lunes, 1 de junio de 2020

FOTO DE UNA MANIFESTACIÓN EN BARCELONA PIDIENDO LA LIBERTAD DE LOS POLÍTICOS PRESOS NACIONALISTAS CATALANES, 2018. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Bogurad Baranski, 2D.

  • Imagen 15. Fotografía de manifestación en Barcelona para pedir la libertad de políticos nacionalistas presos, 2018. Bogurad Baranski.


Proviene del artículo "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLOS I":

La fuente primaria a comentar es un documento histórico, una fotografía sobre el movimiento soberanista catalán reciente. Concretamente, la foto captura una manifestación en Barcelona en 2018 para pedir la libertad de los “presos políticos” del proceso independentista. Cabe recalcar que el autor de la fotografía es Lluís Gene y la intención del documento es divulgativa.

Por ello, el tema principal de la imagen es el problema soberanista catalán, un tema sumamente delicado en la actualidad puesto que crea una división entre aquellos a favor y aquellos que están en contra, siendo Cataluña el epicentro de esta polarización política. Además, se puede observar como los manifestantes llevan banderas esteladas y piden la libertad de los imputados por el “proces” o proceso independentista catalán, aunque dicho juicio no comenzará hasta febrero de 2019. Dentro de los personajes a destacar se puede observar como en una de las pancartas aparece Oriol Junqueras que era el presidente de ERC (Esquerra Republicana) y el vicepresidente de la Generalitat a la hora del proceso del 1 de octubre.

Aunque el catalanismo y el deseo por una mayor descentralización se remonta a la época de la restauración, los ideales de este ya al inicio de la transición democrática se habían logrado pues con el Estatuto de Autonomía de 1979 la región adquiría una gran cantidad de competencias. Además, tras las elecciones del año 2003 al parlamento catalán se iniciaba un proceso de reforma del estatuto hacia uno nuevo con más capacidad política. Sin embargo, el gobierno central olvidándose de su promesa de no modificar el documento, devolvió el escrito con varias modificaciones y aunque fue aceptado en el año 2006, marcó el inicio hacia una nueva forma de dilucidar el catalanismo, hacia una movilización popular que defendiese un estatus “más allá de la autonomía”. Junto a esto, en el año 2009 comenzaba una campaña de consultas no oficiales sobre si la gente quería una independencia y aunque su participación en ellas fue relativamente baja 700 000 personas, se mostraba ya una tendencia hacia la autodeterminación.

El año 2010 marcaba otro cambio sobre el estatus autonómico catalán, pues el gobierno central recortaba las concesiones del documento por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP que ganó en el Tribunal Constitucional. Tras ello, se rompió el pacto existente entre los partidos en coalición en Cataluña (ERC, PSC e ICV-EUiA). Tras esta ruptura, en las elecciones del 2010 el partido de Artur Mas CIU consiguió ganar en popularidad al contrario que sus rivales sobre todo por el punto central del programa de campaña que era intentar un estatus fiscal similar al que hay en el País Vasco. Aun así, para lograr la mayoría eran necesarios 8 escaños más, pero en el parlamento catalán salió adelante la búsqueda de este concierto fiscal que sería aprobado en el parlament el 25 de julio de 2012, pero que el gobierno presidido por Mariano Rajoy rechazó.

Tras el rechazo a esta propuesta, el parlament inició la maquinaria para plantear un referéndum de autodeterminación, aprobándose su petición el 27 de septiembre de 2012. Seguido de ello, el gobierno catalán se declaraba soberano y con derecho a decidir en el año 2013, pero el Tribunal constitucional rechazaba este acto y la dictaminó como nula. La primera consulta, se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2014, sin embargo, el Tribunal Constitucional las acabaría por declarar estos actos inconstitucionales y la consulta quedaba anulada, aunque, ya quedaba claro como casi 2 millones de catalanes querían una independencia.

Finalmente, se llega al momento definitivo con el cual se planteaba una independencia de Cataluña. Esta, es la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, el cual, aunque fue suspendido por el Tribunal Constitucional acabo por marcar esa polarización en la sociedad catalana pues por la actuación policial y los intentos por votar pasara lo que pasara dieron un enfoque mediático enorme a la situación, haciendo que más personas se situasen en sendos bandos. Tras ello, llegaba la declaración de independencia por parte de Puigdemont, el presidente de la Generalitat, el 10 de octubre, pero que el gobierno anularía con el famoso artículo 155 de la constitución.

Por último, se puede llegar a la situación de la imagen que es con la detención de los distintos miembros a cargo de este referéndum que serían juzgados y posteriormente sentenciados a penas de prisión tras la sentencia el 14 de octubre de 2019. Esta sentencia llevo a protestas por toda Cataluña, pero en la actualidad se ha relegado a un segundo plano por la crisis del Covid-19.

Para más información se puede consultar el documental Dos Cataluñas de Netflix en el cual se habla del contexto del referéndum del 1 de octubre, aunque ahora mismo no recuerdo muy bien la calidad de este, cuando me lo vi me pareció interesante por el tratamiento de la polarización social. 

Además, se puede ver un resumen realizado por el País del propio día de las protestas en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=clhEJJ9WQ3s.

Información sobre la fuente obtenida en: https://www.nytimes.com/es/2018/11/08/espanol/opinion/opinion-caparros-presos-politicos-catalanes.html [Consultado el 31/05/2020]

Información sobre el contexto obtenida en: https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_soberanista_de_Catalu%C3%B1a_de_2012-2020 [Consultado el 31/05/2020]

Información sobre el proceso de juicio del proces: https://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_a_los_l%C3%ADderes_del_proceso_independentista_catal%C3%A1n#Acusaci%C3%B3n [Consultado el 31/05/2020]

Por último, disculparme por la extensión del comentario, pero creía conveniente que valía la pena explicar sobre todo el contexto del problema catalán actual, pues, aunque escuchamos todos los días a través de los medios de comunicación sobre algunos acontecimientos uno no siempre sabe el porqué de la situación.

Comentario del profesor.

Comentario difícil, pero que has resuelto muy bien y de forma muy completa tanto en la presentación de la imagen, como en el análisis (yo hubiera hablado de que el nacionalismo catalán quiere que se haga visible la internacionalización de su conflicto con el Estado español y por eso que aparezcan las pancartas en inglés), como en el contexto.


En el contexto además hubiera hablado no sólo de los presos sino también de los que se consideran exiliados políticos en distintos puntos de Europa y, en concreto de Puigdemont que se arroga seguir siendo el presidente "in pectore" de la Generalitat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.