lunes, 8 de junio de 2020

ETA Y EL TERRORISMO DURANTE LA DEMOCRACIA. Comentario de clase.

Comentario de clase sobre una imagen por Jimena Teso, 2º E.
  • Imagen 17. Collage de ETA, atentados y comunicados, años 80. J Teso.

Proviene del artículo "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLOS I.":

Podemos observar como la imagen a comentar es un montaje que consta de una foto de miembros de la organización terrorista nacionalista vasca, ETA (grupo político-militar) tras anunciar en rueda de prensa una tregua en 1982, junto a un gráfico del número de víctimas causado por esta organización comparado con otros grupos como la GRAPO o la extrema derecha. La imagen es su conjunto es una fuente historiográfica, debido a que su composición fue realizada tras el momento histórico que recopila, sin embargo la imagen que muestra al grupo terrorista separada del gráfico se consideraría como una fuente histórica porque fue una foto realizada durante uno de sus comunicados, por lo que coincide con el momento histórico que refleja. El gráfico por otro lado, es una fuente historiográfica, ya que es una recopilación de datos obtenidos tras el este periodo.

No es posible determinar la autoría de la imagen con los datos que esta muestra, probablemente fue realizada por algún historiador que recopiló datos de las víctimas que causaron los diferentes grupos que se muestran en la imagen, siendo ETA la que muestra la mayor actividad terrorista, el gráfico es de fácil comprensión, cumpliendo una función principalmente informativa, por ello, puede haya sido creado para ilustrar algún libro de historia y está claramente dirigido a un público universal. La foto por otro lado fue tomada durante una rueda de prensa de este grupo en 1982, por lo que desconocemos también el autor de esta.

Dentro de la temática de la imagen conjunta podemos centrarnos en la actividad terrorista y las víctimas que causaron durante el periodo de actividad de ETA. Su primera víctima mortal se produce el 7 de junio de 1968, el guardia civil José Pardines muere en un control de carretera, tiroteado por Txabi Etxebarrieta, tras diferentes ataques, la banda terrorista logra su mayor golpe de efecto con el asesinato del almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973.

El primer atentado masivo se produjo al año siguiente: el 13 de septiembre de 1974, 12 civiles morían y otros 80 resultaban heridos en la explosión de un artefacto en la cafetería Rolando, en la calle Correo de Madrid, situada junto a la Dirección General de Seguridad.
El debate interno sobre este atentado masivo provoca la primera división importante en la organización: los “milis” de ETA militar, partidarios de la insurrección popular, se alejan de los “polimilis” de ETA político militar (miembros que parecen en la imagen), que apuestan por la violencia selectiva. En 1982, este grupo se disuelve dando comienzo a la “guerra sucia” de los GAL. Las ofensivas terroristas continúan, hasta que en 1989, ETA y el Gobierno intentan dialogar y acercar sus posturas en las conversaciones de Argel, tres meses de contactos que estuvieron acompañados de una tregua de la banda terrorista, que retomó las armas tras la ruptura del diálogo continuando con atentados hasta su cese definitivo de la actividad armada en 2011.

Bibliografía: 

htmlhttps://www.lavanguardia.com/politica/20180503/443210428511/eta-imagenes-fotos.html

https://www.abc.es/especiales/eta/historia/index.asp

Comentario del Profesor.

Comentario que pasa el aprobado, pero al que le faltan elementos de reflexión.

Te extiendes dos párrafos largos en una presentación que no está mal, pero que debería ser más sencilla, cuatro líneas.

En el análisis de la imagen, desatiendes el gráfico que te hubiera centrado el tema. Víctimas del terrorismo durante aproximadamente la Transición provocadas por distintos grupos terroristas que intentaron desestabilizar este proceso a la democracia. Indudablemente el grupo más importante fue ETA por el número de víctimas y porque la fotografía nos enfoca que hablemos del mismo al mostrarnos a tres encapuchados en un comunicado (no rueda de prensa). Por tanto, hay que hablar de qué es ETA (qué objetivos pretendía, no hecho) y sus atentados y evolución (hecho), pero también del GRAPO y de otros terrorismos y sus atentados y objetivos (no hecho).

En el contexto, si decides salirte del marco de la Transición y abarcar todo el periodo en el que actuó ETA. Está bien que remarques el fin de ETA en su lucha armada, a modo de conclusión. Pero no se entiende la mención al GAL. Ni están citados si quiera atentados muy sonados de la década de los 80 y 90 (p.e., casas cuartel, Hipercor...), así como la extorsiones (empresarios) y secuestros (p.e., Miguel Ángel Blanco y Ortega Lara), que eran otras formas de chantajear a la población y a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.