martes, 2 de junio de 2020

FOTO DE MOHAMED V DE MARRUECOS DE VISITA OFICIAL EN ESPAÑA A TRAVÉS DEL PERIÓDICO LA VANGUARDIA, ABRIL DE 1956.DIA. Comentario de clase.


Comentario  de clase sobre una imagen por Saida Maai El Mourabit, 2º A  





La independencia del protectorado en el norte de Marruecos (7/04/1956)

Se trata de un documento histórico. Estas fotografías, publicadas el 8 de abril de 1956 en el periódico “La Vanguardia”, fueron tomadas en el aeropuerto de Barajas (la primera) y en la oficina del ministro de asuntos exteriores (la segunda), por un fotógrafo anónimo.
En la primera imagen de la portada del periódico podemos ver a Franco despidiendo al sultán de Marruecos, Mohamed V. El sultán colaboró en los primeros años de su reinado con las autoridades francesas, pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial cambió su postura para convertirse en un convencido defensor de la independencia de su país, tras haber acordado la independencia del norte de marruecos. Finalmente, se firmará el documento del acuerdo por el ministro de exteriores, Alberto Martín Artajo, y el presidente del gobierno del sultán, Si Embarek El Bekkai, como bien viene representada en la segunda imagen de la portada.

La idea principal que ilustran ambas imágenes es la independencia del Protectorado de Marruecos en 1956. En concreto, la zona del norte de marruecos (el Rif) que estaba controlada por España desde 1912 tras ser firmado el Tratado Hispano-Francés en 1912.

En marzo de 1912, Marruecos firma el Tratado de Fez con Francia estableciendo formalmente el protectorado en toda el territorio Marroquí. Mediante el Tratado Hispano-Francés firmado el 27 de noviembre del mismo años, Francia reconoció a España el territorio de la zona norte de Marruecos, estableciéndose, el protectorado español.
A España le suposo un gran esfuerzo y miles de combatientes muertos la expansión de sus fronteras hacia el norte de Marruecos. En 1906 en la Confederación de Algeciras, se aceptó el reparto de Marruecos en zonas de influencia entre Francia y España pero, tras los acontecimiento de Casablanca en 1907, las tropas francesas y españolas tuvieron que retirarse. Más tarde, en 1909, España se enfrentaría a la guerra de Melilla en la que las tropas españolas sufrirían un grave revés militar en el Monte Gurugú y en el barranco del Lobo dejando a miles de combatientes muertos y graves repercusiones en la política interior española “La Semana Trágica”. En 1911, Marruecos se encontraba en una anarquía por lo que el sultán de Marruecos pidió la ayuda de Francia consiguiendo así, Francia, la oportunidad de ocupar las ciudades importantes de Marruecos junto a las tropas Españolas.

Durante la II República, Franco dio su golpe de Estado (1936) mediante una sublevación militar en Melilla y en Rif donde estuvo destinado varios años de su carrera militar.

El 7 de abril de​ 1956​ la dictadura franquista, a pesar de las protestas formuladas por el Ejército, reconocía la independencia del norte marruecos al igual que Francia al resto del protectorado Marroquí debido a los acuerdos internacionales y a la política de descolonización. España debía de seguir los acuerdos internacionales desde que ingresó a la ONU en diciembre de 1955.

Marruecos tras su independencia, comenzó a reivindicarse con el objetivo de conseguir incorporar al territorio Marroquí Ifni y el Sáhara Español. En 1969, España reintegró a Marruecos el territorio de Ifni y en 1975, Hassan II (rey de Marruecos) aprovechó la crisis española llevando a cabo una invasión pacífica y simbólica de la zona fronteriza llamada “Marcha Verde”. España firmó el Acuerdo de Madrid el 14 de Noviembre, entregando el Sáhara Español a Marruecos y Mauritania.

Bibliografía

Páginas de investigación: nombre- Wikipedia, última fecha de edición - 02/05/2020, Url -
https://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado_español_de_Marruecos#El_camino_hacia_el_Protectorado
Nombre - Biblioteca Nacional de España, última fecha de edición - 03/12/2012, Url -
www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Servicios/Informacion_bibliografica/Exposiciones_bibliograficas/Protectorado_de_Espana_en_Marruecos_1912_1956/PROTECTORADO1.pdf

Comentario del profesor.

El artículo ha mejorado mucho, pero aún así me permito matizar algo que le falta que creo es muy importante.

De la historia y contexto del Protectorado del Rif se podría resumir algo, pero se te olvidan varios episodios claves (das un salto de 1912 a 1936):

- que en 1921 España intento conquistar el territorio y sufrió una grave derrota conocida como el  desastre de Annual a manos de Abd-el-Krim.
- que con Primo de Rivera, a partir de 1925, tras el desembarco de Alhucemas, el territorio fue conquistado y pacificado en los años posteriores.

Efectivamente, Franco estaba muy unido sentimentalmente al protectorado puesto que no sólo había sido destinado allí, sino que  debía sus ascensos militares a las campañas realizadas allí y al haber sido copartícipe de la creación de la Legión Extranjera, o fuerza profesional colonial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.