los siguientes enlaces: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/7146.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_espa%C3%B1ola_de_1917
Sólo una matización. La Huelga en Barcelona o Asturias duró algo más y fue seguida principalmente en aquella ciudad por los anarquistas.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 5.- Portada del diario La Voz, edición noche, del 14 de abril de 1931.



Guillermo ha respondido con presisión y con mucho tino, sin salirse del tema, a la imagen propuesta. Aunque es erróneo el último párrafo, porque el presidente del gobierno provisional será Alcalá Zamora..
Tras las elecciones convocadas en abril del 31, elecciones que fueron para elegir alcaldías de los municipios pero que sirvieron de referéndum, Alfonso XIII se marchó al exilio ante la abrumadora mayoría. Mayoría relativa, ya que por el influjo de los Caciques locales dio más número de votos en las zonas rurales, justo al contrario que en núcleos urbanos.
Este periódico, “La Voz”, del 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la república, marca como titular y con especial énfasis ¡Viva la república española! El rey se marchó, evitando una crisis o guerra civil y el pueblo salió a la calle. El partido de coalición republicano-socialista obtuvo la victoria y el gobierno provisional como se planeó en el Pacto de San Sebastián. Este partido estaba compuesto por republicanos reformistas y radicales (acción republicana), radical socialista, reformista, Derecha republicana, socialista e incluso nacionalista. El presidente de este gobierno sería Niceto Alcalá Zamora, de Derecha Republicana para indicar que esta república no sería revolucionaria.

Primera reunión del Gobierno Provisional celebrada en día 15 de abril. De izq. a dcha, Alvaro de Albornoz, Francisco Largo Caballero, Miguel Maura, Alejandro Lerroux, Niceto Alcalá Zamora, Fernando de los Ríos, Santiago Casares Quiroga y Manuel Azaña.


Se presentan algunos de los protagonistas de esta República, como Manuel Azaña de acción republicana que será ministro de la guerra o del ejército y próximo presidente. El propio Alcalá Zamora, Francisco Largo Caballero, del PSOE y el ministro de trabajo. Alejandro Lerroux que es republicano radical y ministro del estado. Álvaro de Albornoz ministro de fomento perteneciente al Partido republicano radical socialista. Fernando de los Ríos, PSOE y será el de justicia. Marcelino Domingo , ministro de instrucción pública y bellas artes, radical socialista. Casares Quiroga, nacionalista gallego ministro de la marina. Indalecio Prieto Tuero, ministro de Hacienda socialista y por último Miguel Maura, ministro de Gobernación.
Tras el establecimiento del gobierno, el Comandante Aznar va a convocar Cortes Constituyentes y más tarde votar la nueva Constitución, que será de una índole muy liberal, tanto que dimitirán cargos como el presidente al no estar de acuerdo con esta.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.