lunes, 1 de junio de 2020

EL CONTUBERNIO DE MUNICH, TEXTO Y MANIFESTACIÓN DE APOYO A FRANCO, JUNIO DE 1962. Comentario de clase.

 Comentario  de clase sobre una imagen por Iria García, 2º A


  • Imagen 11.  El contubernio de Munich, texto e imagen apoyo a Franco, junio 1962. I. García.


Proviene del artículo "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

Nos encontramos frente a un documento histórico de índole ideológica y política que data de los días 7 y 8 de junio de 1962. El texto fue elaborado por miembros del Congreso del Movimiento Europeo y su destinatario es el gobierno y pueblo español, con el objetivo de implantar en España un régimen democrático. Por otro lado, la fotografía es también un documento histórico cuya fecha debe ser ligeramente posterior a cuando se remitió el texto y cuyo autor es desconocido. El objetivo de la fotografía es contrario al del texto, pues muestra a un grupo de personas españolas manifestándose a favor de Franco y en contra del llamado despectivamente “Contubernio de Munich” por el diario falangista Arriba.

El Contubernio de Munich, pese a que no derrocó al régimen de Franco, fue el primer paso para la instauración de la democracia en España, además de que fue muy importante para la reconciliación de quienes habían estado enfrentados incluso antes de la Guerra Civil. Este congreso reunió a 118 delegados españoles de ideologías completamente distintas pero que estaban convencidos que lo mejor para España era integrarse en la atmósfera europea y acabar con el franquismo. Republicanos, monárquicos, socialistas, liberales y democristianos aprovecharon que en 1962 el régimen de Franco se debilitaba y que comenzaba a perderse el miedo, para reunirse en Munich y obtener la aprobación del Congreso del Movimiento Europeo. El Congreso decretó que la única forma de que España se uniera a sus vecinas europeas era mediante la democratización del país. Como se puede observar en el texto, se reclamaba la instauración de instituciones representativas y democráticas, la garantía de todos los derechos humanos, el reconocimiento de las autonomías (comunidades naturales), el ejercicio de libertades sindicales y la posibilidad de formar partidos políticos.

Franco se sintió completamente traicionado por esta reunión y, cuando los delegados comenzaron a llegar al país, Franco los encarceló o envío al exilio, como en el caso de Gil Robles, Antoni de Senillosa e Íñigo Cavero. La prensa elaboró una campaña de descrédito hacia estos “traidores a la patria” y distintas manifestaciones se pusieron en marcha en favor del régimen de Franco.

Pese a los esfuerzos del dictador por mantener el franquismo y desacreditar a los involucrados en el Contubernio, la desmedida reacción de Franco ante la reunión en Munich debilitó aún más al régimen, que finalmente lograría la plena democratización en 1975.


BIBLIOGRAFÍA
-https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2016/03/16/el_contubernio_que_unio_oposicion_antifranquista_46490_1821.html

-https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20120605/54303390132/contubernio-munich-politica-oposicion-antifranquista-movimiento-europeo.html


-Informe Semanal, 09 jun 2012: El contubernio de la reconciliación
https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-contubernio-reconciliacion/1432472/

Hace 50 años, 118 españoles, entre ellos destacados políticos que habían luchado en distintos bandos durante la guerra civil, se reunieron en Munich, aprovechando el Congreso Internacional del Movimiento Europeo. Unos vivían en el exilio, otros en España. El régimen de Franco intentó desacreditarlos acusándoles de conspiración. La prensa oficial lo bautizó como el contubernio de Munich. Hoy, la historia reconoce que aquel encuentro y el documento que allí se aprobó sentó las bases de la futura constitución del 78 y de nuestra posterior entrada en la comunidad europea. Aquellos demócratas tuvieron que enfrentarse a las fuertes represalias del régimen franquista. De los 118, sobreviven 14. Con algunos de ellos hemos recordado aquella fecha clave para nuestra democracia.

Comentario del profesor

El comentario está bien.

Sólo matizar que en el año 1962 el régimen no se sentía debilitado, sino que estaba intentando abrirse económicamente al mundo, de ahí que se permitiera salir  de España a "opositores" cristiano-demócratas (José María Gil Robles) o falangistas  (Dionisio Ridruejo), pero que no consentiría que se discutiera su poder dictatorial. De ahí que como reacción detuviese a los que volvían u organizase una manifestación de apoyo a Franco.

La importancia que tiene esta acción no es sólo comprobar que todavía vive la oposición del exilio (republicanos), sino que hay un comienzo de protesta interna o de deseo de algunos que hasta entonces habían sido fieles a Franco y que ya se atreven en pensar en un relevo democrático. Además que ambos grupos que habían combatido en la guerra son capaces de reunirse y planear un futuro en común sin Franco.

La repercusión real y política que tuvo fue mínima tanto en el exterior como en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.