miércoles, 3 de junio de 2020

FOTO DE ADOLFO SUÁREZ COMO LÍDER DE LA UCD, CAMPAÑA DE 1979. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Carmen García-Catalán, 2º E.
  • Imagen 2. Foto Adolfo Suárez y la UCD, campaña de junio de 1979. C. García-Catalán.


Proviene del artículo  "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN...":

La foto ante la cual nos encontramos nos muestra un momento muy relevante en la Transición Española, el mitin de cierre de campaña del partido UCD, con Adolfo Suárez como representante, acompañado de otros miembros del partido como Miguel Herrero de Miñón, José Luis Álvarez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Con toda esta información podemos afirmar que nos encontramos ante una fuente histórica, ya que fue tomada días antes de las elecciones generales del 15 de junio de 1977. No se sabe quién es el autor, pero podemos intuir que tenía un fin periodístico, usarla para cubrir la noticia de los resultados de las elecciones.

Tras la muerte de Franco, el gobierno de Arias Navarro prometía una democratización del país, y muchas reformas. Pero su programa resultaba insuficiente y provocó que se agravaran las tensiones sociales. Esto unido a su poca falta de liderazgo obligó al rey a forzar su dimisión y nombrar a Adolfo Suárez en 1976. Durante los meses que gobernó antes de las elecciones, llevó a cabo muchos cambios a favor de la desaparición del franquismo, destaca la Ley para la Reforma Política, que fue votada y aprobada. Se puede afirmar que comienza la Transición Española, ya que se convocan en 1977 elecciones generales para elegir a los representantes del Parlamento.

Tal y como nos muestra la foto, en ese mitin del UCD el espíritu de los participantes era de victoria. Eran las primeras elecciones generales que se celebraban desde hace muchos años, y surgieron muchos partidos políticos. La campaña de UCD se centró en la figura de Adolfo Suárez, debido a la relevancia que había obtenido por los meses de mandato. Aún así, este no realizó muchos actos públicos durante su campaña, entre los pocos se encuentra el que se adjunta en la foto.

Las elecciones fueron, en efecto, una victoria para el partido. Consiguieron el mayor número de votos (34%) y de escaños (47%). Aún así no se podía obviar el bipartidismo que se vivía en España, ya que no consiguió mayoría absoluta en el Congreso, lo que le llevó a acordar con los demás partidos, como el PSOE, las decisiones que tomaba. Las elecciones de 1979 también mostraron un resultado parecido, ya que ganaron muchos votos, pero tuvieron que gobernar en minoría al no obtener la mayoría absoluta.

El gobierno de Suárez se mantuvo hasta su dimisión en 1981. La falta de cohesión del partido dificultó el gobierno. Este fue caracterizado por una crisis económica, el proceso autonómico, un crecimiento del terrorismo y una moción de censura que debilitó su mandato. También fue acusado de un mandato personalista. Es por ello por lo que el partido acabó desintegrándose poco tiempo después.

" Están garantizadas la pureza y la igualdad de oportunidades en estas elecciones." Adolfo Suárez (1977).

Referencias bibliográficas:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1977/05/20/pagina-11/33759368/pdf.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1977/06/12/pagina-5/33749564/pdf.html
https://elpais.com/politica/2011/10/26/album/1319659534_216636.html#foto_gal_2
Foto de interés: https://www.lainformacion.com/233grados/la-excelente-portada-que-la-revista-time-le-dedico-a-adolfo-suarez-en-1977/6511916/

La portada que la revista Time dedicó el 27 de junio de 1977 a Adolfo Suárez.





Comentario del profesor.

El comentario está bien.

1.- La presentación está bien, aunque disiento en cuanto a la fecha de la fotografía. Creo que es de la campaña para las elecciones del 1 de marzo de 1979. La clave es el lema de campaña que aparece sobre el cartel electoral "Todos prometen, UCD cumple". https://ddd.uab.cat/pub/cartellscedoc/1979/cartellcedoc_556.jpg Hace referencia al discurso de propaganda que Adolfo Suárez emitió por televisión española para la campaña electoral de 1977 y que recalcaba varias veces sus logros en los menos de dos años dirigiendo al país que decía "Puedo prometer y prometo...". La idea se reaprovecho en 1979 para pedir la continuidad en el gobierno ya que no sólo se había traído la democracia al país, sino también se había elaborado la Constitución. Querían dejar claro al elector que su Gobierno futuro estaba avalado por lo ya realizado en los años de transición... Pero en el fondo, daría igual la primera o la segunda fecha pues es un lema muy de la época.

2.- En cuanto al contexto. Echo en falta algo más sobre el origen del protagonista de la foto y de los otros que le acompañan o sobre la creación de la Unión de Centro Democrático. El partido se creó en prácticamente días para las elecciones, uniendo a muchas sensibilidades y políticos que procedían en su mayor parte del franquismo aperturista. En 1977, e incluso durante la campaña de 1979 todos apoyaron sin grandes fisuras a Suárez. Pero a partir de 1980 muchos creyeron que podían sustituirle y comenzó una lucha por el poder que llevó a su dimisión en enero de 1981.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.