jueves, 11 de junio de 2020

FOTOGRAFÍA EN LA QUE UNOS JÓVENES CELEBRAN LA LEGALIZACIÓN DEL PCE, ABRIL DE 1977. Comentario de clase.

 Comentario  de clase sobre una imagen por María García, 2º E
  • Imagen 16: Legalización del Partido Comunista en España, abril de 1977, M. García.


Proviene del artículo "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLOS I":


Nos encontramos ante un documento histórico, en concreto una fotografía que fue tomada exactamente el 9 de abril de 1977 (también conocido como “El Sábado Santo Rojo”), cuando, tras casi 40 años de represión franquista y siendo el único gran partido ilegal en España, se celebraba la legalización del Partido Comunista de España.

Podemos darnos cuenta de que está fotografía está enmarcada en la etapa de Transición Democrática de España por la fecha y por el fuerte contraste en la fotografía, ya que detrás de los alegres comunistas vemos en la columna una pintura alabando la figura del líder del poco a poco extinto franquismo.

Cabe destacar que el periódico que sostienen los hombres de la imagen se llama Mundo Obrero. Este periódico, fundado en 1930, es el órgano oficial de comunicación y prensa del Partido Comunista de España, por lo que cuadra con el acercamiento inicial que hemos hecho de la imagen.

El Partido Comunista de España fue ilegalizado, como muchos otros que no sucumbieron ante las ideas nacionalistas extremas a comienzos de la dictadura franquista, justificado por leyes del régimen como la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo.

Sin embargo, ya en agosto de 1976, salen de la cárcel, junto con otros casi 400 presos políticos, los dirigentes del PCE. El líder del partido comunista, Santiago Carrillo, saldrá de la cárcel de Carabanchel en diciembre de ese mismo año, tras varias manifestaciones por su puesta en libertad.

Aquellos días se respiraba en las calles una mezcla de emociones, alegría por supuesto, pero también miedo e incertidumbre. En enero de 1977, la extrema derecha realizó un ataque a un despacho de abogados del Partido Comunista y las Comisiones obreras, resultando asesinadas 5 personas.

Adolfo Suárez, presidente del gobierno, ya mantenía conversaciones secretas con Carrillo y demás dirigentes. Sin embargo, fue decisiva para convencer Suárez de la legalización del partido, la actitud calmada y ordenada de los comunistas frente al incidente de Atocha.

En febrero de 1977, los dirigentes del Partido Comunista presentan una solicitud de legalización del partido, documentos que se entregarían al Ministerio de la Gobernación. Tras muchos años de clandestinidad y contando con el apoyo de los partidos comunistas europeos (PCI y PCF), el 9 de abril de 1977 se legaliza el Partido Comunista en España. Esto supone que el 15 de junio de 1977, más de dieciocho millones de españoles acudieron a las urnas en libertad, por primera vez desde las elecciones a Cortes en febrero de 1936.

Tras la legalización, Suárez temía por la oposición a esta decisión. Esto le llevó a que el primer discurso de Carrillo tras la legalización de su partido fuera pactado con Suárez, discurso en el que Carrillo criticaría de anticomunista (sutilmente) a Suárez, de manera que no se relacionara al presidente de gobierno con el comunismo y se calmara la oposición. Aún así, algunos ministros dimitieron, como es el caso del ministro de Marina, almirante Pita de Veiga.


Referencias:
Hidalgo, M (El mundo): “Así se vivió en la calle la legalización del PCE”  https://www.elmundo.es/espana/2017/04/15/58e68fe4ca474151388b4637.html
El País: “Aniversario de la legalización de PCE” https://elpais.com/politica/2017/04/07/actualidad/1491576277_518958.html


Comentario del profesor.

El comentario ha mejorado muchísismo. Aún así alguna matización para conocer el proceso.

a) Durante el Franquismo habían estado prohibidos todos los partidos políticos salvo el del Movimiento o FET de las JONS. El más activo en la clandestinidad había sido el PCE.

b) Que hay contextualizar algo cómo se ha llegado hasta ese momento. Al comenzar el reinado de Juan Carlos I, el rey quiso que el país iniciara un camino hacia la democracia. Como el presidente de gobierno dejado por Franco, Carlos Arias Navarro, no era el hombre adecuado eligió en julio de 1976 a Adolfo Suárez para que iniciase la Transición. Este desmantela al régimen franquista con la Ley de Reforma Política y anuncia elecciones para junio de 1977. Para que todas las fuerzas políticas se pudiesen presentar se necesitaba amnistiar a los presos políticos de las cárceles (citado) y autorizar la entrada de otros que estaban en la clandestinidad o en el exilio. Entre estos últimos estaba el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, el hombre clave que había girado el partido hacia postulados "eurocomunistas" y partidario de participar en la Transición que dirigía el Rey y Suárez. Carrillo vivía en el exilio pero había entrado clandestinamente en España y negociaba la legalización del partido. La puesta en libertad de la cárcel de Carabanchel, de la que hablas, fue un episodio de apenas una semana. Aunque llevaba meses viviendo en Madrid el 22 de diciembre de 1976 dio una rueda de prensa ante los periodistas. Fue una provocación premeditada para que la policía le detuviese y para poner al gobierno frente a la tesitura de tener que reconocer la existencia del partido. Suárez le soltó el 30 de ese mes. Carrillo pedía a sus bases tranquilidad pese a las presiones de la extrema derecha que acabó con los abogados de Atocha el 24 de enero de 1977. El 27 de enero, Carrillo se encuentra con Suárez y se compromete a que el PCE renuncie a reivindicar la república, a cambio de la legalización. El 9 de abril, Suárez cumple su promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.