jueves, 4 de junio de 2020

LA LEY DE EXTRANJERÍA, 2000. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Lorena Martinas, 2º C
  • Imagen 11. Texto Ley de extranjería, 2000. L. Martinas.




Proviene del artículo "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLOS I":

Nos encontramos ante un documento histórico de carácter político realizado por el Partido Popular de José María Aznar. Este documento fue creado el 12 de Enero del 2000, aunque entró en vigor a principios de Febrero del mismo año. El documento va dirigido al público, ya que son las leyes que tratan los derechos y libertades que poseen los extranjeros de España, además de la integración social de los mismos.

En cuanto los artículos que conforman esta Ley de Extranjería podemos observar tres:
- Artículo 2: Trata la integración de los inmigrantes en la sociedad por las entidades públicas, es decir, la introducción de estos en ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales.
- Artículo 23: Trata la discriminación hacia el inmigrante, en otras palabras, no se pueden realizar actos de forma directa o indirecta que intente menospreciar la raza, color, trascendencia nacional o étnica y prácticas religiosas del extranjero.
- Artículo 25: Trata los requisitos que un inmigrante necesita para entrar en España. El extranjero debe acreditar su identidad y los medios necesarios que puedan determinar su estancia en el país. Este artículo no es aplicable cuando se poseen cualidades establecidas por los convenios acordados por España o normativas de la UE o si el inmigrante solicita el derecho de asilo en el momento que entra al país.

En 1996 se realizan unas nuevas elecciones donde se produce un cambio de gobierno quedando el PP en cabeza con una estrecha franja de votos. En los primeros años de mandato de este partido tuvieron lugar dos acontecimientos importantes: la entrada de España en la Unión Europea y la eliminación del servicio militar obligatorio. Por otro lado, en 1998 estuvieron en debate varias leyes propuestas por diferentes partidos y por el Ministerio de Interiores. Tras un año y medio de trabajo, el Partido Popular llegó a la conclusión de que estas propuestas estaban en contra de espíritu de la reciente Cumbre Europea de Tampere y se excedían al cesar tantos derechos a los inmigrantes. Finalmente, se recurrió al Senado y con la oposición del PP se creó la Ley Orgánica 4/2000 o Ley de Extranjería el 11 de enero. Su publicación se hizo oficial en el B.O.E. el 12 de enero. A pesar de que esta nueva normativa mejoraba a la anterior (con la aparición del empadronamiento y la extensión a derechos), tenía varias desventajas, entre ellas podemos destacar la mala técnica legislativa y la falta de funcionamiento que permitió que esta ley estuviera en vigor durante un año.

En febrero del 2000 se celebraron nuevas elecciones y nuevamente el Partido Popular volvía a ganar, pero esta vez con mayoría absoluta y varios millones de votos por encima del PSOE.
Con el nefasto resultado de la antigua Ley Orgánica 4/2000 de corta duración, se quiso hacer una mejora recurriendo de cierta forma a la anterior ley de 1985.

El final del gobierno de Aznar fue bastante trágico. Por un lado, tuvo lugar una manifestación por los ciudadanos que estaban en contra de la invasión de España en Irak. Por otro lado, hubo un ataque terrorista en las estación de Atocha en Madrid que acabó con la vida de decenas de personas pocos días antes de las elecciones.
Las nuevas elecciones tuvieron lugar el 14 de Marzo después del 11M. El antiguo presidente quería que gobernara nuevamente el PP siendo el presidente de gobierno Mariano Rajoy, sin embargo el partido vencedor fue el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero en cabeza.


Fuentes empleadas:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-2000.t2.html#a25

http://www.mugak.eu/revista-mugak/no-29/recorrido-por-las-leyes-de-extranjeria-en-espana


Comentario del profesor.

Bastante mejor el nuevo comentario, aunque sigue sin estar muy claro qué significó la ley de Extranjería (la norma española que regula la entrada y estancia de los extranjeros extracomunitarios en el territorio español, así como los derechos y libertades que se les reconocen.) y porqué la necesidad de aprobarla en ese año (aumento muy significativo de la población inmigrante, en muchos casos irregular, y adecuación a una normativa europea común). Es una ley muy polémica a la que se le atribuye el "efecto llamada" y la entrada masiva de inmigrantes. De hecho desde el año 2000, España tuvo en la década siguiente una de las mayores tasas de inmigración anual del mundo. España, en el año 2000, paso de tener  923.879 extranjeros, lo que suponía un 2,3% de la población española, a  una cifra censada de 5.751.487 personas en el 2011, lo que suponía el 12,2 % de la población española.

La ley de extranjería ha sido modificada con cada gobierno posterior en 2004 con Zapatero y en 2011 con Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.