viernes, 5 de junio de 2020

CARICATURA ALEGÓRICA DE FORGES SOBRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMIAS. Comentario de clase.

Comentario de clase sobre una imagen por Alba Quintana, 2º A.
  • Imagen 20. Caricatura de Forges sobre la España Autonómica, 1979-80. A. Quintana.


Proviene de "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLOS I":

Nos encontramos frente a un documento historiográfico de ámbito ideológico y político. Concretamente se trata de una viñeta caricaturesca realizada por el humorista Antonio Fraguas de Pablo (más conocido como Forges) y dirigida hacia un público amplio. Esta imagen podría situarse en el contexto del final de la transición democrática, a finales de los años 70 o principios de los 80. En ella aparecen dos hombres regando las raíces de un árbol cuyo tronco hace referencia a la España en su conjunto mientras que de sus ramas brotan las fundadas regiones autonómicas, representadas mediante sus banderas propias. En sendas regaderas se puede apreciar el símbolo de la paz y el amor para que estas puedan perdurar. Si no son regadas, se marchitan.

Tras las elecciones de junio de 1977, donde la UCD de Suárez consiguió el mayor número de votos, se acordó la elaboración de una nueva constitución. Después de numerosas búsquedas de reconocimiento por parte de los nacionalismos catalán, vasco y gallego, el título VIII de la Constitución de 1978 trajo consigo la instauración de un sistema político y administrativo descentralizado con la creación de las distintas Comunidades Autónomas frente al Estado centralista impuesto durante el régimen franquista. Esto ofrecía la posibilidad de que todos los territorios españoles se organizasen como autonomías, regidas por un Estatuto de Autonomía con su parlamento autonómico (elegido por sufragio universal) y gobierno autonómico. Sin embargo, la Constitución no establece un modelo territorial consolidado, sino que regula dicho régimen autonómico.

A ciertos territorios se les otorgó unas autonomías provisionales, lo que es conocido como preautonomía. Entre ellas destaca la concebida por Cataluña en 1977, donde Josep Tarradellas se convirtió en presidente del gobierno, y otras formadas un año después: la vasca y la gallega.

Se distinguen dos métodos para que un territorio pueda adquirir su autonomía, uno de los cuales está regido por el artículo 143 de la Constitución. Se trata de una vía lenta por la cual dos tercios de los municipios que la conformarían tienen que estar de acuerdo en ello. El otro procedimiento, más rápido, lo determina el artículo 151. Tres de cada cuatro municipios deben estar de acuerdo y además es necesario que esta decisión sea aprobada mediante un referéndum. Mediante la vía rápida pudieron acceder las nacionalidades históricas (País Vasco, Cataluña y Galicia) y otras si cumplian determinadas condiciones, por ejemplo cierta identidad cultural, histórica o económica, como es el caso de Navarra y Andalucía. El resto de Comunidades Autónomas siguieron el otro proceso previsto en el artículo 143. Existe por otra parte una vía excepcional (artículo 144) por la que la Comunidad de Madrid recibió su autonomía siendo uniprovincial, al igual que las ciudades independientes de Ceuta y Melilla.

Recurso visual: https://youtu.be/NlU1YiqzRao


Fuentes consultadas: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a#Construcci%C3%B3n_del_Estado_de_las_autonom%C3%ADas
https://es.wikipedia.org/wiki/Construcci%C3%B3n_del_Estado_de_las_autonom%C3%ADas#:~:text=La%20construcci%C3%B3n%20del%20Estado%20de,aut%C3%B3nomas%20y%20dos%20ciudades%20aut%C3%B3nomas.

Comentario del profesor.

El comentario está muy bien.

Sólo datar la imagen con algo más de precisión. La tuya me parece perfecta. Es un dibujo que forma parte de un conjunto de cuatro cómic que se publicaron en cuadernillo de 32 páginas cada uno, que hizo Forges para divulgar la Constitución Española con humor. La primera entrega se hizo el 6 de noviembre de 1978, un mes antes del referéndum en el que se debía aprobar por todos los españoles. Según declaraciones a El País del 7 de noviembre de 1978 la parte que ilustró:«con más ganas y más amor fue la de las autonomías y, además, creo que es la más divertida. El dibujo más difícil de todos y del que estoy más contento es el de la bandera española y el resto de las banderas de las nacionalidades, que ha sido el único dibujo de mi vida que tardé tres días en dar con él.»

En cuanto al contenido, también precisar que en el árbol aparecen bolas con las banderas de 15 comunidades autónomas ¿Te invito a que busques las que faltan? Unaes fácil, es Madrid. La razón es que hasta 1983 no se constituyó la Autonomía de Madrid y se creó su bandera. Lo mismo pasa con otras Comunidades que no aparecen reflejadas.

Como conclusión, el Estado Autonómico es una creación diseñado en la Constitución, pero que tendría que ponerse en marcha a partir de la década de los 80. Ha traído al país descentralización con ventajas y desventajas administrativas, económicas y políticas.

2 comentarios:

  1. ¿Cuáles son las desventajas —y para quién— que el profesor cita al final pero ni siquiera enumera?

    ResponderEliminar
  2. Ese poster lo conseguí en juvenalia y mi sobrino de 30 años ahora me pregunta por el dibujo de la comunidad de Madrid.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.